Viernes
26 de Abril  2024 

Vistazo económico por Cuba (24 de febrero 2022)

Estiman más de 34 400 nuevos puestos de trabajo; industria avileña autofinancia compra de su materia prima; ONAT: bonificaciones al alcance de la mano; cárnica Granma con ventas online en moneda nacional; Matanzas por elevar exportaciones


Jueves 24 de Febrero de 2022 | 03:16:31 PM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

   

Se estima en más de 34 498 nuevos puestos de trabajo en la economía nacional promovidos por los 2 085 actores económicos suscritos por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) desde el inicio del proceso de aprobación de Mipymes y cooperativas no estatales en septiembre de 2021.

De esas, 2 007 son privadas y 49 estatales, y se acumulan también entre los autorizados 29 cooperativas. El 57 % son reconversiones de negocios preexistentes, mientras que el 43 %  corresponde a nuevos emprendimientos, precisa un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Al cierre de esta edición de Opciones habían sido aprobadas 111 nuevas solicitudes de actores económicos, de las cuales 107 son Mipymes privadas, dos estatales y dos cooperativas no agropecuarias.

Agrega que, de los aprobados, 94 forman parte de proyectos de desarrollo local, 34 han realizado previamente operaciones de exportación y 10 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana. (www.acn.cu)

Industria avileña autofinancia compra de su materia prima

Las ventas en moneda libremente convertible de sus producciones por varias vías en el año 2021 ayudaron a la Empresa CEPIL Juan Antonio Márquez, de Ciego de Ávila, a contar con el financiamiento necesario para comprar la materia prima que les permita asumir sus compromisos en 2022.



Esa disponibilidad de financiamiento se debe a que ese colectivo implementa las 43 medidas aprobadas por el Gobierno para flexibilizar la gestión y lograr la reanimación que requiere el sector empresarial cubano al otorgar más facilidades para negociar, buscar soluciones y crear alianzas con otros actores económicos de la sociedad.

Oscar Morales Jiménez, director general de la entidad, destacó que mientras esperan por la importación de más cantidad de resinas trabaja con niveles de materia prima virgen almacenados en la empresa y de residuos plásticos generados por la industria del sector que se muelen en los talleres de CEPIL para reutilizarlos de manera eficiente.

Informó que el análisis de las potencialidades y recursos con que cuentan le permitió al colectivo plantearse un plan en valores que superará los 109 millones de pesos respaldados en 639 000 cepillos dentales y 318 000 de variados tipos, más de 100 000 cubos y unos 2 548 000 de otros artículos plásticos.

Entre esos  últimos se incluyen la producción de vasos desechables, comercializados con el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) mediante Cuba Catering; y de cubetas plásticas para diversos clientes como la Empresa Pinturas Vitral y el Grupo Empresarial Integral SERVISA.

Carlos Manuel Sánchez Menéndez, director técnico de CEPIL, única entidad de su tipo en el país, precisó que, con la línea de cubetas plásticas de 3,8, 10  y 19 litros, el país asegura ese recipiente, que puede emplearse también para envasar también alimentos, debido a sus condiciones de resistencia y sellaje.(www.acn.cu)

ONAT: Bonificaciones al alcance de la mano

Con el propósito de incentivar a los contribuyentes a liquidar sus cuantías tempranamente, quienes presenten antes del primero de marzo o ese mismo día la Declaración Jurada y paguen el impuesto sobre los ingresos personales obtenidos el pasado año,  recibirán una bonificación fiscal del descuento del 5 % del total a saldar, en consonancia con la Ley No. 113 Del Sistema Tributario.


Dalimis Rodríguez Castellanos, jefa del Departamento de Atención al Contribuyente en la Oficina Nacional de  Administración Tributaria (ONAT)  en Sancti Spíritus, explicó que en la actual campaña de Declaración Jurada y pago de tributos, iniciados el 10 de enero, se mantiene la bonificación del 3 % para aquellos que liquiden el impuesto mediante los canales electrónicos y, de esa manera, contribuir al proceso de informatización de la sociedad.

Añadió que a la campaña, prevista hasta el 30 de abril, deberán sumarse todos los trabajadores por cuenta propia activos dentro del régimen general de tributación con fecha de alta antes del primero de septiembre del 2021, independientemente de si laboraron o no; hecho novedoso en relación con ejercicios fiscales precedentes.

