Viernes
19 de Abril  2024 

Vistazo económico por Cuba (10 de febrero 2022)

Banco Central autoriza manejo de remesas a entidad no financiera; Cienfuegos por el camino de las exportaciones;Disposición de Bandec sobre transacciones erróneas; En Camagüey ofrecen servicio de caja extra; Turismo en Las Tunas mira hacia la naturaleza


Jueves 10 de Febrero de 2022 | 04:43:53 PM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

   

El Banco Central de Cuba (BCC) autorizó a la entidad Orbit s.a. a dedicarse a la actividad financiera no bancaria, entre ellas, las gestiones y trámites de transferencias internacionales desde el extranjero.

Publicada en la Gaceta Oficial No 13 del 2022, el BCC también otorgó a Orbit s.a. las facultades para la prestación de servicios de pagos desde el exterior -a través de su infraestructura-, por bienes y servicios debidamente autorizados.

El BCC explica que Orbit está obligado a lo dispuesto en el Decreto-Ley 317 sobre la prevención y enfrentamiento al lavado de activos, al financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva, de 7 de diciembre de 2013 y sus disposiciones jurídicas complementarias.

Orbits.a. no podrá realizar operaciones en la que se comprometa con su patrimonio a adelantar financiamiento a cualquier contraparte, y realizar operaciones reservadas exclusivamente a los bancos, salvo autorización expresa del BCC.

Por su parte, Orbit s.a solicitará la inscripción de la Licencia en el Registro de Instituciones Financieras y de Entidades No Financieras, adscrito al BCC dentro de los 15 días hábiles siguientes a la notificación de licencia.

Mientras, el BCC realizará los trámites legales para adecuar su documentación legal y comunicará los cambios a lugar en un plazo de 30 días hábiles siguientes a la notificación de la Resolución.

Según lo establecido en la Gaceta, el BCC podrá cancelar o modificar la licencia a solicitud de Orbit s.a. o ante incumplimiento por parte de la entidad de las disposiciones legales vigentes aplicables.

En noviembre de 2020 la Western Union, principal compañía de envíos de remesas desde Estados Unidos hacia Cuba cerró sus operaciones -tras unos 20 años de relación- como consecuencia de la inclusión de Fincimex en la lista de entidades restringidas por el Departamento de Estado.

Fincimex, compañía financiera cubana y contraparte de la estadounidense, responsabilizó al Gobierno estadounidense por la interrupción del servicio de remesas entre ambos países.

Se trata de otra de las medidas coercitivas unilaterales que aplica EE.UU. contra Cuba, sometida desde hace más de 60 años a un bloqueo financiero, económico y comercial. (www.cubadebate.cu)

Cienfuegos por el camino de las exportaciones

La delegación de la Cámara de Comercio de la República de Cuba en Cienfuegos, en medio del impacto de la Covid-19 y recrudecido bloqueo yanqui, logró consolidar su función principal de acompañar las empresas del territorio en potenciar exportaciones y en función de los encadenamientos productivos y sustitución de importaciones.

 
 

María del Carmen Serra Lliraldi, directora de la institución, dijo que continúan trabajando para afianzar a la empresa estatal socialista como sujeto principal de la economía, lo cual se convierte en línea a seguir en el actual 2022.

Expresó que “nos espera un trabajo más fuerte con los nuevos actores económicos. En la medida que crecen y se incorporan a la economía, debemos lograr que aporten más y haya encadenamientos productivos entre ellos y las empresas”.

No pocos resultados se evidenciaron en los doce meses dejados atrás. “La provincia logró incorporar tres nuevos productos exportables de la Empresa Pesquera de Cienfuegos (Epicien): la cabeza de tenca, el langostino de agua dulce y la aleta de tiburón”, dice Serra Lliraldi.

“Se consolidaron, además, las exportaciones tradicionales de las Empresas Apícola, Cítricos Arimao, la procesadora de café Eladio Machín, Materias primas y Labiofam, entre las principales”.

No faltó el uso del comercio electrónico, devenido alternativa utilizada por las empresas, a partir de las dinámicas que impuso la Covid-19.  “Si bien no se considera una exportación, porque son ventas que se realizan en frontera, si le aporta un nivel de divisas a las empresas, lo cual le permite continuar desarrollándose que es lo más importante”.

