Miércoles
07 de Diciembre  2022 

Vistazo económico por Cuba (3 de marzo 2022)

Crece servicio de comercio exterior a formas no estatales; Granma con más de 200 Mipymes; Aprueban precios mayoristas de azúcares y alcoholes; Programa inversionista de la Agricultura en Sancti Spíritus; Zeolita Holguín busca alternativas para mejorar producción; Plomac Villa Cara, retos para el 2022


Jueves 03 de Marzo de 2022 | 10:56:58 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

   

El Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera aprobó siete nuevas entidades para actividades de importación y exportación a las formas de gestión no estatal, según publicó el 23 de febrero último, la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

La Resolución 80/2022, incluida en la Gaceta (edición ordinaria número 19) establece el reglamento que rige las relaciones comerciales en las operaciones en moneda libremente convertible (MLC) entre las entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior y las formas de gestión no estatal.

Las nuevas autorizadas son la Empresa Metal-Mecánica Varona (Serlovem); Sociedad Unipersonal de Responsabilidad Limitada (S.U.R.L.); Empresa Cubana Exportadora de Azúcar y sus Derivados (Cubazucar); Empresa de Servicios Petroleros (Emserpet); Empresa de Informática, Automática y Comunicaciones (Tecnomática); la Importadora Caribe S.U.R.L. e Impexport.

Cuba cuenta ahora con 56 empresas facultadas para este proceso que influye en el desarrollo económico del país a través de más facilidades para cuentapropistas, Mipymes y cooperativas no agropecuarias, en todo el país.

Granma con más de 200 Mipymes

La provincia de Granma tiene aprobadas 234 Mipymes, cuya contribución es esencial en la creación de bienes y en la prestación de servicios.

En el listado actualizado del canal de los nuevos actores económicos cubanos, en los tres últimos grupos, el territorio granmense incorporó 51 de esas organizaciones económicas, con actividades disímiles y representación de varias localidades.

 
 

De esa manera Granma continúa entre las provincias con mayor desempeño en este proceso, iniciado en el país el 29 de septiembre del pasado año, y que tiene el propósito de insertar cada vez a más cubanos emprendedores a la necesaria dinamización de la economía nacional y de sus territorios.

El procesono concluye con la constitución de las Mipymes, sino es importante que en cada localidad se tome conciencia de lo imprescindible que resulta la inserción coherente de estos actores en la economía, y su interacción con los tradicionales actores.

En general, más de 2 000 actores económicos aprobados en Cuba, de estas 2 007 son privadas y 49 estatales, y 29 son cooperativas no agropecuarias. (www.lademajagua.cu)

Aprueban precios mayoristas de azúcares y alcoholes

La Resolución 33/2022 publicada en la Gaceta Oficial No. 16 Extraordinaria del pasado 19 de febrero, aprobó para la zafra 2021-2022 los precios mayoristas máximos en pesos cubanos de los azúcares y los alcoholes para su comercialización por la Empresa Comercializadora TecnoAzúcar en la economía interna.

 
 

El producto Azúcar Crudo Ensacado adquiere un precio mayorista máximo de 8 733 pesos cubanos por tonelada; el Azúcar Refino a, 12 120 pesos; el Azúcar Refino c, 10 440 pesos; el Alcohol Fino 95, 5º, 1 368 pesos, y el Alcohol Desnaturalizado f5, 1 069 pesos cubanos por hectolitro.

El documento oficial también resolvió modificar el apartado primero de la Resolución 64 de 2021, suscribiendo que el Presidente del grupo empresarial azucarero Azcuba está facultado para establecer los precios mayoristas y los surtidos de azúcares, mieles y alcoholes, según su calidad.

El periódico Granma informa además que el precio máximo de acopio en pesos cubanos por tonelada métrica de la caña de azúcar, en el campo o almacén productor, fue aprobado por acuerdo 9272/2022 de la Gaceta Oficial No. 12 Ordinaria del 3 de febrero de 2022

A través de este instrumento legal se oficializa que el precio máximo de 700.00 pesos por tonelada métrica de caña de azúcar.

También se otorgó la facultad al Presidente del Grupo Azucarero AZCUBA de establecer los precios de la Caña de azúcar en función de la calidad que tenga el producto.

