Jueves
25 de Abril  2024 

Vistazo económico por Cuba (3 febrero)

Más de 27 390 nuevos puestos de trabajo; tarifas de servicios de transmisión de datos a cuentapropistas; prorrogan cuentas en CUC de titulares de Bandec; Banco Metropolitano con nuevas prestaciones; Proyecto papaya y banana de Las Tunas; programa de desarrollo local avileño en 2021


Jueves 03 de Febrero de 2022 | 04:26:35 PM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Se estima que más de 27 390 nuevos puestos de trabajo en la economía nacional generen los 1 707 actores económicos autorizados hasta el cierre de esta edición de Opciones, por el Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP)desde el comienzo de ese proceso a finales de septiembre del pasado año.

El referido organismo validó al cierre de enero último, 88 nuevas solicitudes de Mipymes privadas e informó mediante su canal oficial en la plataforma Telegram, que del total de actores económicos autorizados hasta la fecha, 23 son cooperativas no agropecuarias (CNA), 1 656 son Mipymes privadas y 28 estatales.

Según el despacho informativo de la Agencia Cubana de Noticias, por su origen, el 58%de las mipymes reconocidas constituyen reconversiones de negocios preexistentes, mientras el 42 % corresponde a nuevos emprendimientos.

De todos los aprobados, 84 forman parte de proyectos de desarrollo local, 34 han realizado previamente operaciones de exportación y nueve están incubados en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana, refiere la fuente.

El listado con los proyectos aprobados se encuentra disponible en: https://t.me/actores_economicos_cuba/267

Tarifas de servicios de transmisión de datos a cuentapropistas

El Ministerio de Comunicaciones aprobó la Resolución117/2021, que establece las tarifas máximas para los servicios de transmisión de datos que presta la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) a los trabajadores por cuenta propia (TCP).

 
 

Dicho documento legal, público en la Gaceta Oficial ordinaria número 8, incluye los costos de los servicios dedicados de acceso nacional e internacional; la conectividad nacional, tanto asimétrica (ADSL), como sobre IP/ VPN (VPLS); los enlaces de acceso al Centro de Datos; y la conectividad VPN IP al Centro de Datos.

El valor máximo de la tarifa nacional del kilobit por segundo (kbps) es de 1,82 pesos cubanos, y el de la tarifa internacional, 9,10 pesos cubanos.
Para la conectividad nacional ADSL el coste máximo de la tarifa por kbps es de 0,51 pesos, y para VPLS, el tope se estableció en 1,12 pesos.

Las tarifas para los enlaces de acceso al Centro de Datos tendrán un valor máximo por kbps de 0,42 pesos, y en el caso del enlace internacional, el precio máximo será de 1,61 pesos por kbps.

Asimismo, se establece que la conectividad VPN IP al Centro de Datos costará como máximo 0.28 pesos cubanos por kbps.

Según la disposición, las tarifas de las ofertas comerciales establecidas por Etecsa tienen que ser menores o iguales al valor máximo de tarifa mensual por kbps aprobado. (www.cubadebate.cu)

Prorrogan cuentas en CUC de titulares de Bandec

Las cuentas de ahorro ordinario, a plazos fijos y certificados que las personas naturales todavía mantienen en las sucursales del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en CUC se prorrogan hasta el 31 de marzo del 2022.

 
 

Igor Montera Sánchez, jefe de Banca Personal de la Dirección Provincial de Bandec, informó a Vanguardia que la decisión obedece a la situación epidemiológica causada por la COVID-19 y la imposibilidad de algunos titulares de arribar a Cuba.

El especialista dijo que el 30 de junio del 2021 era la fecha límite inicialmente aprobada para que los titulares que lo deseaban acudieran a las sucursales a decidir el destino de las cuentas; sin embargo, por los motivos antes señalados, esta fecha se prorrogó hasta el 30 de diciembre, y ahora se procede a otro nuevo aplazamiento.