La directora de la delegación de la Cámara en Cienfuegos, estima que el vínculo con los nuevos actores económicos, de conjunto con la dirección de Economía y planificación, permitió adentrarse en la preparación de los trabajadores por cuenta propia, las nuevas formas de gestión no estatal y las Mipymes en asuntos como la calidad, cómo exportar y su inserción en el mercado exterior y la economía nacional.  (www.5septiembre.cu)

Disposición de Bandec sobre transacciones erróneas

El Banco de Crédito y Comercio (Bandec) de Villa Clara informa a los clientes de esa institución financiera que por equivocación realizan transacciones con tarjetas en dólares americanos (USD) para operaciones en pesos cubanos (CUP), que desde este primero de febrero no se aceptarán reclamaciones.

 
 

Al respecto, Yanet Méndez Castillo, gestora de Comunicación y Marketing de la Dirección Provincial de esa entidad bancaria, informó que solo serán procesadas aquellas reclamaciones que se encuentran todavía pendientes, y que fueron recibidas hasta el 31 de enero del 2022.

Bandec recomienda a los clientes acogidos a esa entidad que antes de proceder a la realización de cualquier tipo de operación, deberán confirmar la tarjeta magnética a utilizar, para evitar situaciones como estas. (www.vanguardia.cu)

En Camagüey ofrecen servicio de caja extra

Para minimizar la alta demanda que tiene el retiro de dinero en efectivo en cajeros automáticos y sucursales bancarias, el Grupo Empresarial de Comercio y la Dirección Provincial delBanco de Crédito y Comercio (Bandec) en Camagüey, implementan en varios establecimientos de esta ciudad el servicio de caja extra.

 
 

En diez unidades comerciales, ubicadas en distintos repartos de la urbe, las personas que poseen tarjetas magnéticas asociadas a la plataforma de pago electrónico EnZona pueden solicitar diariamente hasta mil pesos en moneda nacional, informó Izel Badía Pimentel, especialista del Departamento de Banca Electrónica de la Dirección Provincial de Bandec.

El efectivo que reciben los clientes procede de los ingresos por ventas diarias en las tiendas donde funciona esta prestación, para la cual los usuarios deben escanear un código QR con sus dispositivos móviles y especificar el monto que necesitan, una vez autenticados en la mencionada aplicación.

Aunque todavía persisten dificultades en varias de las entidades de la cabecera provincial que ofrecen esta alternativa -debido fundamentalmente a la escasez de fondos y a asuntos técnicos-, Badía Pimentel anunció la pretensión de extender el servicio a los municipios y a otros establecimientos, como los que comercializan productos industriales.

Con el fin de ampliar esta útil opción para la ciudadanía, el Banco de Crédito y Comercio en Camagüey proyecta también establecer contratos con el Grupo Empresarial Correos de Cuba y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.

El servicio de caja extra -cuyo reglamento fue publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba en septiembre de 2021- comenzó a prestarse en este territorio a finales del pasado año, en la céntrica tienda La Campana.

Además de facilitar a las personas nuevos puntos de acceso para extraer dinero en efectivo, esta opción disminuye los costos asociados a su transportación desde las unidades comerciales y hasta las sucursales bancarias.(www.acn.cu)

Turismo en Las Tunas mira hacia la naturaleza

El sector de Turismo en la provincia de Las Tunas mira hacia las opciones en el ámbito de la naturaleza, lo rural y hacia su enlace con actores económicos locales para encontrar vías de desarrollo, luego de que el relativo control de la Covid-19 le permitió reanudar sus actividades.

 
 

Los productores locales deben ganar más espacio como proveedores del sistema turístico, instó Juan Carlos García Granda, ministro cubano del sector, tras evaluar el desempeño en el 2021 de la llamada industria sin chimeneas en esta parte del país. La emergencia de nuevos actores económicos, opinó, puede ser importante en este sentido.

García Granda tuvo palabras de elogio para los trabajadores y directivos tuneros del ramo, quienes no fueron menos en la lucha de este territorio para contener la transmisión de la Covid-19, que alcanzó su pico aquí entre julio y septiembre del año pasado.

Ahora el Turismo en Las Tunas pugna por recuperarse de la larga paralización, sin que hayan desaparecido los efectos de la crisis económica mundial derivada de la pandemia; y para el caso específico de Cuba, las medidas de recrudecimiento del bloqueo estadounidense. Estas últimas afectan con particular crudeza la afluencia de vacacionistas foráneos y el enlace de las entidades cubanas del ramo con sus homólogas en el extranjero.

