Jueves
28 de Marzo  2024 

Vistazo económico por Cuba (17 de marzo 2022)

Aprueban 92 nuevos actores económicos; Expocaribe evocará los 50 años de nexos Cuba-Caricom; la Isla se prepara para Informática 2022; transitarias cubanas por mejores entrega de paquetes; restablecerán el servicio DHL de paquetería


Jueves 17 de Marzo de 2022 | 12:17:26 PM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó 92 nuevas solicitudes de actores económicos, de las cuales 88 son micro, pequeñas y medianas empresas  Mipymes  y cuatro son cooperativas no agropecuarias (CNA), publica el sitio www.acn.cu

La propia fuente añade que con esta decisión suman 2 361 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso en septiembre de 2021. Precisa el MEP que de las Mipymes, 2 276 son privadas, 49 estatales, y 36 son cooperativas.

El 57 %  del total, son reconversiones de negocios preexistentes, mientras que el 43 % corresponde a nuevos emprendimientos.

De todas las aprobadas, 96 forman parte de proyectos de desarrollo local, 34 han realizado previamente operaciones de exportación y 11 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Se estima que estos actores económicos generen 38 836 nuevos puestos de trabajo en la economía.

Entre las provincias destaca Granma con 255 actores económicos aprobados por el MEP desde que se inició ese proceso, publica el sitio www.lademajagua.cu

Todas las localidades del territorio granmense continúan su incursión, y un elemento distintivo de este proceso es que cada nueva entidad, diseñada o reconvertida a partir del trabajo por cuenta propia, se parece a su entorno en cuanto a potencialidades, demanda de bienes y servicios, y mercados.

Por su parte, Ciego de Ávila tiene aprobados 37 nuevos actores económicos en las más disímiles ramas de la producción y los servicios; desde actividades vinculadas a la construcción y reparación de inmuebles hasta la confección de prendas textiles.

Los emprendimientos especializados en servicios de construcción son los más representados con 11, concentrados entre Ciego de Ávila y Morón, y en principio plantean un desbalance territorial en cuanto a la capacidad constructiva en los municipios, pero la ley prevé que las Mipymes cubran terreno, tal cual lo haría el resto del tejido empresarial estatal.

También cuenta con cinco Mipymes dedicadas a producir alimentos, encabezadas por Media Luna y La Ceiba, la primera con probada capacidad exportadora en 2021. (www.invasor.cu)

Expocaribe evocará los 50 años de nexos Cuba-Caricom

A los 50 años de relaciones entre  la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba, estará dedicada la XVII edición de la Feria Internacional de Caribe, ExpoCaribe 2022, que se desarrollará del 26 al 28 de junio próximo, en el Complejo Cultural  Heredia de Santiago de Cuba.

Alba Luz Blanco Méndez, delegada de la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC) en Santiago de Cuba, explicó que se dan los pasos para materializar esta edición de la feria correspondiente al 2021, pues dada la situación de la pandemia hubo que posponerla  para este año; “trabajamos para que sea un acontecimiento exitoso, bajo la dirección de la coordinadora general Madelaine Cortés Barquillo”.

Señaló que un aspecto novedoso es la inclusión de las nuevas formas de gestión de la economía, con las Mipymes y las cooperativas no agropecuarias, que tendrán igual derecho tanto para la parte teórica como la expositiva”.

Dijo que será un reto lograr que todas las secciones se cubran pues es un área mayor a la acostumbrada, pero la convocatoria se extiende no sólo a los países del área, sino al resto de América Latina e incluso a otras partes del mundo, aunque actualmente están en el proceso de comenzar la contratación.

La delegada aseguró que ya manifestaron intenciones de participar República Dominicana, Trinidad y Tobago y en el país, las cinco provincias orientales confirmaron su presencia, además de La Habana y Cienfuegos.

Eduardo Barrios, del departamento de Comercio Exterior e Inversión Extranjera en  Granma, refirió que la provincia cuenta con un grupo de entidades asociadas a la Cámara de Comercio, entre esas 27 que exportan “para las cuales es un privilegio participar en esta cita por su envergadura y las posibilidades de relacionarse con otros importantes actores económicos del país y foráneos”.

