Jueves
28 de Marzo  2024 

Vistazo económico por Cuba (12 de agosto 2022)

Foro de negocios promoverá inversión extranjera en Baracoa; implementan sin dificultad mercado cambiario en Cuba; versión móvil de Banca Remota
del Banco Popular de Ahorro; Etecsa con portal de usuario Nauta para gestión de servicios


Viernes 12 de Agosto de 2022 | 07:18:55 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

     

El Segundo Foro de negocios sesionará en la ciudad de Baracoa, esta semana, del 11 al 14 de agosto, como espacio idóneo para promover la inversión extranjera en el territorio, en áreas de la exportación, sustitución de importaciones y desarrollo local.

El Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), informa en su sitio web que el evento se realizará en el centro histórico de la ciudad, y está convocado por la Asamblea Municipal del Poder Popular, el Departamento de Comercio Exterior de la provincia de Guantánamo y el polo exportador Agroforestal y Coco Baracoa.

Destaca el texto que la cita brindará oportunidades a los actores de la economía del territorio y al empresariado local, nacional e internacional, de presentar sus carteras de ofertas exportables y demandas, incluyendo productos que faciliten la identificación y consolidación de intereses, además de la complementación económica y comercial del municipio.

También contribuirá a fomentar los fondos exportables y la sustitución de importaciones, dirigidos a concretar negocios en todas las ramas de la economía, como parte del perfeccionamiento del Modelo Económico Cubano.

Entre las actividades del Foro destaca la ronda de negocios, por su importancia en el desarrollo de las relaciones empresariales para potenciar alianzas de comercio e inversión. (www.acn.cu)

Implementan sin dificultad mercado cambiario en Cuba

La compra de divisas por parte del Gobierno cubano transcurre sin dificultad en las sucursales del Banco Popular de Ahorro (BPA) y las Casas de Cambio (Cadeca), entre otras, tras la implementación de la medida el 4 de agosto.


Orta Tejera, jefa de procedimientos y comunicación del BPA en Santiago de Cuba, informó que en el territorio se destinaron seis oficinas para ese propósito, específicamente las ubicadas en el distrito José Martí y la Plaza Dolores, de la localidad cabecera, y en los municipios de Contramaestre, San Luis, Segundo Frente y La Maya.

Señaló que todas las sucursales santiagueras están preparadas para este proceso, encaminado a recuperar la divisa circulante en el país, y en las referidas los clientes recibirán el efectivo en moneda nacional (pesos cubanos), mientras en el resto se realizarán las operaciones de compra, pero solo para depositar en cuentas de ahorro y tarjetas magnéticas.

Se trata de una medida organizativa por la disponibilidad del efectivo, que no podía asegurarse para todas las oficinas, aunque de forma paulatina sí se garantizará en todas las dependencias del BPA en esta provincia suroriental.

Precisó que se espera aumente la afluencia de personas a las oficinas bancarias en los próximos días, porque resulta una vía segura para la venta de monedas extranjeras.

Comentó que la población tiene dudas alrededor del proceso, sobre todo con los cambios en las tasas de cambio, la aplicación de márgenes comerciales y la aceptación nuevamente del dólar estadounidense, temas para los cuales se coordinan programas informativos en los medios de prensa local y a través de las redes sociales.(www.sierramaestra.cu)

Versión móvil de Banca Remota del Banco Popular de Ahorro

   

Una versión para móviles de la Banca Remota ha sido estrenada por el Banco Popular de Ahorro (BPA), entidad financiera que brinda este servicio a instituciones, nuevos actores económicos y personas naturales.

Para acceder al servicio, los interesados deben conectarse a la dirección electrónica https://bancaremota.bpa.cu

El BPA explica, a través de su página web, que por medio de la Banca Remota el cliente natural puede efectuar operaciones tan diversas como transferencias de saldos, amortizaciones de créditos, pagos de servicios, recibir comprobantes, revisar el aporte al presupuesto y realizar cambios de límites.

