Viernes
29 de Marzo  2024 

Destino Cuba: excelencia, renovación, seguridad, deleite e identidad

La Feria Internacional de Turismo, considerada como la más relevante cita del sector en el país y en el área del Caribe sesiona esta semana en Varadero


Martes 03 de Mayo de 2022 | 09:59:04 AM 

Autor

Tras dos calendarios de pausa, la Feria Internacional de Turismo vuelve a merecer titulares. La edición 40 del más importante encuentro profesional de la industria del ocio en Cuba llega para contribuir a reimpulsar este estratégico sector, ser escenario ideal donde convergen empresarios, especialistas y directivos vinculados al mismo, así como  poner de relieve al destino Cuba.

Varadero, emblemático polo turístico de esta nación antillana, acoge otra vez el evento, que resalta al sol y playa como producto y tiene a Rusia como país invitado de honor.  

Con Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio de Turismo (Mintur) en Matanzas, dialogó en entrevista exclusiva este diario.  

     

¿Con qué nuevos productos y servicios llega Varadero a la Feria?

El destino luce este año 2022 una imagen renovada, desde la hotelería hasta la extrahotelera, con más de 20 600 mejoras, que engalanan un destino con altos niveles de repitencia. Concluyó el rediseño del snack bar “El Caribeño” ubicado en Primera Avenida y Calle 30 en el Centro Histórico de Varadero, obra realizada por un grupo de artistas matanceros. Se encuentra en ejecución, colindando con el barco hacia la playa, “El Parador Fotográfico de Varadero” un espacio para los conocidos fotocool de destinos con nuestra maravillosa playa.

Por otra parte, concluyeron los rediseños de productos en el Mediterráneo y el Café Fortuna. El Boulevard Varadero, que se extiende desde Calle 61 hasta Calle 64 y se enmarca entre Avenida Primera y Segunda, es todo un éxito desde su apertura en la temporada invernal del 2020, una atracción con altos niveles de actividad; aprovechándose en estos momentos para incorporar otros trabajos de ampliación en terrazas, como son el Bar Bello y el Sport Bar.

El Bar-Restaurante Floridita en Varadero, primero de su tipo en un destino de sol y playa y segundo de esta franquicia en Cuba. El Centro de Convenciones Plaza América, y las joyas patrimoniales Casa Perla, Parque Josone y Mansión Xanadú son de las obras de gran envergadura sostenidas en la etapa.

¿Cómo avanza el programa de inversiones en este importante destino y cuáles son las proyecciones

Nuestro Destino está en constante renovación, proyectos a corto y mediano plazo destacan como parte de su desarrollo inversionista, tanto hotelero como extrahotelero.

El Parque Estrella Mirador destaca entre uno de ellos, oscila los más de 50 metros de altura la cual regalará una de las más bellas vistas de Varadero. Estará ubicada paralela a la autopista sur, en el área entre Palma Real y Josone colindando con variados servicios extrahoteleros para el disfrute de este atractivo.

El Parque El Quijote, en el área frente al Hotel Experience Varadero, contará entre sus atracciones gastronómicas el restaurante Mesón del Quijote, pero sin dudas su principal atractivo lo constituye la torre de cristal, espacio diseñado para la aventura que dispone de 90 atracciones de diferentes grados de dificultad para escalar de forma horizontal y constituye una atracción para todos los clientes, incluidos los niños. Este atractivo fortalecerá aún más las potencialidades que tiene nuestro destino para el desarrollo de modalidades de aventura.

El Paseo Marinero ubicado cercano al anfiteatro de Varadero contará con embarcaciones tematizadas para el disfrute de la gastronomía y un espacio recreativo al aire libre para la familia.

El Parque temático Río Canímar, se instaurará en las márgenes del río Canímar, escenario natural e histórico, permitiendo el disfrute de esta vista por 12 kilómetros conectados con la naturaleza por aire y agua.

Como parte del desarrollo hotelero se destaca el Hotel las Nubes que colinda con el Hotel Brisas del Caribe, el cual ya se encuentra en inversión y otro novedoso proyecto a mediano plazo, el Hotel de las Isletas del Canal de Paso Malo.

¿Qué estrategias se asumen para, en un contexto local e internacional tan adverso por múltiples motivos, lograr la recuperación del turismo? Aportes en este sentido de Varadero

Varadero se consolida cada año en la preferencia de los clientes que nos visitan, y muestra de ellos son las premiaciones obtenidas durante el año que recién culmina, un año con un escenario internacional diferente para el mundo y que, sin embargo, nuestros atributos y valores como país, como destino, demostraron que somos un destino seguro.

Desde la reapertura del 15 de noviembre el Destino se mantiene recibiendo diversos mercados que arriban tanto por el aeropuerto de Varadero como por otros Destinos, manteniendo una media de 19 mil clientes diarios.

La industria turística en el Destino diversifica sus productos garantizando la profesionalidad y calidad del servicio en sus instalaciones, aprovechando en la gestión empresarial encadenamientos productivos, con contratación de las instalaciones hoteleras y extrahoteleras para la compra directa al productor.

¿Qué proyectos y oportunidades de la inversión extranjera expone Varadero?

El destino presenta potencialidades para la multiplicidad de oportunidades que recoge cartera de inversión extranjera para el sector del turismo, tales como contratos de administración de servicios con financiamiento para la ampliación de la marina dársena, reconstrucción y restauración de instalaciones hoteleras, desarrollos inmobiliarios asociados a campos de golf y administración y comercialización de hoteles en construcción.

¿Qué esperar a partir de FITCuba 2022?

Dedicada este año a la modalidad de sol y playa, FITCuba 2022 potenciará los atractivos y valores no sólo del balneario que actualmente desarrolla múltiples modalidades turísticas, sino de todo el país. Se visitarán destinos cercanos a la sede, de excepcionales valores patrimoniales y de naturaleza como: Pinar del Río, La Habana y Cayo Largo del Sur.

El recinto ferial será Plaza América, renovado Centro de Convenciones, el cual ratificará las oportunidades para el desarrollo de turismo MICE.

Entre las novedades que presenta esta edición está que por primera vez las representaciones de todos los destinos del país estarán también fuera del área del recinto hacia las calles del centro histórico del balneario en las noches, con muestras de las excelencias gastronómicas, artesanales, representaciones musicales, y más.

Se efectuará un Festival Gastronómico por la salvaguarda de la comida cubana y la coctelería cubanas, un Torneo de Golf por la 40 Edición de la Feria, a desarrollarse el día 3 en el Campo de Golf.

Se inicia, en el marco de la Feria en Varadero, el diseño para el disfrute de una vida nocturna con servicios y atracciones variadas, con posibilidades para la elección de los clientes.

En un nuevo escenario turístico internacional, donde atractivos siempre elegidos por los clientes como razón de visita: la playa, la seguridad y la cultura/patrimonio se fortalecen con la bioseguridad de un destino como el nuestro, con protocolos biosanitarios en todas las instalaciones y su personal vacunado, la Feria se convierte en el evento que mostrará al mundo que Cuba, es sin dudas, más que playas perfectas, es pueblo, es cultura, es naturaleza, es un destino seguro.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.