Viernes
29 de Marzo  2024 

Vuelve ExpoHolguín

Acontecerá del 4 al 7 de abril en el recinto de ferias y exposiciones de la oriental provincia, y Canadá es el país invitado de honor. El evento coincide con la celebración del aniversario 60 de la Cámara de Comercio de la República de Cuba


Jueves 16 de Marzo de 2023 | 11:45:15 AM 

Autor

La XVI edición de  ExpoHolguín acontecerá del 4 al 7 de abril en el recinto homónimo de ferias y exposiciones de la oriental provincia, de acuerdo con la información ofrecida a Opciones por el Ingeniero Gabriel David Pérez Fernández, director territorial de la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC), en Holguín y Las Tunas.

"Esta cita comercial es convocada por el  Gobernador de la provincia -expresó el Director-, con el auspicio de la Cámara de Comercio de la República de Cuba el ministerio de Comercio Exterior y la Asociación de Comunicadores Sociales.

Añadió que "constituirá una plataforma de negocios para identificar intereses comerciales y económicos entre los empresarios locales y foráneos en materia de comercio e inversión extranjera, así como las potencialidades que tributan al desarrollo territorial y visibilizar a los nuevos actores económicos.

"La convocatoria es abierta a todos los actores de la economía del país y empresarios foráneos que quieran participar en el evento; se realizaron acciones previas de promoción, como fue el caso de la XVII edición de ExpoCaribe en el mes de junio y la edición XXXVIII de la Feria Internacional de la Habana en el mes de noviembre del pasado año- precisó Pérez Fernández.

El ingeniero especificó que el Comité Organizador está compuesto por varias comisiones de trabajo: Aseguramiento general, Transportación, Alimentación, Protocolo de comunicación, Contratación, Acreditación y Alojamiento.

"Se prevé que la feria duplique el número de participantes de la edición anterior que fue pospuesta en marzo del 2020, debido a que ha crecido el tejido empresarial de la provincia con 114 empresas del sector estatal más 350 Mypimes, lo cual garantizará una asistencia considerable; además de la promoción que se le ha hecho, se extendió carta a todos los gobiernos provinciales, a las delegaciones de la Cámara de Comercio, sedes diplomáticas acreditadas en Cuba y a través de vías alternativas como WhatsApp, Telegram y Facebook -comentó.

"El jurado de premiación está compuesto por la Universidad de Holguín, la Delegación provincial del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente (Citma),  la Oficina Territorial de Normalización (OTN), la Asociación de Comunicadores Sociales, y será presidido, por primera vez, por la CCRC -puntualizó.

Expresó el entrevistado que se entregarán los siguientes premios: Imagen y comunicación, que incluye una medalla de oro para el diseño de estand; Calidad del producto, con otra medalla de oro para bienes y servicios; Diseño del producto; Gestión empresarial; un Gran premio; y premio a la Excelencia que lo otorgará la CCRC.

"Además de la tradicional área expositiva, durante la feria habrá espacios teóricos dedicados al intercambio en temas como los nuevos actores económicos, la actividad de comercio exterior y el desarrollo territorial, que son los ejes centrales, así como de las presentaciones comerciales de los participantes. Por supuesto, las personas se pueden acreditar en las modalidades de visitante profesional y expositor.

Proyecciones

En esta oportunidad, precisó el directivo, Canadá será el país invitado de honor a ExpoHolguín, acontecimiento inédito que coincide con el aniversario 60 de la CCRC, cuya misión es promover y acompañar al empresariado cubano asociado en función del desarrollo socioeconómico del país.

"Esta institución facilita un grupo de herramientas al empresariado que le permite evaluar el ambiente económico internacional, identificar nichos de mercado para las exportaciones, así como fuentes confiables de suministros y proveedores; asimismo ofrece asesoría en buenas prácticas para elevar la competitividad empresarial -argumentó.

Los clústers

Los clústers son una forma de organización comercial de las entidades de un mismo ramo o esfera; se pretende que estén vinculadas unas con otras en la búsqueda de soluciones grupales.

Es la forma de trabajo internacionalmente utilizada por empresas de sectores similares que se unen para mejorar su competitividad y la de su sector e industria en el país.

Permitirá que las empresas integren intereses y objetivos de trabajo y unan sus capacidades en función de lograr mayor y mejor competitividad en el mercado nacional e internacional en las proyecciones de exportación que pueden presentarse.

Favorecerá que los servicios de la Cámara se ajusten más a sus necesidades pues serán los clústers quienes solicitarán la realización de acciones de capacitación y promoción, tales como misiones empresariales, ferias, exposiciones, entre otras en función de sus intereses de mercado.

Los objetivos de trabajo y el plan de acciones lo deciden las empresas que forman parte del clúster, potenciando así su autonomía empresarial. Las delegaciones de la Cámara de Comercio de la República de Cuba colaborarán en gestionar, conducir, orientar y ejecutar los servicios que las empresas del clúster demanden.

Desde los clústers con objetivos afines, nacionales o internacionales, se podrán crear alianzas de trabajo y firmar convenios de colaboración con Cámaras Sectoriales, asociaciones gremiales y otros clústers de gestión no estatal.

Se ha definido esta forma de organización en sectores como la cultura, las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (Tics), la industria metalmecánica, el agroalimentario, el Grupo Empresarial de la Ganadería (Gegan), Labiofam, Educación y las construcciones.

Tomando en consideración las prioridades recogidas en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico Social (PNDES) y las estrategias de las empresas o clústeres con los que se trabaja, se elaboraron o actualizaron un total de 38 Planes de Acción, con países de todas las áreas geográficas. Los cuales van dirigidos a los mercados metas, se actualizan e integran con los Programas de Apoyo sectoriales, con el objetivo de reactivar acuerdos y realizar actividades que se ajusten a las necesidades de las empresas cubanas.

Para facilitar y fortalecer el trabajo de la Cámara de Comercio con el empresariado en los territorios, se decidió crear “Secciones Territoriales” de la Cámara en aquellas provincias donde no existe una delegación formalmente establecida.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.