Martes
23 de Abril  2024 

XXIII Festival del Habano: Continúa la apuesta por el tabaco cubano

Entre los principales mercados se encuentran Europa, con 54 % de la facturación mundial, en tanto, emerge la región Asia-Pacífico, con una demanda creciente y que alcanzó en 2022 un 19 % del total de las ventas de habanos


Jueves 02 de Marzo de 2023 | 12:34:51 PM 

Autor

Raquel Sierra

Que un evento logre reunir durante cinco días a unos 2 000 participantes de 110 países lanza un mensaje en el que sobran las muchas palabras: existe interés por estar y formar parte de este. Que ese evento se realice en un país pequeño, que quiere desarrollar su economía para respaldar su obra social, ante lo cual tiene los más insospechados desafíos, también tiene sus lecturas.

Entonces, el Festival del Habano, en su edición 33, ha sido ese espacio para los objetivos que se propuso: ser marco para el intercambio, entre empresarios cubanos y extranjeros, y por el otro, tangencialmente, que el empresariado internacional se conozca y dialogue entre sí; mostrar que la agroindustria tabacalera es sólida -a pesar de embates naturales y el bloqueo estadounidense contra Cuba-, y que da pasos para renovar sus estrategias, y responder a las diferentes demandas, adaptándose a la temperatura del mercado e introduciendo las prácticas que rigen el comercio internacional.

Según dio a conocer en la inauguración del XXIII Festival del Habano Jorge Pérez Martel, vicepresidente comercial de Habanos S.A., en 2022 la compañía alcanzó una cifra de negocio de 545 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 2 % de las ventas netas al tipo de cambio Sobre los resultados del pasado calendario, José María López Inchaurbe, vicepresidente de Desarrollo, expresó: “estamos muy satisfechos”. A su juicio, alcanzar una cifra de 545 millones de dólares en el contexto actual evidencia que “Habanos S.A., continúa su senda de crecimiento ya demostrada en los últimos años”.

Entre los principales mercados se encuentran Europa, con 54 % de la facturación mundial, en tanto, emerge la región Asia-Pacífico, con una demanda creciente y que alcanzó en 2022 un 19 % del total de las ventas de habanos. A su vez, en el continente americano, liderado por La Mayor de las Antillas con la recuperación del turismo, representó un 15 % de la comercialización. Por su parte, la región África y Medio Oriente, tiene una cuota del 12 % de las ventas en valor a nivel mundial, señaló López Inchaurbe.

“Estamos contentos, continuamos creciendo, tenemos muchos desafíos, pero se responde, no nos quedamos parados. Sabemos de todo el entorno de crisis de suministros, problemas inflacionarios a nivel mundial, encarecimiento de los costes de producción, dificultades logísticas a nivel mundial en cuanto al movimiento de mercancías, a la disponibilidad de materias primas y de insumos que, en el caso de la industria tabacalera cubana, tiene cierta dependencia de importación de insumos al país.

En ocasiones se ha podido dificultar o ralentizar la compra internacional de materias primas, desafíos en los que la empresa continúa trabajando para mejorar la producción y la disponibilidad de productos”, destacó el Vicepresidente de Desarrollo.

Según sostuvo, la gran noticia es que la demanda sigue siendo elevada y creciente, la categoría de cigarros Premium salió fortalecida de la pandemia y el mercado mundial de este tipo de artículo creció mucho en 2021 y se estabilizó en 2022, aunque existe el desafío del mercado asiático, donde la demanda mantiene su crecimiento.

Dedicado en esta ocasión a las marcas Montecristo, Bolívar y Partagás, el festival incluyó la presentación de tres nuevos productos: Montecristo Open y su vitola Slam, con una imagen renovada;  Bolívar New GoldMedal y Línea Maestra (vitola), que enriquecen el ya amplio surtido de marcas y vitolas incluidas en la cartera de la compañía.

Junto a los encuentros, catas, presentaciones, conferencias, recorridos por vegas, casas de tabaco y diálogos con los vegueros, muestras y competencias para elegir a los Hombres Habano en las categorías Producción, Negocios y Comunicación, este festival incluye su ya tradicional subasta de humidores, cuyos ingresos de destinan a programas prioritarios del sistema de salud pública.

 
 

Las actividades previstas en el programa abarcan visitas a fábricas de la capital y a plantaciones del macizo montañoso de Pinar del Río, donde se cultivan las hojas de la aromática hoja, en particular el llamado tabaco de capa, destinado a la exportación.