Precisó que al igual que en ferias anteriores, repiten empresas relevantes para la economía del territorio, como la de granos Fernando Echenique, una de las mayores productoras de arroz; también la Pesquera Industrial de Granma, la Pesquera de Granma y la empresa camaronera Calisur, la mayor del país, además se suma el Grupo BRIZG, Mipyme privada que se dedica a la producción de carbón vegetal.

Participarán en Expocaribe empresas de relevancia como Ron Santiago, la división provincial de Turismo, entre otras, que ven en la feria una oportunidad para compartir experiencias, crear y fortalecer relaciones comerciales en el país, la región y con el mundo.(www.sierramaestra.cu)

Cuba se prepara para Informática 2022

Un total de catorce naciones participarán en la XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2022 que se celebrará en La Habana entre el 21 y el 25 de marzo próximo.

Magda Brito, directora general de Organización, Planificación e Información del Ministerio de Comunicaciones, precisó que la cita se realizará en formato híbrido en esta edición y contará con más de 200 ponencias.

Los eventos que conforman el programa estarán dedicados a temáticas asociadas a las tecnologías, el comercio electrónico, la gestión y la innovación en las organizaciones, las telecomunicaciones y la informática desde la comunidad, entre otros.

Brito dijo que en Informática 2022 también sesionarán otras actividades, como el panel Cuba hacia la transformación digital, y una jornada dedicada a la Ciberseguridad.(www.radioreloj.cu)

Transitarias cubanas por mejores entrega de paquetería

Disminuir el tiempo de entrega y agilizar el servicio al cliente en la entrega de paquetería no comercial es clave en las entidades responsabilizadas con esa importante tarea, aseveró el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez.

Durante la inauguración del primer evento internacional Encuentro sobre gestión logística de envíos que concluye hoy en La Habana, agregó que, en la actualidad, ante la crisis mundial generalizada, el gobierno cubano hace múltiples esfuerzos por lograr la satisfacción de la población.

Cuba está interesada en ampliar vínculos con transitarias del mundo, fundamentalmente con las de aquellos países donde es significativa la presencia de cubanos.

El ministerio de Transporte, la Aduana General de la República y el Ministerio de Comunicaciones, entre otros, asisten al evento, en el que participan representantes de transitarias del mundo. (www.radioreloj.cu)

Restablecerán el servicio DHL de paquetería

La Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba le ha sido notificada por DHL que ha quedado restablecido el servicio de paquetería hacia Cuba, que el pasado 23 de agosto había sido suspendido temporalmente por esa compañía y que ahora se reanuda con limites restrictivos de envíos, basándose en la capacidad de espacio que la aerolínea contratada le facilita a esa entidad.

Ofrecemos sinceras disculpas a nuestros clientes por las molestias ocasionadas y por la demora en ofrecer esta información, que DHL había notificado a Correos de Cuba desde el pasado 29 de septiembre y la cual por errores en la gestión de la comunicación interna dentro de nuestra organización postal, no se comunicó oportunamente. (www.guerrillero.cu)

Actualizan sobre la distribución de utilidades

Las situaciones en las cuales los trabajadores tienen derecho a la distribución de utilidades se actualizaron tras la publicación de la Resolución No. 3 de este año en la Gaceta Oficial No.19, del 8 de marzo último.

Podrán recibir utilidades quienes participen en cursos de capacitación a tiempo completo; actúen como juez lego en los tribunales populares y como autoridad electoral no profesional o movilizado durante el desarrollo de procesos electorales.

Serán beneficiados también los trabajadores que participen en movilizaciones militares, ante desastres naturales, tecnológicos o sanitarios y los cuadros sindicales que actúen con carácter profesional en una organización de base, vinculadas a la empresa.

La Resolución No. 3 establece que se garantiza, además, el disfrute de la licencia de maternidad pre y posnatal de la madre trabajadora y las vacaciones retribuidas. (www.radioreloj.cu)

Apicultores camagüeyanos con récord en el 2021

Con más de 913 toneladas exportadas en el año 2021, la apicultura en el territorio camagüeyano sobrecumplió el plan de exportación, a pesar del impacto que tuvo en las producciones las afectaciones asociadas a la pandemia de Covid-19, cifra que constituye récord para un calendario.

