Miércoles
24 de Abril  2024 

COPREX, regreso y continuidad

COPREX tiende puentes entre empresas asociadas a las que la unen lazos comerciales desde hace algún tiempo en Cuba y otras nuevas con los diferentes sectores empresariales del país anfitrión.  A todas las une el interés común de establecer y consolidar vínculos, explorar nuevas oportunidades, renovar alianzas y apostar por un futuro mejor


Miércoles 27 de Abril de 2022 | 04:15:03 PM 

Autor

Raquel Sierra

La consultora de comercio exterior, COPREX, de España, con presencia en Cuba desde hace 14 años, regresa la Feria Internacional de la Construcción tras la pandemia para patentizar su apuesta por el mercado cubano y esta vez se hace acompañar por las empresas ALYCO, PRILUX, AROMAS, JAR y EZARRI.

COPREX, destacó Juan Ramón Ferrer, uno de los socios fundadores, mantiene su objetivo de acercar a fabricantes españoles de diferentes sectores al mercado cubano para propiciar relaciones directas y mutuamente ventajosas. “Los caminos son pedregosos, las dificultades están ahí, en cualquier sitio y lugar, pero no por eso dejamos de seguir en un proyecto que lleva en Cuba desde enero de 2008”, destacó.

En tiempos de pandemia, con la idea fundación de acompañar los procesos que realizan las empresas fabricantes asociadas y líderes en España  con sus contrapartes cubanas, Ferrer viajó varias veces a Cuba -con la excepción de los meses de cierre de fronteras de 2020-, “para dar respuesta a las necesidades de facilitación, cuando se requerían reuniones presenciales”.

La única relación comercial y objeto social real de COPREX es con Cuba, aun cuando a lo largo de estos 14 años han tenido posibilidades de incursionar en otras naciones, enfatiza.

Este año,  dijo Ferrer, la perspectiva de COPREX es participar, con estands, en mayo, en la Feria Internacional de Alimentos, y en la Feria Internacional de La Habana, y como visitantes en la de energía renovable y la de turismo.

La labor que desarrolla Ferrer tiene continuidad en la nueva generación. Su hijo, Juan Ferrer Vallejo, le imprime a la consultora las ideas renovadoras de las generaciones más jóvenes.  Ha acompañado a COPREX y a su padre durante cinco años, sobre todo en las ferias y, tanto en Cuba como en España, apoya el trabajo para darle continuidad y solidez a la empresa.

“Nos complementamos: él tiene una experiencia comercial de toda la vida y yo estoy aportando la modernidad, las nuevas tecnologías, a la actualización en todo el tema informático y administración, como una vía de darle solidez a toda la gestión que llevamos con las diferentes empresas y estar siempre al día, para ser cada vez más competitivos”, declaró el joven.

Como en cada feria, COPREX tiende puentes entre empresas asociadas a las que la unen lazos comerciales desde hace algún tiempo en Cuba y otras nuevas con los diferentes sectores empresariales del país anfitrión.  A todas las une el interés común de establecer y consolidar vínculos, explorar nuevas oportunidades, renovar alianzas y apostar por un futuro mejor.

AROMAS

Aromas del Campo es una fábrica ubicada en Valencia, creada hace más de 30 años y dedicada a la producción de lámparas decorativas, en dos líneas de negocios: doméstico y para cadenas, con modelos fabricados a medida. “Los acabados estándares se pueden adaptara gusto del cliente”, explicó José Fornas Reig, del Departamento de ventas.

Los distinguen sus diseños y los materiales que emplean: mármol, alabastro, metales, vidrio, y queremos incorporar otros más sostenibles y naturales, como el barro, que ahora es tendencia entre los clientes de alta gama en Europa, señaló el representante de la empresa, con negocios en el Viejo Continente y América: México, Perú y Panamá.

La nueva colección ha causado sensación en FECONS. Bautizada como Nano –niño pequeño, en catalán-,  son lámparas de batería, con interruptor que regula la intensidad y se cargan mediante inducción, sobre una base inalámbrica que le da autonomía y facilita su movilidad.

“Entre nuestros principales clientes están Meliá e Iberostar, establecidos en Cuba, y la idea es llegar de su mano al mercado cubano. Tenemos aquí dos objetivos: entrar con las cadenas y buscar proveedores de artesanía cubana, con fibras naturales, madera y cerámica, e incorporarla dentro de nuestra cartera de productos”, dijo Fornas.

PRILUX

PRILUX es una empresa especializada en la fabricación de soluciones de iluminación, radicada en Toledo, con más de 35 años en el mercado. Además, “Llevamos más de 15 años desarrollando nuestros propios desarrollos y diseños de luminarias, todo en tecnología led yenfocadosen las áreas técnicas, industriales y deportivas, todas en el rango profesional”, explicó Guillermo Menéndez.

