Miércoles
24 de Abril  2024 

Suscriben convenio de colaboración con la firma italiana Raso Group SRL

La Primera Feria de Desarrollo Local de La Habana sirvió de especial escenario para sellar este acuerdo que contribuirá a las actividades de capacitación y asistencia técnica entre ambas entidades. Novedades en el estand del PDL en el recinto de Expocuba


Jueves 31 de Marzo de 2022 | 12:33:41 PM 

Autor

Ledys Camacho Casado

La rúbrica de un Convenio de Colaboración, Cooperación y Asistencia entre el Proyecto de Desarrollo Local (PDL) La Moneda Cubana y Raso Group SRL permitirá que la compañía italiana contribuya en las acciones para la mejora de las condiciones físicas y constructivas en el inmueble donde se encuentra ubicado en La Habana Vieja, en particular en la reparación y mantenimiento constructivo del aula donde se impartirán los cursos de cocina, repostería y heladería.

También se prevé que la entidad italiana aporte para la institución capitalina insumos, materiales y el equipamiento necesario para impartir los cursos en dichas especialidades, así como la donación de vehículos automotores para garantizar las actividades de capacitación y asistencia técnica en los términos acordados.

El acuerdo implica además facilitar la capacitación en Cuba de los profesores que imparten los cursos y brindarán la asistencia técnica necesaria para el uso del equipamiento, ya sea a través de videoconferencias, intercambios en el PDL u otros eventos que se organicen en el país.

Además se viabilizarán los trámites necesarios para que en un futuro cuando se comiencen a impartir los cursos se puedan certificar en Italia los títulos de los educandos que cursen las especialidades de heladería y repostería.

Este Convenio, según el texto legal, mantendrá la vigencia por un período de cinco años y podrá ser prorrogado después de ser ratificado por ambas partes de mutuo acuerdo, en tanto no excluye la posibilidad de otras formas de intercambio y de colaboración entre ambos centros de manera complementaria.

Un proyecto de altos quilates

El Proyecto de Desarrollo Local La Moneda Cubana desde sus inicios hace casi 12 años estimula la incorporación de los jóvenes desvinculados al programa integral de entrenamiento en Gastronomía y Culinaria del Centro Histórico de La Habana Vieja para la inserción de los educandos en la prestación de servicios en los diferentes actores económicos, que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida, la integración sociocultural y el desarrollo local sostenible.

Se trata de un programa que contribuye a incrementar los aprendizajes, habilidades, destrezas y la aptitud de los jóvenes hacia el servicio; refuerza el amor y orgullo por la profesión, el desempeño de las buenas prácticas de la gastronomía, afianzando principios como la organización, higiene, estética, imagen, responsabilidad, disciplina, profesionalidad y honestidad.

El PDL La Moneda Cubana está subordinado al Consejo de la Administración Municipal, perteneciente a la Asamblea del Poder Popular de La Habana Vieja, y en su estand en la cita en el pabellón central de Expocuba, presenta múltiples novedades del ámbito de la gastronomía y la cocina y efectúan venta de libros sobre estas temáticas, de la Editorial Arte Chef, en lo que representa un adelanto de lo que expondrán en la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana.

Entre las acciones más significativas realizadas en esta semana señalan la firma de un importante Convenio de Colaboración con el PDL Habana DKY, el cual será muy útil para incrementar la cultura gastronómica de los jóvenes que integran el proyecto.

También se  abrió allí el Buró de Inscripciones para todos aquellos jóvenes que quieran aprender cantina, cocina y gastronomía y están abiertas las matrículas para los Talleres Integrales y de Especialización.

En la primera jornada de la Feria, el PDL La Moneda Cubana tuvo la oportunidad de intercambiar con el Viceprimer Ministro de Cuba, y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, quien visitó el estand junto con autoridades de la capital, y los instó a  multiplicarse en todos los municipios.

Se logró concretar la habilitación de un laboratorio para la enseñanza en cocina profesional, heladería y repostería, se realizan rutas gastronómicas como parte del programa de entrenamiento de los jóvenes para ampliar su acervo cultural en los diferentes oficios y se suscribirá un convenio de colaboración entre el PDL y el Chef Enoch Tamayo para la apertura de la nueva sede del proyecto en el municipio 19 de Octubre.

Talleres especializados en cantina, cocina profesional, técnicas de salón, heladería y repostería, e idioma inglés; charlas y degustación a base de casabe y sangría Casabera; la venta de libros de gastronomía, la firma de actas de intención con PDL, Mipymes y otros actores económicos sobre intereses comunes de colaboración, y la premiación del concurso Súmate, son algunas de las atracciones que ofrece su estand en la feria.

 

 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.