Jueves
28 de Marzo  2024 

La ZED Mariel hoy

El camino recorrido por la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED Mariel), proyecto llamado a ser el motor impulsor de la economía cubana, muestra hoy un paisaje muy diferente


Martes 15 de Noviembre de 2022 | 03:47:25 PM 

Autor

Opciones

El camino recorrido por la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED Mariel), proyecto llamado a ser el motor impulsor de la economía cubana, muestra hoy un paisaje muy diferente. Lo que en sus inicios prometía ser un proyecto visionario, hoy expone resultados concretos que denotan progreso, industrialización, inversiones que avanzan y modernidad.

A nueve años de su creación, se confirma como una plaza de inversión atractiva para la producción de bienes y prestación de servicios, con una ubicación privilegiada y el beneficio para los inversionistas de un conjunto de acuerdos comerciales preferenciales con los países de América Latina y el Caribe que facilitan el acceso a estos mercados. Cercana a 32 de los más importantes puertos de la región, la Terminal de Contenedores Mariel S.A, entre las más modernas de Las Américas, se proyecta como un importante puerto de trasbordo y centro logístico regional.

Durante los más de dos años de pandemia la ZED Mariel mantuvo la vitalidad de sus actividades, lo que fue reconocido por la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), organización que agrupa a más de 400 zonas de la región, de la cual la ZED Mariel es miembro. Durante ese período 15 nuevos usuarios iniciaron sus operaciones productivas y de servicios, para un total de 41 y otros 8 decidieron acometer la ampliación de sus inversiones.

Actualmente la ZED Mariel cuenta con 63 negocios aprobados, que totalizan un capital comprometido superior a los 3 mil 290 millones de dólares, de los cuales más de 1 500 millones ya han sido invertidos.

La ZED Mariel cuenta con empresas procedentes de 22 países y entre ellas están presentes 11 compañías multinacionales. La mayor presencia es de empresas europeas. En el continente asiático destaca Vietnam, con 4 negocios, entre los que se encuentra el concesionario ViMariel, que desarrolla un Parque Industrial en un área de 156 hectáreas.

En la ZED Mariel están presentes todas las modalidades de inversión extranjera y diversas formas de gestión cubanas. Continúa siendo predominante la empresa de capital totalmente extranjero y se ha incrementado progresivamente la participación de empresas cubanas.

De los 678 proyectos comprendidos en la Cartera de Oportunidades de Negocios para la Inversión Extranjera 2022-2023, 53 están previstos en la ZED Mariel. Dichos proyectos responden a ejes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, con el propósito de crear nuevas capacidades industriales, priorizando siempre los productos de mayor impacto en los sectores estratégicos, y combinando el desarrollo innovador, la sustitución de importaciones y la orientación a la exportación.

Entre las actividades que impulsa hoy la ZED Mariel se destaca el sector biotecnológico y farmacéutico. Una muestra de ello lo constituye la inauguración del Complejo Industrial Biotecnológico CIGB Mariel S.A, el 1ro de noviembre de 2021, el más moderno de Cuba y uno de los más avanzados en la región. Además, la empresa mixta Innovative Immunotherapy Alliance (IIA) ha continuado avanzando en la realización de ensayos clínicos de prometedores fármacos contra el cáncer.

Otro paso importante fue la constitución de la empresa mixta IncuBIO S.A, para el desarrollo y comercialización de productos innovadores de la biotecnología, entre los que se destaca la NeuroEPO, empleada en el tratamiento de varias enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer, Parkinson y Ataxia.

En la labor de captación de inversiones, la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel ha centrado sus prioridades en los negocios relacionados con la producción de alimentos y la generación eléctrica empleando fuentes renovables de energía, de alto impacto en la economía. Así mismo es creciente la presencia en el mercado nacional de productos, manufacturados en la Zona, de amplia demanda por la población como alimentos, productos de aseo y productos sanitarios, entre otros.

De igual manera resulta palpable el impacto positivo que ha tenido el Proyecto Mariel en la provincia Artemisa con el aumento de las oportunidades de empleo. Esta provincia aporta el 70 % de los 16 mil puestos de trabajo generados. Asimismo, se ha iniciado un programa de construcción de viviendas, del cual se irán beneficiando gradualmente trabajadores vinculados al proyecto. Hasta la fecha se han otorgado 349 viviendas.

Las energías renovables constituyen parte intrínseca de la filosofía y concepción de la Zona, destacándose dentro de las actividades de los usuarios aprobados la generación eléctrica a partir de energía solar fotovoltaica, con 2 usuarios dedicados a esta importante actividad y 15 sistemas instalados en cubiertas. Se encuentran en operaciones 3 parques solares fotovoltaicos, conectados al sistema energético nacional, con una potencia instalada de 62 MW.

La empresa Thai Binh Green Power, de capital vietnamita, avanza en la construcción de un parque solar fotovoltaico de 20 MW y en abril del presente año suscribió un acuerdo con la Unión Eléctrica (UNE), para el desarrollo de hasta 150 MW en la ZED Mariel hasta el año 2030, objetivo en el que se avanza.

El pasado lunes tuvo lugar la inauguración de la moderna planta de Unilever Suchel S.A, empresa mixta establecida como usuario de la ZED Mariel. Esta nueva planta fabricará productos de cuidado personal y del hogar, lo que permitirá la presencia estable de estos en el mercado nacional.

 

Foto: Cortesía de ZED Mariel

Entre las inversiones que culminarán próximamente, destacan las plantas de las empresas mixtas Suchel TBV para la producción de detergentes líquidos y en polvo; y de Cervecería Cubana, que iniciará la primera etapa de sus producciones en el segundo trimestre del próximo año. Igualmente, por su envergadura e impacto en la economía cubana merecen mención las inversiones en curso de las empresas Vidrios Mariel, Controlpack Caribe y Lácteos Mariel que con sus operaciones sustituirán de manera efectiva importaciones actuales.

Ha continuado consolidándose el Sistema de Ventanilla Única donde el inversionista que decida emprender un proyecto encontrará acompañamiento y orientación permanentes. Este sistema tramita, a nombre del inversionista, todas las licencias, permisos y autorizaciones, incluidos los trámites migratorios, permisos de trabajo y registros para el establecimiento y operación de sus negocios. Cada proceso llevado a cabo con éxito contribuye a la consolidación de un ambiente de negocios amigable.

 

Foto: Cortesía de ZED Mariel


La comunidad de empresarios establecidos en la ZED Mariel, la confirman como una plaza de inversión atractiva y segura. La confianza en el progreso del proyecto se ha visto reflejada en el conjunto de empresas, que indistintamente han ampliado sus instalaciones y sus actividades, en una muestra inequívoca de confianza en el Proyecto Mariel y en la política del gobierno cubano en relación con la inversión extranjera directa.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.