El acuerdo sería aplicado a las operaciones correspondientes a partir del 1 de diciembre del pasado año.Esta medida se tomó teniendo en consideración que la zafra demanda financiamientos desde su comienzo, por lo que resultó necesaria la aplicación de la decisión con carácter retroactivo. (www.granma.cu)

Programa inversionista de la Agricultura en Sancti Spíritus

El programa inversionista aprobado este año para la Agricultura en Sancti Spíritus, ascendente a 324 millones de pesos, respalda en mayor medida la producción de alimentos y da pasos para dotar al territorio de nuevos sistemas de riego, precisamente una de las actividades con potencialidad y necesidad de desarrollo.

 
 

La ingeniera Concepción González Castañeda, especialista en Inversiones en la Delegación Provincial de la Agricultura, explicó que como parte del programa está contemplado recibir tecnología a través de un crédito de Arabia Saudita para instalar 10 sistemas de riego enrolladores, a razón de dos en Santa Rita, Cabaiguán; cinco en San Andrés, Sancti Spíritus; dos en San Marcos, Yaguajay, y uno en La Sierpe.

También informó que con este crédito se persigue reponer cuatro máquinas de riego que están deterioradas en la CPA Cuba Nueva, Valle del Caonao y Banao. “Con este respaldo la provincia crece ligeramente en el potencial de riego, identificado entre las mayores debilidades del sector”, precisó la especialista.

De acuerdo con la propia fuente, en las inversiones predominan las obras de continuidad y se busca que den respuestas a la producción de alimentos, la sustitución de importaciones y aporten a la exportación.

El programa arrocero en La Sierpe sigue acaparando el interés inversionista al disponer de 73 millones de pesos, sobresaliendo entre las obras más importantes la terminación de los silos de almacenamiento en Las Nuevas y Tamarindo, y los trabajos de recuperación de la pista de aviones en Peralejo.

Incluye la planta de moringa, remodelar la minindustria de vegetales y conservas, mejorar la vialidad interna de los molinos Ángel Montejo y Las Nuevas, montar biodigestores y edificar 30 viviendas autofinanciadas por la empresa Sur del Jíbaro para estabilizar la fuerza de trabajo.

Concepción González señaló que otras partidas financieras (57 millones) se relacionan con el fomento de plantaciones de café, cacao, plátano, frutales, cultivos varios y pastos; a la vez que se planifican beneficios a la ganadería, silvicultura y conservación de la fauna y la flora.

El tabaco también incluye inversiones, con 58 millones de pesos para el año que protegen, entre otras obras, la escogida de Jíquima, creación de nuevos espacios para beneficio y almacenamiento de la hoja, y remodelar instalaciones del sector enclavadas en Jarahueca, Cabaiguán y Siguaney. (www.escambray.cu)

Zeolita Holguín busca alternativas para mejorar producción

La Unidad Empresarial de Base Geominera Holguín, más conocida como Zeolita San Andrés, ubicada en Loma Blanca, provincia de Holguín, busca alternativas para mejorar su producción en medio de las limitaciones económicas que afronta el país, sometido al recrudecido bloqueo de Estados Unidos.

 
 

En el último año, su producción aunque registró disminución, gracias a las medidas tomadas cumplió con todas las solicitudes de exportación.

Además, trabaja en el encadenamiento con nuevos actores económicos y fomenta su vínculo con el sector universitario; entre otros, tiene como proyecto aumentar la producción cooperada con la Universidad de La Habana.

Con capacidad para 20 toneladas, logró certificar su mercancía al igual que el sistema de gestión de calidad. También fue beneficiada con un proceso de mantenimiento e inversión que permite la salida del producto en tiempo y con la calidad requerida.

La zeolita de Holguín es la más estudiada y la que más utilidades posee. Tiene calcio y sodio en un porcentaje similar, lo que determina su versatilidad.

Puede sustituir hasta 15% del cemento empleado en las edificaciones de mampostería, cuyo resultado final tiene las mismas propiedades que uno construido solo con cemento.Así, la planta firmará contratos con entidades para comenzar a sustituir parte del cemento en la producción de bloques.

También se comprobó que la zeolita protege el acero del hormigón, por lo que la empresa buscará comercializar sus productos con constructoras hoteleras en la zona de playa, para así extender la vida útil de las edificaciones.

Con esas proyecciones, el colectivo de la UEB Geominera celebró sus 32 años de trabajo. En la actividad reconocieron la labor de los fundadores que prestan aún sus servicios a la entidad, y el aporte de los donantes de sangre voluntarios en el 2021. (www.ahora.cu)

Plomac Villa Cara, retos para el 2022

La Empresa de Producción Local de Materiales de la Construcción (Plomac), de Villa Clara, tuvo un año 2021 difícil, condicionado por la pandemia de la Covid-19 y la elevación desmesurada de los precios de las materias primas a partir de la implementación de la Tarea Ordenamiento.