Precisó que, en consecuencia con esta decisión, durante esta etapa se mantiene la posibilidad de que los titulares interesados puedan convertir sus fondos hacia una cuenta en CUP de cualquiera de las modalidades que se ofrecen en Bandec, hacia un certificado de depósito en MLC sin respaldo o, simplemente, cerrar la cuenta y cobrar el efectivo convertido a CUP. 

Montera Sánchez destacó que si el cliente opta por la apertura de un certificado de depósito en MLC, debe tener presente que por el momento estas cuentas no tienen respaldo de liquidez, por lo que solo podrán hacerse efectivos dichos fondos cuando el país tenga condiciones.

Una vez arribada la nueva fecha límite del 31 de marzo, las cuentas en CUC cuyos titulares no se han presentado en el banco serán convertidas automáticamente hacia una cuenta en CUP con similares características que la cuenta original, y en caso de que se trate de un plazo fijo o un certificado de depósito, el sistema procederá a bonificar la cuenta. (www.vanguardia.cu)

Banco Metropolitano con nuevas prestaciones

El Banco Metropolitano lanzó una nueva versión de su aplicación informática Banmet que incorpora nuevas prestaciones para sus casi dos millones de clientes en la capital.

 
 

Yelegny Fernández Castro, directora general de Banca Electrónica del organismo financiero, explicó que la herramienta para móviles está disponible en APKlis y ofrece el acceso a informaciones sobre los productos y servicios de la entidad con 120 oficinas en La Habana.

La nueva versión actualiza el calendario de este año de pago a jubilados, las tasas de interés de las cuentas, las tarifas de comisiones y otros cargos.
Fernández Castro resaltó que incorpora informaciones sobre las nuevas modalidades de cuentas de Ahorro Verano y Ahorros para el Mañana.

A su vez, brinda datos sobre los servicios de apertura de cuentas y financiamientos para los negocios privados, en el contexto de creación de nuevos actores no estatales.

Otra de las novedades es la inclusión de informaciones referidas a los servicios de pagos digitales y Caja Extra, el cual se implementa en la capital de manera paulatina y permite la extracción de efectivo en unidades de comercio, farmacias y mercados, resaltó la Directora general de Banca Electrónica.

Sobre la plataforma de banca remota de la entidad, Metropolitano en Línea, adelantó que su empleo se extenderá a las personas naturales antes de finalizar el primer trimestre del año, tras la culminación de la fase de prueba.

Hasta la fecha,  la herramienta está disponible a las personas jurídicas, pero la nueva posibilidad ofrecerá a la población una vía de fácil acceso para obtener los servicios bancarios en Internet, como el pago de los servicios básicos y de multas del tráfico, permitirá realizar transferencias bancarias, manejar otras cuentas y conocer todas las operaciones que desde esas se realizan, detalló.

El Banco Metropolitano, en correspondencia con el sistema bancario, potenció los pagos electrónicos el pasado año, objetivo que amplia en 2022 a través de políticas comerciales que estimulan el uso de esos en aras de disminuir la circulación del efectivo, de acuerdo con la transformación digital que demanda Cuba.(www.acn.cu)

Proyecto Papaya y Banana de Las Tunas

Tres líneas de comercialización basadas en productos naturales integran el Proyecto papaya y banana, de Las Tunas, un novedoso emprendimiento protagonizado por mujeres que apuestan por la inserción social y elevar la cultura naturalista en esa provincia.

 
 

Yamel Meneses Reyes, una de las líderes del proyecto, explicó que a partir de las medidas implementadas en el país para dinamizar la economía, “realizamos un proceso de importación a través del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) para iniciar la línea cosmética con los jabones de glicerina, producto líder, que se fabrica con este elemento derivado del aceite de coco”.

