Martes
23 de Abril  2024 

Festival del Habano: El disfrute de la pasión por el mejor tabaco del mundo

Hasta que llegue el siguiente encuentro, cada día en Cuba seguirán torciéndose a manos los reconocidos habanos


Miércoles 08 de Marzo de 2023 | 12:22:21 PM 

Autor

Raquel Sierra

Una subasta que recaudó más de 11 millones de dólares, la presencia de unos 2 000 participantes de 110 países y un interés renovado por el mercado de los puros cubanos, marcaron el regreso del Festival del Habano, en su edición 23, tras dos años de ausencia debido a la pandemia.

Dedicado esta vez a las marcas de tabaco Partagás, Bolívar y Montecristo, en las pujas se incluyeron seis lotes de las vitolas más exquisitas de las marcas H. Upmann, Hoyo de Monterrey, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás y Cohiba. La Partagás presentó su nueva Línea Maestra, la más Premium y exclusiva, conformada por tres vitolas: Origen, Rito y Maestro.

Como es habitual, en el festival se realizó el concurso Habanos World Challenge, que en esta ocasión premió a la dupla de Grecia conformada por Antonis Pasparakis y Efthimios Karachristianidis, la cual superó al equipo de Kuwait, en una competencia dedicada a medir conocimientos relacionados con el mundo de los habanos.

 

La dupla de Grecia ganó la competencia de conocimiento sobre los habanos. Foto: Abel Rojas Barallobre

 

Ese certamen incluye un amplio temario, con preguntas que van desde los objetivos de la fermentación de las hojas de tabaco, el nombre que reciben los mazos de las hojas destinadas a capa, los fines de algunas de las acciones que se les realizan a las plantaciones de tabaco, las características del tabaco tapado, los nombres de vitolas de las diferentes marcas de habanos cubanos, la fecha de surgimiento de nuevas líneas, hasta las dimensiones de alguna vitola específica o el lugar del lanzamiento internacional de algún nuevo producto de Habanos S.A., junto a sus distribuidores exclusivos. Las respuestas, por tanto, revelan un amplio conocimiento de toda la cadena de valor del tabaco.

De acuerdo con el presidente del jurado, Víctor Aguilera, en la competencia participaron Chile, Colombia, Alemania, Chipre, Kuwait y Grecia. Por primera vez, indicó, resultó finalista una pareja musulmana con una propuesta de maridaje sin el uso de alcohol, experiencia que podrá ser utilizada en futuras ediciones.

En el festival se entregaron los galardones en las diferentes categorías de la feria comercial, en la que tomaron parte unas 70 empresas, de estas, 59 del país anfitrión, que mostraron una amplia gama de artículos para fumadores, bebidas que pueden maridarse con habanos, bolsos, confecciones y orfebrería, entre otros.

Tras valorar la calidad expositiva y comunicacional de las empresas concursantes, el jurado concedió el Premio del estand de diseño modular a La Estancia, y menciones del estand de diseño libre a Guayaberas Cohiba Atmosphere y a Brascuba, mientras el premio recayó en Comercial Iberoamericana S.A.

 

Brascuba estuvo entre los destacados en estand de diseño libre. Foto: Abel Rojas Barallobre

 

En el caso del reconocimiento a la novedad del producto, se decidió premiar a Ron Legendario Reserva Especial, por el rescate de las tradiciones de 75 años, por proponer una solución donde historia y contemporaneidad dan la posibilidad de degustar una simbiosis mágica, y por el tino de escoger el espacio del XXIII Festival del Habano para presentarlo.

El jurado de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) otorgó el premio de Comunicación Integral a Comercial Iberoamericana S.A., y la mención a Havana Club International.  En tanto, el premio al estand más visitado correspondió también a Comercial Iberoamericana S.A.

En la ceremonia recibieron el Premio Habano 2022, en la categoría producción, Yoandri Rodríguez,  productor de tabaco tapado del municipio de Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus, considerado como mejor productor de capa para la exportación del país en las últimas cinco campañas agrícolas.

En la categoría negocios, el premio lo recibió Blanca Alsogaray, fundadora, en 1992, de la primera Casa del Habano en Argentina, reconocida como gran apasionada de los habanos, característica que le ha permitido integrar diferentes clubes de habanos y convertir a su Casa del Habano en centro de encuentro y relaciones públicas.

En el caso de la categoría de comunicación, obtuvo la condición de Hombre Habano, Jasim Ahmed, de Dubai, quien lleva 20 años transmitiendo su pasión por el habano, convirtiéndose en referente en las redes sociales con más de 141 000 seguidores y cuyos videos educativos han alcanzado más de 31 millones de visualizaciones.

En las palabras de clausura, el copresidente de Habanos S.A., Luis Sánchez-Harguindey Pardo de Vera, señaló: "después de una semana realmente apasionante, hoy concluimos el seminario internacional y la feria comercial en el marco del XXIII Festival del Habano. Después de dos años de dura espera, ha sido muy emocionante vivir un evento en el que hemos tenido experiencias únicas en torno al habano".

El copresidente por la parte española de la empresa mixta Habanos S.A., agradeció a especialistas, autores y ponentes, quienes mediante sus conocimientos posibilitaron enriquecer la cultura sobre el habano; a la marca de sake Mitsubachi, que trajo hasta La Habana el sabor y la tradición de esa bebida; a los fabricantes y productores que hicieron posible las sesiones de Habanos Moments, y a los sommeliers y expertos en tabaco que condujeron los maridajes.

Igualmente, expresó gratitud por la presencia en la feria comercial de más de 260 expositores, procedentes de 10 naciones, que permitieron disfrutar de sus propuestas en el ámbito de la gastronomía, la artesanía, la moda, la cultura, con un universo de artículos y dietas en torno al habano, así como a las instituciones, empresas, patrocinadores y personal de Habanos que hicieron posible la celebración del seminario internacional y la feria comercial.

"Ustedes son, junto con el habano, los grandes protagonistas de esta semana... esperamos verles el año que viene, en la que será la 24 edición del festival". Tras desearles un feliz regreso a sus países, les deseó que "desde ahí, sigan disfrutando de su pasión, de nuestra pasión, del habano".

También los copresidentes de Habanos S.A., Maritza Carrillo y Luis Sánchez, consideraron que el festival cumplió las expectativas de quienes siguen apostando por el mejor tabaco del mundo y convidaron a esos amigos de Cuba a participar en la XXIV edición en 2024.

Habanos S.A., ingresó 545 millones de dólares en 2022, para un crecimiento del 2 % con respecto al año anterior. La compañía comercializa 27 marcas de los puros Premium, las de mayor prestigio y demanda internacionalmente.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.