Jueves
28 de Marzo  2024 

Vistazo económico por Cuba (15 de junio de 2022)

Aprueban 108 nuevas solicitudes de actores económicos; en Las Tunas quinta cooperativa no agropecuaria; ONAT reforzará acciones contra incumplimientos tributarios; mantiene liderazgo Bufete Colectivo de La Habana Vieja


Miércoles 15 de Junio de 2022 | 12:19:36 PM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

     

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó 108 solicitudes de creación de nuevos actores económicos, de las cuales 107 son Mipymes privadas y una cooperativa no agropecuaria (CNA).

El MEP informó además que suman 3 765 los actores económicos aprobados desde que se inició el proceso en septiembre de 2021, de los cuales 3 660 son Mipymes privadas y 51 estatales, a las que se suman 54 CNA.

Por su origen, 55 %son reconversiones de negocios preexistentes y 45 % corresponden a nuevos emprendimientos.

Se estima que estos actores económicos generen 62 301 nuevos puestos de trabajo en la economía.

De las recién aprobadas, 121 forman parte de proyectos de desarrollo local, 36 han realizado previamente operaciones de exportación y 11 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana. (www.acn.cu)

 

En Las Tunas quinta cooperativa no agropecuaria

     

En la provincia de Las Tunas la semana última fue aprobada por el MEP la quinta cooperativa no agropecuaria (CNA).

Gastronómica La Terracita se nombra el emprendimiento que, según la lista semanal del MEP, suministrará comidas por encargo (catering) en el municipio Amancio Rodríguez. Anteriormente, el mencionado ente regulador consintió la constitución en el Balcón del Oriente Cubano de otras tres CNA: La Kasa de Sara & Alberto, Myatur e Impincep, todas en el municipio de Las Tunas, las cuales se dedicarán a la elaboración de productos de panadería,  arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, y los servicios de construcción, respectivamente.

Previo al reimpulso del sector privado y cooperativo no agropecuario en la Isla, en esta provincia existía una CNA, La Victoria, que desde mediados de la década pasada está inmersa en el universo gastronómico en la capital provincial.

El MEP también notificó dos pequeñas empresas privadas en su selección de Las Tunas: Ecoch.AL, que desde Majibacoa prestará servicios de construcción; y Marzay, que en Manatí se dedicará a la transportación de pasajeros. Asimismo, dio su visto bueno a la constitución de dos nuevas medianas empresas privadas: Pineda Construc.COM y Prococarve.SUR. La primera estará ocupada, en la ciudad capital, en labores de construcción; mientras que la segunda, desde Amancio, producirá carbón vegetal.

Hasta la fecha en la provincia se han aprobado 107 nuevos actores económicos, de los cuales 57 se ubican en el municipio cabecera y tres en Manatí. (www.periodico26.cu)

 

ONAT reforzará acciones contra incumplimientos tributarios

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) comenzará a ejecutar desde este mes de junio un programa de acciones para enfrentar los incumplimientos y captar todos los recursos que deben ingresar al Presupuesto Estatal con el fin de financiar los servicios públicos que recibe la ciudadanía.


Se accionará sobre los incumplimientos de las obligaciones corrientes de las personan naturales y jurídicas, como el pago de los tributos que se están obligados a abonar mensual y trimestralmente, así como la liquidación adicional anual mediante las declaraciones juradas de ingresos personales, utilidades e ingresos no tributarios.

En tal sentido el programa abarca tanto las deudas de las empresas estatales y no estatales como las de los trabajadores por cuenta propia, artistas y creadores del sector de la cultura y su personal de apoyo, comunicadores sociales y diseñadores, personal que labora en sucursales extranjeras, los productores individuales del sector agropecuario y otras personas naturales.

Precisa la información de la ONAT que, además, se identificarán y enfrentarán los incumplimientos relacionados con los actos de transmisión de la propiedad, es decir la compraventa de autos y viviendas, incluidas las permutas, gravados con los impuestos sobre ingresos personales (el que vende) o sobre Transmisión de Bienes y Herencias (el que adquiere).

Las subdeclaraciones de tributos efectuadas por contribuyentes que hayan recibido pagos del sector estatal, y los omisos -se refiere a los contribuyentes que no han presentado su declaración jurada en el término legal establecido- también serán objeto de actuación.

De igual modo, se investigarán los conceptos que generan más incumplimientos para detectar posibles brechas o bolsas de evasión y se priorizará la exigencia de las deudas de años anteriores. (www.escambray.cu)

 

Mantiene liderazgo Bufete Colectivo de La Habana Vieja

El Bufete Colectivo de La Habana Vieja, líder en el acompañamiento a los nuevos actores de la economía en su proceso legal para constituir Mipymes y cooperativas no agropecuarias (CNA), recibió el título de Distinguido Nacional del Sindicato de la Administración Pública.


Perteneciente la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, la filial La Habana Vieja destaca por el acompañamiento que sus abogados brindan a los nuevos actores económicos y en el importante papel que desempeñan las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia en las transformaciones del país.