 
 

Tales factores adversos impidieron que fuera rentable, a pesar de mantener altas producciones y permanecer entre las mejores de su tipo en Cuba, se conoció durante el reciente Balance Anual de esta entidad, donde también se revelaron situaciones subjetivas que impidieron mejores resultados productivos.

No obstante, Plomac Villa Clara sobrecumplió en indicadores claves para el programa de la Vivienda, como elementos de piso y paredes, tanques de agua y fregaderos.

Sobresalió además en la producción de asfalto, con unas 10 000 toneladas, de las cuales, 3000 fueron destinadas al mejoramiento de los viales del reparto Condado, en Santa Clara, uno de los barrios vulnerables de la provincia.

Excepto en el municipio de Santo Domingo, en los restantes 12 territorios se empleó el asfalto en caliente de la UEB Osvaldo Herrera y de la Planta de Asfalto 9 de Abril, de Sagua la Grande.

Plomac Villa Cara no cumplió la producción de viguetas y tabletas por la falta de acero y al plan de ladrillos, faltaron unas 40 000 unidades.

Jesús Martínez García, director de la empresa, insistió en profundizar en tres aspectos que incidieron en los resultados negativos del 2021: el déficit de áridos, la situación con los portadores energéticos y las deudas.

Entre las proyecciones  de Plomac Villa Clara para este año destaca su propósito de fortalecerse como empresa estatal socialista y cumplir el encargo asignado en el programa de la Vivienda y lograr el encadenamiento productivo con los nuevos actores de la economía (trabajadores por cuenta propia (TCP), micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

También se proponen diversifica r producciones y el uso de materiales alternativos; incorporar dos nuevas plantas de asfalto en frío (en Remedios y Sagua la Grande) y la apertura de la cerámica roja en Manicaragua.

Se suma a estos objetivos la inserción en el mercado de divisas con producciones como el adocreto, baldosas y el mortero de capa fina; continuar la atención a los barrios vulnerables; fortalecer la política de cuadros y aplicar la ciencia y la innovación tecnológica en los procesos productivos. (www.vanguardia.cu)

Financiamiento al arroz y ganadería, prioridades en Camagüey

El cultivo del arroz y desarrollo de la ganadería vacuna recibirán el respaldo este año de la Banca de Fomento Agrícola en la provincia de Camagüey, una de las 63 medidas implementadas desde 2022, en el sector agropecuario cubano, incluido el financiamientos a otros renglones de importancia en el territorio agramontino.

 
 

Un total de 28 créditos se otorgaron en ese período a formas productivas camagüeyanas, y el mayor monto precisamente correspondió a la producción de arrozcon52 millones de pesos, y además recibieron respaldo los cultivos varios.

La Delegación Territorial de la Agricultura evaluó de favorable en su balance anual la utilización de esta fuente de financiamiento que ayudó a lograr la siembra de arroz, y la mejora y ceba de ganado, ambos de gran significación debido a su influencia en el consumo social y la producción de carne y leche.

Yosbel Pouza Padrón, jefe del departamento de Banca Agropecuaria en la Dirección del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), explicó que en el presente año se aprobaron 2 000 millones de pesos con el objetivo de impulsar programas agrícolas.

Precisó que la banca defiende también la producción porcina, los cultivos de plátano, yuca, frutales, frijoles, papa, los protegidos y el ganado menor.

A partir de otras 93 medidas diseñadas para rescatar la industria azucarera en el país, en el presente calendario el Gobierno cubano autorizó un monto de 2 000 800 pesos que buscan potenciar la siembra de caña, pues ello garantiza la materia prima principal en los centrales.

Pouza Padrón recalcó que la Banca de Fomento Agrícola tiene la ventaja de poseer tasas de interés muy bajas, el 1,5 por ciento en el caso de los créditos de capital de trabajo, y el 2,0 por ciento para los de inversiones.

A la vez que mejora la situación financiera de las bases productivas, incentiva la producción de alimentos, objetivo principal de los préstamos, una parte de los cuales asumidos por el presupuesto del Estado cubano. (www.adelante.cu)

Amplían producción de cervezas en Guantánamo

La puesta en marcha de la nueva planta de toneles para la elaboración de refresco y cerveza dispensada Bucanero y Hatuey, amplía las producciones de la embotelladora de cerveza en la provincia de Guantánamo y permite diversificar e incrementar la elaboración de otras bebidas. 

