Jueves
28 de Marzo  2024 

Vistazo económico por Cuba (18 de mayo 2022)

Aprueban cien nuevos actores económicos; Copextel con importaciones para sector no estatal; impulsa Bandec Las Tunas uso de Banco de Fomento Agrícola; favorecen producción agrícola en Granma; inversiones hidráulicas en Villa Clara


Miércoles 18 de Mayo de 2022 | 11:54:40 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

     

Con los cien nuevos actores económicos aprobados, suman 3 292 los aprobados desde que inició el proceso en septiembre de 2021.

Precisa el Ministerio de Economía  Planificación (MEP) que de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), 3 191 son privadas, 51 estatales y 50 son cooperativas, mientras que por su origen, 56 % son reconversiones de negocios preexistentes y 44 % corresponde a nuevos emprendimientos.

Se estima que estos actores económicos generen 53 664 nuevos puestos de trabajo en la economía.

De acuerdo con la información, de todas las aprobadas, 117 forman parte de proyectos de desarrollo local, 36 han realizado previamente operaciones de exportación y 11 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana. (www.acn.cu)

Copextel con importaciones para sector no estatal

Las importaciones de la Filial Copextel Guantánamo SA. a favor de los trabajadores por cuenta propia experimentaron apreciable crecimiento en la provincia durante los primeros cinco meses del año, etapa en que concretaron compras en el exterior para 42 representantes de las formas de gestión no estatal.

     

Lianne Duran Gil, comunicadora institucional de esa entidad, señaló que los principales proveedores fueron México, España y China y los pedidos predominantes se clasifican como aspiradoras, compresores, herramientas eléctricas, e insumos de fotografía y artículos que permiten realizar técnicas de impresión digital, más equipos de artesanía, baterías y medios de refrigeración.

Duran Gil explicó que en la etapa recibieron 58 solicitudes de importación, de ellas 30 no se concretaron por el alza de los precios en el mercado foráneo, y agregó que las cargas que arribaron a la provincia están valoradas en más de cuatro millones de pesos (CUP).

Explicó que para la solicitud de los artículos el cliente puede escoger a su proveedor o permitir que la empresa seleccione al mejor suministrador del mercado internacional, así como la cantidad de productos a adquirir. Agregó que el pago es anticipado y puede realizarse por la aplicación Transfermovil o desde el exterior a la cuenta de Copextel. (www.venceremos.cu)

Impulsa Bandec Las Tunas uso de Banco de Fomento Agrícola

En Las Tunas se han aprobado 50 solicitudes de créditos abiertos por el Fondo de Desarrollo del Fomento Agrícola, los cuales se traducen en más de 75 millones de pesos destinados a incentivar la producción de alimentos en una decena de renglones.

Orlando Iglesias Carralero, subdirector provincial del Banco de Crédito y Comercio (Bandec), dijo que 70 % del referido monto ha estado dirigido al sector estatal agropecuario y el resto, al cooperativo y campesino.

Conocido como Banco de Fomento Agrícola, en Las Tunas se accede para la producción de plátano, yuca, arroz, pastos y forrajes para la ganadería, porcino y -en menor medida- frutales como la guayaba y la fruta bomba, puntualizó el directivo.

Iglesias Carralero añadió que aunque en un comienzo estaba encaminado a desarrollar alrededor de cuatro renglones, actualmente son 10 los aprobados, entre los cuales figura la caña de azúcar, lo que implica que se tracen estrategias más efectivas para que se aproveche en toda su magnitud esta plataforma bancaria.

Los norteños municipios de Puerto Padre y Jesús Menéndez, junto a Las Tunas, resultan los de mayor cantidad de solicitudes, respuesta que quizás avala el requisito de otorgar los fondos a productores que ya tienen una labor fructífera.

Como gestor de negocios en la Dirección Provincial de Bandec, Alexey Pérez Fonseca conoce que este era un viejo reclamo de los campesinos, pues el país no contaba con las condiciones para establecer un banco netamente agrícola en todas sus provincias y municipios.

El directivo precisó que cuando se aprobó el fondo, como parte de las 63 medidas encaminadas a incentivar el desarrollo de la agricultura y así avanzar en la soberanía alimentaria de los territorios, se abrió una oportunidad que necesita de mayor promoción por parte de las delegaciones provinciales de la Agricultura y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). (www.periodico26.cu)

Favorecen producción agrícola en Granma

Trabajos de mantenimiento, limpieza y rehabilitación de canales se erigen entre las acciones acometidas por las empresas Agroindustrial de Granos Fernando Echenique  y de Desmonte y Construcción de la provincia de Granma que busca revitalizar los sistemas de riego del polo productivo, ubicado en la empresa agropecuaria Paquito Rosales en Veguitas, Yara.

La inversión valorada  en unos 25 millones de pesos incluyen canales principales, secundarios y terciarios y obras de fábricas y de drenaje,  actividad que ha de  favorecer el crecimiento de los cultivos varios en el territorio.

