Viernes
29 de Marzo  2024 

Vistazo económico por Cuba (19 de agosto 2022)

Más de 79 600 nuevas plazas de trabajo en la economía cubana; En vigor flexibilización de importaciones no comerciales; Prepara Baracoa exportación de cacao de alta calidad; Granma por incrementar producción de carne porcina; PROMAC de Ciego de Avila se abre camino

 


Jueves 18 de Agosto de 2022 | 10:24:32 PM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

   

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP), informó que las más de 4 600 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y cooperativas no agropecuarias (CNA) aprobadas hasta el presente, se estima generen 79 641 nuevos puestos de trabajo en la economía cubana.

De este grupo de Mipymes, 4 544 son privadas y 51 estatales, y además hay 56 cooperativas, que por su origen, el 53 % son reconversiones de negocios preexistentes y 47 % corresponde a nuevos emprendimientos.

De todas las aprobadas, 128 forman parte de proyectos de desarrollo local y 12 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana. (www.acn.cu)

En vigor flexibilización de importaciones no comerciales

Nuevas regulaciones dirigidas a flexibilizar las importaciones no comerciales por personas naturales, y las modificaciones de las tarifas aduanales para los envíos aéreos, marítimos y postales, comenzaron a implementarse en Cuba desde este lunes 15 de agosto.


De acuerdo con la Resolución 204, del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), publicada recientemente en la Gaceta Oficial No. 45 de la República, se incrementa lo que se puede enviar por vía marítima, postal o de mensajería al país, y a la vez disminuye la tarifa arancelaria.
En tal sentido, a las personas naturales se les permite importar -mediante envíos- hasta 200 dólares, que equivalen a 20 kilogramos (kg), pues según normas de la Aduana General de la República (AGR) un kg serían 10 dólares. (www.acn.cu)

Prepara Baracoa exportación de cacao de alta calidad

Unas 75 toneladas de cacao Fino de Aroma se preparan en los centros de beneficio de la Empresa Agroforestal y Coco de Baracoa para ser exportados al mercado euroasiático después de casi un lustro de no comercializar esa calidad del grano, considerada suprema.


Ramón Capdesúñer Rosell, director de Exportación de esa entidad, explicó que el Fino de Aroma se caracteriza por proceder de clones de origen trinitario, cuyos granos se fermentan en plataformas de madera y se secan de manera natural, bajo el sol.

Luego, el cacao se somete a un riguroso proceso de selección para garantizar granos de gran tamaño (menos de 80 en 100 gramos), con un mínimo por ciento de imperfecciones (partidos, planos, violetas...) y totalmente libres de moho e insectos.

El proceso de beneficio, que en estos momentos se realiza en los centros de Canes, contribuye a lograr un producto de excelentes sabor y aroma para producir chocolate de alta calidad, que se cotiza en el mercado internacional a más de 3 000 dólares la tonelada.

La exportación de Fino de Aroma, cuyas producciones representan solo 5 % del cacao que se cultiva en el mundo, forma parte de las intenciones de la empresa baracoesa para recuperar su comercialización y lograr estabilidad en el mercado con unas 300 toneladas al año.

Hasta la fecha, la Agroforestal y Coco -el segundo de los dos polos exportadores de la provincia de Guantánamo- comercializó en el mercado internacional 97 toneladas de cacao y, además del Fino de Aroma, planea vender fuera de fronteras 300 toneladas de tipo A, antes de terminar diciembre. (www.venceremos.cu)

Granma por incrementar producción de carne porcina

La Empresa porcina Granma, en la provincia homónima, trabaja por ampliar la producción, utilizando pienso criollo, en la cría de cerdos (preceba), buscando  superiores resultados, a partir de los meses venideros.


Leticia Ledea Fernández, directora de la entidad, dijo que seleccionaron altos productores granmenses y fijaron convenios porcinos, los que se comprometieron a sembrar el alimento animal y entregar los volúmenes de carne para su venta a la población e industria.

Explicó que esa modalidad se ha extendido a otros cooperativistas que asuman estas precebas para potenciar la producción, lo cual posibilitará llegar a diciembre con mejor situación en contribución a satisfacer en buena parte el demandado producto.

Ledea Fernández  informó que han activado la fábrica de pienso para entregar a estos productores un cereal mezclado, además del denominado pienso criollo, como garantía del imprescindible alimento.