El arduo trabajo y el esfuerzo de los apicultores contribuyó a cumplir con todos los indicadores propuestos para el año, además, de lograrse cifras históricas en el acopio de cera, propóleos y de abejas reinas. Las exportaciones tienen un reflejo directo en la economía del productor, que recibe 500 MLC por cada tonelada que sale al mercado internacional.

El doctor Omelio Borroto Alonso, director de Apisun, dijo que la Covid-19 enfermó a varios apicultores e incluso uno de ellos perdió la vida, “pero aplicamos estrategias de colaboración y enviamos brigadas a ayudar a los productores más afectados para que las colmenas no se fueran de ciclo. Tuvimos un gran apoyo del Gobierno, el  Partido y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños ( ANAP), nunca renunciamos a nuestros objetivos, y al percatarnos de que podíamos sobrecumplir, decidimos subir nuestras metas”.

Aprovechar todos los productos de la colmena, volver a cumplir con el 17 % de comercialización de la cera y la exportación de 1000 toneladas de miel, son los objetivos que se proponen los apicultores de Camagüey este año. (www.adelante.cu)

Optimizan acceso a oficinas empleadoras en Santiago de Cuba

La Dirección Provincial de Trabajo optimiza el acceso de la población a sus oficinas de empleo, con la premisa de acercar las posibilidades de incorporación a la vida laboral a las comunidades de Santiago de Cuba.

Como parte de las recientes políticas, aprobadas por el Gobierno cubano, dirigidas a atender a las personas en situación de vulnerabilidad, las direcciones municipales del sector extendieron su quehacer a los Consejos Populares en coordinación con los trabajadores sociales.

Israel Riverón, subdirector provincial de Empleo, aseguró que ese acercamiento posibilitó la atención en los buróes de orientación laboral de 4 267 santiagueros en los meses de enero y febrero.

Explicó que la aproximación a los barrios también procura informar sobre las opciones de trabajo, las ventajas de las actividades estatales y no estatales, y las vías de capacitación y superación en oficios para el emprendimiento del interesado.

Según Riverón, los principales beneficiados con la novedad fueron los licenciados del Servicio Militar Activo, graduados de escuelas de oficios y especiales, los sujetos sin vínculo laboral, los sancionados sin internamiento y egresados de instituciones penales, para quienes resulta determinante la reinserción social.

Informó la ubicación de 3 000 personas en trabajos estatales, por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias, proyectos de desarrollo local y Mipymes en los primeros meses de 2022, cifra que prevé ascienda debido al auge de las nuevas formas de gestión económica aprobadas en el último semestre del año 2021.(www.sierramaestra.cu)

Consolidan polo exportador de Acopio en Cienfuegos

A poco más de un año de implementada la Tarea Ordenamiento, Acopio Cienfuegos consolida su polo exportador a partir de un nuevo modelo de gestión, con el funcionamiento de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Venta en Frontera y Exportaciones.

Yankiel Hechavarría Castellanos, director general de Acopio Cienfuegos, explicó que esta UEB es única de su tipo en Cuba, con la función de coordinar y nuclear las intenciones de negocios de cara al comercio exterior, tanto de renglones de la Agricultura como de las industrias alimentaria y ligera, entre otros.

A través de un grupo de trabajo permanente con la Universidad Carlos Rafael Rodríguez diseñaron todos los esquemas y flujos del polo, donde intervinieron especialistas de diversas ramas como Ciencias Económicas, Comunicadores Sociales, y las  ingenierías en Informática, Mecánica y Agrónoma.(www.acn.cu)

Culminó Holguín campaña de frío de la agricultura

La provincia de Holguín culminó la campaña de frío del sector agrícola con resultados que, en general, superaron lo planificado.

El plan de siembra se ejecutó al 105 % lo que representó aproximadamente 1 303 hectáreas más de lo previsto.

En esto influyó el esfuerzo de los trabajadores en los polos productivos Yuraguana, Beola, Limoncito, Mayarí y Cueto. Sólo Magueyal quedó lejos de cumplir su meta, con 81 %.

Yusmila Rodríguez Cruz, subdirectora de la Delegación de la Agricultura, dijo que el rendimiento de los cultivos se comportó de la siguiente manera: viandas al 88 % del plan, hortalizas 132 %, granos  110 %  y frutos y cítricos al 60 %.

