Sábado
20 de Abril  2024 

Regresa FIAGROP enfocada a impulsar sector agroalimentario

La feria es considerada una herramienta necesaria para el desarrollo donde nuestro empresariado, en alianza con entidades foráneas, se propone trabajar con los nuevos actores económicos


Jueves 16 de Marzo de 2023 | 11:25:46 AM 

Autor

Raquel Sierra

El recinto de Rancho Boyeros, que celebró el pasado febrero su aniversario 90, acoge nuevamente la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria FIAGROP, que en su edición 24 se realizará del 20 al 24 de marzo venidero enfocada en ser un motor para el desarrollo agropecuario cubano.

La feria es un espacio participativo importante para buscar nuevos nichos de oportunidad, para impulsar negocios de inversión extranjera, fomentar la oferta exportable que genere ingresos para coadyuvar al desarrollo del sector, que ha estado impactado por las medidas del bloqueo y la crisis económica mundial, entre otras causas, lo que ha provocado una disminución de las producciones, declaró  Orlando Díaz, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Agricultura.

La feria “es una herramienta necesaria para el desarrollo donde nuestro empresariado, en alianza con entidades foráneas, con la inclusión de los nuevos actores económicos, vean una puerta para fomentar nuestra cartera de oportunidades de inversión extranjera, y contribuye al incremento de las producciones y los renglones exportables del sector agroalimentario”, destacó Díaz.

A su vez, indicó que “es una feria que promueve el sector agroalimentario tanto en la constitución de negocios como en las relaciones comerciales, pero también es un evento cultural que transmite conocimientos; es un evento participativo para que nuestro pueblo y la familia cubana tenga oportunidad de participar y conocer nuestro sector”.

Según dio a conocer en conferencia de prensa Ángel Recio, coordinador general del evento, en el encuentro, organizado por la Empresa de Ferias Agropecuarias, y auspiciado por los ministerios de la Agricultura y la Industria Alimentaria y el Grupo Empresarial Azucarero (Azcuba), participarán empresarios nacionales y extranjeros, en estand o como visitantes profesionales, con intereses comunes en el sector agroalimentario.

 

Foto: Jorge Camarero Leiva

 

Los objetivos de esta edición, agregó Recio, están dirigidos a la exportación de productos y servicios, la inversión extranjera y los resultados de la aplicación de la ciencia y la técnica en la producción.

“Se trabajó en propiciar que los expositores nacionales sean aquellos que tengan posibilidades reales de exportación y proyectos de inversión que puedan atraer a compradores e inversionistas internacionales, así como incentivar la participación de sus socios extranjeros”, dijo.

Las empresas presentarán muestras atractivas de sus fondos exportables además de hacer significativo el diseño de sus espacios y la calidad de los productos y servicios que se exponen, indicó.  “Lo más importante en esta feria es lograr concretar negocios,  firmar documentos, iniciar o concluir acciones de negocios que se estén haciendo en nuestro país con firmas extranjeras o encadenamientos, es como el corazón de FIAGROP”, consideró.

Participación

Hasta el momento proyectan asistir 54 empresas nacionales, pertenecientes a diferentes grupos empresariales de esos organismos, Azcuba y micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), de ellas, 51 en estand y tres, en áreas exteriores.

Para la XXIV Feria, agregó, han mostrado interés en participar 24 firmas extranjeras –el triple de la participación de la edición precedente, en abril de 2022-, de ellas, 19 con estand y cinco como visitantes profesionales. Esas entidades provienen de siete países: México, Italia, España, Alemania, Países Bajos, Armenia, y por primera vez en FIAGROP, Nigeria, Dinamarca y Panamá, con un área expositiva total de 141 metros cuadrados.

 


Foto: Yailín Alfaro Guillén

 

Como visitantes profesionales se inscribieron también 11 empresas cubanas. No obstante, consideró, hasta el martes, existe la posibilidad de que en esta categoría se incorporen otras, tanto nacionales como foráneas, y puedan enriquecer las sesiones de negocios. Igualmente, 11 empresas han solicitado su participación para la realización de expoventas.

La feria comercial, se explicó, será en los diferentes pabellones, y las partes negociadoras pasarían a salones en caso de requerirlo la firma de algún acuerdo. En la primera sesión, se presentará la Cartera de oportunidades 2023-2024 del sector agroalimentario y una disertación acerca de las perspectivas actuales de la inversión extranjera en el país, a cargo del Ministerio de Comercio Exterior.

La feria trae algunas novedades. Según explicó Recio, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión empresas extranjeras han mostrado interés en impartir conferencias, “algo que prestigia nuestra feria”. En ese sentido, se conoció, junto a las conferencias de la Empresa de Informática y Comunicaciones del Minag, premier de documental de Apicuba, y la titulada Elementos distintivos de la cultura tabacalera, de Tabacuba, se sumarán la empresa Romwley S.L., (España) y Bioalere, de Países Bajos, con Los retos de la ganadería de hoy para alcanzar los objetivos globales de desarrollo sostenible.

En el programa está también un taller sobre agricultura circular y se presentará la Cartera de Inversión extranjera y productos exportables del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal), entre otras.

 

Foto: Juventud Rebelde

 

Como es habitual, paralelo a la feria comercial, el programa incluye exhibición, juzgamiento y subasta de animales raciales para mejoramiento genético. En la muestra, se informó, se expondrán más de 800 ejemplares vacunos, bufalinos, equinos y bovinos. Una de las atracciones de la feria es la competencia de rodeo, en las diferentes especialidades, con los mejores atletas del ranking nacional, informó Recio.

FIAGROP va por todos

De acuerdo con María del Carmen Fagés Plasencia, directora de asuntos internacionales del Grupo Empresarial de Logística (GELMA), durante la feria esa empresa presentará novedades surgidas a partir de la aprobación en el país de las posibilidades para la inversión extranjera en el comercio mayorista, en su caso, para insumos y servicios técnicos especializados a los productores. Al respecto, adelantó que GELMA organiza “una presentación para que se conozcan mucho más estas posibilidades de venta online, con presencia, con pago en el exterior, novedades que vamos a aplicar y que pretendemos, por primera vez, hacer el lanzamiento en un escenario que consideramos nuestra casa”.

 

Foto: El Sitio Avícola

 

Por su parte, Tamara Arzuaga Martínez, presidenta de Agroforestal S.A., sociedad  mercantil que gestiona los proyectos con inversión extranjera en la rama forestal, corroboró “lo importante y lo interesante que es esta para el sistema de la agricultura de manera general”.

A su vez, destacó que en ese contexto, se promocionarán posibilidades de negocios en rubros “tan importantes para el país, de tradición y cultura,  como la miel, el coco y el cacao, a partir de las tendencias existentes en el mercado internacional con los productos Bio”. Tenemos, dijo, más de diez oportunidades de negocio centradas en estos productos forestales, que además, se  acompañan desde el sistema forestal cubano, con inversionistas interesados, por ejemplo, en el carbón, la miel y el café.

Según Nelvin Reyes, “el sector viene a esta feria con optimismo, debido a que se ha triplicado el interés en la presencia de empresas extranjeras en relación con la edición precedente, lo cual nos motiva y sabemos que va a haber resultados, de negociaciones y contratos y venimos preparados para concretar un número de negocios que, por diversos factores, se vieron frenados en el tiempo, pero cuyas negociaciones nunca han parado, pues Cuba ha mantenido el interés en continuar las conversaciones con esos países y empresarios, lo que tendrá resultados en la feria”.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.