Jueves
18 de Abril  2024 

Promueven inversiones y comercio en II Foro Empresarial Cuba 2021

El viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández se refirió a las transformaciones de la economía cubana, así como a la implementación del Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030


Jueves 09 de Diciembre de 2021 | 05:04:20 PM 

Autor

El II Foro Empresarial Cuba 2021 y su feria virtual sesionaron del 29 de noviembre hasta el 2 de diciembre con el propósito esencial de continuar promoviendo las potencialidades del país en la esfera comercial y las inversiones.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Mincex), Rodrigo Malmierca Díaz, informó sobre la asistencia de más de 2 285 participantes de 86 países, entre estos ocho representaciones de gobiernos, 23 Cámaras de Comercio, 41 agencias de promoción del comercio y las inversiones, además de 1262 empresarios foráneos y nacionales (de estos últimos sobresale la inclusión de 215 formas de gestión no estatal).

Por primera vez –resaltó- se realizó una feria virtual, a la cual solicitaron asistencia en calidad de expositores  617 entidades de 46 países (cinco instituciones de gobiernos, cinco Cámaras de Comercio, nueve Agencias de Promoción del comercio y las inversiones, 524 empresarios y 74 formas de gestión no estatal).

Esta cita –subrayó el Ministro-  tiene el objetivo  de continuar promoviendo el comercio y las inversiones. “Se trata de un espacio de información e intercambio acerca de las transformaciones que se realizan en la economía cubana, nuestros principales productos (bienes y servicios) de exportación, la nueva Cartera de Oportunidades de la Inversión Extranjera y las oportunidades de negocios en sectores priorizados como el turístico, el biofarmacéutico, el agroalimentario y las fuentes renovables de energía”.

Recordó, por otra parte, que el contexto mundial continúa marcado por la pandemia de Covid-19,  el comercio internacional se ha visto afectado con una contracción de la producción y el consumo. “Igualmente, ha decrecido la inversión extranjera directa. Durante casi la totalidad de 2021, se ha mantenido la tendencia al alza de los precios de los alimentos, las materias primas y los combustibles”, precisó.

Agregó que, si bien “la economía mundial ha mostrado una relativa y discreta recuperación, persiste la incertidumbre sobre el futuro inmediato en cuanto al control de la pandemia, debido a la injusta y desigual distribución de las vacunas a nivel global, a la vez que se generan nuevas cepas.

Mientras cerca de un 60 % de la población de los países con economías más adelantadas han completado su vacunación, más de un 96 % de la población de los países de bajos ingresos aún no ha podido recibir una primera dosis”.

   

Cuba ha tenido que enfrentar de manera adicional el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo con la aplicación de más de 240 nuevas medidas restrictivas que la actual administración estadounidense mantiene intactas.

También puntualizó Malmierca Díaz que esta segunda edición del Foro Empresarial ocurre en un contexto en el que el país avanza hacia una nueva normalidad y su recuperación a partir de la apertura gradual de todas las actividades económicas y sociales. Este logro ha sido posible gracias a las vacunas cubanas, de las cuales se han administrado más de 27 millones de dosis para inmunizar a más de un 80% de la población cubana con el esquema completo.

Igualmente, ratificó la decisión del país de avanzar en el fortalecimiento de los vínculos de la nación con los cubanos residentes en el exterior como continuidad al diálogo iniciado por Fidel en 1978.

Muestra de ello fue la participación en esa cita de 198 connacionales residentes allende nuestras fronteras, para quienes se ha concibió un panel dedicado a las oportunidades que tienen para formar parte activa en los negocios e inversiones en la Isla.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.