Los propósitos en el más corto plazo, dijo Giarlis Melenilla, delegado de Turismo en la provincia, pasan por reducir los riesgos derivados del ordenamiento monetario y cambiario, fortalecer a las empresas estatales, potenciar la innovación en enlace con la academia, incentivar las ventas online y velar por el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Melenilla comentóque el lanzamiento del turismo de naturaleza en Monte Cabaniguán, en el primer semestre del año, es propósito clave, así como estructurar propuestas claras de agroturismo y turismo rural. Sin que se haya renunciado a planes de desarrollo a mediano y largo plazos, como el despegue de la zona recreativa de El Cornito y construcción de un hotel categoría cinco estrellas en el polo de Covarrubias. (www.periodico26.cu)

Comercio exterior en Holguín afrontó un año complejo

El balance del comercio exterior, inversión extranjera y cooperación internacional en la provincia de Holguín, en el 2021, mostróque de los 78 rubros exportables captados en el territorio, la mayoría se encuentra en fomento y solo 15 consolidados; mientras es lenta la incorporación de las formas de gestión no estatal.

 
 

Leonardo Bruzón Reynaldo, jefe del departamento creado en la estructura de gobierno provincial, hace dos años, para potenciar y supervisar estas actividades, en su informe de trabajo significó las complejidades de un año marcado por la pandemia de la Covid-19 y su impacto en la economía.

Bruzón Reynaldo señaló que si bien las entregas de estos bienes alcanzaron valores por más de 19 millones de pesos (representa 27.9% por encima del plan) la producción física de la mayoría quedó por debajo de lo planificado.

Productos como sulfuro de níquel más cobalto, zeolita, camarón de mar, angula viva, carbón vegetal, tabaco torcido y miel de abejas, incumplieron sus planes por problemas de eficiencia, disponibilidad energética, fuerza laboral, condiciones naturales, entre otros.

Pese a la dificultades, continúa trabajándose en la creación y consolidación los primeros polos exportadores: la fábrica de implementos agrícolas Héroes del 26 de Julio (Holmeca), que cuenta con facultad exportadora por un año y la Empresa Hortícola Wilfredo Peña, que se encuentra en los trámites iniciales y se mantiene exportando ají picante.

Un paso importante para el fomento y diversificación de esta actividad fue la creación del Grupo Dinamizador de las Exportaciones, integrado por 15 profesionales egresados del curso Preparándonos para Exportar, perteneciente al Programa Formador de Formadores.

En relación con la inversión extranjera, Bruzón Reynaldo informó que la cartera de oportunidades, actualizada en noviembre 2021, incluye 46 proyectos de Holguín (18 más que en la anterior), en los sectores del turismo, cultura, producción de alimentos, minería, agroindustria azucarera y sus derivados, energético, construcción e industria.(www.ahora.cu)

Industria cubana del níquel no fue la excepción

Para la mayoría de los actores económicos a nivel internacional el año 2021 no fue bueno. Igual sucedió a la industria cubana del níquel, según análisis de los resultados de ese período de las entidades del Grupo Empresarial del Níquel (Cubaníquel), radicadas en el municipio de Moa, en la provincia de Holguín.

 
 

En ese balance en presencia del Comandante de la Revolución y viceprimer ministro, Ramiro Valdés Menéndez, se conoció que la propagación de la Covid -19 impactó en las empresas Ernesto Che Guevara (ECG) y Pedro Soto Alba (PSA), cuya fuerza laboral se redujo, así como el acceso a recursos necesarios en los procesos productivos como gases industriales y suministros de importación.

No sorprende entonces que estas entidades no fueran capaces de cumplir sus planes de producción física, según informó Eder Manuel Oliveros Garcel, director general de Cubaníquel.

Entre las causas figuran, además, la baja eficiencia metalúrgica y el incumplimiento de la cantidad de mineral alimentado al proceso.

Los precios de estos minerales en el mercado internacional, sin embargo, compensaron las más de 5 000 toneladas que la industria dejó de procesar.

Mientras que la producción física de ambas entidades cayó al 89%, las ventas por exportaciones registraron 133% de lo previsto, al ingresar el país más de 401 millones de dólares (51 millones por encima de lo planificado).