También es posible consultar productos, límites, créditos, los últimos movimientos de sus cuentas y los estados de estas, así como la disponibilidad de saldos.

El cliente jurídico, por otro lado, entre las operaciones que puede realizar incluye la transferencia de fondos, la nómina a tarjeta de otro banco, transferencias múltiples, depósitos de cheques, comprobantes, ingreso al presupuesto, solicitud de chequera y acreditación de nóminas. (www.granma.cu)

Etecsa con portal de usuario Nauta para gestión de servicios

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) ofrece a los usuarios desde este primero de agosto un nuevo portal Nauta (libre de costo)  para la gestión de los servicios nauta a los que estén suscritos.

Como novedades el sitio, disponible a través de la dirección web https: www.nauta.cu, ofrece mayor seguridad al incluir la opción de notificaciones ante operaciones sensibles como cambios de claves, transferencias y notificaciones de recordatorio ante fechas de bloqueo y eliminación para los clientes del servicio nauta Hogar.

De igual forma, se podrán realizar pagos y recargas también a través de Transfermóvil y permite la visualización de los servicios de telefonía móvil y básica (fija), de los cuales el cliente es titular.

Además, se puede configurar recibir las notificaciones por correo electrónico y/o por SMS, que puede ser a un móvil privado o corporativo y para el correo electrónico puede poner cualquier correo válido (@nauta.cu, @gmail.com, y otros).

En caso de estar registrado en servicios en línea utilizando un móvil privado (prepago) o un correo nauta, no necesitarás realizar el registro en el Portal nauta pues podrá iniciar la sesión con las mismas credenciales, informaron desde Etecsa.

El portal viejo, resaltaron, estará disponible por un período de 60 días para que los clientes se familiaricen con las nuevas funcionalidades del nuevo.  (www.granma.cu)

Fábrica de Manzanillo retoma producción de plastilina

La Empresa de Producción de Medios de Enseñanza (EMEG), de Manzanillo, retomó la entrega de unos 200 000 juegos de plastilina de colores destinados a los círculos infantiles de todo el país.


Antonio Rafael Llumbet Sánchez, gestor en Comunicación y Marketing de la entidad, dijo que asumieron el proceso productivo con materias primas de importación, que les permite dar respuesta al Ministerio de Educación (Mined) de ese material educativo en el curso 2021-2022, que continuará en septiembre próximo.

El especialista afirmó que la plastilina cubana fabricada por la EMEG, única del país que produce ese material escolar, tiene una gran aceptación entre los infantes cubanos, pues  al ser manipulada no mancha la ropa, las manos ni las superficies donde se trabaja.

Señaló que “para elaborar nuestra propia fórmula, los especialistas de la empresa tuvieron en cuenta las elevadas temperaturas de un país tropical como el nuestro, así como los niveles de humedad, lo cual ha permitido obtener, desde 1989, un producto de calidad y de mayor duración que otras plastilinas importadas”.

Precisó que, debido a la inestabilidad con las materias primas de importación, la plastilina nacional actualmente se destina solo al Mined, aunque un salto significativo en la producción permitiría a la entidad aspirar a comercializar este producto mediante algunos puntos de venta a la población. (www.radiogranma.icrt.cu)

Mar adentro flota langostera de Casilda, Sancti Spiritus

La flota que regresa a las aguas tras el levante de veda de la langosta en la Unidad Empresarial de Base Pescasilda, de la provincia de Sancti Spiritus, lo hace en un estado técnico aceptable. Los pocos recursos limitaron el alcance de los trabajos de reparación a las embarcaciones, ejecutados también a pulmón.


Lo reconoce José Ramón González, jefe del área técnica naval, quien destacó el esfuerzo de los especialistas de los talleres de mecánica y carpintería en la búsqueda de alternativas, además del apoyo de los tripulantes en la etapa final de las labores.

