Martes
16 de Abril  2024 

Llegar a Fecons con el pie derecho

Con tres años de creada, llegó por primera vez a la Feria Internacional de la Construcción la Empresa de Prefabricado y Premezclado (EPP),  omnipresente en todos los sectores de la economía cubana y que hoy, con la reanimación,  se abre caminos para hacer mucho más


Lunes 02 de Mayo de 2022 | 11:46:11 AM 

Autor

Raquel Sierra

Con tres años de creada, llegó por primera vez a la Feria Internacional de la Construcción la Empresa de Prefabricado y Premezclado (EPP),  omnipresente en todos los sectores de la economía cubana y que hoy, con la reanimación,  se abre caminos para hacer mucho más.

“Somos líderes en la producción y montaje de elementos prefabricados de hormigón y hormigón premezclado y los rectores de esta actividad en viviendas y diversos sectores del entorno socioeconómico del país”, explica el arquitecto Miguel Velazco Alemán, director general de la EPP, de alcance nacional.

“Estamos a la cabeza en la industrialización de la construcción. Hacemos prefabricados para el turismo, la vivienda, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la agricultura y rectoramos  toda la actividad de prefabricado y de hormigón premezclado del país”, detalló. Para ello, la EPP cuenta con una red de 54 plantas de prefabricados a lo largo del archipiélago, desde Punta de Maisí al cabo de San Antonio.

Razón de ser

La empresa surgió por una necesidad. “Estar insertados dentro de las empresas constructoras tuvo consecuencias. Se piensa en prefabricado solo el día que hace falta algún elemento, lo que hizo que la parte industrial decayera”, expresó.

Foto: Abel Rojas Barallobre


La EPP, indicó el Director General, fue creada con el objetivo de rescatar el plantel industrial, que responde a una de las políticas del país y en el contexto de la política de la vivienda, porque suministramos el 70 por ciento de las viviendas prefabricadas del país.

Con apenas tres años, su historia y avales en la construcción la preceden. “Influimos en todas los sectores de la economía, la empresa eléctrica, el turismo y las industrias: naves, postes para la electricidad; puentes, obras de fábrica y canaletas  de los pedraplenes de la cayería norte y otros viales, aeropuertos, cubiertas, viviendas y hoteles, donde los entrepisos se hacen con losas spirol, ligeras y ahuecadas”.

Mariel, aquí estamos

La Zona de Desarrollo Especial (ZED) Mariel crece paso a paso. En sus inicios, todas las naves se levantaron con metal. Ahora, la EPP está introduciendo un cambio de paradigma, teniendo en consideración la cercanía al mar.

”En Cuba, las naves prefabricadas construidas a lo largo de los años en el país, están ahí, de pie. Con el apoyo de la máxima dirección del Ministerio de la Construcción, hemos entrado a la ZED Mariel, en una fábrica de procesamiento de vidrio, con nuestras naves”.

Sin embargo, no es su primera incursión en la ZED. De acuerdo con el Director General, desde que surgió ese polo portuario-industrial, están aportando elementos prefabricados, para los puentes, la planta del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), la infraestructura y las viviendas. “Todo el prefabricado lo suministramos, pero en obras con capital extranjero, donde podemos sustituir importaciones y oxigenarnos de divisas, la fábrica de vidrio es la primera”.

Para responder a las demandas del Mariel, la EPP reparó las dos plantas de prefabricados de Artemisa, una en Guanajay y otra en San Cristóbal, que suministrarán los prefabricados, “porque tienes que buscar cómo estar al lado del cliente, no es lo mismo transportar un prefabricado desde La Habana, que producirlo allí mismo”, reflexionó. A juicio del Director General, en lo adelante la empresa podría también participar en el ambicioso plan de viviendas concebido para la ZED Mariel.

Lo primero es lo primero

Para asumir los retos que enfrenta el país en materia de construcción, la EPP ejecuta un proceso de recuperación de la industria. Según el directivo, pese al complejo momento coyuntural en la economía, se está levantando el plantel industrial para aumentar los niveles de producción de viviendas,  una idea que propuso en su momento el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

 

Foto: Abel Rojas Barallobre

 

“El 50 % de las centrales de hormigón (bachiplán) ya se ha rescatado, al igual que el 30 % de los diferentes tipos de grúas de la empresa. Nos han frenado un poco las importaciones, pero seguimos avanzando con el movimiento de innovadores, que innovan, recuperan o adaptan las maquinarias, ya obsoletas”, destacó.

La exportación de viviendas prefabricadas y la asesoría técnica que proponen, generaría ingresos que permitirían mejorar la industria del prefabricado, señaló Velazco Alemán, quien refirió que otra de las fuentes de ingresos en moneda convertible son las ventas on line de hormigón premezclado, mediante la plataforma de Citmatel, hoy con gran demanda.

Mirar hacia adelante

A juicio del Director de la EPP, la industrialización de la construcción, que permite avanzar más rápido, es el futuro. “Se pueden ir produciendo viviendas en naves, con un máximo control de la calidad y tener un edificio almacenado, transportarlo y montarlo. La desventaja es que al ser industriales, los edificios son típicos y rígidos. En Cuba hubo soluciones de diseño que se perdieron y trabajamos por rescatarlas. Que sea prefabricado, no quiere decir que sea feo”, sentenció.

Para ello, junto con el arquitecto Edmundo Azze Tillán, desarrollan el sistema constructivo LH-M, a base de elementos prefabricados, cuyo componente principal son losas huecas pretensadas, de 1,20 metros de ancho y longitud variable, que permiten flexibilidad en el diseño.

“Una de las críticas al prefabricado es la rigidez en el diseño y esta propuesta de Azze da la posibilidad de moverlo un poco y cambiar la imagen final”, destacó Velazco Alemán.

Entre las características principales del sistema se encuentran menor consumo de materiales y de peso que las estructuras tradicionales, resistencia a sismos y ciclones, mejores condiciones acústicas y térmicas, gran resistencia al fuego y mayor facilidad de transportación y montaje.

“Tenemos un grupo de desarrollo que trabaja en todo esto, que mira hacia adelante y dice mañana vamos a cambiar. Eso es costoso, porque los moldes son metálicos y el acero está muy caro, pero hay que pensar en  las nuevas tecnologías y los aditivos que te aceleran los procesos”.

Estrenarse con buen pie

Su estreno en la feria corrobora la importancia de asistir a este tipo de bolsa especializada. Según Velazco Alemán, a su encuentro acudió un representante de una empresa rusa  con la propuesta de emplear fibra de vidrio en sustitución de la barra (cabilla) de acero, en momentos que la falta de este recursos constituye un freno a los programas constructivos.  Por otra parte,  retoman negociaciones para la exportación de unas 11 000 viviendas prefabricadas tipo Sandino, para sustituir en el Caribe casas que derrumbó un ciclón y hasta hoy no han sido repuestas. “Entre las ventajas de ese tipo de construcción está su fácil transportación y montaje, que se puede hacer en dos días”, dijo.

“Participamos en la feria buscando oportunidades y estamos seguros de que vamos a salir con éxito”, sentenció el Director.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.