Viernes
19 de Abril  2024 

Vistazo económico por Cuba (5 de agosto 2022)

Nuevas medidas para la importación no comercial; Alistan infraestructura hotelera en cayería de Camagüey; Potencian Polo Exportador de Cienfuegos; Colaboración internacional beneficia a Guantánamo; Granma se propone afianzar su desarrollo


Viernes 05 de Agosto de 2022 | 10:54:26 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

     

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, informó que la implementación de las medidas para recuperar la economía, anunciadas por el Gobierno cubano, comienza con la flexibilización de la importación no comercial por personas naturales.

Refirió que la Resolución 204 del MEP, publicada este 28 de julio de 2022, en la Gaceta Oficial de la República, flexibiliza “el mínimo exento a partir del incremento de lo que se puede enviar por vía marítima, postal o de mensajería al país”. De igual modo, disminuye la tarifa arancelaria. 

La novedad consiste en que, mediante envíos, se pueden importar hasta  200 dólares, que equivalen a 20 kg según normas de Aduana General de la República (1 Kg equivale a 10 dólares).

La Ministra subrayó que hasta ahora el límite era de 10 kg, con igual costo (200 dólares). La nueva norma mantiene el importe, pero duplica el peso.

Bolaños Weiss comentó que las personas que deseen mandar paquetes a Cuba pueden aprovechar un mismo envío para traer más peso. 

Otra medida es que se aumenta a 3 kg (hoy es 1.5 kg) el peso del paquete por el que no se deberá pagar arancel. 

La Ministra explicó que esto no está relacionado con las transitarias, que intermedian en la relación entre quien envía el paquete y quien lo recibe aquí; esta norma se refiere a la tarifa arancelaria que tiene que pagar la persona que recibe en Cuba un paquete del exterior. 

La tercera medida que se dispone en la Resolución 204 es la rebaja del arancel de aduana a pagar por los restantes 17 kg. Hasta hoy la persona pagaba el 100 % del valor. Por ejemplo, cuando se recibía un envío de 10 kg se tenía que pagar por aranceles 4 080 CUP aproximadamente.

A partir del 15 de agosto próximo solo se pagará un arancel del 30 % del valor en Aduana del paquete que se recibe del exterior. Este impuesto se paga en pesos cubanos, según la tasa de cambio vigente. 

Por ejemplo, el impuesto a pagar por un envío de 20 kg ahora se disminuiría a 1 224 CUP; es decir, se duplica el peso del paquete y se disminuye en un 70 % lo que se paga por aranceles. 

La Ministra dijo que con la nueva norma si usted recibe un paquete de 10 kg se le aplica el 30 % a 7 kg, lo que es equivalente al 30 % de 70 USD x 24 CUP. En cambio, en las condiciones actuales sería el 100 % de 70 USD x 24 CUP. 

“Hay un cambio y una rebaja importante en función de disminuir el costo para la población y la familia cubana de recibir envíos y paquetería del exterior”, señaló Bolaños Weiss, quien puntualizó además, en la necesidad de trabajar en función de que ese servicio tenga calidad y las personas reciban su paquete en el tiempo establecido. 

La resolución, teniendo en cuenta que lo que regula son beneficios arancelarios, entrará en vigor a partir del 15 de agosto. 

La norma define que los beneficios se apliquen a los envíos que se despachen por la Aduana a partir del 15 de agosto, aun cuando haya llegado con anterioridad a Cuba. (www.cubadebate.cu)

Alistan infraestructura hotelera en cayería de Camagüey

Para la próxima temporada alta del turismo en la región con la mayor cantidad de playas en el archipiélago, estará listo el hotel Valentín Cayo Cruz.


Ubicado al norte de la provincia de Camagüey, este destino turístico podrá contar a partir del próximo 1 de noviembre con una de las tres instalaciones que prestan servicios hoteleros en el área, donde el Ministerio del sector en Cuba tiene planeado el más grande proyecto de capacidad habitacional del país, que supera los 20 000 recintos para alojamiento.

