Sábado
20 de Abril  2024 

COPREX, seguir tendiendo puentes

La consultora española ha abierto las puertas y acompañado a Cuba a más de una treintena de empresas fabricantes de esa nación


Jueves 26 de Mayo de 2022 | 11:34:43 AM 

Autor

Raquel Sierra

Desde los inicios de sus operaciones en Cuba, hace 14 años, la consultora española COPREX ha introducido y acompañado en sus primeros pasos en el país a más de una treintena de fabricantes de primer nivel  de la península ibérica. Más del 90 por ciento de esas empresas han logrado establecer vínculos comerciales mutuamente ventajosos con importadoras nacionales quehan sobrevivido a  momentos de incertidumbre, crisis y pandemia y permanecen hasta hoy. Entonces, venir a Cuba de la mano de COPREX, puede interpretarse como un éxito.Según expresó Juan Ramón Ferrer, uno de los socios fundadores, “tengo confianza en Cuba, en el trabajo continuado,  la responsabilidad adquirida y lo que podamos construir juntos”.

En cada acercamiento, “se evoluciona, hay continuidad y de lo que se trata es de ampliar los proyectos, para lo cual está siempre presentela profesionalidad de las contrapartes cubanas, adecuándose a lo que se demanda en cada momento”.

Sobre las ventajas de asociarse a la consultora, apunta: “somos bien considerados en el país, conocemos el mercado cubano; lo que traemos, es lo mejor en cada caso y, por último, nuestro producto cae maduro por su peso: las importadoras cubanaspreferirán comprar a un fabricante, directamente, por sus precios, calidad y servicios y, en el caso de equipos, por su mantenimiento y posventa, y no a un intermediario”.

“La perspectiva es continuar y consolidar lo que falta, seguir actuando como una cámara de comercio privada, traer a Cuba a fabricantes de cualquier sector, con características que respondan a los protocolos de COPREX”, destacó y expresó el compromiso de estar, nuevamente, en la Feria Internacional de La Habana 2022: “Vamos a seguir tendiendo puentes”.

TGT, quesos con cariño a Cuba

TGT, una empresa familiar española, es la número uno del sector del queso en España, con casi sesenta años de historia. Jorge Jordana Salazar, incorporado al grupo hace siete meses como director de desarrollo internacional, llega a Cuba por primera vez en Alimentos Cuba 2022, pero lo antecede una relación económica estable y prometedora.

“TGT tiene presencia en Cuba desde hace unos 20 años, ha apostado por este país y seguimos apostando. Somos una empresa con capacidad de dar solución a cualquier necesidad, independientemente del cliente que sea: hoteles y tiendas, porque en las 14 industrias del grupo: “fabricamos y comercializamos más de 2500 referencias de queso siendo una gran parte de ellos, quesos tradicionales españoles con Denominación de origen”, dijo.

La presencia en Alimentos Cuba 2022 responde precisamente a ese objetivo. “Queremos crecer y por eso estamos aquí, por eso estamos reforzando nuestra estructura. El reto es grande,pero tenemos la capacidad en nuestras fábricas, con lo cual podemos hacer frente a un contexto de escasez en la oferta e incremento de los precios.

TGT, un grupo fundado por Teodoro García y hoy presidido por Teodoro García hijo, está en más de 38 países, “pero Cuba ha sido y es una prioridad. Apostamos por un modelo de exportación directa y la idea es llegar a más sitios, tiendasy hoteles, mediante las importadoras nacionales”.

“Podemos ofrecer todo tipo de queso a partir de leche de vaca, oveja y cabra, mezclados o no, por nuestra capacidad de adaptarnos a las necesidades del país y para ello, además de las fábricas especializadas –azul, manchego, español, entre otras-, radicadas en España, tenemos otras en Latinoamérica.

“En Cuba, el queso Gouda es el más consumido. En TGT estamos cubriendo las necesidades de clientes y consumidores, gracias a nuestra fábrica de Gouda y Edam en España, una industria moderna, competitiva y con capacidad de producción suficiente para atender la alta demanda del mercado cubano”

Confremar, el mar a la mesa

Con 15 años en Cuba, la empresa Confremar, dedicada a productos de alimentación y congelados, en toda la gama de productos del mar, desde la materia prima hasta producto elaborado, procesado y quinta gama, no quiso perderse la Feria Alimentos Cuba 2022.

“Llevamos ya 15 años suministrando, esencialmente a AT Comercial y en la actualidad estamos en proceso de abastecer a TRD, ITH, Logística del Caribe y Caracol”, dijo Ricardo FernándezVaquero, director general del grupo Confremar, grupo presente en 57 naciones.

Según explicó, debido a la inestabilidad en la energía y los combustibles de hoy, la estrategia productiva es acopiar la mayor cantidad de materia prima posible.  A su vez, invertir en la modernización de las fábricas e  intentar duplicar o triplicar la producción actual.

“Producimos el 75 por ciento de los productos que comercializamos, orientados hacia hostelería, tenemos una cartera de 800 referencias y estamos produciendo hacia este sectorunas 500. Los principales: pescado de cuero -atún, espada-,cefalópodos -calamar, pulpo-, así como maji maji ysalmón, entre muchos otros y, en específico para el mercado cubano, los conformados y los filetes”, señaló.

De acuerdo con el directivo, en la actualidad el 80 % de sus ventas a Cuba se dirigen al sector turístico, y el 20 %,  lo orientan a tiendas y supermercados. Aunque pudiera parecer raro que una isla importe pescado, Fernández lo ve así: “como destino turístico, Cuba  debe tener en sus cartasmenú ofertas que aquí no se producen y por ellolos importan”.

El director general tiene confianza en la recuperación del turismo: “tal vez no en 2022, pero si en 2023, a nivel mundial va a haber mucho más movimiento y aquí estaremos”.  Y, para 2025, adelantó, podríamos comenzar a hablar de una posible industria aquí para almacenar o procesar productos en la Zona de Desarrollo Especial Mariel.

García Carrión, flexibles e innovadores

Con 10 años exportando a Cuba, la empresa García Carrión, más conocida como Don Simón, tiene al mercado cubano entre los preferidos, por los lazos que unen a las dos naciones y porque los productos encajan a la perfección con el paladar cubano, dice Nuria Jiménez Nadal, al frente del área de exportaciones de esta empresa familiar.

“Somos la primera bodega de Europa y la cuarta del mundo en vinos, fundamentalmente, con la marca Pata Negra, la más vendida, y con los jugos Don Simón, con mayor presencia en el mercado. Trabajamos ya con empresas como TRD, Multiservice, CIMEX e ITH y dentro de los 156 países a los que exportamos, Cuba ocupa un lugar preferente”, apuntó.

“Nuestro objetivo es crecer y creemos que la feria está siendo muy positiva. Queremos seguir apostando por el mercado cubano, igual que este apostó por nuestra marca, especialmente la Don Simón”, dijo.

Entre los propósitos a corto y mediano plazo de la empresa, con industrias de avanzada tecnología y bodegas propias por toda España, está “crecer también en el sector turístico, en la cadena hoteleraMeliá, tanto en los jugos como los vinos.Esperamos que las perspectivas económicas nos acompañen y sobre todo, la recuperación pospandémica, pues creo que Cuba está empezando ahora otra vez a abrirse y se nota la efervescencia de más personas viniendo”.

Conquistar 156 países, asevera,  ha sido posible, principalmente, por la calidad y la innovación, pues fueron los primeros en desarrollar el brick e invierten importantes sumas en las plantas de producción, entre ellas, la más puntera de la industria del zumo en toda Europa y más.

Con más de 3 000 referencias de productos y flexibilidad para adaptarse a los paladares de sus clientes, van a “seguir apostando siempre por Cuba. Es una decisión de la familia García Carrión”.

Aunque empresas como Importaco, productor lider en Europa en la comercialización de frutos secos; Turrones Picó, representativo proveedorde turrones en Cuba, con Denominación de Origen Gijona, y Ecovinalz productor de vinagres y derivadoss, no pudieron desplazar a sus ejecutivos, están representados en en Alimentos Cuba 2022 por COPREX.

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