Jueves
28 de Marzo  2024 

ZED Mariel y sus grandes perspectivas comerciales

Un panel de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED Mariel) pasó revista en el ámbito del II Foro Empresarial Cuba 2021, al estado actual de las inversiones en ese estratégico sitio


Jueves 09 de Diciembre de 2021 | 04:38:10 PM 

Autor


Un panel de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED Mariel) pasó revista en el ámbito del II Foro Empresarial Cuba 2021, al estado actual de las inversiones en ese estratégico sitio. Junto a su directora general, Ana Teresa Igarza Martínez, participaron representantes de varias compañías instaladas allí, donde hay 61 negocios aprobados (35 en operaciones, 15 de capital extranjero, 15 con capital mixto y el resto cubanos).

Expusieron los resultados y perspectivas de sus empresas en ZED Mariel Catalina Álvarez Irarragorri, Directora General CIGB-Mariel.; Vi Nguyen Phuong, de Thai Binh Global Investment Corporation; Dien Nguyen Lam Dién, de Suchel TBV; y Thai Binh, Green Power; entre otros usuarios.

Los directivos ponderaron la relevancia de ese enclave comercial, sus condiciones de infraestructura, e incentivos de toda índole y perspectivas, así como el apoyo recibido por la Oficina de ese enclave comercial, situado en un privilegiado lugar.


Ana Teresita Igarza Martínez.

   

Igarza calificó la Zona como una plataforma integral, logística y de servicios, en la que están representados 21 países y donde laboran 21 000 trabajadores y destacó cómo en medio del enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, la ZEDM mantuvo su vitalidad gracias a las medidas higiénico-sanitarias adoptadas en todas las instalaciones y áreas, lo cual permitió, por ejemplo, que productos de alta demanda salidos de allí llegaran a la población a través de la red de comercio minorista.

“Pero –aseveró- no estamos satisfechos con los resultados, debemos ser más proactivos y dinámicos y seguir acompañando a los inversionistas tanto nacionales como extranjeros en sus operaciones, para destrabar todo lo que pueda afectar su desarrollo.”

 Alexander Carpenter, copresidente de Brascuba, se refirió al apoyo de la Oficina en la construcción y montaje de la nueva fábrica de cigarrillos y comentó que su entidad invirtió allí 116 millones de dólares para aumentar exportaciones y aprovechar los costos de manufacturas mucho más factibles en esa locación, además de que les permitió una mayor capacidad de producción.

El resto de los directivos tuvieron similares elogios sobre el enclave, ubicado en un lugar privilegiado de la provincia de Artemisa, cercano a La Habana y su aeropuerto, con facilidades de conectividad.

 Vi Nguyen Phuong, de la firmaThai Binh Global Investment Corporation; Dien Nguyen Lam Dién, de Suchel TBV, y Thong Le Van, de Thai Binh Green Power, abundaron en los esfuerzos de la Oficina por agilizar los trámites burocráticos, las ventajas de disponer de un puerto de contenedores, el no pago de impuestos en el primer año de operaciones, entre otras facilidades para la inversión.

En particular las ventajas con las que cuentan quienes decidan establecerse allí en lo referido a los regímenes tributarios, incluyen la exención de pago por un periodo de 10 años.

En su afán de consolidarse como el espacio de Cuba por excelencia para el establecimiento de negocios con capital extranjero la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) trabaja en el acompañamiento a los inversionistas y dentro de la nueva cartera de oportunidades ofrece 56 proyectos, con un monto aproximado de inversión de 1 968 millones de dólares.

“·Todo esto se  suma a las condiciones de infraestructura que ofrecen a 45 kilómetros al oeste de La Habana y con un puerto con capacidad para recibir buques de distintos tamaños; además de otras facilidades”, subrayó Igarza.

“ A pesar de los retos que deparará el 2022 tenemos confianza en que saldremos exitosos, somos optimistas, aunque,  señaló, todavía es preciso ser más proactivos y dinámicos en la captación de negocios y en el acompañamiento a los inversores durante todo el proceso.”