De acuerdo con el reporte de Radio Cadena Agramonte, el espacio "forma parte del desarrollo turístico que se lleva adelante en ese importante destino, y al diseño contemporáneo se suman las propuestas recreativas, culturales, gastronómicas y deportivas, siempre aprovechando las bondades de la playa y los valores identitarios de la isla".

Desde finales del año pasado el hotel Coral Level Esmeralda, también en Cayo Cruz, resaltaba entre las novedades de la cadena Iberostar para la temporada alta del turismo en Cuba.

La provincia de Camagüey, con atractivos importantes y enclaves como Cayo Cruz o playa Santa Lucía, en norte del territorio, procura en la actualidad alternativas para crecer con turismo procedente de Francia, Alemania, Rusia y Canadá. (www.adelante.cu)

Potencian Polo Exportador de Cienfuegos

Cienfuegos tiene muchos ejemplos que avalan el anhelo de los productores sureños con la concreción del Polo Exportador de la provincia.


La ingeniera Ynima Pérez Arias, directora adjunta de la Empresa Acopio Cienfuegos, destacó que este Polo surge de una necesidad del territorio, para aprovechar las oportunidades existente y “nos compromete a brindar una prestación de mayor excelencia y a poseer una cartera de proveedores y de clientes consolidados”.

Señaló que el Polo Exportador ya vincula a otras entidades del territorio y pretende hacer de nuestra provincia de Cienfuegos un centro único para la actividad de comercio exterior, con alcance en la región central del país e impacto económico al disminuir los costos de los productos de importación y fortalecer las cadenas de la industria agroalimentaria en el sector agrícola fundamentalmente.

“Es una manera de fortalecer el territorio, con el conocimiento que tienen empresas como Cítricos Arimao, Horquita, Forestal y Granos Aguada en la actividad de exportación.

“Hasta la fecha se han logrado exportar 42 contenedores de carbón, una evidencia de que el nivel de gestión ha sido alto. Hoy estamos en desarrollo de las líneas de productos agrícolas como son el chile habanero, piña, yuca congelada, lima persa, frutabomba, mango fresco en tajadas.

“A corto plazo pretendemos potenciar aún más los tres primeros de esos renglones. Para ello contamos con los productores, y ahora mismo estamos potenciando la cadena, a fin de lograr parámetros de calidad, logística y otros requisitos indispensables de los campos y los cultivos dirigidos a ese perfil comercial”. (www.5septiembre.cu)

Colaboración internacional beneficia a Guantánamo

La incorporación a la agricultura de Guantanamo de nueve proyectos de colaboración internacional, valorados en casi seis millones de pesos en moneda libremente convertible, figura entre los beneficios a ese sector en el territorio cubano más oriental. 


Alvernis Veranes Favier, delegado del Ministerio de la Agricultura (Minag), precisó que varias de esas iniciativas se encuentran en fase avanzada y se corresponden con lo orientado en la sexta de las 63 medidas para dinamizar esa rama y alcanzar la soberanía alimentaria.

Precisa que ese apartado subraya el imperativo de evaluar fuentes externas de financiamiento: crediticios, comerciales, gubernamentales y de inversión extranjera.

Señaló que el fin propuesto es transformar la agricultura guantanamera y sus procesos de innovación, para lo cual priorizan la introducción de las tecnologías habilitantes y la cobertura de riesgos.

Mencionó entre ellas el empoderamiento de las mujeres en el programa de frutales para enfrentar el cambio climático en ecosistemas frágiles de Baracoa, segundo municipio guantanamero en importancia, y el apoyo a la producción de alimentos y la reforestación en el de Manuel Tames.

Se refirió además, a otro programa cofinanciado por el  Estado cubano, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Federación Rusa, denominado Transformación digital en la Cadena de Producción Ganadera en Guantánamo.

El propósito de esa ayuda es mejorar la gestión de esa rama y  reducir los impactos socioeconómicos de la COVID-19, uno de los cuales fue el aislamiento físico en una labor indispensablemente presencial: la producción de alimentos.

La colaboración, efectuada a través del mecanismo de financiamiento rápido, tiene como contraparte a la delegación provincial de la Agricultura, y es acompañada metodológicamente por dos entidades de ese Ministerio: el Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN) y la Empresa de Informática y Comunicaciones (EICMA). (www.venceremos.cu)

Granma se propone materializar su desarrollo

La provincia de Granma se propone materializar su desarrollo económico potenciando la eficiencia de la empresa estatal socialista, a la vez que trabajará en la diversificación de los rubros exportables y buscará crecer en la sustitución de importaciones y ampliar el encadenamiento productivo, informaron autoridades de ese territorio oriental.

     

Yanaisi Capó Nápoles, primera Secretaria del Partido en Granma, destacó como primera prioridad aumentar la producción de alimentos, objetivo que precisa alcanzar volúmenes superiores por los sistemas de la Agricultura, de AZCUBA y la Industria Alimentaria, además, de la local, con el hacer creativo de sus colectivos laborales.

Señaló que se ha trabajado fuerte en las siembras, en las campañas de primavera y frío, de los cultivos de plátano, yuca y boniato; sin embargo, en la malanga y el ñame hay un déficit a resolver, para materializar la sostenibilidad alimentaria y nutricional, con los granos, las frutas y la proteína animal.

La también miembro del Comité Central del Partido precisó que todavía no se ha completado la construcción de los módulos pecuarios en las más de 400 cooperativas agropecuarias, que deben concluir a finales del año, junto al programa acuícola, los que tributarán a aportar la carne, huevo y pescado para garantizar la dieta de nuestra gente.

Dijo que es necesario producir más y controlar mejor, mediante la correcta elaboración de las fichas de costo, el accionar del cuerpo de inspectores y la venta directa de los productores en los mercados, para reducir los precios, que hoy lacera la vida de los granmenses.

Capó Nápoles refirió que trabajan en perfeccionar el comercio y la gastronomía, “con un servicio de calidad, que produzca satisfacción por el trato, confort en las instalaciones y óptimo aprovechamiento de los espacios recreativos para todos los grupos etarios.

“Es imprescindible transformar los problemas de la vivienda, el transporte y el abasto de agua, en esta última las inversiones en Bayamo, Guisa y Río Cauto aún no resuelven, y muchas familias reciben el líquido con pipas, algo que no es sostenible, en el ciclo de distribución, por la falta de los recursos.

“No obstante, a lo mucho que falta por hacer y las insatisfacciones que tenemos con los resultados, debemos reconocer a la Agricultura por los crecimientos en las plantaciones de cultivos varios, a la Industria Alimentaria con la recuperación de la infraestructura y varios productos, y a otros sectores como la Salud, Educación, Cultura y Deportes, por la entrega y sacrificio en situaciones definitorias”.

La Primera Secretaria del Partido en Granma agradeció lo realizado en las redes sociales y espacios físicos por los comunicadores y periodistas “que con su profesionalidad construyen ideas y pensamiento; transmiten mensajes y comparten contenidos para defender la verdad de la causa revolucionaria y socialista.

“No se puede dejar de insistir en perfeccionar el papel de los cuadros, su desempeño, capacidad de prever, de conducir, exigir y buscar soluciones, vinculados con la población, máxime en condiciones difíciles en la que está en juego la defensa de la Revolución”.

