Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 21/06/2021 | 09:38 pm
El semanario Opciones, de la Casa Editora Juventud Rebelde, presentó en el entorno de FIHAV 2016 su nuevo diseño, tanto para su edición habitual como para las ediciones especiales que realiza en las ferias que tienen por sede a nuestro país.
Yailin Orta, directora de Juventud Rebelde, destacó que Opciones es el ejemplo de un proyecto viable de un nuevo modelo de sustentabilidad de la prensa cubana.
Luego de felicitar al colectivo del semanario por su abnegado trabajo durante años, la también miembro del Comité Nacional de la UJC agradeció a muchos de sus clientes, quienes se mantienes fieles a una publicación de este tipo en un país que sufre un férreo bloqueo económico.
“Se trata, además, de apoyar un proyecto colectivo común y mayor, que es la Cuba socialista”, destacó.
Al valorar la novedosa propuesta de esta publicación, el especialista en diseño Alberto Masvidal argumentó que hoy la imagen debe ser muy cuidadosa, pues tiene un gran valor para el público actual.
“Opciones ‘cambia de traje’, pero mantiene su personalidad”, afirmó, y precisó que en estos tiempos es muy importante para una edición impresa buscar imágenes atractivas sin perder la fuerza del contenido, pues las páginas digitales se imponen.
Yailín Alfaro, diseñadora de Opciones y autora de la propuesta, argumentó que se trata de un diseño revolucionario, que mantiene sus puntos esenciales pero prioriza la imagen a gran tamaño -algunas recortadas que se incorporan como parte del texto- y cambia, por ejemplo, el diseño de los títulos, ahora con mayor tamaño en tu tipología.
La ocasión fue propicia para la firma de un acuerdo de colaboración entre Procuba, el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y Opciones, el cual institucionaliza a la publicación como periódico oficial de la Feria Internacional de La Habana.
El documento, rubricado por Yailin Orta, directora de Juventud Rebelde, y Roberto Berrier, director de Procuba, refiere que Opciones tendrá la primicia en el acceso a la información de FIHAV, antes y durante su desarrollo.
Igualmente estipula la promoción de las actividades más importantes que se desarrollan en la feria, como foros de negocios, encuentros bilaterales, presentaciones de ofertas exportables de bienes y servicios, así como de la cartera de oportunidades.
También se prioriza la cobertura a importantes delegaciones oficiales en el diario que se edita durante la Feria, así como en el Semanario, el sitio web y las redes sociales; y precisa que se colaborará con Procuba en la divulgación de la promoción de la oferta exportable cubana y la cartera de oportunidades.
El Semanario comercial, financiero y turístico de Cuba circula cada domingo desde su fundación el 30 de enero de 1994, en todo el territorio cubano mediante suscripciones.
En la actividad se encontraban presentes Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; el héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero y Joan Cabo, miembro del Buró Nacional de la UJC, así como clientes habituales de la publicación.