Viernes
19 de Abril  2024 

Empresa Agroindustrial Victoria de Girón por afianzar un polo productivo-exportador

La entidad, considerada un polo imprescindible para la provincia de Matanzas desde su fundación en 1967, redobla sus esfuerzos por continuar ampliando la gama de productos exportables


Jueves 07 de Abril de 2022 | 11:33:43 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Aunque los arándanos y el carbón vegetal pudieran disputarse el rol protagónico de los productos exhibidos en el stand de la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón en la edición XXIII de FIAGROP 2022,  lo cierto es que hoy en la variedad de sus producciones radica buena parte del éxito, de sus favorables resultados y del logro de una mayor eficiencia y eficacia en su estrategia de comercialización.

Ese aval lo confirma el Director de Comercio Exterior de la entidad matancera, Rafael Hernández González, quien señaló que en la actualidad se enfocan en la diversificación productiva como eje de su desempeño, para crecer y avanzar de manera sostenible en el tiempo.

Explicó que ya casi con 55 años de creada (en junio cumplen su nuevo aniversario), su objeto principal se mantiene como la producción de cítricos y frutales, pero, a partir del año 2000 asumieron un proceso de diversificación donde además de esos renglones, incorporaron los cultivos varios y protegidos, vegetales, viandas, granos, además de la ganadería, entre otros.

“Hoy estamos en ese proceso de diversificación nuevamente, a partir del decrecimiento de las plantaciones de cítricos -naranja, limón y toronja- devastadas por el azote de la enfermedad de HuangLongBing,  que repercuten en su rentabilidad desde 2007, con producciones en franco deterioro por no contar el país con tecnologías suficientes para enfrentar esos males y lograr convivir y hasta obtener producciones estables”, aseveró el directivo.

Fue así como dejó de ser el emporio citrícola que ideó el líder de la Revolución cubana, y hoy asumen en su programa de desarrollo para 2021-2023, diversificar las producciones y lograr el ansiado despegue que los apuntale como un polo productivo exportador.

Subrayó que se crece en frutales gracias a las más de 40 000 hectáreas de la empresa, que en su momento fueron todas de cítricos; de esas unas 10 000 hoy se dedican a la ganadería la cual ha jugado un papel importante en la obtención de carne, leche y sus derivados, junto a otras donde crece el mango, principalmente, más aguacate, guayaba, fruta bomba, entre otros,

Mencionó que una parte de las tierras corresponde a la producción arrocera para, en esencia, resolver la alimentación de los trabajadores a partir del autoabastecimiento y la solución de las necesidades del consumo de la empresa.

Desde el año 2016 cuentan con facultades para ejercer la actividad de comercio exterior, y le realizan las ventas de sus producciones en todo el país, a las formas de gestión estatal y no estatal, e incluso asumen las importaciones de los nuevos actores económicos. “Los ingresos de esas operaciones los dedicamos a rescatar y desarrollar los cítricos, teniendo en cuenta que requieren de tecnologías muy costosas para mantenerlos libres de plagas y enfermedades todo el tiempo”, alegó.

Se refirió a un proyecto que ejecutan ahora a partir de la participación en una empresa mixta, que tiene como objeto la producción de arándanos, de nueva creación, que se introduce en el país para la exportación, y cuya novedad radica precisamente en su período de cosecha en Cuba, entre los meses de marzo y abril, cuando no abundan en el mercado internacional, lo cual nos ofrece un privilegio de cultivo de oportunidad que bien vale la pena aprovechar.

“Se trata -dijo- de un fruto con muchas propiedades a favor de la salud, como las de ser un buen antioxidante por lo que se comercializa muy bien y ha tenido favorable impacto en lo recolectado en las diez hectáreas que actualmente se plantan con vistas a su comercialización, pues se vende lo mismo en Europa que en Canadá.”

La empresa continúa extendiendo su alcance por todo el país, y se encarga de la exportación de carbón vegetal en todo el archipiélago, pues tiene contratos con varios puertos para el embarque de esas cargas, lo mismo en Mariel, que en Santiago de Cuba o en Moa.

En el stand de la empresa FIAGROP también se muestran otros productos consolidados como el ají picante que cada año obtiene mayores volúmenes y crece en su exportación, lo cual les permite aprovechar mejor los rangos de precios que alcanzan incluso los más de 3000 dólares por tonelada, y se dirige lo mismo a plazas comerciales canadienses que a las del Viejo continente.