Precisó que gracias al FCBC, una de las 37 empresas autorizadas en Cuba para realizar esta actividad, recibieron desde México la glicerina de tipo opaca y transparente, y desde España los colores, aceites y aromas, “aunque tratamos de darle más protagonismo a la canela, el anís, la albahaca, y otras plantas cubanas que son parte de nuestra tradición cultural”.

Los jabones se hacen mediante un proceso: fundir y verter, en el que no se emplean químicos ni interviene la saponificación, para luego aplicar un principio activo de colores y aromas.

Meneses Reyes puntualizó que Papaya y Banana desarrolla los jabones individuales, con efecto dermatológicos, y los jabones como concepto de regalo, empacados en estuches de madera gracias al empleo de personas con discapacidad que realizan esta labor con mucho esmero.

El equipo, formado por la ingeniera química Liz Yanet Santiesteban Ávila, dos historiadoras del arte y una económica, trabaja ahora en productos como las cremas, aceites esenciales y los aromatizantes.

Papaya y Banana tuvo su primera prueba en la Feria Nacional de Artesanía, en La Habana, y se alista para insertarse en el mercado del territorio tunero y participar en la Feria Arte 500, de Camagüey.

Detrás del curioso nombre escogido, hay toda una referencia a lo natural, a las frutas cubanas, a la pronunciación y escritura de formas iguales tanto en el idioma español como el inglés, incluso, juega hasta con lo erótico que alude a los sexos masculino y femenino. (www.periodico26.cu)

Programa de desarrollo local avileño en 2021

Ciego de  Ávila creció el pasado año en materia de Proyectos de Desarrollo Local (PDL) con aportes a la economía provincial y municipal, aunque no ha sido un camino de rosas.

 
 

Contrario a lo que podría esperarse después de un año complejo para la economía avileña, un grupo de PDL en Ciego de Ávila experimentaron crecimientos notables en 2021, confirmando que la producción a pequeña escala y el empleo de los recursos disponibles en el territorio es uno de los caminos.

En informe de la Dirección Provincial de Economía y Planificación de esta provincia, destaca que cinco de los 60 proyectos aprobados en el 2021, generaron ingresos en divisas mediante la exportación y la venta online. El resto continuó aportando, según sus metas y alcances, a la economía del municipio en que se emplazan.

Los PDL agroindustriales  Media Luna, La Ceiba, Ceiba Grande, PorCuba (produce pienso líquido y ceba de cerdos) y la finca Pitajones ingresaron 6,7 millones de dólares, de esos 80% en ventas mediante el comercio electrónico con ingresos desde el exterior, y a entidades autorizadas a operar con respaldo de liquidez.

Entre los productos exportados y comercializados están carbón, frutas, viandas y carne de cerdo.

Tales resultados permitieron que tres de estos, sin dejar de considerarse PDL, transitaran a nuevos actores de la economía, al convertirse en pequeñas y medianas empresas privadas (Mipymes).

Fernando Albán Torres, de la Mipyme Media Luna, explicó al vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, que mientras fueron solo proyecto de desarrollo local enfrentaron muchos obstáculos como no tener personalidad jurídica o la obligatoriedad de utilizar intermediarios en algunas transacciones con otros actores.

No obstante ahora, que son mediana empresa, siguen confrontando demoras y burocratismo en el proceso de importación de insumos, maquinarias,  envases y el impago.

Y si en julio del pasado año Víctor Delgado Ramírez, al frente del Órgano de Gestión del Desarrollo Local del Gobierno de Ciego de Ávila, dijo al periódico Invasor que de los 60 proyectos, 22 tenían potencialidades para aportar al incremento de los ingresos por exportaciones, realizar ventas en divisas -a entidades radicadas en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, a las tiendas en MLC, al turismo y sustituir importaciones-, y si solo cinco lo lograron, hay otras cuentas que sacar.