Las principales dificultades fueron el déficit de las precipitaciones durante los seis meses de duración de la campaña y el agotamiento de las fuentes de abasto, según informó Vladimir Ricardo Estrada, delegado provincial de la Agricultura.

Ricardo Estrada señaló que es necesario ampliar los esfuerzos para cumplir los programas en los municipios de Báguanos, Gibara, Calixto García, Frank País y Sagua de Tánamo.(www.ahora.cu)

Avanza cosecha de papa en Matanzas

Suman 3 671,1 toneladas de papa cosechadas hasta la fecha en Matanzas, en campaña que avanza de forma escalonada, según lo previsto, en función de una mejor distribución de los recursos, aseguró Lázaro Bello, subdelegado de la Agricultura en la provincia.

La papa que actualmente se cosecha es el fruto de la siembra emprendida en noviembre último para abarcar 1 440 hectáreas, 40 más que en la campaña precedente; no obstante  la limitación de recursos para la atención cultural, la meta es cosechar 27 875 toneladas del tubérculo.

Bello explicó que la recogida comenzó el 19 de febrero reciente en suelos de las unidades básicas de producción cooperativa Gispert, en el municipio de Colón, y El Sordo, en Martí; también se cosecha ya en Perico y Jovellanos, y próximamente se sumará Calimete.

Comentó que hasta la fecha se dispone de los sacos para realizar la recogida, se mantiene un sistema de comunicación para atender los inconvenientes vinculados con la transportación, y la fuerza de trabajo necesaria se contrata según los requerimientos.
Señaló que resulta positivo el resultado de 20 toneladas por hectárea que registran como rendimiento promedio las áreas sembradas con semilla nacional,  cifra superior a las 17 toneladas planificadas, incluida la Unidad Básica de Producción Cooperativa La Angelina, donde se cultiva papa para semilla.
También en el territorio existen 29 hectáreas donde crece papa agroecológica, como experiencia que se desarrolla en estrecho vínculo con la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, para estimular la soberanía tecnológica.(www.acn.cu)

Reanudarán operaciones aéreas Habana-Holguín

Cubana de Aviación anunció que este 15 de marzo se reanudan las operaciones de esa aerolínea en la ruta Habana-Holguín-Habana, a razón de dos vuelos semanales con una capacidad de 60 pasajeros cada uno, según informó en su web esa entidad.

Con salida de origen a las 10:30 a.m., desde la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional José Martí, de la capital, las aeronaves de Cubana de Aviación sólo cubrirán ese demandado itinerario los martes y los sábados.

Debido a problemas económicos y de disponibilidad de aviones, la compañía no había reactivado hasta ahora esa conexión, que une el occidente con el oriente de la Isla, tanto para nacionales como para visitantes extranjeros. (www.granma.cu)

Servicios ferroviarios a comunidades rurales avileñas

El sector ferroviario en Ciego de Ávila reanudó la ruta desde la comunidad rural Limones Palmero, del municipio de Majagua, hasta la ciudad capital avileña, después de seis años paralizada, lo cual es una garantía de traslado seguro para quienes usan ese servicio.

Esta otra alternativa de transporte es un alivio para los que viven en las zonas rurales de Limones Palmero, Orlando González, Guayacanes y Caguazal, y trabajan o estudian en la capital provincial o van hasta allí a realizar gestiones personales.

Limones Palmero se ubica a 25 kilómetros de su cabecera municipal y a unos 50 de la ciudad de Ciego de Ávila, por lo que para los vecinos de esas zonas el ferrocarril deviene principal medio de transportación que lo conecta con otros núcleos urbanos, de ahí la importancia de la recuperación de las referidas vías férreas.

Tania González Sosa, directora de Ferrocarriles en la provincia, informó que el itinerario Limones Palmero-Ciego de Ávila, de lunes a viernes, cuenta con un viaje de ida y vuelta, con salida a las 5:50 de la mañana y llegada a las 8:00 am a la ciudad avileña, para retornar desde ese andén a las 4:30 de la tarde y estar en el lugar de origen a las 7:15 de la noche.

Para aprovechar la tripulación, la locomotora y los cuatro coches de ese recorrido, de conjunto con el Gobierno en la provincia se determinó abrir la ruta Ciego de Ávila-Majagua, por la vía central del ferrocarril, explicó la Directiva.