Están convocados a declarar los comunicadores sociales y diseñadores afiliados a la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, los artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la Cultura, así como las personas que trabajan en sucursales extranjeras.

También deberán sumarse los vinculados con la rama agropecuaria, es decir, los usufructuarios de tierras agrícolas estatales, los propietarios de tierras agrícolas, tenedores de ganado sin tierra y otros productores individuales de alimentos.

Rodríguez Castellanos expuso que en la anterior campaña todos los contribuyentes cumplieron con el deber cívico de declarar y saldar su impuesto, a pesar de la pandemia de la Covid-19, muestra de una cultura tributaria en ascenso.

La Ley No. 113 expone el régimen sancionador, incluidas las infracciones tributarias y sus respectivas sanciones, en caso del incumplimiento de las obligaciones de pago y las derivadas del irrespeto de deberes formales instituidos. (www.escambray.cu)

Cárnica Granma con ventas online en moneda nacional

La Empresa cárnica Granma ultima detalles para realizar ventas minoristas online de productos cárnicos por medio de la plataforma EnZona y en moneda nacional, precisó Roger Diego Fernández Bodaño, su director general.


Cárnicos Granma cuenta con un portal digital para exportar y con el cual hacen ventas mayoristas, sin embargo, a raíz de las nuevas facultades otorgadas al sector empresarial, se adentra en el escenario de las ventas minoritas, para lo cual  la industria alista varios detalles: licencia, precios previa fiscalización con el Ministerio correspondiente y habilitar cuentas de ingresos para este mercado que, además, debe pagar los impuestos por ingresos.

Fernández Bodaño dijo que consideran que a fines de esta semana esté activa la plataforma, y que al menos un canal de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Bayamo, donde radica 55 % del peso de la industria en Granma, esté abierto. “Luego de esta experiencia abriremos de forma simultánea las tiendas online en Manzanillo y Niquero, en cuyas unidades empresariales de base se harán las entregas al cliente”.

Los productos a ofertar parten de lo que el campesino vende a la industria, cuyas contrataciones y compras se fortalecen día a día. Posteriormente se explorarán especies de animales que la industria puede procesar, por ejemplo, la avícola.

El directivo señaló que evalúan hacer algunas importaciones que permitan poner 30 % en esta plataforma que promueve un comercio culto, con un producto embalado y determinada cultura del detalle, que se puede adquirir comprar sin necesidad de hacer colas.

“Tenemos el compromiso de que sea un mercado ajustado casi al costo, pero que dará empleo a un grupo de trabajadores de la empresa y nos permitirá encadenar al productor primario con la industria”. (www.lademajagua.cu)

Acciones en Matanzas para elevar las exportaciones

Aunque al cierre de 2021 las entidades de la agricultura en Matanzas destacan por sus aportes con 20 renglones exportables, la prioridad en este año se concentra en el papel de los polos exportadores, publica el sitio www.radioreloj.cu


Añade que la cartera comercial matancera mostró aciertos en las ventas de carbón vegetal y en la rama apícola, con los mejores resultados en el país, que incluyeron la miel de abejas, la cera, el polen y la jalea real.

Ramiro Ruiz, representante de la delegación del Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Económica, en Matanzas, dijo que se identifican fondos tanto en las empresas como en las nuevas formas de gestión no estatal.

Ruiz considera que la provincia tiene reservas por explotar en el afán de exportar, sustituir importaciones y lograr encadenamientos productivos, y citó a entidades como: Labiofam, Apícola, Frutas Selectas y Victoria de Girón.

También el sitio www.tvyumuri.cu destaca que la provincia de Matanzas superó en 6 % los renglones exportables previstos para el año 2021, según estudio del Grupo territorial de transacciones al exterior (GEP).

Esa entidad alabó el comportamiento de la actividad en un año donde la situación epidemiológica afectó la venta de varias líneas productivas, lo cual concede mayor valor a los 59 que cruzaron fronteras.

Trascendió que en los 12 meses finalizados se incorporaron a las exportaciones 23 nuevos acápites, y resultó significativo el aporte del Ministerio de la Agricultura (Minag), con 20 en total, reseña el sitio digital de Radio 26.