Las pistas están por todas partes: en septiembre último el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, durante un chequeo del trabajo comunitario en el municipio Morón, reclamó “mayor apoyo de las autoridades y empresas del territorio para concluir las labores constructivas en el Parque Humedal Grande, proyecto de desarrollo local del territorio”.

Desde ese mismo municipio, Alberto Gómez Abreu, ingeniero en Automática y ahora flamante director ejecutivo de Servtes, proyecto de desarrollo local especializado en servicios de automatización, ha insistido en que “hace falta mucho apoyo de los gobiernos municipales”.

Gómez Abreu comentó sobre el éxito de su trabajo que no habría sido posible si “nos hubiéramos doblegado ante las innumerables trabas, prejuicios, malas interpretaciones, conformismos, inmovilismo e ineptitudes, las cuales, lejos de desaparecer, siguen vigentes”. (www.invasor.cu)

Cítricos Arimao, primer polo exportador de Cienfuegos

En nuevos rubros exportables trabaja la Empresa Cítricos Arimao; la directora de Desarrollo y Exportaciones del enclave productivo, Daily Martínez Núñez, aseguró que la alta aceptación del ají picante en el mercado canadiense ha generado el aumento de pedidos, aunque en formato diferente.

 
 

 “Hay clientes que quieren el ají picante deshidratado en polvo. Ya hicimos la primera prueba y está en el Instituto de Alimentos de La Habana. Si se certifica, podemos comenzar a comercializarlo con Canadá”.

Tras el desarrollo de ese cultivo con miras al comercio internacional, la empresa exportó en 2021, unas 35 toneladas de ají picante como fruta fresca al país norteamericano.

En fase de estudio se encuentra también la hoja de la guanábana, que por sus propiedades medicinales puede servir en infusiones. “Es algo novedoso”, afirma la empresaria. Naciones como Canadá y Francia han mostrado interés y permanecen a la espera del resultado de las investigaciones en curso. “Hay varias pruebas por hacer todavía; primero con la hoja verde y después seca. Es un producto en estado de fomento”, apuntó Martínez Núñez.

El pasado año Cítricos Arimao aumentó sus ventas en Moneda Libremente Convertible (MLC) en territorio nacional y se consolidó como el primer polo exportador de la provincia de Cienfuegos.

En la captación de divisas, por parte de la empresa cienfueguera, han tenido un impacto significativo las relaciones comerciales con el Centro de Elaboración de Alimentos de la ZED Mariel.

Desde finales de 2021, comenzaron los envíos de yuca congelada, boniato de la variedad anaranjada y calabaza en envases de nylon, para satisfacer una demanda de 14 000 comensales.

Martínez Núñez  dijo que las ventas generan 50 MLC por cada kg vendido. “Hay gran aceptación en el Mariel, porque es muchos más fácil recibir estos productos pelados, listos para su elaboración”.

Precisó que a solicitud del cliente, “vamos a unir diferentes viandas: la yuca, el boniato y la calabaza, en el mismo formato de nueve kilogramos para ser usadas en la preparación de caldos, lo que se convertiría, para ellos, en un nuevo plato a ofertar en el menú y, para nosotros, en fuente de mayores ingresos.

Desde diciembre hasta la fecha Cítricos Arimao ha entregado entre tres y cuatro toneladas de estos productos a la entidad elaboradora de alimentos de la ZED Mariel.

Hoy incorpora a sus entregas las mermeladas de mango y guayaba y el dulce de frutabomba, a razón de dos toneladas semanales de cada producto.

El año anterior, el enclave agrícola, que ahora fortalece su infraestructura industrial, facturó a compañías internacionales alrededor de 900 toneladas de carbón, negocio estable durante los últimos cinco años, además de variedades de frutas como la lima persa y el mango fresco. (www.5septiembre.cu)

Preparan planta de arroz pre cocido en Sancti Spíritus

La única planta de arroz pre cocido en Cuba, instalada décadas atrás en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Molino Arrocero Ángel Montejo, en la periferia de la ciudad de Sancti Spíritus, está en fase de prueba y ajustes tecnológicos, tras concluir trabajos de reparación y mantenimiento que permitieron restablecer una línea productiva paralizada durante varios años.