Asimismo, tienen por delante el reto de lograr la inserción adecuada de las nuevas formas de gestión económica que existen en Cuba, y la articulación de todos los negocios en la ZEDM con la economía interna.

En la presentación la directora general resaltó la presencia de negocios no solo de grandes empresas, sino también de entidades familiares como Thai Binh Global Investment Corporation, de Vietnam; y de fábricas de alta tecnología, como la recién creada CIGB Mariel.

Esta última, de capital 100 por ciento cubano, estará dedicada a la producción de renglones biotecnológicos como la vacuna cubana antiCovid-19 Abdala, y poco a poco introducirán otros vinculados a terapias contra el cáncer, diabetes y otras enfermedades.

En el intercambio, Catalina Álvarez Irarragorri, directora General de CIGB (Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología) Mariel, exaltó el privilegio de ser la primera entidad del Grupo Biocubafarma, ahora en la etapa de puesta en marcha para producir la vacuna anti-COVID-19 Abdala,  con vistas a su exportación.

Señaló que hay interés de preparar a especialistas en la introducción de otros productos en fase de desarrollo para terapias contra el cáncer y enfermedades crónicas como la diabetes y subrayó la aspiración de asumir renglones de alto estándar, así como someterse a la certificación por la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, y la Organización Mundial de la Salud.

La ingeniera Álvarez explicó que actualmente la puesta en marcha incluye la calificación de equipamientos y sistemas; y destacó las ventajas de estar en la ZEDM, como las conexiones con empresas nacionales y proveedores extranjeros.

 

Catalina Álvarez, explicó que se trata de una inversión en moneda total valorada en unos 460 millones, de ellos 147 millones fueron en dólares.

Liderada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología del Grupo Empresarial Biocubafarma, CIGB Mariel se dedicará a la producción de productos biofarmacéuticos, apunto Álvarez. “La ubicación de la empresa en la ZEDM, dijo, ofrece muchas posibilidades”.

“No solo permitirá ejecutar aquellas producciones que necesita el país para el mercado interno como son los medicamentos utilizados en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, sino también para poder exportar pues la ZEDM cuenta con una importante interconexión con La Habana, aeropuertos y puertos, ello facilita una distribución nacional e incluso internacional” puntualizó.

“El primero de noviembre marcó la conclusión del proceso inversionista y ahora corresponde la implementación de la tecnología.”, señaló la directora general del usuario industrial biotecnológico CIGB Mariel, tras afirmar que producir y certificar los primeros lotes por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), es un paso imprescindible para registrar y vender los productos, ya sea en Cuba o en el extranjero.

La primera fórmula terminada fueron los segmentos líquidos como las vacunas, pero paulatinamente se introducirán otros, indicó y acotó que estos procesos regularmente llevan aproximadamente un año.


También se introducirán productos en las fases finales de desarrollo del CIGB, como nuevas formulaciones de Herberprot -producto de mayores ventas del CIGB-, para que el medicamento tenga mayor efecto a largo plazo y sea menos invasivo para el paciente.

A ellos, se unirán otros como Jusbinza, medicamentos contra el cáncer, herberferón, diferentes variantes de interferones, u otros que se requieran certificar como de alto estándar de buenas prácticas de fabricación para poder registrarse en un país determinado.

Cada producto tienen diferentes mercados, algunos ya están establecidos en diferentes países como Abdala que se vende en Nicaragua, Venezuela y Vietnam.


Sobre los productos contra el cáncer comentó que por su alto estándar aspiran a penetrar aquellos mercados de primer mundo, en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

La planta está diseñada para diferentes capacidades de acuerdo al tipo de formas terminadas, además, existe la posibilidad de introducir productos en jeringuillas prellenadas.

Aparte de esas posibilidades actuales pueden realizar otras dos plantas, y para ello tienen dos espacios reservados dentro de la parcela.

Álvarez resaltó las potencialidades que ofrece la ZEDM como el permanente acompañamiento de los expertos, la Ventanilla Única desde la concepción hasta el final, los temas de exportaciones, trámites aduanales, beneficios fiscales, entre otros.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.