PRILUX, dijo,  cuenta con un área de proyectos que ayuda a sus clientes a realizar los cálculos luminotécnicos y diseños de iluminación,  así como un área de Investigación+Desarrollo para mantenernos actualizados tecnológicamente y adecuarnos a las últimas tendencias y necesidades de los mercados.

De acuerdo con Menéndez, la empresa participa en FECONS como parte de un proceso de internacionalización, para expandirse en el mercado latinoamericano y específicamente, en el centroamericano. “Entendemos que es importante estar presentes en Cuba. Veníamos trabajando en ello con COPREX desde antes de la pandemia, y ahora queremos incrementar los esfuerzos para incursionar y explorar las posibilidades que nos brinda”.

“Esperamos que la feria nos ayude a posicionarnos mejor, ganar visibilidad y tocar otras puertas que nos permitan lograr ese objetivo”.

JAR

Nacho Campos es responsable de exportación de la empresa Metálicas Plásticas JAR, fundada hace 52 años y ubicada en Pamplona, al norte de España, donde se encuentra la fábrica. “Tenemos cuatro líneas de productos, todas relacionadas con la construcción: equipos de protección individual (EPI) y colectiva, señalización, consumibles de construcción y herramientas”.

La empresa familiar, con una planta con más de 20 000 metros cuadrados, tiene como mercados principales a Europa, norte de África, Oriente Medio, Centro y Suramérica. Entre las claves de su éxito están la búsqueda constante de la satisfacción de los clientes, la apuesta por la calidad en productos y materias primas, la incorporación de fabricados novedosos a nivel mundial y la inversión en instalaciones y maquinaria.

“En Cuba, trabajamos desde 12 años, fundamentalmente, con importadoras como Tecnotex, Tecnoimport y Maquimport”, dijo.

“Asistimos siempre a la Feria Internacional de La Habana y a FECONS. El compromiso con el mercado cubano es total, incluso en medio de la situación provocada por la pandemia y ahora, la guerra, que condujeron al alza exponencial de las materias primas y el combustible”, puntualizó. 

ALYCO

Con 110 años de creada, la empresa ALYCO Tools S.A., ubicada en el País Vasco y dedicada a la fabricación de herramientas manuales, es la veterana dentro de las que acuden a FECONS de la mano de COPREX.  Con mercados en Europa, el norte de África  y Sudamérica, tiene un espacio también para Cuba.

De acuerdo con Roberto García, responsable de la empresa para el mercado cubano,  llevan colaborando ya presentes en el país indirectamente desde hace muchos años y directamente, cerca de una década. “Suministramos a importadoras de Cuba, sin intermediarios, y hemos hecho operaciones con Tecnotex, Aviaimport y Maquimport, relacionadas con herramientas manuales (llaves, destornilladores, martillos y palas, entre otros),  todo enfocado a la construcción y la industria.

“La presencia en la feria expresa nuestro compromiso de apoyar al país y seguir colaborando. Es una manera de acercarnos y mantener relaciones con los clientes y el público en general, que conozcan nuestros productos y mantener viva esa colaboración”, dijo García.

EZARRI

Desde el País Vasco llegó igualmente a FECONS 2022 Aitor Zubia, director comercial de EZARRI, una empresa que fabrica mosaico vitrio -100 % de vidrio reciclado de ventana-, que se usa como revistimiento en piscinas, wellness, SPA, baños y cocina y los exporta a más de 120 naciones. “Solamente el 30 por ciento de la producción se destina al mercado español, el resto está repartdo por el mundo”, dijo Zubia. Entre esos países, dijo, no está Cuba y queremos cambiar esa situación.

“Empezamos a venir en el 2019, a la Feria Internacional de La Habana, trabajando por abrirnos paso y ya han comenzado a salirnos oportunidades, relacionadas todas con el tema hotelero. Los mosaicos son utilizados en piscinas, pero en Cuba se emplean también para interiores: lobby, habitaciones, cuartos de baño y pavimentos”.

“Hemos presentado propuestas a la importadora Tecnotex y esperamos poderlas llevar a buen fin en los próximos dos meses”, dijo el director comercial, quien explicó que los mosaicos están muy enfocados en el diseño, con toques de terminación y calidad altísimos, que nos hace ser diferentes, competir y estar en tantos países.

ESTAR SIN ESTAR

También exponen en el estand otras empresas fabricantes españolas que, aunque en esta ocasión no han desplazado a su responsable para el mercado cubano, están representadas en FECONS por el equipo de COPREX. Entre ellas están COMANSA (grúas torre), ALBA (elevadores de personal y carga), INMESOL (grupos electrógenos), PANELCHOCK (paneles y sistemas constructivos), PARCITANK (tanques y depósitos de almacenamiento de líquidos), INDEX (tornillería y sistemas de fijación), ANDREU (puertas metálicas y contra incendios), CABAÑERO (ventanas de aluminio y PVC), INCOPERFIL (estructuras metálicas) y PAGOLA (goma espuma).

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