 
 

Humberto Gómez Valdivia, especialista y asesor en el molino Ángel Montejo, explicó que la reactivación de la planta implicó el rescate de la caldera, el tacho y los viales; realizar diversos montajes y recuperar equipos deteriorados, faenas que acometieron fuerzas de los sectores de la construcción, azucarero, arrocero y Empresa de Calderas Alastor.

Gómez Valdivia refirió que están en fase de prueba, ajustando las secuencias para medir tiempos de cocción y buscar calidad en el arroz en correspondencia con las variedades que utilizarán para el pre cocido, que no son las mismas que se usaron anteriormente y afirmó que “la puesta en marcha hasta ahora es satisfactoria”.

Precisó que a la par de los ajustes tecnológicos, capacitan unos 20 trabajadores que ahora operarán la línea. Se trata de personal del molino cuya reubicación evita que quede disponible.

La estrategia de explotación de la nueva línea ratifica trabajar las 24 horas del día para buscar ofertas que respondan a las demandas de comercialización en diversos mercados internos, e incluso exportar el producto con el fin de captar ingresos que propicien adquirir insumos y contribuir al desarrollo del sector. (www.escambray.cu)

Crece empleo de Nauta Hogar en Cienfuegos

La provincia superó los 11 700 domicilios conectados con el  servicio de Nauta Hogar y en el actual período mantendrá el incremento que lo ha caracterizado en los últimos años, informó Yusnel Díaz Fernández, jefe de Grupo de Marketing en la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones S.A. (Etecsa) en Cienfuegos.

El directivo añadió que “aunque los principales nodos de las cabeceras municipales están saturados, excepto en Aguada de Pasajeros, en 2022 Nauta Hogar seguirá creciendo”.

Díaz Fernández dijo que las nuevas perspectivas dependen en gran medida de las inversiones aprobadas. “Prevemos incrementos en los nodos de Zona Industrial (área de servicio de Pastorita, San Lazaro y Pueblo Griffo fundamentalmente.

También el Centro de Telecomunicaciones Cienfuegos (áreas de servicio de los consejos populares de Centro Histórico, La Gloria, La Juanita y Reina, Reparto La Salud) y la cabecera municipal de Lajas, entre otros”. (www.5septiembre.cu)

 

Siembran papa en Guantánamo

La papa reaparece en la agricultura guantanamera con la siembra de 10,5 hectáreas en cuatro municipios de la provincia y la aplicación de sistemas sostenibles para desarrollar la producción del tubérculo. 

 
 

La nueva experiencia involucra a 16 campesinos de las localidades de Guaibanó, en San Antonio del Sur; La Clarita, en Yateras; Limonar, en El Salvador; y La Jabilla, en Guantánamo; quienes cultivarán el alimento de manera orgánica, es decir, sin empleo de fertilizantes químicos y otros productos de ese género.

José Francisco Saíz Machado, jefe del departamento agrícola en la Delegación Provincial de la Agricultura y coordinador principal del proyecto Experimento de Papa Orgánica en Guantánamo, comentó que se pronostica un rendimiento de 14 toneladas del tubérculo por hectárea, y que utilizarán el paquete biológico creado por empresas de la localidad, que contiene productos preventivos para evitar el ataque de plagas.

Los lugares para la siembra se escogieron según las condiciones de temperatura, que deben ser bajas, y el tipo de suelo que se recomienda con una textura liviana, con poca resistencia al crecimiento de los tubérculos y que facilite la cosecha.

Precisó que se aplican todas las medidas que exige el cultivo, principalmente la preparación de la tierra y la materia orgánica necesaria, para obtener buena germinación y los rendimientos planificados. (www.venceremos.cu)

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.