Esa cartera mostró aciertos en las ventas de carbón vegetal y en la rama apícola, con los mejores resultados en el país, que incluyeron la miel de abejas, la cera, el polen y la jalea real, añadió la fuente.
Otras aportaciones de Ministerio de la Agricultura (Minag), indicó, fueron el yogur natural y el saborizado de la empresa Labiofam, 14 rubros de la Empresa Frutas Selectas y uno de la entidad agrícola Victoria de Girón.

A pesar del buen comportamiento de los fondos exportables en Matanzas, las cantidades registradas se pueden incrementar, teniendo en cuenta las potencialidades de la demarcación para colocar productos y servicios en mercados foráneos, consideró el GEP. (www.tvyumuri.cu)

Santiago de Cuba cosecha café con alternativas locales

En los macizos cafetaleros de la provincia de Santiago de Cuba se preparala cosecha del café correspondiente al actual año, pegados a las medidas del Programa de Desarrollo del cultivo hasta el 2030.


En el municipio de Palma Soriano ejecutan la campaña con la variedad Robusta con el propósito de cumplir 595 toneladas del grano planificadas para el 2022, aseguró Rolando Arañó, director adjunto de la Empresa Agroforestal en esa localidad.

Detalló las buenas condiciones en los seis centros de despulpe ecológico ubicados en los cuatro Consejos Populares más intrincados y montañosos, de esos El Ramón con 90 años de tradición en el cultivo y manejo del café Robusta.

Araño aseguró que en los primeros meses del actual año alistan la siembra de nuevas hectáreas buscando rendimientos y renovación de cafetales para lo cual cuentan con un viveros tecnificados que garantizan las posturas, centros de injertos y la aplicación de técnicas de cultivo vietnamita.

Como garantía trasladan el cerezo mediante el empleo mular muy necesario en el lomerío para llegar a sitios intrincados, y otras alternativas locales que permitieron cumplir el plan de cosecha en el 2021 con el apoyo de tolvas atadas a tractores -por déficit de sacos en el campo-, para trasladar el grano hasta las beneficiadoras.

El dirigente señaló la ejecución de las reparaciones de caminos y vías por brigadas especializadas y de camineros, integrada por campesinos que muestran sus mejoras en la zona de El Ramón, Las Coloradas y otros senderos internos de los cafetales y estructuras de base.

A la cosecha del café, cuyo fuerte es en el segundo semestre del año, están convocados los productores y sus familias, sumando la población con lo cual se tuvo buena experiencia para terminar en tiempo la campaña del pasado año.

Ramiro Rizo, director de la unidad comercializadora, compra y beneficio del café en Palma Soriano, destacó el cumplimento de las ventas a la planta beneficiadora Rolando Ayub, cuya producción se destina al consumo nacional y la exportación.

Sus instalaciones benefician además, coco, cacao, miel de abejas y están al tanto del carbón vegetal para la exportación.Se prevé que en la presente campaña el café acopiado sea superior con el apoyo  de recolectores palmeros de la Empresa Agroforestal organizados en sus respectivas formas de producción. (www.sierramaestra.cu)

Empresa de Granos de Cienfuegos plantea mejorar producción

La Empresa Agroindustrial de Granos de Aguada de Pasajeros, en la provincia de Cienfuegos, se apresta a asumir una nueva etapa de labor con el imperativo de contribuir a la alimentación del pueblo.


La entidad,  tras afrontar disímiles dificultades con los insumos y otros recursos indispensables durante 2021, reajusta en la presente temporada su plan productivo para cumplir con las 2 334 toneladas de arroz para el consumo.

Orlando Díaz Valdés, director general, significó que de cara a la culminación de la campaña de frío en el actual febrero, continúan la compra de arroz húmedo. “Entre enero y los primeros días de febrero hemos materializado unas 300 toneladas (t), lo cual nos permitirá llegar con unas 3 000 t al cierre de campaña; de igual modo los rendimientos previstos en 1,2 t deben llegar a tres toneladas”.

El directivo asegura que en la entidad se materializan las medidas implementadas para dinamizar y perfeccionar la empresa estatal socialista. “Concluimos la contratación con los productores correspondiente al actual 2022.

“Estamos en proceso de organización del plan por formas productivas, todo lo cual garantizará el compromiso contraído, pues se ha tocado con la mano la siembra y corresponde darle seguimiento al ciclo vegetativo de las plantaciones hasta la cosecha”.