Otros servicios restablecidos fueron el de Baraguá-Ciego de Ávila, también por la vía Central del Ferrocarril de Cuba, con dos viajes diarios; el de Ciego de Ávila-Júcaro, con tres vueltas al día hasta esa comunidad costera; y el tren Ciego de Ávila-Morón, recorrido con mucha demanda, no solo entre los pobladores de ambas localidades, sino también de los quienes habitan en zonas rurales que están en ese trayecto y en el municipio de Ciro Redondo.

El ramal ferroviario, que va desde Guayacanes hasta Limones Palmero, es de 24,2 kilómetros, los cuales recibieron mejoras, y en cuatro de esos la reparación fue de forma capital, inversión ejecutada a un costo de unos 15 millones de pesos.

El bloqueo económico que impone a la Mayor de las Antillas el gobierno de los Estados Unidos provoca, en el sector del Transporte, la paralización de equipos, dificultades para adquirir piezas y limitaciones en el suministro de combustible, entre otras.(www.acn.cu)

En Ciego de Ávila la EMBER busca alternativas

En Ciego de Avila, Emerio González Lorenzo, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, llamó a los trabajadores de esta entidad a agilizar la búsqueda de alternativas tanto en la producción como en la oferta de servicios, para contrarrestar el decrecimiento previsto de materias primas como alcohol y azúcar, esenciales para la fabricación de bebidas alcohólicas.

http://www.opciones.cu/images/medias/2022/03/8RLVqz_17-03-2022_12.03.35.000000.jpg

Asimismo, recomendó aprovechar, por ejemplo, la temporada de mango que se avecina para incrementar la elaboración de jugos y refrescos, y exhortó a incorporar las creaciones alternativas a las habituales y convertirlas en una fortaleza que llega para permanecer en el futuro.

Durante la presentación del plan, Juan Carlos Poveda López, director de la Empresa de Bebidas y Refrescos (Ember), informó que el programa ajustado para el 2022 de ventas netas es de 97 892 300,00 pesos y que para lograr su cumplimiento se trabaja en la implementación de las 60 medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista.

Una alternativa que contribuye al ahorro de aseguramientos, al tiempo que permite elevar la producción, fue la expuesta por José Antonio Castellón García, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Bebidas La Palma, de lograr llevar los vinos dulces a semidulces, que permite economizar toneladas de azúcar refino y da más vino.

La Ember tiene como actividad fundamental producir y comercializar bebidas alcohólicas, refrescos, vinos, agua, hielo, vinagre y bebidas no carbonatadas, y comercializar cervezas, maltas y productos procedentes de la Industria de Bebidas y Refrescos. (www.invasor.cu)

Venta online de cilindros de gas licuado

En Las Tunas la unidad empresarial de base División Territorial de Comercialización de Combustible (Cupet) de esa provincia, ensayará la venta online de cilindros de 10 kilogramos de gas licuado del petróleo, con servicio a domicilio incluido.

Con la referida prueba, en la cual solo participarán 10 clientes, Cupet Las Tunas espera poner a punto su tienda virtual que colocará las “balitas”, como se les conoce popularmente, en las puertas de los clientes residentes en la capital provincial con contrato previamente establecido con la entidad y que, además, estén registrados en la plataforma virtual Enzona, pues es a través de esta que se realizarán los pagos. Los interesados que cumplan con esas condiciones pueden acceder al establecimiento y completar su formulario de registro.

De acuerdo con otras precisiones hechas por los especialistas en Comunicación Institucional de la empresa, Cupet dará a conocer cuándo  habilitará completamente la tienda, detallará la cantidad de cilindros que venderá en cada jornada, junto al tiempo mínimo previsto entre la realización de estas operaciones comerciales y el arribo del producto a su destino. Esta última fase, informaron, la concretarán gracias a su nexo creado con la pequeña empresa privada Durkal.

Adelantaron que los eventuales compradores sólo podrán hacerlo luego de transcurrido el ciclo de 15 días de la última adquisición del cilindro. En el apartado Mi Cuenta/Mis Direcciones, explicaron, deberán registrar y/o agregar la información del titular del contrato; y en el denominado Personalización del Producto, especificar los correspondientes números del mencionado contrato y de la “balita” vacía que poseen. “Esta información aparece en el talón de venta que les fue entregado en su última adquisición”. (www.periodico26.cu)

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.