 
 

Artemio Hernández Rodríguez, director de la empresa Filial Cervecería Guantánamo, informó que el refresco lo elaboran con sirope suministrado por la Empresa de Bebidas y Refrescos de Guantánamo, mientras que la cerveza la producen con materia prima adquirida en la Cervecería Hatuey y Bucanero S.A, de Santiago de Cuba y Holguín, respectivamente.

Explicó que los barriles se comercializan a través de la Empresa de Comercio y Gastronomía y de Alojamiento, encargados de venderlos en las unidades, y aclaró, que el precio de la cerveza varía en dependencia del tipo de caldo, ingrediente principal que se utiliza en la fábrica guantanamera para la producción de la bebida.

El directivo comentó que en caso de que falte materia prima para algunas de las elaboraciones principales que realiza la planta de toneles, se prepararán otros productos como el vino cervecero, con gran demanda y aceptación por la población y las maltas.

Hernández Rodríguez se refirió también a los nuevos convenios con la Mipyme Oliverfe, del municipio de Imías, encargada de la producción de alimentos, y sobre las contrataciones con la industria conservera del Valle de Caujerí para elaborar con ambas empresas néctar de guayaba, tamarindo y mango, para diversificar las bebidas.

La Empresa Filial Cervecería Guantánamo, perteneciente a la homóloga de Santiago de Cuba, recibió este año reconocimiento como mejor embotelladora del país por sobrecumplir los planes de producción y venta por más de cinco años consecutivos. (www.venceremos.cu)

Complejo hotelero Louvre-Velasco con múltiples ofertas

El turismo de circuito constituye una de las principales vías para la recepción de clientes extranjeros en el complejo hotelero VelascoLouvre de la ciudad de Matanzas.

 
 

De la mano de las Agencias Cubatur y Viajes Cubanacán llegan cada semana viajeros procedentes de varios mercados, fundamentalmente de Alemania.

Junto al alojamiento sobresalen las ofertas  gastronómicas con una amplia variedad de dulces, bebidas, cócteles y café.

Entre ambos hoteles suman 22 habitaciones. Próximamente estarán en explotación otras 25 con servicio de conserjería.

Los clientes que opten por los nuevos servicios tendrán un check in personalizado y compran sus reservas en la instalación o en los alrededores de la ciudad, afirmó Odalys Bacallao Quintana, Gobernanta.

El mercado interno también encuentra espacio para disfrutar de las bondades del complejo hotelero, sobre todo con la contratación de hospedaje para empresas y el movimiento artístico de paso por la ciudad de Matanzas.

El mercado nacional e internacional puede obtener su reservación mediante el sitio web. Existe un aumento significativo en cuanto al crecimiento de turismo recibido en la hostería, informó Hernán Costa Rodríguez, Jefe de Recepción. (www.tvyumuri.cu)

Destacan gestión de ganaderos artemiseños

Unas 240 cabezas de ganado vacuno sacrificaron productores privados de la provincia de Artemisa en 2021, con total apego a la legalidad, tras autorizarse la actividad a raíz de las 63 medidas adoptadas para el perfeccionamiento de la agricultura.

 
 

El autoabastecimiento, la venta a la población y las donaciones resultaron los destinos de la carne, en tanto San Antonio de los Baños, Bauta y Candelaria destacaron por la cantidad de sacrificios.

Yordis Díaz Díaz, subdelegado provincial de la Agricultura, al frente de la esfera de Ganadería y Cultivos Varios, explicó que todo productor privado “cumplidor del encargo estatal (contratación de carne y leche); del plan de nacimientos; de la transformación de novilla a vaca; y que no tenga faltante de ganado, puede realizar sacrificios.

“Cada tres cabezas que crezca su propia masa en el término de un año, puede sacrificar un animal”, precisó.

El directivo explicó que en 2022 se perfecciona la metodología del proceso, en busca de estimular a la totalidad de los propietarios: a quienes cumplen los requisitos y no cuentan con el animal, se les otorga la posibilidad de comprarlo a otro productor para tal destino.

Y es que se exceptúan del sacrificio las terneras y novillas, así como las vacas en condiciones para la reproducción y los bueyes aptos para el trabajo.