Respecto al proyecto Vietnam, de 200 hectáreas (ha) que se acomete en áreas de la Empresa Agroindustrial de Granos de Aguada, Díaz Valdés afirmó que cuentan con la mayoría de los insumos,  mientras que los rendimientos contratados rondan las cinco toneladas por hectárea.

Dijo que trabajan con tres renglones fundamentales para exportar: carbón vegetal, arroz y carne de ganado mayor, estos dos últimos mediante la venta on line, “lo cual nos permitió obtener, al cierre del año anterior, un alto monto en coeficiente de liquidez (CL) que emplearemos en la adquisición de partes y piezas para máquinas cosechadoras y así asegurar la campaña de frío”.

Argumentó que tienen listas unas 100 t de arroz de las 800 comprometidas, para ponerlas a disposición del Grupo Agrícola del Ministerio de la Agricultura para la venta y continuar la importación y compra de las piezas necesarias. (www.5septiembre.cu)

Destacan extensionismo agrario en zona cafetalera

El impacto en la producción  de varios cooperativistas líderes en la aplicación de tecnología y prácticas agroecológicasdestacan en zonas montañosas de la provincia de Granma.


Lisandra Cepero Benítez, especialista principal en extensionismo agrario en la Empresa Agroforestal Bartolomé Masó,  dijo que han desarrollado la capacitación directa al productor en siembra, fertilización orgánica y conservación de suelos.

Explicó que retomaron los talleres con más de 500 campesinos y resaltó el quehacer del cooperativista Luis Díaz Ferrales  y sus hermanos Salvador y José;  y de los integrantes de las cooperativas Agropecuaria y de Crédito y Servicios Clodomira Acosta y Roberto Rodríguez, respectivamente, en la conservación del suelo.

La joven licenciada en Biología subrayó que el énfasis se ha puesto en la capacitación para el incremento de los rendimientos en el café orgánico, la creación de bancos de semillas y fomento de variedades y el injerto en campo.

“Estas áreas próximas al poblado serrano de Providencia, tienen los mejores rendimientos por hectárea en el territorio tras introducirse la ciencia y la técnica, empleando el métodos vietnamita al momento de plantar las posturas.

¨Además, se fomenta la plantación de la canabalia (leguminosa que, además de ser un abono verde por su aporte de materia orgánica, brinda otros beneficios a los sistemas de producción agrícola) la cual aporta nutrientes a la tierra con baja presencia de potasio y fósforo, y aplica abonos orgánicos a partir de los desechos de cosechas, entre otros¨. (www.lademajagua.cu)

En Acinox Las Tunas se proponen mejorar resultados

En la Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox-Las Tunas) nadie duda de que en el 2022 se mantendrán las dificultades que en el año 2021 lastraron su desempeño. De ahí que la definición del plan productivo para el actual calendario es algo que se tomaron muy en serio tal como se observó en su asamblea de representantes.


Antes de establecer el proyecto tuvieron lugar al menos 11 reuniones, en igual número de secciones sindicales por toda la planta. Según Onis Ramón López Caballero, director adjunto de la empresa, fue un proceso sin precedentes en  profundidad y amplitud. De ese debate y su conciliación con las instancias superiores emergió la meta de producir 65 000 toneladas de acero al carbono y 40 000 de barras corrugadas del propio metal.

Esa planificación grafica el escenario difícil que tienen ante sí, pues continuarán las carencias de la chatarra metálica y la energía eléctrica sigue siendo un recurso necesario que no se puede derrochar.

De hecho, si se logran las cifras pactadas la Acería solo llegaría al 50 % de su capacidad, no así el Laminador que  estaría a la altura del máximo potencial.

Por eso el director de la primera, ingeniero Wílber Gómez Ávila, enfatizó en la necesidad de buscar soluciones internas. "Tenemos que ser capaces de bajar los índices de consumo energético del horno y recuperar lo que sea posible, sobre todo, por el alto costo de la chatarra", insistió.

En Acinox hay consenso en que parte de la solución es la apuesta por las producciones secundarias. "Para las palanquillas que salen del proceso tenemos clientes, entre esos las Mipymes", comentó Gómez Ávila.