Argelio Arias Pérez, director de ingeniería del Fernando Echenique,  dijo que trabajan en dos canales, específicamente en el  P-5A, que tiene  26,6 kilómetros, al que le restan 4,4 kilómetros por concluir.

Explicó que el  cronograma de ejecución ha registrado  atrasos, como consecuencia del déficit  en la entrada  de combustible físico en Cuba-petróleo (Cupet), que  debía terminar el 30 de abril

El sistema de la agricultura estatal y los integrantes  del movimiento cooperativo y campesino en la región estaban  afectados durante alrededor de 30 años por la no llegada del preciado líquido a sus plantaciones y ahora los trabajos de mantenimiento capital en los canales beneficiarán a más de 100 kilómetros de estas zanjas.

Alexis Castillo Labrada, inversionista de la empresa Paquito Rosales, informó que el mantenimiento obedece a una indicación de la máxima dirección del país ante la situación con el desabastecimiento de agua para regar unas 8 000 hectáreas de varios cultivos. (www.lademajagua.cu)

Inversiones hidráulicas en Villa Clara

Las inversiones dirigidas a mejorar los sistemas de abasto de agua con destino a la población continúan en Villa Clara, con proyectos aprobados para iniciar las acciones previstas en distintas etapas, como parte del Programa de Desarrollo Hidráulico que acomete el país hasta el 2030.

Respecto a las obras anunciadas por Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, en reciente visita a la provincia, el director de Inversiones de la Delegación Provincial de esa entidad, Carlos Alberto Amores Hernández, informó que avanzan en la medida en que se cuente con los recursos disponibles.

Sobre los trabajos a realizar en la calle Colón de Santa Clara, destacó que allí serán ubicados unos 300 metros de redes de 800 milímetros de polietileno de alta densidad -desde la Circunvalación hasta Los Framboyanes-, y solo esperan la autorización para empatar la tubería, acción que demanda de elementos constructivos para reponer las aceras.

Asimismo, la Empresa de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas Centro (Emrho) aprovechará ese momento para suprimir un salidero cercano al Politécnico de la Salud. Ambas intervenciones beneficiarán a unos 30 000 habitantes, por ser esta conductora la encargada de llevar el agua, desde el tanque situado en la Autopista Nacional hasta la zona hospitalaria, el parque El Carmen y varios consejos populares de la ciudad.

También, en la propia calle Colón, frente a la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing-25), se eliminará el salidero de aguas albañales, con la colocación de redes del alcantarillado. De igual forma, trabajan por etapas en la mejora de cinco kilómetros de la conductora Minerva-Ochoíta hasta la estación de bombeo, y en la rehabilitación de la planta potabilizadora Cerro Calvo, en la Autopista Nacional, para mejorar la calidad del agua que reciben los santaclareños.

Sobre el programa de perforación de pozos para mitigar la sequía, a cargo de la UEB de Villa Clara dedicada a este quehacer, Amores Hernández destacó que en El Caracatey identificaron cuatro pozos y montaron dos bombas de mano, con lo cual se benefician unas 580 personas. Igual proceder se realizó en La Yaya, Mataguá, Placetas y Santo Domingo.

Amores Hernández refirió que las inversiones previstas en Sagua la Grande, se acometerá la ubicación de 3,1 km de la conductora en Viana, para continuar la rehabilitación de redes en Caguaguas e Isabela de Sagua. Estas acciones resolverán los problemas con el agua en la comunidad de Finalet.

Informó sobre el proceso de traspaso de todas las estaciones de bombeo del territorio villaclareño a la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, acorde con la Ley de las Aguas Terrestres, en manos de la agricultura, AzCuba, educación y otras entidades, para hacer un mejor uso del recurso agua. (www.vanguardia.cu)

Intensa labor en mayor polo agrícola de Cienfuegos

Las bases productivas de la Empresa Agropecuaria Horquita (EAH), mayor polo agrícola de la provincia de Cienfuegos, en su conjunto sobrepasan las 670 hectáreas (ha) comprometidas con el plan de siembra de primavera, que mejora las cifras fijadas hasta la fecha.

Alina Rodríguez Hernández, directora adjunta de la entidad, informó que al cierre de la campaña los productores de Horquita cerraban con unas 4 700 ha, y precisó que los esfuerzos se concentran en la preparación de las 580 ha, fundamentalmente de áreas liberadas tras culminar la cosecha de la papa.

Agregó que la estrategia es aprovechar los remanentes del nutriente de los suelos para cultivos como boniato, calabaza, malanga y maíz (incluyendo transgénicos), cuyos destinos de este último van al consumo de la población y la venta del cereal seco en divisa a la fábrica de pienso, para alimento animal.

En el caso particular de la yuca, explicó que existe un diseño bien definido de plantar esa vianda de acuerdo con el per cápita que corresponde al programa de autoabastecimiento territorial. En esa misma cuerda, está determinada la cifra que necesita el aseguramiento de materia prima para la fábrica de harina de la también conocida como mandioca, planta en funcionamiento ubicada en los propios predios de la EAH.(www.5septiembre.cu)

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.