Actualmente, Habanos S.A., cuenta con una red de 157 Casas del Habano operando en el mundo bajo el régimen de franquicia, 17 Cohiba Atmosphere, 1 264 Habanos especialistas, 2 744 Habanos Point y 587 Habanos Terrace.

 
 

De acuerdo con Pérez Martel, Habanos ha crecido en su red minorista un 9 % en el último período, “lo cual significa que estos conceptos tienen una gran vigencia hoy día”.

Habanos S.A., se enfoca en continuar llevando al mundo sus 27 marcas, que comercializa en 100 formatos y unas 400 vitolas de salida. No conformes con eso, continúan los procesos de innovación para seguir llevando a los mercados nuevas propuestas que respondan a las más disímiles expectativas de los aficionados a los puros cubanos.

 
 

Feria Comercial, una puerta abierta

A la inauguración de la Feria Comercial del XXIII Festival de Habano, en el Palacio de Convenciones de La Habana,  asistió Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República. El mandatario estuvo acompañado por Ydael Pérez Brito, ministro de Agricultura; Antonio Luis Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba; Luis Sánchez-Harguindey y Maritza Carrillo González, copresidentes de Habanos S.A.; y Eduardo Correa, presidente del Grupo Empresarial Palco.

El Presidente cubano recorrió la feria comercial, que contó en esta ocasión con 70 estands, de esos, 59 correspondientes a entidades cubanas, intercambió con diferentes expositores y se interesó por sus propuestas comerciales.

Según expresó en las palabras inaugurales, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, este encuentro que organizan el Palacio de Convenciones junto a Habanos S.A., "se ha convertido, año tras año, en una de las principales actividades del festival, un destacado punto de encuentro para todos aquellos que hacen del disfrute del habano, una experiencia única".

En la primera edición de la feria en los tiempos posteriores a la pandemia de COVID-19, dijo, a la muestra se sumaron 250 empresas de 10 países: Italia, Hungría, España, Panamá, México, Costa Rica, Canadá, Ecuador,  China y Cuba.

Malmierca destacó en el encuentro la presencia de fabricantes y proveedores del mundo tabacalero, artesanos, coleccionistas, proveedores de accesorios para el fumador, fabricantes de artículos de lujo, impresores, transportistas y proveedores de productos gourmet de todo el mundo".

El Ministro agradeció la presencia de los expositores "que muestran la variada oferta de nuestro país en ámbitos tan diversos como la artesanía, la producción cultural y musical, la moda, el turismo, la gastronomía y también, por supuesto, todo lo que tiene relación con los habanos".

Una enorme piedra en el zapato

En el contexto del Festival también se habló de cómo el bloqueo afecta la industria de los habanos.  Según Jorge Pérez Martel, vicepresidente Comercial de Habanos S.A., el tabaco no escapa a esa persecución, “lo que vendemos y exportamos hoy día también tiene un problema con el bloqueo, para poder adquirir fertilizantes y otras materias primas que necesita la agricultura”.

 
 

Por otra parte, agregó, existen trabas con la logística para traer al país esos productos una vez contratados en el exterior, a veces debe recurrirse a terceras partes al no poder adquirirlos directamente de los productores. “Tenemos dificultades no solo en la logística de traerlos hacia Cuba, sino de sacarlos fuera porque, por ejemplo, hay líneas aéreas que no pueden cargar nuestros productos cuando hacen escala en territorio estadounidense, enfatizó Pérez Martel.

Otro tema importante, consideró, es el de los bancos. “A veces afrontamos muchas dificultades con los bancos con los cuales podemos operar. Por suerte, hay un equipo muy técnico que nos respalda y ha buscado soluciones con la cooperación de otros organismos del país”.

De regreso a las vegas

Como es tradicional en el Festival, delegados, empresarios y representantes de la prensa nacional e internacional acreditada en el país visitaron el campo para apreciar -sin que alguien se lo cuente o tergiverse- los daños del huracán Ian, cuyas huellas sobreviven, así como las acciones de recuperación y sus resultados.

Todavía se ven en el campo los estragos que ocasionó Ian, un huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpsom, de cinco: árboles caídos, casas de cura de tabaco parcial o totalmente derribadas. Hacer la cosecha en esas condiciones obligó al país y al Grupo Empresarial Tabacuba, que responde por la parte agrícola del proceso del tabaco, a cambiar estrategias y adoptar las decisiones que más resultados den en el actual contexto.

 
 

Una de las mayores inquietudes de participantes en el encuentro ha sido cuáles serían las secuelas de Ian para la actual y futuras cosechas y cómo eso repercutirá en la disponibilidad de habanos. Al respecto, las autoridades del sector afirmaron que de las 33 000 toneladas de tabaco dañadas, apenas 50 correspondían a las dedicadas a la producción de puros de exportación.

 
 

De acuerdo con Luis Enrique Blanco Martínez, director agrícola de Tabacuba, el país ajustó su plan de siembra de la cosecha 2022-2023 de 15 695 hectáreas (ha) a 9 500, en las provincias donde se cultiva tabaco -13 de las 15 en que está dividido el país. Sin embargo, esa reducción no afecta las 2 100 previstas de tabaco tapado concebidas inicialmente, cifra que se mantiene invariable en la campaña, dada la prioridad que se le concede a este importante rubro exportable.

Pinar del Río, que recibió el impacto de Ian con mayor fuerza, abarca a “11 de las 23 empresas tabacaleras del país y es el único sitio donde se cultiva el tabaco de vega fina, el cual garantiza las ligadas para los tabacos Premium”, señaló durante el recorrido por el municipio San Luis.

De las 2 100 ha de tabaco tapado que se sembraron en el país, 790 corresponden a la provincia de Pinar del Río, con algo más de 300 productores, de los 1 141 que participan en la actual campaña tabacalera. El resto, se encuentran diseminadas por provincias como Artemisa, Sancti Spíritus, Villa Clara, Ciego de Ávila, Granma y Cienfuegos, y el municipio especial Isla de la Juventud, que le dedica a este cultivo 50 ha, explicó Blanco Martínez.

Aliados desde los tiempos

En el Festival del Habano no es casual la presencia de un aliado: Havana Club International (HCI) con su portafolio de los más genuinos rones cubanos. “Participamos desde sus primeras ediciones pues podemos conectar con un público estratégico para Havana Club, asociado al consumo de rones de alta gama. Además, resulta una oportunidad única para que, quienes asisten al festival, puedan encontrar nuestros rones más preciados”, dijo Mirelis Acosta López, jefa del Departamento de comunicación y marketing de la empresa para el mercado cubano.

“Havana Club ha aprovechado históricamente este escenario para dar a conocer las novedades en materia de innovación en la categoría Prestige, entre estos, el Havana Club Unión y la Colección Havana Club Tributo. En esta oportunidad, los protagonistas son Havana Club Don Navarro, y el Máximo Extra añejo, la expresión suprema del ron cubano, con su nueva imagen”.

En velada con la prensa, Jesús Machín, de la Asociación de Sommeliers de Cuba, y el Maestro del Ron Cubano, Asbel Morales, se refirieron a los valores del Havana Club Don Navarro, primero inspirado en una personalidad del ron ligero cubano, que recoge las características que distinguieron al maestro ronero José Navarro, su legado histórico cultural y práctico, para maridar con un habano Montecristo. "Es brillante, transparente y expresivo, así fue el maestro Navarro; cuando lo llevamos a la nariz es aroma de cubanía, que lleva a esos rincones de nuestras naves de añejamiento, a esos viejos barriles, también hay notas frutales y de tabaco", dijo Asbel Morales.

"Se concentra la espiritualidad del ron con nuestro habano, y más que placer, se encuentran la identidad, la fusión y la armonía: son dos almas gemelas", valoró Machín.

Como parte de sus actividades en el evento, HCI realizó encuentros con los Maestros del Ron y su aspirante; degustación y conversatorio sobre el Máximo Extra añejo,  con sus creadores, entre ellos Asbel Morales, a quien una fuerte conexión profesional y personal lo unía con Navarro; dicho elíxir ha acompañado actividades sociales como las noches de bienvenida e intermedia, así como en el Habanos World Challenge, de manera que los participantes pudieran estar al tanto de los maridajes de los habanos con los rones del portafolio de Havana Club, y trasladar esas experiencias a sus mercados.

De acuerdo con Acosta, el Festival del Habano fue escogido para dar a conocer el primer ron vintage cubano Havana Club 2007, un producto muy exclusivo que atesora primeras bases elaboradas ciento por ciento en la ronera de San José, cuando fue inaugurada hace dieciséis años. Creado por Morales, ha sido añejado de forma natural en barriles de roble blanco, proceso que le aportó un aroma difícil de olvidar.

La botella se presenta sellada en cera con el auténtico símbolo de Havana Club, La Giraldilla, y se prevé su comercialización inicialmente en Cuba y está disponible solo en el Museo del Ron Havana Club y distribuido en mercados internacionales selectos.

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