También formarán un taller para la prestación de servicios de mantenimiento a terceros que tentativamente en negocios suponen ingresos potenciales en casi tres millones de pesos.

Además, prestarán servicios a empresas de la construcción y entidades de Salud en la reparación de sillas de ruedas,fabricación de camas y en la restauración y construcción de equipamiento para centros elaboradores de alimentos e infraestructura de los servicios comunales y de equipos de laboratorio, explicó el Director adjunto de la planta. (www.periodico26.cu)

Canales del Trasvase Este-Oeste beneficia cultivos en Holguín

El rendimiento productivo de las áreas agrícolas del municipio de Cueto, al este de la provincia de Holguín, es una de las promesas a corto plazo que genera beneficios asociados a la red de canales del Trasvase Este-Oeste.


El Polo Productivo Ramón 2, es uno de los aventajados en el cumplimiento de este propósito, pues concentra la mayor capacidad de riego del municipio de Cueto, con más de quinientas hectáreas favorecidas por esta importante obra hidráulica.

También en el municipio de Cueto se concentran grandes áreas anexas a los proyectos de regadíos que benefician el cultivo de la caña de azúcar, en el Lote cañero #1 con 104 hectáreas de extensión total, donde preparan la tierra para la siembra.

Mediante esta red de canales del referido Trasvase se benefician también las tierras de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Loynaz Hechavarría, con fincas dedicadas a cultivos de plátanos y otros frutales, además de la cría de ganado menor, entre los que destacan la cunicultura, para lo cual es propicia la siembra de plantas proteicas destinadas al alimento animal.(www.ahora.cu)

Pérdidas de tomates por demora de Acopio en Artemisa

En la provincia de Artemisa se repite una historia archiconocida: la descomposición de tomate en la finca Santa Teresa, perdida que ya no asombra al usufructuario Humberto Martínez Lara.


Dicho productor agrícola revela que “se están pudriendo más de 200 quintales por la demora de Acopio, que no me ha entregado ni una caja (para envasar ese fruto) desde el inicio de la cosecha el 25 de diciembre. Hoy se encuentra demasiado maduro y solo puedo enviarlo a la industria, pero entonces cuesta la mitad del que va hacia el consumo”.

El campesino, perteneciente a la CCS Camilo Cienfuegos, clasifica entre los mayores productores de la hortaliza en el territorio, gracias a su tradición de garantizar semilleros. “También tengo de cebolla y berenjena, y siembro cultivos varios en 13,4 hectáreas”.

Humberto trabaja la tierra hace más de 20 años. Como a muchos agricultores, las lluvias de septiembre le hicieron perder buena parte de los semilleros, y volvió a sembrar en octubre; no obstante, consiguió altos rendimientos.

Lo logró “sin fertilizantes, herbicidas ni otros productos, amparado en medios biológicos como la beauveria (aplicación foliar que funciona como insecticida biológico o biopesticida) y microrganismos eficientes”.
La carencia de dichas cajas para envasar los tomates y demás productos agrícolas, es consecuencia, al parecer, de la larga cadena de impagos entre entidades del sector.

Unos 20 millones de pesos en deudas con campesinos y proveedores gravitan sobre la Empresa Agropecuaria Artemisa, y según Filiberto Pérez Gómez, su jefe de producción. “Solo a la Empresa de Mercados de La Habana le quedan por pagar 28 millones”, lo cual ha comprometido hasta el pago a los trabajadores.

A causa de esa descapitalización, deben 1 700 000 pesos a la empresa Gelma (entidad mayorista de suministros agropecuarios), que no ha vendido cajas a productores agropecuarios como Humberto y otros, si bien Pérez Gómez asegura que consiguieron guacales para transportar el tomate hacia la industria.

Desde luego, no solo se trata del traslado, que pudo haberse efectuado pues existía capacidad en La Güireña y en otras, sino también la siembra de hortalizas.

En la campaña de frío, hasta fines de febrero se plantarán en la provincia de Artemisa 1 530 hectáreas de tomate, 330 más que las planificadas en el período 2020-2021, precisa Nélida Castillo Rivera, especialista de cultivos varios que atiende hortalizas en el Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal del territorio.

Pérez Gómez ratificó el compromiso de “recuperar lo antes posible la siembra de tomate. Ya recibimos combustible y estamos preparando tierras”. (www.artemisadiario.cu)

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.