Indicó que la fórmula que se exige en estos convenios es la entrega por cada preceba, de la carne fijada en lo pactado y el resto de la producción se le puede comprar  a precio diferenciado si el dueño está de acuerdo. (www.lademajagua.cu)

PROMAC de Ciego de Avila se abre camino

A la Empresa Productora de Materiales de la Construcción PROMAC, de Ciego de Ávila, no solo se le reconoce hoy el impacto social de lo que hace, sino el modo en que gestiona su economía y se proyecta el futuro a partir de abrirse su camino con ingeniosidad y disposición laboriosa.


Por ejemplo, cuando Ismel Gómez Colina, director de esa entidad, habla de su brigada, asombran las iniciativas que ponen en práctica para contribuir a incrementar ingresos de la empresa: “Fui a una reunión en La Habana y me llevé a dos hombres en el carro y mientras me encargaba de algunas gestiones ellos pintaban una piscina porque aprovechamos todas las oportunidades donde sean”.

Con las nuevas facilidades del empresariado y su flexibilización del objeto social, los trabajadores de PROMAC ya no esperan por el acero o los áridos para construir. Ellos han incorporado a sus planes otras gestiones a fines como pintar.

Por tanto, comenzaron a avanzar cada vez más rápido desde que resanaron y pintaron el bulevar avileño. Ahí fue cuando esta empresa ganó credibilidad fuera de sus producciones locales. E incluso tras asumir un aluvión de obras por el 26 de Julio, siguen embelleciendo la ciudad, dejando claro que no trabajan por fechas, sino por necesidad.

El directivo refirió que “el edificio de ITH nos lo dieron una tarde, y en dos días y medio estaba pintado, en saludo al 26, y pueden revisar la calidad. En el Hospital no pintamos sin antes resanar la fachada y la pintura tiene una privadísima calidad. La adquirimos en La Habana a un emprendedor que tiene todo certificado.

Saliendo del centro de la ciudad está el grueso del encargo de PROMAC. Y es ahí, paradójicamente, donde la entidad se vuelve pequeña siendo grande. Con la capacidad de producción instalada hoy, las industrias locales podrían hacer el doble de lo que hacen.

Gómez Colina reconoce que a ellos los priorizan bastante con la entrega de áridos y otros recursos, pero todavía no les alcanzan para completar algunos planes.

Al cierre de junio solo habían recibido 41% del acero y por esa razón incluían la producción de techo. Asimismo, se afectaba la carpintería de hormigón (al 12 %), un renglón que se mantiene bajo, por la poca aceptación que tiene. Esas cifras llegaron por “la canalita”.

No obstante, el titular de la PROMAC avileña explica que por otros canales adquieren, a menor costo, trozos de acero sobrantes de algunas obras del Mariel o los compra aquí a Materias Primas. “Por eso rebajó una serie de productos en un contexto muy complejo.

“Se ha podido disminuir el precio de fregaderos, tanques, tapas de tanques, lavaderos, baldosas, ladrillos, mosaicos, ventanas de hormigón; ya sea por el empleo de un acero más barato o porque han logrado bajar en más de siete ocasiones índices de consumo, respaldados por el laboratorio porque aquí no improvisamos”.

La realidad es que los productos de PROMAC ahora son un poquito más accesibles, amén de que sus materiales tengan como destino principal el respaldo de subsidios para los cuales ya el morador tiene un presupuesto aprobado, y el aporte a obras sociales del territorio. (www.invasor.cu)

Avances en Planta de Biofertilizantes de Villa Clara

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, constató la marcha de la ejecución de la Planta de Biofertilizantes y Bioplaguicidas del Complejo Industrial Labiofam, que se erige en Santa Clara, cuya entrada en funcionamiento está prevista para el primer cuatrimestre de 2023.


En el encuentro, inversionistas de la fábrica dieron a conocer que la obra se encuentra al 88 % de ejecución, el montaje industrial está al 73 %, y la conexión del sistema de clima, al 92 %.

En estos momentos la ruta crítica radica en la ubicación de la malla de tierra y la alimentación eléctrica, así como en la instalación de dos transformadores eléctricos, indispensable para proceder a la realización de las pruebas del sistema.

Se informó sobre un programa conjunto con Sanidad Vegetal para iniciar la elaboración de bioproductos, y de los convenios con la Universidad Central de Las Villas para capacitar al personal que allí laborará, y con el Instituto de Biotecnología de las Plantas, el Instituto de Suelos y otros centros científicos.

La planta contará con sistema para reutilizar el agua y con paneles solares para uso de la energía renovable. (www.vanguardia.cu)

Muy buena cosecha de alevines de ciprínidos en Granma

Tras la  “cosecha” de la siembra de ciprínidos, la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Fernando Echenique, en la provincia de Granma, vuelve a emplear sus terrazas y alcanza el 40 % de supervivencia para su comercialización y engorde.