Esa fue la fórmula que salvó al Ferrocemento 90 y lo devolvió a los mares. “Es uno de los barcos que trabaja en aguas profundas y su estructura sufre mucho los efectos de la oxidación. Anteriormente una intervención de esa envergadura se realizaba en los astilleros de Cienfuegos o Matanzas, pero por primera vez se asume en Casilda por la experiencia de quienes se desempeñan en el área técnica.

El jefe del taller explicó que “la reparación abarcó más del 55 % de la estructura a partir de la obra viva sumergida en el agua, o sea la cubierta, parte del casco y los camarotes con los materiales que tuvimos a mano, como el acero, la malla, arena y cemento. Los trabajos fueron certificados por el Registro Cubano de Buques”.

Los meses previos a la captura del crustáceo se aprovecharon también para la fabricación de pesqueros, aunque en número limitado (solo 30 por embarcación), pues la carencia de combustible impidió el traslado de las jatas contratadas con la Empresa Forestal de Camagüey.

La flota trinitaria, asentada en Casilda, la integran ocho barcos langosteros, dos enviadas y un centro de acopio que ya operan en las zonas de pesca en los cayos Machos de Afuera y Bretón. En esta primera salida el propósito es acopiar más de 57 toneladas del crustáceo en dependencia de las condiciones del tiempo y el comportamiento de la especie, uno de los renglones exportables de la economía espirituana. 

José Michel Vidal, jefe de Producción de Pescasilda, agregó que tanto los buzos con experiencia, como los jóvenes que se estrenan en esta faena, fueron sometidos a los chequeos médicos de rutina, pues la captura de la langosta se realiza a pleno pulmón y requiere de un estado óptimo de salud.

Durante la primera etapa de extracción, en los meses de enero y febrero de este año, se sobrepasaron las 40 toneladas, cifra que aporta al plan anual que asciende a 172. En la nueva campaña que recién comienza, y de acuerdo con directivos de Pescasilda y de los propios langosteros, las condiciones técnicas de las embarcaciones van a garantizar un nivel favorable de captura de la llamada Reina del Caribe. (www.escambray.cu)

Nueva fábrica de pienso seco en Cienfuegos

Una nueva fábrica de pienso seco, con capacidad de producción para seis toneladas en una jornada de ocho horas, comenzó a operar en la Unidad Empresarial de Base Elpidio Gómez, del municipio de Palmira, Cienfuegos, y perteneciente a la Empresa de Servicios de la Agroindustria Azucarera de la provincia.


Boris Leyva Hernández, director de EsAzúcar, explicó que los principales ingredientes del alimento serán caña de azúcar, tithonia, morera, y su destino son las restantes granjas de la empresa cienfueguera y otras del sector azucarero.

Añadió que en Cuba habrá dos fábricas similares: en Sancti Spíritus y Camagüey, y afirmó que el propósito es “sustituir la comida animal importada y usaremos también maíz, yuca, la cachaza proveniente del proceso de fabricación del azúcar, zeolita y sal, con las dosificaciones adecuadas para cada especie animal.

Señaló que “nosotros queremos incidir mayormente en la cría de cerdos, por tanto, la materia prima para el pienso seco será garantizada por los productores de esta empresa sureña, asentados en la zona de Ciudad Caracas, en Lajas, y en el consejo popular de 5 de Septiembre, en Rodas.

Indicó que el excedente del producto final podrá venderse a otras entidades del grupo azucarero y a los que contribuyen con el forraje sembrado.

Además de los cerdos, recibirán el pienso los conejos de esta granja de Palmira; también los chivos, aves y el ganado vacuno, según aumenten los niveles productivos. Pero, insistió el directivo, el mayor esfuerzo es para la mejor alimentación de los cerdos.