Francisco Reinaldo González Ferragut, significó que este nuevo  reconocimiento es fruto del trabajo sostenido de los profesionales que integran el referido colectivo, prestos a brindar el máximo apoyo a sus clientes, siempre con la orientación oportuna que propicie la aprobación de sus respectivos proyectos económicos. (www.facebook.com/onbc)

 

En marcha licitación para arrendar locales del Comercio

En concordancia con las normativas jurídicas aprobadas, comenzó en el país la licitación para el arrendamiento de establecimientos del comercio minorista a los diversos actores económicos, en aras de dar mejores servicios a la población y rescatar otros.


Yosvany Pupo Otero, vicetitular del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), precisó que proporcionar ofertas en pesos cubanos con estándares superiores a los existentes en calidad, variedad y condiciones, no solo en la gastronomía y los servicios, y garantizar en todo momento la transparencia deben distinguir este proceso.

Añadió que las asambleas municipales del Poder Popular de La Habana y de Holguín, y la del municipio especial Isla de la Juventud, son hasta ahora las únicas que han aprobado cómo quedará la red de comercio, de acuerdo con las propuestas de reordenamiento de la actividad.

Señaló que se analizan las unidades a arrendar y se definen los modelos de gestión que tendrán presencia en los territorios, siempre bajo el principio de que el patrimonio de tales locales seguirá siendo estatal.

Según la fuente, la capital marcha a la vanguardia luego de que su Consejo de la Administración hizo pública la convocatoria con los pliegos de 28 establecimientos a arrendar en los municipios de Plaza de la Revolución, Playa, Centro Habana, Regla y Cerro, y cuyos documentos exponen las características técnicas de los inmuebles y los fines que tendrá cada espacio.

Pupo Otero señaló que de manera paulatina el proceso se extiende en toda Cuba, y se espera que durante el presente mes y el próximo  julio la totalidad de las asambleas municipales del Poder Popular hayan aprobado las unidades que podrían arrendarse a partir de la licitación.

La Resolución No. 40 del 2022, del Mincin y publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria 31, dispone que los interesados tendrán 10 días hábiles para presentar sus propuestas a partir de cumplirse tres días de publicada la convocatoria, y en un plazo de 30 días se conocerán los resultados de un procedimiento marcado por la transparencia y la trazabilidad de cada acto o proceder.

De acuerdo con el Portal del Ciudadano, de La Habana, son 28 los locales a licitar sus arrendamientos: ocho en Plaza de la Revolución, tres en Playa, cuatro en Centro Habana, dos en Regla y 11 en el Cerro.

En El Vedado los espacios elegidos son muy céntricos, como la Primera. de Plaza (en G, o Avenida de los Presidentes, entre 23 y 25); el Parqueo del cine Acapulco, en Avenida 26 y 37; y la unidad conocida como el Parqueo de Línea y Paseo, en el Consejo Popular Vedado-Malecón. (www.acn.cu)

 

Próxima cosecha cafetalera en Tercer Frente, Santiago de Cuba

El municipio Tercer Frente, de la provincia de Santiago de Cuba, alista condiciones para la cosecha del grano correspondiente al actual año.

Yaima Zamora, directora técnica de desarrollo de la Empresa Agroforestal Tercer Frente, informó que a pesar de las limitaciones provocadas por el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos prevén el acopio de 1 528 toneladas de café, cifra superior a la cosecha precedente.

Manifestó que se trabaja en la recuperación de la despulpadora, en el mantenimiento y montaje de los silos secadores, en la confección de canastas y bolsos de sacos y en la creación de microalbergues en áreas intricadas para concentrar fuerzas de trabajo en función de la recogida del rubro exportable.

Aseveró que brigadas especializadas y de camineros mejoran los viales hacia zonas de difícil acceso, se perfecciona el programa mular, necesario en el lomerío, para el traslado del cerezo y refuerzan las medidas de seguridad para evitar desvíos.

Según Zamora, por la topografía irregular del terreno, se realizan estudios para fomentar áreas bajo riego que tributarán a un mejor desarrollo de las plantaciones.

Yosvani Valdés, presidente de la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Protesta de Baraguá, dijo que los mayores picos de maduración tendrán lugar a finales de año y por el comportamiento de las floraciones estiman una excelente campaña.

Señaló que a partir de 2018 las 50,2 hectáreas de la referida UBPC dinamizaron la producción del aromático grano con la aplicación de la ciencia, técnica y el asesoramiento de la Estación Experimental Agroforestal.

Valdés precisó que en la siembra basada en los modelos de cooperación conjunta cubano-vietnamita se colocan las posturas en hoyos de 60 por 60 centímetros o de mayor dimensión, se incorporan 10 kilogramos de materia orgánica e intensifican la poda.

En Santiago de Cuba todas las entidades plantean cumplir los acopios de café, y por su tradición y condiciones naturales, la provincia debe liderar en 2030 el propósito del país de rescatar con 30 000 toneladas su autoabastecimiento. (www.santiago.gob.cu)

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.