Se suman en esa lista la lima persa, el boniato de masa naranja, la sábila, la cúrcuma, el jengibre, productos que ya cuentan con un mercado y hoy se esfuerzan por dar respuesta a su demanda porque aún no se da respuesta. De ahí la exigencia de potenciarlos entonces con las empresas agropecuarias estatales y los productores privados, a partir de la calidad requerida para desplegar su exportación y lograr su sostenibilidad en el tiempo.

Se añaden también el coco, la harina de yuca, el cundiamor y toda una gama de productos muy demandados a nivel internacional, y de los cuales no se cuenta aún con las producciones suficientes en el país.

Informó que la empresa sobrecumplió su plan de exportación el pasado año por unos tres millones de dólares y hasta el momento esperan que no haya contratiempos para lograr completar su meta en el actual; y destacó el reconocimiento como la entidad que más operaciones de exportación les realiza a las formas de gestión no estatal y la que más contratos ha logrado concertar con estas, en todo el territorio nacional.

Exaltó Hernández González la oportunidad de contar con un gran mercado a partir de las ventas on line y ya vendieron más de tres millones el año pasado mediante esas plataformas,  un ingreso de divisas frescas al país, con buenos precios y estabilidad.

Satisfacen a todo el turismo nacional, y cuentan con un polo de ventas en La Habana y otro en Varadero, una flota de carros y toda la logística para garantizar la distribución sin problemas, por lo que se consideran uno de los principales polos productivos y exportadores de la nación.

El directivo dio a conocer el montaje de una tienda para la venta de productos en consignación en la sede de la empresa en Jaguey Grande, con insumos para la producción de carbón, que abarca los envases de diferentes medidas, moto-sierras y sus partes y piezas, básculas, cosedoras, y otros accesorios, dirigidos al sector agropecuario.

Y trabajan para incorporar más ventas en consignación, unas de fertilizantes y otras con medios plaguicidas para enfrentar enfermedades de las plantas, que estarán disponibles entre los meses de abril y mayo.

La empresa agroindustrial Victoria de Girón  fundada en 1967 en Jaguey Grande, Matanzas, ocupa una extensión de 500 km2 en el centro-sur de esa provincia del occidente cubano, lo que la convierte en la mayor productora de cítricos del país, más de 35 000 ha son cultivables, de estas un 38 % de cítricos (toronja, naranja lima persa)  y el resto de otras producciones, fundamentalmente mango.

Cuenta con experiencia considerable en el mercado en fronteras, en la comercialización de cítricos, frutales, vegetales y sus derivados, en la exportación de cítricos frescos, jugos, aceites y carbón vegetal por más de 20 años.

Es favorecida por su ubicación estratégica, a unos 140 km de La Habana, 160 km del aeropuerto internacional José Marí, 191 kmde la ZED Mariel, 120 km del aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez,  2 km de la autopista nacional , 90 km del destino turístico Varadero y 250 km de la cayería norte de Villa Clara,

Avalados por las normas nacionales e internacionales de calidad, miembro de la SGF y participa en el programa para evaluación de riesgos de pesticidas en frutas (FRAPP) y, a partir de sus productos 100 % naturales sin aditivos ni alérgenos, cuentan con certificados Kosher y son producidos bajo los controles de un sistema de gestión de la calidad conforme a la norma ISO 9001 avalada por el Buró Veritas.

El centro de beneficios cuenta con dos líneas para cítricos y dispone en sus instalaciones de un área de tratamiento térmico de paletas conforme a la NIMF-15.

Vegetales frescos, tomates, pepinos y pimientos; más los purés asépticos, concentrados o simples de varias frutas como mango y guayaba así como jugo congelado de piña. 

También cuentan con el carbón vegetal de marabú, elaborado a partir de la materia solida proveniente de la reposición anual de plantaciones citrícolas.

En cítricos están los industrializados, jugo concentrado congelado de naranja, toronja y los simples y asépticos además de los aceites esenciales; y los frescos en lima persa, naranja y toronja.

Se trabaja en un ambiente de complicidad con el entorno y en armonía con las regulaciones higiénico- sanitarias, de seguridad alimentaria, y seguridad y salud en el trabajo, con la misión de producir, comercializar y vender cítricos, frutales, y otras producciones agropecuarias e industriales y servicios, garantizando una fuente de empleo para los trabajadores de la zona y una buena atención al hombre.

Como parte de su estructura cuenta con 15 unidades empresariales de base UEB, granjas de producción, industria procesadora de cítricos y frutales, centro de beneficio, base de camiones y talleres, entre otros. Y cuenta con un frigorífico propio ubicado en el Puerto de Matanzas (a 96 km de la empresa) con capacidad de almacenamiento (incluyendo congelación y conservación  para casi 5 500 toneladas.

 

 ► VER GALERÍAS DE FOTOS DE FIAGROP 2022

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.