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18 de Abril  2024 

Marketing digital: ¿qué caminos se avizoran en 2022?

El marketing digital se distingue además por centrarse cada vez más en satisfacer las demandas de los usuarios


Jueves 27 de Enero de 2022 | 04:34:20 PM 

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Definido por los especialistas como el conjunto de técnicas de marketing que se ejecutan en medios y canales de Internet, empleando al máximo los recursos que provee la web 2.0 para desarrollar e impulsar negocios, marcas y empresas de manera más eficiente, el marketing digital se distingue además por centrarse cada vez más en satisfacer las demandas de los usuarios.

Sobresalen ventajas como la posibilidad de concretar estrategias de cara a los clientes caracterizadas por la inmediatez, la personalización y la bidireccionalidad.

En un entorno donde cada vez las redes sociales digitales ganan mayor preponderancia y cuando es más decisivo tanto para las empresas ya consolidadas como para los nuevos emprendimientos diferenciarse de la competencia e incrementar sus beneficios, se vuelve decisivo aprovechar todas las potencialidades del marketing digital.

Visibilidad y experiencia de la marca se perfilan como los elementos claves para posicionar con más éxito los negocios en el ámbito online. En tal sentido entonces apunta, según los expertos, lo que marcará tendencia en el marketing digital durante 2022.

   
 

                    Búsqueda visual

Consiste en una tecnología para el reconocimiento de imágenes en función de hallar una búsqueda específica. Posibilita, por ejemplo, usar el logotipo de una empresa para acceder a su página web. Si bien no es una novedad, esta estrategia mantiene su efectividad como aliada del e-commerce.

 

                    Perfeccionar estrategias SEO

Por sus siglas en inglés SEO se refiere a Search Engine Optimization, o sea, Optimización para motores de búsqueda. Se aspira entonces a optimizar las páginas webs, escoger mejor las palabras claves a partir de la comprensión y uso de la inteligencia artificial de modo que se logre generar más tráfico y una ubicación orgánica y de preferencia en buscadores de Internet como Google, Yahoo o YouTube.

 

 


                    Storydoing

Comprende vincular al potencial cliente en la construcción de una determinada historia de modo que viva una experiencia diferente y más cercana con el negocio, lo cual genera más impacto y mejor recepción en los públicos. Es ya innegable el impacto de Snapchat, TikTok o Instagram, reconocidos como los formatos de mayor crecimiento en los últimos meses; en tal sentido las marcas deberán dirigir sus miradas y reajustar sus contenidos y narrativas en función de ser más dinámicos y atractivos.

 

 

                    Humanización e interacción

A partir de la gestión de las relaciones con los clientes (CRM, por sus siglas) se concibe adaptar los contenidos, humanizarlos y personalizarlos en cada una de las distintas plataformas. Plataformas de mensajería como WhatsApp o los chats en vivo constituyen un apoyo fundamental en tal sentido.

 

 

                    Búsquedas de voz

Estadísticas de Google dan cuenta de que actualmente el 20 % de las búsquedas se efectúan mediante esta vía, de ahí que los enfoques se dirijan a mejorar el funcionamiento y eficiencia de esta herramienta.

 

 

                    Uso de chatbots e inteligencia artificial

Su valía radica en la capacidad de resolver problemas y asegurar compras sin necesidad de recurrir a los servicios de atención al cliente.

 

 

                    Calidad más que cantidad y foco en el cliente

Vaticinios de los expertos indican que solamente las marcas que sobresalgan por su servicio personalizado, con inmediatez y de calidad, lograrán registrar crecimientos. Para esto será vital ofrecer experiencias humanas a partir de transmitir empatía y confianza. Además, a partir de cambios en el algoritmo de Google, los buscadores dan respuestas cada vez más confiables y de calidad y las páginas de resultados privilegian la autoridad de los dominios, por lo que las marcas precisarán ahora crear y proveer contenidos más relevantes y útiles a las audiencias.

 

 

                    Fragmentos destacados

Los usuarios demandan mayor rapidez en la respuesta a sus solicitudes en los distintos motores de búsqueda, incluso dar clic en un sitio para obtener lo que buscan puede parecer demasiado esfuerzo. De ahí que las marcas que procuran incrementar su visibilidad hayan optado por los featured snippets o fragmentos destacados: las respuestas que aparecen encima de los resultados de las búsquedas orgánicas.

 

 

                    Video marketing

El video, en tanto producto audiovisual, representará en 2022 el 80 % de todo el tráfico de Internet, adelantan estudios que añaden que estos tienen 50 veces más opciones de ubicarse en los primeros puestos de las búsquedas de los usuarios. Se deduce que es clave incorporar videos (por ejemplo, transmisiones en vivo) a las estrategias de marketing de cualquier marca. De validez resulta también apostar por el contenido que generan los propios seguidores mediante los conocidos desafíos, concursos y colaboraciones con influencers.

 

 


                    Compra de audiencias y eventos híbridos

Si bien la publicidad tradicional sugiere comprar espacios, la digital enfoca centrarse en segmentos de audiencias de acuerdo con sus intereses, gustos, datos demográficos, entre otros aspectos. Expertos hablan de la “publicidad programática”, la cual –prevén- ganará protagonismo este año y abarcará plataformas más allá de Facebook. Por otro lado, debido al panorama sanitario que vive el mundo, para las acciones de promoción de las marcas han pasado a ser esenciales las transmisiones en vivo, así como los eventos híbridos.

 

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