Viernes
19 de Abril  2024 

Tropical Contramaestre, alianza sin límites

Tropical Contramaestre S.A., una empresa mixta creada a partir de la asociación entre la panameña TFI y la empresa Cítricos Caribe, del Grupo Agrícola (GAG), desafía las complejas tempestades generadas por la COVID-19 en el entorno comercial y financiero mundial y continúa apostando por Cuba y su inserción en el mercado internacional


Martes 15 de Noviembre de 2022 | 03:48:05 PM 

Autor

Raquel Sierra

Tropical Contramaestre S.A., una empresa mixta creada a partir de la asociación entre la panameña TFI y la empresa Cítricos Caribe, del Grupo Agrícola (GAG), desafía las complejas tempestades generadas por la COVID-19 en el entorno comercial y financiero mundial y continúa apostando por Cuba y su inserción en el mercado internacional.

Con sus inversiones para potenciar la actividad del sector agrícola, dicha entidad, vinculada al sector agroindustrial, logró convertir una obsoleta fábrica de procesamiento de frutas y vegetales en Contramaestre en una moderna industria, con capacidad para procesar 18 000 toneladas anuales. Las operaciones comenzaron apenas unos meses antes de la pandemia, por lo que no pocos pensaron que su renacer sería una muerte anunciada y segura. No fue así.

Contra todo pronóstico, en medio de la pandemia, la industria no paró en su empeño de producir pulpas, jugos y esencias de frutas de la zona, lo que ha permitido el rescate y aprovechamiento de plantaciones de coco, mango, guayaba, tamarindo, maracuyá y naranja agria, entre otras, además de muchos vegetales, con destino al sector del turismo en el oriente cubano y también para la exportación.

Un principio que defiende la empresa es su apuesta por las materias primas 100 % cubanas y orgánicas, una demanda actual, tanto del mercado nacional como el internacional y a partir de ahí, seguir rescatando el sello de los productos Hecho en Cuba, una inspiración que está en manos de los operarios de la fábrica, sus directivos y la presidencia de la empresa.

Otro de los beneficios que ha traído Tropical Contramaestre a la zona es ser fuente de empleo para más de 300 trabajadores, cifra que podría ampliarse, a partir de los proyectos de desarrollo con otros cultivos -cítricos, por ejemplo, muy deprimidos por una plaga que puso en jaque a las plantaciones del país-, nuevos formatos, productos gourmet e, incluso, la producción de aceites esenciales para una óptima utilización de las materias primas, en el empeño de acercarse al cero desecho.

La presencia en la F eria de la Alimentación, SIAL Francia, le permitió a Tropical Contramaestre medirse con grandes del sector.  En los días que duró el evento, del 15 al 19 de octubre último, recibieron unas 400 solicitudes de ofertas. Algunas resultaron sorpresivas, porque provienen de los más grandes fabricantes de Europa y hasta de empresas indias, que son las mayores productoras de mango en el mundo, interesadas en el famoso fruto de la zona, el corazón, por sus características excepcionales.

Por el buen camino

La eliminación de fertilizantes y pesticidas hoy en desuso en el mundo -anticipándose a normativas que en un futuro pudiera adoptar el país-, la introducción de productos de última generación, de semillas más resistentes en el caso del tomate, que pueden proporcionar rendimientos superiores; tecnologías para el riego de precisión, la experimentación con recetas diversas para sus productos, incluidas algunas salsas cubanas que se elaboran de conjunto con la Asociación Culinaria de Cuba, y el fomento del tamarindo, de alta demanda en la coctelería internacional, son otras de las líneas de acción que desarrolla esta empresa mixta.

 

Fotos: Abel Rojas Barallobre
 
 

 

Todo esto se basa, entre otros elementos, en el conocimiento del mercado -tras casi 30 años desde que los iniciadores de la experiencia por la parte extranjera comenzaron a operar en Cuba, en fecha tan lejana como 1994-, la alta capacidad técnica para la adopción de decisiones, tanto a nivel industrial, como comercial y financiero, y el reconocimiento a la calidad de los suelos en Cuba que  pueden expresar rendimientos superiores.

Este grupo defiende la calidad única para el turismo, el mercado nacional, o para la exportación. Los parámetros y el respeto con similares para todos los clientes. Las producciones de calidad certificada, tanto para la hotelería como para la restauración –restaurantes y cafeterías- contribuye tanto a la sustitución de importaciones como a la reanimación de los servicios.

Tropical Contramaestre en Fihav

De cara a la Feria Internacional de La Habana, Tropical Contramaestre abre sus horizontes, con la firma de cinco cartas de intención para nuevas iniciativas productivas y comerciales, dos con el Grupo Agrícola, dos con Mipymes y una con la sociedad mercantil cubana ALBUS S.A., perteneciente a la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) comercializadora de productos industriales y de servicios.

 


Fotos: Abel Rojas Barallobre
 
 


Entre las novedades que presenta la empresa a la Feria Internacional de La Habana 2022 se encuentra la plataforma denominada ShopInAgro (www.shopinagro.com), que se propone responder a las exigencias de la agricultura para el suministro de insumos, equipamiento agrícola y piezas de repuesto, a partir de las nuevas normativas del país relacionadas con la inversión extranjera en el comercio y mediante vínculos con proveedores reconocidos en el mundo.

Conocedores de las complejidades del contexto actual la empresa apuesta por competir en el mercado con las mejores armas posibles: la ciencia, las  tecnologías de punta, la calidad de los productos, el entrenamiento de los trabajadores, las denominaciones de origen, las  certificaciones, las relaciones productivas y técnicas con los campesinos, tratando de hacer todo lo mejor posible, como condición para ser competitivos.

El mensaje de Tropical Contramaestre es claro: reitera su presencia, con experiencia, elevado nivel  de conocimiento técnico y agrícola, humildad, esfuerzo,  compromiso y, si fuera posible, más energía.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.