Yanaisi Capó Nápoles subrayó que Granma no ha estado estática y se mueve, conscientes todos de que son grandes los retos para convertir en realidad momentos más favorables de bienestar y crecimiento en la espiritualidad de las comunidades y los barrios en transformación que tendrán una mirada estimulante, sin negar los señalamientos en el trabajo”. (www.lademajagua.cu)

Alianza de Acinox con universidades de Las Tunas y Moa

La Ruta de la Arcilla es el más reciente proyecto en el que aúnan fuerzas y talento la Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox Las Tunas), la Universidad de Las Tunas (ULT) y la de Moa, en Holguín, tras la meta de impulsar el desarrollo local desde la óptica de colocar la ciencia en favor de las potencialidades del terruño.


Yoenia Barbán Sarduy, rectora de la ULT, defendió en el más reciente intercambio entre las instituciones, la idea de seguir "La Ruta de la Arcilla" para darle un mejor uso a este recurso, abundante en suelo tunero, y finalmente aplicarlo de forma oportuna y novedosa en la construcción.

La rectora aseguró que con tales fines la casa de altos estudios realizó una investigación en el territorio para la identificación de las zonas con mayor presencia de este componente, y pretenden aplicar la innovación para su procesamiento.

Barbán Sarduy enfatizó que para la concreción de la iniciativa cuentan con la valía de los profesionales de la Universidad Minero Metalúrgica de Moa, que son los más conocedores de este tipo de elemento y, además, con los laboratorios del plantel universitario local.

Jorge Alberto Castillo, director técnico productivo de la Empresa de Materiales de Construcción y egresado de la Universidad de Moa, explicó en la reunión de trabajo que se habla de una materia prima de amplias prestaciones, y Las Tunas es privilegiada no solo por contar con ella, sino con la escoria.

El directivo argumentó que la arcilla caolinítica puede emplearse para construir paredes, techos y pisos, y la conformación de cemento LC3 con el aporte de Acinox para calcinarla a una temperatura específica y, a su vez, refinarla. (www.periodico26.cu)

Contramaestre por mayores aportes a la soberanía alimentaria

El municipio de Contramaestre, de la provincia de Santiago de Cuba, cerró el primer semestre del año con 114 % de cumplimiento en su plan de siembra de primavera. Los esfuerzos realizados en este sector auguran elevados volúmenes de alimentos en los próximos meses.


Así lo declara Osnardo Fuentes Chacón, vice intendente del Programa de la Agricultura en este territorio santiaguero.

A la estrategia que se ha trazado el municipio para incrementar las producciones en el campo, tributan las movilizaciones de trabajadores de todos los sectores hacia la siembra y la limpia.

Se destacan los productores líderes quienes asumen iniciativas como el cultivo intercalado, junto a experimentos con muy buenos resultados como la siembra de la papa. Al mismo tiempo se ha trabajado intensamente en el rescate del riego del polo productivo de Laguna Blanca y sus viales.

Destaca el directivo que del mismo modo se han dirigido las acciones hacia el aprovechamiento de las bondades que ofrecen las 63 medidas aprobadas por el gobierno revolucionario para el sector, las cuales benefician al campesinado.

El gobierno local en Contramaestre ha avanzado en los mecanismos de control a través del Comité de Contratación y Precios para evitar el desvío de las producciones, estimular las ventas y propiciar la presencia de productos agropecuarios con variedad y calidad en los mercados.

Osnardo Fuentes Chacón asegura que, culminado el primer semestre del año, Contramaestre se dispone a aprovechar mejor todas sus potencialidades y lograr una revolución en el campo con el esfuerzo de sus mejores hombres y mujeres.

Con la llegada del período lluvioso, el propósito es multiplicar las siembras, adelantar semilleros, rescatar tierras ociosas y sembrar más cultivos de ciclo corto. (www.sierramaestra.cu)

Habanos rediseña anilla de la marca José L. Piedra

Como parte del proceso de modernización de la marca José L. Piedra perteneciente a Habanos, S.A., se ha renovado el diseño de la anilla, por otra más moderna y con mejoras en su técnica de impresión, acorde a los nuevos atributos de dicho sello.