EsAzúcar Cienfuegos tiene la misión de asegurar la alimentación de los azucareros de este central territorio y para eso, consolida diversas maneras de multiplicar las especies que aportan la proteína en los comedores junto a las viandas, frutas, vegetales y otros alimentos surgidos del trabajo agrícola o del ingenio de sus trabajadores. (www.5septiembre.cu)

Azucareros villaclareños incrementan producción agropecuaria

El fomento de plantaciones de cultivos varios se consolida en unidades cañeras de la Empresa Agroindustrial Azucarera Ifraín Alfonso, en Ranchuelo, Villa Clara, con el propósito de incrementar el autoabastecimiento a comedores y ventas, con precios inferiores a las comercializaciones estatal y privada, para trabajadores y residentes en las comunidades de esa localidad.


Con aseguramiento de productos para el comedor central del central azucarero, a partir de producciones del banco de semillas, el lote integral y una finca estatal, también expenden cosechas agrícolas en cuatro puntos de venta existentes en el municipio.

Los módulos pecuarios, con cinco en funcionamiento y otros dos en procesos de montaje, contribuyen al reforzamiento de la dieta diaria que se suministra, a precios módicos, en los comedores obreros de la entidad.

La producción lechera contratada con la industria asciende en el año a unos 78 210 litros, y hasta la fecha el compromiso rebasa el 9,4 %, cifra con signos positivos para el período.

Los aportes cañeros para abastecer la industria, a pesar de las limitaciones en combustibles e insumos químicos, y de las lluvias que afectan la preparación de tierras, reclama los mayores esfuerzos en unidades productoras que apenas superan las 31 toneladas (t) por hectárea (ha) rendimientos considerados bajos para el tipo de suelo y tradición agrícola allí existente. Unas 245 000 t de materia prima, según cálculos, necesita el ingenio, y el principal suministro pertenece a entidades productoras del municipio.

Juan Antonio Guerra Hernández, el presidente de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Carlos Manuel de Céspedes -una de las mejores de su tipo en la provincia-, aseguró que en la próxima zafra enviarán al ingenio unas 26 000 t de caña, volumen superior al entregado en el período precedente.

Añadió que la entidad dispone de unas 1 912 ha de patrimonio cañero, y en el año aspiran a plantar otras 132 incluidas en los campos en reposición.

El compromiso supera el 40 % de ejecución, y tendrá un mayor esfuerzo durante el presente mes de agosto para concluir el pronóstico de cultivos en el denominado período invernal.

Señaló que en autoconsumo tienen fortalezas en los cultivos varios, principalmente en arroz, frijol y maíz, y que la producción lechera en ventas a la industria se satisface con entregas diarias, a la vez que progresan en las crías de ovino-caprino, cerdos, aves y conejos, para satisfacer los envíos a comedores y ventas para los trabajadores. (www.vanguardia.cu)

Diversifican sus producciones industrias locales de Nuevitas

Producciones químicas, de madera y textiles, forman parte de las ofertas de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Industrias Locales del municipio camagüeyano de Nuevitas, con lo cual diversifica sus propuestas para la población local y de otros territorios de la provincia.


María Olivares Ruiz, técnica de Producción de dicha UEB, destacó entre sus principales surtidos la fabricación de zapateras, tableros para literas, estantes de diferentes tamaños para la venta a quienes residen en esa demarcación y en convenios con la filial de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay.

Otras producciones incluyen jabones de lavar y líquido, cloro al 5 %, mascarillas, agarraderas, bolsos y palilleras, las cuales se pueden obtener en la tienda anexa a la citada unidad, durante las ferias de los sábados, y mediante convenios con entidades locales y de otros municipios, agregó.

De igual modo, dijo, están inmersos en fabricar materiales para la construcción como bloques, vigas, ventanas y mesetas, las que responden a las demandas de la vivienda para los subsidios otorgados en la ciudad portuario- industrial, según reseña la página digital de la emisora Radio Nuevitas.

Olivares Ruiz comentó que durante la pandemia de la Covid-19, estas producciones contribuyeron a que la Empresa Provincial de Industrias Locales en Camagüey registrara resultados que constituyen un referente histórico.

