Sábado
20 de Abril  2024 

Generadores atmosféricos: una fuente inagotable de agua potable para Cuba

La alianza estratégica entre las empresas Solitel S.A., Elettrica Vicentina S.r.l., y Rain of Life, que puso esta tecnología a la vista de todos en Fihav,  persigue no sólo abrir las puertas a esos equipos en el mercado cubano, sino que va más allá, pensando en la posibilidad de ensamblarlas en Cuba


Viernes 18 de Noviembre de 2022 | 11:11:52 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Sacar agua de la nada parece algo de sueños. Por eso, no ha pasado inadvertida la presencia en la Feria Internacional de La Habana del generador atmosférico de agua potable RoL50, capaz de condensar la humedad del aire y potabilizarla, recreando el proceso de la lluvia para obtener 50 litros de agua pura al día, de calidad superior a la mayor parte de las embotelladas.

La alianza estratégica entre las empresas Solitel S.A., Elettrica Vicentina S.r.l., y Rain of Life, que puso esta tecnología a la vista de todos en Fihav,  persigue no sólo abrir las puertas a esos equipos en el mercado cubano, sino que va más allá, pensando en la posibilidad de ensamblarlas en Cuba.

De acuerdo con el Dr. Javier Sánchez Alejo, director general de Rain of Life y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, la idea es no solo traer los generadores atmosféricos de agua acá a Cuba desde las fábricas que ya tienen en España y Venezuela, sino que están decididos a empezar a fabricarlos en la isla. “El ensamblaje de estos equipos haría que los costos fueran significativamente más bajos, daríamos posibilidades de creación de empleo y con la ventaja de tener máquinas con sello Hecho en Cuba”, destacó Sánchez.

“Para poder fabricar acá lo que necesitamos es una cierta cantidad de pedidos mínimos”, vaticinó. De acuerdo con el Director General de Rain of Life, la selección de Cuba tiene sus razones: en otras naciones del Caribe no existe una población suficiente que justifique iniciar allí el ensamblaje, aunque dentro de poco comenzarán la producción también en República Dominicana.

“Pensamos que desde la fábrica de Cuba se abastezca a otros países cercanos. El objetivo primero de esta planta sería el abastecimiento de las necesidades nacionales, pero a partir de ahí, se impulsaría la exportación a los países del entorno”, señaló.  Según dijo, “los generadores atmosféricos de agua son ideales para lugares con alta temperatura y humedad relativa y el Caribe es el sitio más adecuado de todos”.

Además, destacó que existen otros problemas añadidos que hacen más idóneas estos equipos: “Nos encontramos con que las islas pequeñas no suelen tener acuíferos suficientes, y en muchos sitios los actuales acuíferos de agua potable se están sobreexplotando, lo que ha provocado su salinización. Podríamos utilizar agua parcialmente salinizada, incluso, para la higiene personal, pero no para beber y cocinar. Entonces, en estas islas es donde es más necesario disponer de equipos que a partir de la humedad del aire proporcionen un agua de la mejor calidad posible para el consumo humano”.

Vulnerables a los efectos del cambio climático, las islas del Caribe tienen otra ventaja para la utilización de esta tecnología, combinada con el empleo de fuentes renovables de energía, una posibilidad real para estos equipos. “El número de horas de radiación y la calidad de la radiación solar en el Caribe es perfecto”.

A juicio de Sánchez Alejo, es un círculo virtuoso, para hacer de la necesidad, virtud. “Disponemos de poca agua potable terrestre (superficial y subterránea), pero sí una alta humedad, elevada temperatura y buena radiación solar, con lo cual la cantidad de agua atmosférica que podemos proporcionar es altísima. Aprovechémosla”.

De acuerdo el Director General de Rain of Life, la situación del agua potable hoy, en todo el planeta, pero especialmente en las zonas más cercanas al ecuador, es muy difícil y nada hace prever que en el futuro vaya a mejor. “Al revés, el cambio climático, la concentración de población en ciudades, entre otros elementos, vaticinan que vamos a acabar teniendo problemas muy graves, como tristemente ya estamos viendo en muchos países. Esto nos obliga a buscar métodos distintos donde podamos utilizar la ciencia y la tecnología para buscar alternativas. Las aguas atmosféricas las tenemos que aprovechar. Estos son equipos que justamente maximizan la condensación de agua utilizando la última tecnología del mercado”, apuntó.

Los equipos se denominan Rain of Life porque reproducen de una manera artificial la condensación y la lluvia que las nubes hacen de una manera natural. Se sitúan, por tanto, a la vanguardia de la de la tecnología que tenemos hoy en día para solucionar problemas reales de suministro de agua potable a la población.

Punto de atracción

Según destacó Sánchez en conferencia en Fihav 2022, los generadores atmosféricos de agua son la solución más adecuada a la necesidad de agua de boca (para beber y cocinar) de alta calidad y a buen precio en muchas zonas del Caribe. Y generan agua de forma autónoma, sin depender de proveedores externos.

Entre otras ventajas de esta tecnología, mencionó su costo, muy competitivo de generación y potabilización de agua en comparación con el agua embotellada; rápida amortización de la inversión; larga vida útil, comparable a la de una nevera o un aire acondicionado; bajo mantenimiento (cambio de filtros cada seis meses y limpieza interna cada año); conexión a red eléctrica o con energía solar (coste nulo del agua tras la amortización) y potabilización adicional de agua de lluvia recogida; por ejemplo, sobre los propios paneles solares: doble producción de agua potable y menor costo por litro.

Rain of Life dispone de generadores atmosféricos que producen, 50, 100, 200, 1 000 y hasta 10 000 litros de agua potable al día, además de equipos que depuran las aguas grises de las viviendas, hoteles, etc., para requerir un volumen de agua diaria drásticamente inferior, mientras se conserva una excelente calidad hídrica.

El emplazamiento donde se exhibe el equipo RoL50 -con capacidad de 50 litros al día- fue visitado por muchas personas. Entre los visitantes recibidos estuvieron el viceprimer ministro Dr. Jorge Luis Perdomo Di-Lella y el presidente de BioCubaFarma, Dr. Eduardo Martínez Díaz, quienes recibieron del director de Rain of Life, la explicación sobre el funcionamiento del sistema e intercambiaron ideas acerca de las ventajas que podría tener para el turismo; por ejemplo, en los cayos, y para su uso en el sector hospitalario y biotecnológico.

Lograr el encadenamiento productivo con los mejores actores económicos presentes en nuestro mercado donde cada uno aporte lo mejor que sabe hacer es el camino hacia donde avanzan con pasos firmes Solintel, Elettrica Vicentina y Rain of Life.

Ver para creer

Existen generadores con capacidad para 100, 200, 1 000 y hasta 10 000 litros de agua. El modelo RoL50, que se exhibe en Fihav 2022:

-suministra 50 litros de agua potable al día

-está diseñado para viviendas y pequeños negocios, suministra agua de calidad para una plantilla de 25 a 50 personas

-consume poca energía (similar a un refrigerador)

-peso 70 kilogramos

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.