En una primera fase de evolución y modernización, ya se rediseñaron los envases de esa marca y ahora la anilla en todas sus referencias. Durante un período de transición, ambas anillas estarán coexistiendo por un tiempo en el mercado, siendo ambos productos igualmente oficiales, destaca una nota de prensa enviada por Daymi Difurniao, especialista de Habanos S.A..

Agrega que José L. Piedra, es una marca de Habanos peculiar, fundada por José Lamadrid Piedra en 1880, y a diferencia del resto de los Habanos se elabora con hojas de la región productora de Remedios, la que ha sido históricamente una zona de tabaco desde el siglo XVI. 

Habanos, S.A., como empresa comprometida con el cumplimiento de las normativas que le aplican, ha sometido a rediseño los envases habilitados como requisito de la EUTPD2, y estarán llegando a los mercados de forma paulatina con doble marcaje estampado en el fondo de los cajones.  

Corporación Habanos, S.A. es líder mundial en la comercialización de puros Premium tanto en Cuba como en el resto del mundo. Para ello cuenta con una red de distribución exclusiva presente en los cinco continentes y en más de 150 países. (www.habanos.com)

Inaugurarán en Niquero bloque productivo alimentario

El bloque productivo Sendero de Luz es una de las obras de impacto social recién inauguradas en Niquero, municipio de la provincia de Granma.


Se trata de 500 hectáreas compactas de cultivos varios de la comunidad Palma de la Cruz, del Consejo Popular Uno de esta costera localidad. Esta área productiva muestra el rescate del plátano en el territorio, producto agrícola que se comercializa en placitas, puntos de venta y ferias agropecuarias, a precios bien apreciados por la población.

Además de generar empleos y contribuir al programa alimentario, protege a la familia de campesinos y lugareños elevando así el bienestar social de los habitantes del municipio Portada de la Libertad.

Áreas nuevas arrebatadas al marabú se suman al empeño de alcanzar la soberanía alimentaria.

Niquero cuenta actualmente con cinco bloques productivos: Guapo y Fajao, en Alto Montero; Por un 26 de Victoria, en Los Chinos; 8vo Congreso del Partido, en Guanito; Portada de la Libertad, en Belic; y Sendero de Luz. (www.lademajagua.cu)

Construyen planta vinculada a industria farmacéutica

La fiel acogida que desde el 2014 encontró en La Sierpe el desarrollo de las plantas proteicas allanó el camino para que la entidad arrocera figurara entre los escenarios escogidos en el país con vistas a edificar industrias destinadas al procesamiento de la moringa, una de las estrategias que impulsa la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) Sierra Maestra.


Tal propósito se integra a los proyectos experimentales y las unidades agrícolas que darán continuidad a las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro, en relación con la seguridad alimentaria, la salud humana y el mejoramiento de la alimentación animal.

La fábrica, una de las tres que se edifican en el país, está concebida para procesar la hoja y lograr polvo de moringa, generará cerca de 40 empleos, sobre todo de mujeres en el área de despalillo; en tanto la obra debe completar en julio la ejecución civil para dar paso al montaje del equipamiento y más adelante la puesta en marcha.

El proyecto de industrialización de la moringa, planta de reconocidas propiedades proteicas y diversos usos, incluye también el desarrollo agrícola mediante el fomento de 6 hectáreas de plantaciones de este tipo, que den respuesta al procesamiento de la hoja para extraer polvo, bajo un diseño productivo de elaborar 20 toneladas al año.

Boris Luis Rodríguez, director adjunto de la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro, detalló que la obra sobrepasa los 10 millones de pesos y es una inversión que, menos la tecnología, ha financiado la entidad, también encargada de la construcción civil, en tanto en el acabado participa la Cooperativa No Agropecuaria Cocomo.

Rodríguez precisó que cuenta con la tecnología, y por el cronograma en agosto debe comenzar su montaje, etapa donde participarán los especialistas de la entidad Sierra Maestra, que fue la encargada de suministrar el equipamiento. (www.escambray.cu)

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.