Jueves
28 de Marzo  2024 

Ferias de artesanía, muestras del arte local

La artesanía, arte que combina la habilidad técnica con la creatividad y la expresión personal, es una parte importante del turismo y puede ser una forma de promover la diversidad y el intercambio cultural entre los países


Jueves 18 de Mayo de 2023 | 11:20:29 AM 

Autor

Amalia Conde

Comprendido por su origen etimológico como “arte con las manos”, la artesanía se sostiene en el trabajo manual como forma de combinar la estética con la utilidad de un producto. Mediante esta se puede comprender y hasta estudiar la cultura, las costumbres y tradiciones políticas, religiosas y económicas de una nación.

Una feria de dicha especialidad es un evento en el que artesanos y artistas venden sus productos manufacturados y pueden incluir joyería, cerámica, confecciones textiles, esculturas, pinturas, instrumentos musicales y otros artículos variados. Esas oportunidades, además de constituir una forma de apoyar a la comunidad, propicia que los compradores encuentren piezas únicas y originales.

En muchas partes del mundo  las ferias de artesanía pueden ser una atracción turística en sí mismas, ya que ofrecen una oportunidad para ver y comprar piezas únicas y originales y se convierten, de hecho, en una forma de conectar a los visitantes con el país visitado, la economía local y los artistas, quienes utilizan técnicas y materiales autóctonos para `crear verdaderas obras de arte, que reflejen sus propias experiencias y perspectivas a la vez que transmiten conocimientos y habilidades de generación en generación.

Influenciada por la cultura africana y la española, que ha dado lugar a una fusión de estilos y técnicas, la artesanía cubana se caracteriza por su colorido y originalidad, pues los creadores utilizan materiales locales como la madera de caoba y de cedro, el cuero, el barro y las fibras naturales. Entre las piezas más populares de Cuba se encuentran las muñecas de trapo, los sombreros de paja, los instrumentos musicales como el tres y el bongó, y los objetos decorativos tallados en madera.

Muchos cubanos han logrado reconocimiento internacional por sus habilidades y creatividad en dicha manifestación.

En el país existen espacios donde se exponen permanentemente los productos de los creadores, y específicamente en La Habana, existen sitios especiales para la realización de eventos feriales como Pabexpo, la Estación Cultural de Línea y 18 o el Pabellón Cuba, en tanto, los Almacenes San José acogen permanentemente una muestra de las creaciones nacionales tras ser objeto de una transformación capital por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

En tal sitio también se puede disfrutar de ofertas gastronómicas y de un hermoso paseo marítimo, desde el que se puede observar buena parte de la rada habanera. En el gran mercado artesanal que allí tiene su sede se reúnen los mejores creadores de la ciudad para ofrecer la más amplia gama de productos.

Pero no solo la capital de todos puede mostrar lo mejor de su artesanía. La céntrica Plaza Cultural Aguilera, de Santiago de Cuba, destacada institución dentro de la red de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba en el trabajo comunitario, acoge a las más importantes ferias expositivas y artesanales, celebradas en fechas importantes como las realizadas por el Día de las Madres, de los Padres o la Feria Nacional de Artesanía.

Camagüey, Ciudad de los Tinajones, es uno de los principales sitios donde la producción artesanal cobra vida en forma de arte y patrimonio, especialmente la alfarera. El Recinto ferial de Camagüey, en la calle Agramonte, es sede de las más importantes citas culturales en la provincia, aunque en sus numerosas plazas y calles coloniales es usual encontrarse con muestras de los productos elaborados por los locales.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.