En este momento, la compañía ya ha realizado un contrato con el grupo internacional de turoperadores y agencias de viajes, Havanatur, para hacer operaciones de vuelos chárter de pasajeros desde Estados Unidos hacia Cuba. Autor: Gonzalo Vuelta Madrazo Publicado: 06/10/2022 | 10:25 am
Un puente, una conexión, un enlace aéreo y marítimo entre cubanos radicados en Cuba y Estados Unidos es Apacargoexpress, una compañía estadounidense fundada en el año 2010 y con perspectivas de seguir ampliado las variantes para mantener los nexos familiares y comerciales con Cuba.
Eduardo Aparicio, presidente de la compañía, explicó que la génesis de Apacargoexpress fue dar servicio a la comunidad cubana en el extranjero, especialmente la radicada en la Florida y favorecer la transportación de envíos a Cuba de remesas familiares y de otros tipos: equipajes no acompañados, menajes de casa y equipos, entre otros.
“A lo largo de los años, la compañía ha ido creciendo y en este momento tenemos servicio no solo desde Estados Unidos, sino también desde otros países, para lo que contamos con corresponsales en 73 naciones y mediante los cuales puede realizarse todo tipo de operaciones de logística aérea, marítima, trámites aduanales, entregas a domicilio, recogida, correo y comercio electrónico”, detalló, en el contexto de la Feria Internacional Transporte y Logística 2022.
Antonio Aguilera, a cargo de las operaciones en la empresa radicada en la Florida. Foto: Raquel Sierra |
A juicio de Antonio Aguilera, director de operaciones de la compañía, “todo lo que hoy se puede desarrollar en materia de logística, puede hacerse bajo el esquema de operaciones de Apacargo y las subsidiarias creadas: APA Trading, para el comercio de alimentos, insumos y otros artículos, y APA Sky Air, la división para el transporte aéreo de pasajeros y de carga”.
En este momento, la compañía ya ha realizado un contrato con el grupo internacional de turoperadores y agencias de viajes, Havanatur, para hacer operaciones de vuelos chárter de pasajeros desde Estados Unidos hacia Cuba, así como otro para traer vuelos de carga. “Esto ha ampliado la cartera de servicios, a lo que se suma un contrato con la empresa cubana Correos de Cuba para envíos express de alimentos, medicinas, misceláneas, entre otros, que está funcionando con mucha certeza”, dijo.
En Estados Unidos, alcaró, siempre hay demanda para enviar ayuda a la familia y acá, desde finales del año pasado, se ha ido reorganizando y perfeccionando el tema de la paquetería y aunque quedan cosas por hacer, la intención es de que este servicio se estabilice y se regularice y sea lo que es adecuado y desean las personas.
“Desde el principio, el deseo y la intención fue servir a la comunidad donde residen los cubanos y donde se atienden las familias y sus necesidades. Lo principal de estos servicios debe ser la fiabilidad, seguridad y rapidez, y en este momento nos estamos acercando a lograr esos tres objetivos, de manera que los clientes de ambos lugares estén complacidos con el servicio: tanto el que despacha como el que recibe”, remarcó.
La empresa ha realizado también operaciones especiales, como la transportación de equipos médicos para hospitales, realizada hace unos años, y que fue totalmente financiada y con la logística de Apacargoexpress. “Ese equipamiento sigue funcionando para el bienestar y la salud de la población, lo que nos hace sentir muy complacidos de que el trabajo rinda esos frutos”, destacó el empresario.
Para que exista este tipo de operación, dijo Aguilera, todo hay que hacerlo de acuerdo con la legislación de ambos países. “Tanto Estados Unidos como Cuba exigen licencias y permisos especiales y nosotros cumplimos. Desde el día uno hasta hoy, hay total apego a la legalidad”.
De acuerdo con Aguilera, todo el software de los sistemas de servicio de reserva y de carga han sido diseñados y realizados por expertos en informática de nuestra compañía y todos son de nuestra propiedad por lo que no dependemos de terceros.
Al ritmo de la vida
Según el Director de operaciones, su actividad se actualiza en correspondencia con las nuevas opciones que existen con las formas de gestión no estatales y se han incorporado a ese servicio, suministrando lo que necesiten las micro, pequeñas y medianas empresas, a partir de la aprobación por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de un código para abastecer de alimentos y otros artículos a estos actores económicos.
APA Cargo y APA Sky Air, un puente entre Estados Unidos y Cuba. Foto: Raquel Sierra |
Una de las ventajas es que el período de reabastecimiento desde Estados Unidos es mucho más corto que desde Europa o cualquier otro lugar, son horas de navegación o minutos de vuelo y eso ha hecho que la demanda haya crecido exponencialmente en poco tiempo.“Un barco transoceánico de Europa puede tomarse hasta 25 días de travesía o más, dependiendo de las condiciones climatológicas. De la Florida a La Habana, son 18, 24 o 30 horas de navegación máximo”, argumentó.
“En el mundo de hoy hasta las grandes aerolíneas y navieras usan el arrendamiento de medios de transporte. Nosotros tenemos arrendados dos aviones y un barco de carga para apoyar el traslado de mercancía desde la Florida a La Habana”, indicó.
Pero no terminan ahí las iniciativas para el mercado cubano. En dependencia de la demanda y de las posibilidades comerciales, señaló Aguilera, podrían extender las operaciones marítimas a otros puertos como Santiago de Cuba y quizás, Cienfuegos. “Cuando se reinicien las operaciones áreas, este octubre, operaremos a diferentes aeropuertos, entre estos los de La Habana y Santa Clara.
Antes de que acabe octubre, anunció, nuestro barco llegará por primera vez a La Habana, “entonces podremos mejorar los costos del flete y hacer ajustes, que significarán mejoría para el servicio y para la economía.
Doble vía
Según el empresario, por años han realizado también envíos desde Cuba, sobre todo en el campo del arte y la artesanía. “La primera gran exposición de arte cubano en el 2018, en el Kennedy Art Center, en Washington, con obras de renombrados artistas como Fabelo, Mendive y Esterio Segura, entre otros, la llevamos nosotros desde Cuba”, ejemplificó.
En esa dirección, pueden despachar sus cargas personas naturales, formas no estatales y también empresas estatales, y si es necesaria una licencia, se piden y se otorgan, explicó. A su vez, en el campo del arte, traen insumos que necesitan los artistas para trabajar. Según dijo, los detalles pueden encontrarse en el portal Apacargoexpress.com