Oliveros Garcel también dio a conocer afectaciones en el cumplimiento del plan de inversiones y la capitalización de la ECG, si bien la producción nacional de piezas de repuesto ofreció un respiro y constituyó un paso positivo hacia la sustitución de importaciones.

A partir de las debilidades y fortalezas identificadas en un periodo tan complejo, el Grupo Empresarial del Níquel definió objetivos de trabajo que le permitan consolidarse como un pilar de la economía cubana, ahora que el turismo cede terreno ante la pandemia que se niega a abandonar el país.(www.ahora.cu)

A punto de concluir la cosecha cafetalera en Villa Clara

La cosecha cafetalera en la serranía villaclareña, desfasada en tiempo por floraciones no uniformes en las plantaciones, reporta el 93 % del volumen de acopio de cerezas que estimaron los especialistas de la Empresa Agroforestal de Jibacoa.

 
 

Osvel Rodríguez Rodríguez, jefe de producción de esa entidad, dijo que la recolección, a punto de concluir en el actual mes, continúa por zonas de Güinía de Miranda, territorio que concentra áreas con cultivos de variedades del tipo Robusta, destinado en lo esencial al consumo nacional.

Las plantas de beneficio(Jibacoa y Güinía de Miranda) recibieron hasta el presente 678,2 toneladas de grano cereza, y al cierre de diciembre pasado se cumplieron las ventas contratadas dirigidas al mercado interno. La exportación quedó por debajo de lo previsto para reforzar los envíos al comercio nacional.

Rodríguez precisó que destinaron 94,2 toneladas de café oro, por encima del compromiso, al proceso industrial en torrefactoras cubanas. Otras 48,8 t fueron a la comercialización exterior.

En las 840 hectáreas en producción, a pesar de limitaciones en suministros de fertilizantes y tardíos períodos de floración, se auguran, en relación con similar contienda anterior, crecimientos de recolección del fruto.

Sin concluir los acopios en formas productivas del lomerío, ya preparan la campaña de viveros con procesos de pregerminación de semillas, labores fundamentales para la campaña de siembra y renovación de áreas en explotación.

De igual forma, precisan las atenciones culturales a los sembrados con el propósito de incrementar los rendimientos agrícolas, inferiores a los planificados  de acuerdo con las estrategias de desarrollo cafetalero.(www.vanguardia.cu)

Camagüey puede diversificar opciones turísticas

Pese a las reales contracciones del mercado en los últimos meses, la provincia de Camagüey tiene potenciales reservas que incluir en su agenda turística, que no es solo el tradicional destino de sol y playa que se disfruta en el balneario de Santa Lucía.

 
 

Según trascendió en su reunión anual de trabajo, la delegación territorial del Ministerio del Turismo en Camagüey deberá asumir una importante inversión, superior a los 60 millones de pesos para acometer mejoras en varias de sus instalaciones, entre ellas, el Gran Hotel y el Hotel Florida.

Además, se suman con alta prioridad las casas-fincas San Cayetano, con avanzado estado de recuperación, y que pudiera quedar lista para fines del actual mes, y La Purísima para el entrante verano, precisó Jhoader Serrano Fontes, de la Inmobiliaria en la provincia.

Juan Carlos García Granda, ministro del MINTUR, consideró que los trabajos que se acometen hoy permiten que se cumplan los cronogramas de entrega, y estimó que este territorio tiene condiciones para convertir el turismo agrario, rural, en unas de las formas de divulgar la realidad cubana, distorsionada en redes sociales y medios internacionales.

En ese sentido, dijo que unido a esas dos casas-fincas, con atraso en su explotación, pudieran contribuir a sumar otras con experiencias y resultados en su actuación, pues diversificar el paquete turístico debe ser una de las líneas de funcionamiento hacia el futuro.

En el caso de Cubanacán, se precisó que, pese a las inclemencias sanitarias, y el cierre casi total el pasado año, se logró con el Hotel Brisas y el Complejo Hoteles "E", facturar más de 14 millones de pesos en utilidades, como resultado de implementar alternativas a sus habituales esquemas de servicio.

Sobre los avances concretados en el denominado encadenamiento productivo, Julio Velázquez, delegado provincial de la Agricultura, enumeró que unos 100 productores mantienen diversos grados de vínculos con el turismo, una fórmula que permite surtir de una cada vez creciente lista de productos a este sector, primordial dentro de la economía del país.