Aclaró que nadie puede imponerle al productor la fecha del sacrificio de los animales para su autoabastecimiento. “El precio y destino de venta lo fija él, y los ingresos son suyos íntegramente; la comercialización sí debe colegiarla previamente con los órganos de gobierno en los municipios”.

Agregó que los productores privados interesados en sacrificar deben acercarse a las delegaciones municipales de la Agricultura, según corresponda, para saber si cumplen con los requisitos establecidos y hacer la solicitud.

“Esta decisión de las máximas autoridades del país favorece a la familia campesina, más si tenemos en cuenta la compleja situación debido al recrudecimiento del bloqueo y la crisis económica mundial”.(www.artemisadiario.cu)

Cayo Largo vive y renace

Con motivo de las cuatro décadas al servicio de clientes de diferentes partes del mundo, el polo turístico Cayo Largo del Sur desarrolla hasta el mes de febrero del próximo año una campaña denominada Memorable a los 40.

 
 

Bajo el eslogan Cayo Largo vivey renace, los colectivos laborales de ese destino, operado por la Osde Gran Caribe, realizan diversas actividades culturales, deportivas, ferias y festivales gastronómicos diseñadas por la Empresa Turística Cayo Largo del Sur.

Destacan la reciente inauguración de la taberna El Pirata, la entrega de reconocimientos a fundadores, el Maratón XL Aniversario, un festival deportivo y una cena conmemorativa.

Lázaro Esperanza Rodríguez Domínguez, director general de la Empresa Turística, destacó el amplio proceso inversionista que se ejecuta en este destino, que comprende la reparación de la torre de control, salones y pista del aeropuertoVilo Acuña; reanimación del pueblo y mejoras en las habitaciones de los trabajadores.

“Además se impulsó la reparación y mantenimiento de instalaciones turísticas; díganse las de Playa Sirena, áreas públicas  y de animación, así como el rescate del centro porcino, la modernización de la planta desalinizadora y en correspondencia con las políticas del Gobierno relacionadas con la soberanía alimentaria, la creación de un centro de cultivo tapado”.

Con una belleza inigualable y probada calidad en sus servicios el polo, con 1 300 habitaciones, cuatro hoteles y cinco villas, sobresale también por estar contempladas sus playas como de las mejores del orbe, según encuestas de páginas en la red de redes. (www.periodicovictoria.cu)

Avanza cosecha de la papa en Artemisa

La recogida de la papa en la provincia de Artemisa, desde inicios de febrero, avanza con celeridad para evitar la pérdida de las cosechas y garantizar el producto para su entrega a centros sociales, la población del territorio y la capital cubana.

 
 

Adalberto Díaz, jefe del departamento Comercial del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal (GEAF) en Artemisa, explicó que el acopio del tubérculo comenzó por la localidad de Güira de Melena y las primeras hectáreas recogidas, son fruto del cultivo de las primeras 190 hectáreas (ha) de las 600 sembradas en esta campaña.

Divididas por Artemisa (60 ha), San Antonio de los Baños (30 ha), Alquízar (180 ha) y Güira de Melena (330 ha), el plan en la actual campaña es superar los rendimientos del pasado año, de 27 350 toneladas, un reto para los productores debido a la situación económica del país ante la pandemia de la Covid-19 y recrudecido bloqueo económico yanqui que limitan acceso de Cuba a recursos para la atención del cultivo como fertilizantes y plaguicidas.

El especialista precisó que hasta la fecha se obtienen 16 toneladas por ha de las 17 esperadas, una reducción mínima de los rendimientos esperados debido a la falta de estos insumos, las condiciones climáticas y el robo del tubérculo en el campo, esto último demuestra la necesidad de un mayor accionar por las unidades agropecuarias y las fuerzas del orden para evitar esos hechos.

Comentó Díaz que no obstante, prevén cumplir con su plan de recogida cuando ahora en marzo, la recogida del tubérculo de semilla importada (principalmente de Holanda), con un rendimiento mayor de 22,5 toneladas por hectárea como promedio.

Respecto a la distribución del producto a la población, señaló, gran parte de los municipios artemiseños recibieron las primeras dos libras per cápita del producto y se espera paulatinamente llegar a la población con otras dos entregas hasta completar las 12 libras promedio entregadas cada año entre febrero y abril.

Refirió que también comenzará el suministro a los sectores priorizados (Salud Pública, Educación y Seguridad Social), los envíos hacia La Habana en apoyo a la comercialización entre sus pobladores y el acopio de papa para ser utilizada como semilla en la próxima campaña. (www.acn.cu)

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas