Sábado
27 de Abril  2024 

Proxcor S.A.: mostrar las potencialidades para el mercado cubano

Esta empresa mixta participa en la Feria Internacional de la Maquinaria, Tecnología Alimentaria y Envases (Alimentos Cuba 2022) para consolidar alianzas y redes de contactos con empresarios del sector


Jueves 26 de Mayo de 2022 | 10:54:55 AM 

Autor

Inaugurada en 2019 y con base en Caibarién, en la central provincia de Villa Clara, Proxcor S.A. es una empresa mixta dedicada a la elaboración de confituras. Se trata, explicó su gerente general, Peter Ivancik, de una alianza entre el socio eslovaco Proxenta y Coralsa por la parte cubana.

En este momento –dijo- avanzan en las inversiones para lograr completar este año dos líneas de producción para sorbetos y galletas. Para el próximo calendario se comenzará a montar la segunda fase de la instalación de una línea de fabricación de caramelos y cereales de desayuno.

Precisó Ivancik que las cifras anuales de producción de esta industria se prevé que este año se sitúen en el entorno de las 17 000 toneladas de confituras.

“Con esto cubrimos la demanda del 30 % de la necesidad del mercado cubano, por lo que sabemos que existen grandes oportunidades en este país”, subrayó el Gerente General de Proxcor S.A.

La empresa, aunque radicada en Villa Clara, tendrá almacenes en La Habana y Holguín para distribuir y comercializar en todo el país las confituras producidas en esta industria.

Por otro lado, se refirió a la importancia de asistir a Alimentos Cuba 2022. Permite –afirmó- establecer y consolidar redes de contactos y vínculos de trabajo, conocer más el mercado de esta nación caribeña, además de intercambiar con empresarios de nuestro mismo segmento, así como con proveedores y potenciales clientes.

“En materia de logística, estamos enfocados en lograr sinergias con proveedores y clientes; lo considero muy importante”, resaltó Peter Ivancik, quien también aludió a que proyectan realizar exportaciones y se centran en minimizar todo lo posible la importación de materias primas, en función de economizar gastos. De modo que es fundamental –acotó- concretar relaciones con productores nacionales.

Lazos con lo local

El Gerente General de Proxcor S.A. valoró como muy significativo mantener positivas relaciones con la provincia y el municipio donde radica la fábrica. Por lo que existe un constante nexo entre ambos.

“El socio por la parte eslovaca está desarrollando –añadió- varios proyectos sociales y programas de algunas escuelas, aportamos materia prima nuestra (madera, por ejemplo), colaboramos con eventos deportivos y con un taller para la confección de guantes de béisbol; también estamos involucrados en la construcción de un ring para la práctica de boxeo.

Otra de las perspectivas es mantener contacto con el resto de las empresas eslovacas que están asentadas en Cuba.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.