Viernes
29 de Marzo  2024 

Womy, garantía para las alturas y los pesos pesados

Sus equipos especializados asumen las más complejas transportaciones que demandan la economía, el sistema eléctrico y la salud, entre otros


Viernes 18 de Noviembre de 2022 | 11:12:21 AM 

Autor

Raquel Sierra

Tener la grúa más potente que existe hoy en Cuba, capaz de cargar más de 600 toneladas, distingue a la empresa holandesa Womy Equipment Rental, establecida en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel desde 2016.  Sin embargo, ese no es su único sello distintivo. La lista crece.

Dedicada al arrendamiento de equipos de izaje, de movimiento de tierra, renta de camionetas y servicios de reparación y mantenimiento a un grupo de equipamientos comercializados con anterioridad  por la empresa, interviene en importantes proyectos de la minería, entre otros, Moa Níquel, en la provincia de Holguín, y las minas de Santa Lucía, en Pinar del Río, ambos con un elevado nivel de equipos arrendados, explicó Raúl Ernesto Torres Pérez, director de Logística.

Para tomas parte en diferentes obras a lo largo del país, Womy Equipment Rental cuenta con más de 300 equipos de una variada gama: grúas, retroexcavadoras y motoniveladoras, entre otras. “La alta demanda de arrendamiento ha llevado a que Womy emplee a más de 350 trabajadores, cifra que se incrementaría antes que termine el año, debido a los nuevos proyectos que surgen”, destacó.

“El sector más fuerte hoy y que ocupa un nivel de equipamientos importante y de personal son las obras en la minería y, a pesar de la pandemia, ha sido un año muy fructífero”, señaló.

“Estamos especializados en el izaje, algo vital en el país, sobre todo, porque lo acompañamos del personal técnico que puede evaluar cómo hacerlo y eso tiene una demanda importante. También los equipos de movimiento de tierra son altamente especializados, así como para transportar cargas en extremo pesadas y complicadas.

Otra de las actividades que realiza la empresa es el traslado de mercancías de diferentes usuarios de la zona, dentro de los límites de la ZED Mariel como fuera de esa. Estar en ese espacio le ha dado a Womy un prestigio importante y le ha permitido ganarse la confianza de las otras empresas que allí operan. Por otra parte, al crecer y crear nuevas capacidades productivas, ha generado más empleos que benefician a la población de las áreas cercanas.

“Womy está realizando capacitaciones técnicas sobre manipulación de equipos y no queremos que se circunscriban solo a nuestros trabajadores, sino de otras entidades, pues apuesta por el desarrollo y la integración”, dijo el director de Logística.

Alta especialización

Las labores que realiza la empresa demandan una elevada especialización. Con Oxicuba S.A., la empresa productora y comercializadora de gases, recientemente, Womy asumió una compleja operación de traslado de cilindros metálicos desde Santiago de Cuba hasta la ciudad de Bayamo. De acuerdo con García, fue una operación inmensa, de elevada complejidad, porque debían atravesar carreteras y puentes, lo cual requirió del concurso de especialistas.

“Tenemos un asesor holandés que es quien dirige este tipo de proyectos por la experiencia que se requiere, pues lleva medios de izaje y deben hacerse los cálculos de resistencia en todos los puentes, dado el alto tonelaje de las piezas que se trasladan”, precisó.

“Pudimos hacer esa operación porque contamos con los equipos que reúnen las condiciones para hacer esos movimientos de manera segura. Hemos movido motores de las termoeléctricas, por ejemplo, para la reparación de la del Mariel. Tenemos un equipamiento sofisticado que permite brindar servicios a las empresas que los soliciten, con precios conveniados, por la importancia que tienen esas operaciones para ponerlas en función del país”, señaló.

Son diversos los sectores que a lo largo de la presencia en Cuba de la empresa holandesa se han beneficiado de sus servicios. En su historial, Womy tiene registrados los proyectos realizados en el sector del turismo, por ejemplo, con las cadenas Meliá e Iberostar, en la construcción de hoteles en Varadero.

Entre los contratos en camino están los que pactan la participación en las obras de modernización de las fábricas de cemento de Santiago Cuba y Nuevitas, en Camagüey,  de gran envergadura y complejidad, lo que demandará equipamientos nuevos y necesidades de grúa que se están contratando para esos proyectos.

Contribución social

“Nuestros directivos apuestan por el desarrollo del país y lo han hecho saber en reiteradas ocasiones”, señaló el director de Logística. Esa afirmación está respaldada por los hechos: tras el accidente en el hotel Saratoga, dijo, preparamos equipos en la Zona Especial del Mariel y los tuvimos a la disposición para ayudar al proceso de escombreo.

De acuerdo con Llyleidis García,  equipos de Womy que se encontraban en la Base de Súper Tanqueros de Matanzas, tras el desastre participaron también en la operación retirada de escombros, así como en el movimiento hacia Pinar del Río de postes de electricidad y telefonía para sustituir los derribados por los vientos del huracán Ian, y en la transportación de alimentos hacia las zonas damnificadas. Todos estos aportes de medios técnicos y personal se hacen de forma voluntaria y gratuita.

“Es una empresa que está a favor del desarrollo del país y todo lo que necesiten de ella, siempre se podrá contar con su contribución. Somos una gran familia y siempre pueden contar con nosotros”, dijo Torres Pérez.

 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.