La delegada del turismo en la provincia, Yunesky Canteli González, sugirió la entrada en operaciones de los hoteles que permanecen cerrados en el polo de Santa Lucía, pues el Brisas, con capacidad limitada al 50 %, es insuficiente para responder a las solicitudes del mercado interno.(www.adelante.cu)

Alojamiento en Guantánamo fortalecerá sus servicios

Aprovechar los recursos tanto en capacidad de alojamiento como en ofertas gastronómicas, y rescatar la ética y la cultura del detalle, casi perdido en el sector del Comercio y la Gastronomía, marcan los objetivos para el 2022 de la Empresa provincial de Alojamiento en Guantánamo.

 
 

Prevén para el año en curso potenciar los servicios de comercio electrónico, acogidos con buena aceptación por la población durante la etapa pandémica, y lograr que las instalaciones apliquen la resolución 99 del Ministerio de Comercio, que viabiliza a las empresas la autogestión de materias primas y que ofrecerá entre otras facilidades, personalidad jurídica propia y la posibilidad de contratos con proveedores de forma directa.

La entidad de Alojamiento logró en el 2021 sobrecumplir el plan de circulación mercantil minorista, a pesar de que la mayor parte del año funcionó como centro de aislamiento para positivos a la COVID-19 y hospedaje para médicos y personal que laboraba directamente con pacientes enfermos.

Las casas La Primada, La Amistad y Villa Santa María, la cafetería El Escudo y la Casa del Cacao, al igual que la empresa en perfeccionamiento La Avellaneda, resultaron ser las mejores unidades el pasado año y mostraron ser productivos y eficientes a pesar de la crisis sanitaria que atraviesa el país.

Yuset Félix Grasa Mulet, administrador de Villa Santa María, explicó que en este resultado ayudó las acciones de comercialización que permitieron cumplir el plan de venta, y poder comprar insumos a productores privados y estatales, para diversificar las ofertas.

Rafael Lores Cruz, director de la Empresa provincial de Alojamiento, destacó que aunque la entidad terminó con resultados satisfactorios en temas económicos, se afectaron los servicios por limitaciones de recursos. (www.venceremos.cu)

El Abra siempre sorprende en Isla de la Juventud

La UEBRestaurante El Abra, fue una de las seis unidades gastronómica de la Isla de la Juventud que el pasado año entraron al nuevo modelo de gestión estatal en la gastronomía, como parte a la Tarea Ordenamiento y del perfeccionamiento que transita con mejores pasos en el Comercio Minorista.

 
 

Jorge Luis Mas Peña, administrador de la instalación de referencia en el sector y que cautiva por el entorno, explicó que a pesar del aprendizaje al funcionar como una empresa con autonomía y de las serias limitaciones con los abastecimientos, más las afectaciones provocadas por la pandemia, cumplieron el plan de circulación mercantil al 144% al recaudar 8,3 millones de pesos.

Subrayó que tal resultado fue “posible a partir de un mejor uso de las materias primas, apertura de puntos de ventas en áreas aledañas, realización de fichas de costo teniendo en cuenta los gastos para la elaboración de platos y cocteles, aprovechamiento de la Resolución 112, la cual recoge las tablas de rendimiento de los productos; además de una superior autonomía y autogestión a partir de las bondades que brinda la Resolución 99.

Destacó además la remodelación de las cinco áreas, sobre todo de ese parque infantil El Manguito, que se convirtió en el primer sueño salido tras el emprendimiento y donde no pocos niños desatan su risa e imaginación; además de saciar antojos con las golosinas allí ofertadas.

Lina Alemán Carballea, almacenera, comenta cómo ahora hacen análisis más responsables acerca de lo que debe dar cada producto para sacarle el máximo y la necesidad de ir por escaños superiores, ser selectivos al comprar porque en ello va la calidad del servicio.

Pablo Romero, encargado de los abastecimientos, comentó sobre los sinsabores que pasan para asegurarlos, la autogestión que debe incrementarse este año, a partir de convenios con campesinos de zonas aledañas; de ahí los 16 platos variados que los clientes hallan en esta entidad, avalada como Unidad Modelo por seis años consecutivos. (www.periodicovictoria.cu)

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.