Jueves
28 de Marzo  2024 

Cuba: plaza de referencia en el turismo de salud

Como parte de la XV Feria Comercial Salud para todos sesionaron el I Seminario Internacional de Turismo Médico y Bienestar y el II Foto Internacional de Inversión Extranjera en el sector sanitario  


Jueves 20 de Octubre de 2022 | 11:20:09 AM 

Autor

La decimoquinta edición de la Feria Comercial Salud para todos, que reunió esta semana en Pabexpo a ministros y viceministros de salud, representantes de empresas (un total de 118 procedentes de 40 países, a las que se sumaron 68 cubanas), universidades, laboratorios, turoperadores, cadenas hoteleras (5), proveedores, Mipymes, así como firmas especializadas cubanas y foráneas, fue una de las actividades de la Convención Cubasalud 2022.  

Con el propósito de estrechar nexos, contribuir al desarrollo e  intercambiar acerca de temas de actualidad que conciernen al sector se realizaron exposiciones, debates académicos, presentación de productos y servicios, encuentros de negocios y conferencias sobre el desarrollo tecnológico y la innovación en los sistemas de salud.

A la inauguración de esta cita asistieron, entre otras personalidades, José Ángel Portal Miranda, titular del Ministerio de Salud Pública; y Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.

En sus palabras para abrir la Feria, el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz reconoció el trabajo y la consagración de los médicos, enfermeros y científicos de la Isla para enfrentar el grave impacto de la pandemia de COVID-19, tanto dentro como allende las fronteras de la nación.

Destacó la importancia de que en este escenario se haya realizado el I Seminario Internacional de Turismo Médico y Bienestar, pues –subrayó- Cuba posee un enorme potencial para ofrecer y comercializar opciones muy atractivas de turismo de salud con elevados estándares para el mercado internacional.

También destacó el significado del II Foro Internacional de Inversión Extranjera en la salud, el cual incluyó rondas de negociaciones.

“Todas las fortalezas en materia de salud, logros construidos durante los últimos 60 años, unido al desarrollo científico, biofarmacéutico y el de la industria turística, se articulan integralmente para brindar los mejores servicios en función de sanar y ofrecer la mayor calidad de vida”,resaltó Marrero Cruz.

Agregó que Cuba es un destino ideal para el turismo de salud, “lo cual está avalado por el prestigio y los logros de nuestra medicina; la experticia, calidez y sensibilidad de los profesionales sanitarios; la probada seguridad ciudadana y social que aquí se disfruta; las incomparables bondades de la naturaleza y el clima; así como por la rica cultura y hospitalidad de su gente.

De modo que es un lugar perfecto en el que combinar el descanso y el ocio con los tratamientos médicos o de bienestar”, argumentó.

Puso de relieve igualmente los éxitos de la medicina cubana en cuanto a metodologías de trabajo, procedimientos y protocolos médicos rigurosos, avanzados e innovadores para la salud humana.

Se refirió además, a la amplia cartera productos en cuanto a los servicios médicos internacionales. Suman –indicó- más de 250, entre los que sobresalen los que han apostado por incorporar los resultados de la industria biofarmacéutica antillana.

FITSalud Cuba

Una especial vitrina para mostrar el significativo potencial y las diversas oportunidades del destino Cuba en función de sanar y brindar mayor calidad de vida al ser humano resultó la I edición de la Feria Internacional de Turismo Médico y Bienestar.  

Pudieron verse allí productos novedosos, inclusivos y accesibles, experiencias y avances en materia de turismo de salud, se consolidaron alianzas, al tiempo que se trazaron nuevos caminos para continuar impulsando esta modalidad.  

Con el liderazgo de la Empresa Comercializadora de Servicios Médicos S.A. (SMC), Cuba expuso al mundo su clúster salud, capaz de articular y coordinar la red cubana de servicios médicos internacionales, los resultados del sector biofarmacéutico y las capacidades instaladas de las prestaciones turísticas.

A esto se añaden las garantías en materia de seguridad social y sanitaria. En un contexto posterior al impacto más grave de la pandemia del nuevo coronavirus, esas condiciones acompañan prioritariamente e influyen de modo determinante en la decisión de viajar o no y la elección del destino.

El titular del Ministerio de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, reafirmó compromiso y la fortaleza de la alianza entre SMC S.A., y el ramo del ocio en la Isla. Además, agradeció la participación de las 58 empresas extranjeras (procedentes de 23 países), así como de los turoperadores y agencias especializadas en este tipo de modalidad.

“Esta cita marcó un renovado enfoque de la oferta turística en una modalidad para la que contamos con infraestructuras, profesionales altamente calificados, una red de servicios que acumula más de 30 años de experiencia y prestigio, programas líderes para el tratamiento de importantes problemas de salud como el cáncer y la diabetes, además de incorporar prácticas relacionadas con la medicina natural, terapéutica, rehabilitadora y de estética”.

“Nuestra Isla –aseguró el Ministro- tiene un alto potencial para consolidarse como referente en el turismo de salud a nivel mundial.

La experticia de sus médicos y enfermeras, la excelencia y seguridad de sus protocolos biotecnológicos, así como el beneficio de contar con ciudades patrimoniales, hermosos paisajes, cuencas hidrogeológicas termales y aguas cristalinas, hacen de nuestra nación un sitio con múltiples atractivos para visitar bajo la premisa del cuidado físico, emocional y mental”, dijo.  

El turismo de salud es una de las más marcadas tendencias a nivel global en la llamada industria sin humo. “Durante los últimos años, se ha manifestado un incremento vertiginoso en este sentido. Es por eso que en el Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030 se han incluido 22 proyectos vinculados a este segmento, aquí se cuentan balnearios de aguas mineromedicinales, spa y clínicas internacionales”, explicó García Granda.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.