De estos productos una parte se trasladó a varios municipios de la geografía camagüeyana, otra se vendió a la población local y en algunos casos a centros como Puerto Tarafa, la Fábrica de Cemento 26 de Julio, y el Hospital Docente General Martin Chang, para comercio directo a sus trabajadores. (www.adelante.cu)

En tensión recuperación económica en Ciego de Ávila

La recuperación de los indicadores económicos en Ciego de Ávila va siendo más lenta de lo que urgen las demandas insatisfechas de la ciudadanía. Después de un inicio de año demasiado parecido al final de 2021, el cierre del primer semestre tiene, no obstante, luces y sombras.

   

Lo ilustra un informe presentado por Susivey Márquez Toledo, coordinadora de Objetivos y Programas para la Economía, ante la reunión de directores provinciales y autoridades territoriales que encabezan mensualmente Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario aquí,  y el gobernador, Tomás Alexis Martín Venegas.

Así, la Circulación Mercantil Minorista (CMM) vuelve a quedarse tres puntos porcentuales por debajo de lo planificado para la etapa, cumpliendo con estos 33 indicadores físicos de la producción y los servicios que al cierre de marzo, pero decreciendo en el total (antes 78, ahora 71).

De capa caída marchan también las inversiones: ninguno de los organismos logra el 55 % de ejecución de sus planes para el año, lo que deja a la provincia con un pobre 34,8 % global. Por su parte, las exportaciones muestran otra cara. Aunque no llegan a lo previsto, se quedan en un “aceptable” 87,6 % (equivalentes a 10 millones de dólares), que desdice los augurios de finales del primer trimestre (cuando lo captado era cinco veces menor).

El acápite suspenso sigue siendo el del desempeño de las empresas en un mismo escenario económico-financiero. Mientras un grupo de 32 entidades no solo logra generar utilidades (y por ende honrar sus encargos), sino llevarlas hasta el 150 % (13) y hasta triplicarlas (dos) -tampoco es que este comportamiento sea plausible- otras 20 restan al saldo neto provincial la friolera de 337,2 millones de pesos. Estas pérdidas representan el 72 % del monto de utilidades y significan, además, un incremento de tres nuevas entidades a la lista en la que nadie quisiera estar, pero de la que está costando bastante salir. (www.invasor.cu)

Exitosa ronda de negocios en Guantánamo

Varias cartas de intención se firmaron en la primera Ronda de Negocios convocada por la Empresa provincial de Alojamiento en Guantánamo con el objetivo de buscar estabilidad de suministros y precios más competitivos, aprovechando potencialidades locales.

   

Rafael Lores, director de la entidad, calificó de provechoso el encuentro en el que participaron 65 empresarios, entre representantes de sus unidades empresariales de base (UEB), de empresas como la Alimentaria, Porcino, la Agricultura y la Mipyme privada Dulcería Panadería Monier.

En general, se montaron casi una decena de estands o puestos para publicitar productos, entre los que destacaron los de la Industria Alimentaria, con tres derivados de la leche de búfala, la UEB Granos Guantánamo, con variedad de frutas, y la Agroforestal de Imías, con ofertas de carpintería.

La mayor parte de las empresas invitadas tienen convenios con Alojamiento, significó el directivo, pero la idea es que las administraciones de las UEB apliquen la autogestión y establezcan contratos directos, a partir de las facultades aprobadas en la Resolución 99.

Al eliminar intermediarios, y lograr un entorno en el que confluyen varios actores que podrían generar competencia, se avanza en la estrategia de buscar costos que permitan reducir los precios de los productos y servicios que se ofertan a la población.

Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia de Guantánamo, ponderó la importancia de aprovechar las potencialidades del territorio, como una manera de estimular a los productores en un entorno donde es vital la soberanía alimentaria. (www.venceremos.cu)

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.