Especialistas de la Empresa Pesquera Granma (Pescagram), consideran que este resultado es muy bueno en la producción de alevines en estanques de la Unidad empresarial de base La Gabina, en la zona de Yucayo, municipio de Río Cauto.

Ellos destacaron que la entidad es la primera de la provincia que incursiona en esta modalidad, sin pertenecer al sistema en la crianza de pesca en agua dulce, y reiteraron la evaluación teniendo en cuenta las condiciones existentes.

Los primeros envíos de los ejemplares de carpas fueron destinados a la Empresa nacional para la protección de la Flora y la Fauna y la cooperativa de créditos y servicios Fernando Echenique.

La EAIG Echenique  tiene como objeto social fundamental la producción de arroz, y viene laborando en diversificar otros renglones, lo cual le permite mantener ingresos económicos, garantizar empleos y no ser una carga para el presupuesto estatal.

Su director general, el Máster en Ciencias, Edisnel González Valdés resaltó la importancia de esta actividad que amplía la capacidad en la producción de alevines y contribuye al desarrollo de la acuicultura en el territorio.

Recordó que en el 2021 sembraron en terrazas planas 12 hectáreas, en el municipio de Yara, y aunque no  alcanzaron los mejores rendimientos, por desconocimientos, lograron 14 toneladas de pescado e ingresos cercanos al millón de pesos, otra de las ventajas.

González Valdés afirmó que este 2022 van a sembrar 54 hectáreas, aumentar los rendimientos, incursionar en producir los alevines para disminuir los gastos y crecer en el nivel de oferta del alimento a la población. (www.lademajagua.cu)

Gran potencial de economía circular en Acinox Las Tunas

La Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox Las Tunas) está inmersa en la economía circular mediante el aprovechamiento de los residuos de la producción para crear bienes y servicios destinados a la población y organismos.


Antes no se tenía en cuenta esta variante, en lo fundamental, el colectivo estaba concentrado en la producción de palanquillas y barras corrugadas (cabillas) en el Laminador 200-T.

Onix López Caballero, director adjunto de la entidad, significa que ante la imposibilidad de arrancar la acería por indisponibilidad de energía, se han asumido nuevos retos.

Por esta vía ha sido muy importante el ingreso económico y, además, lo que ha significado para la provincia la solución a problemas presentados en distintos sectores aquejados de deterioros o roturas de la técnica, agregó el directivo.

Así, residuos como la escoria negra se puede emplear como base para la pavimentación de viales, y la fabricación de portasueros y cuneros para los recién nacidos se integra a nuestro programa, que debe coger más fuerza cuando la planta reanude su producción, empresa que consume la mayor cantidad de energía de la provincia.

López Caballero explicó que ya se hicieron pruebas con altos resultados en la fabricación de bloques, mediante el empleo de cemento escoria blanca -se tamiza para extraer los elementos metálicos, y se mezcla con polvo piedra y un nivel de arenón.

Dijo que se puede producir cada mes hasta 20 000 unidades con la ventaja de ofrecer una resistencia superior a los tradicionales, aunque el tiempo en fraguar es mayor.

La fabricación de bloques podrá confirmar la idea de crear una microbrigada para construir viviendas para el colectivo, pues el centro tiene asignada un área en la zona de El Cornito.

Acinox Las Tunas aprovecha sus residuos para construir herramientas empleadas en la construcción como barretas y cinceles, y ha aprovechado su fuerza técnica en el mantenimiento y la reparación de equipos del Parque de Diversiones y el Zoológico de Las Tunas.

También destacan en la recuperación de bombas de Acueducto Las Tunas, que tenía limitaciones para el suministro de agua a la capital provincial, así como otros aportes a unidades de la Industria Alimentaria.

Ahora el Laminador 200 -T, aprovecha algunos equipos que se sustituyeron en Antillana de Acero -está en la última fase de modernización- con vistas a realizarle cambios a su maquinaria para producir cabillas de mayor calidad, aunque no se renuncia a una nueva tecnología en el futuro. (www.periodico26.cu)

Primera Estación de Autoservicios Digitales de Matanzas

Impulsar el proceso de transformación digital que se desarrolla en el país, así como favorecer la implementación de mecanismos de facilitación y atención al ciudadano mediante el empleo de canales digitales, es el propósito de la primera Estación de Autoservicios Digitales inaugurada en la provincia.


Justo cuando se conmemora el aniversario 96 del natalicio de Fidel Castro, quedó abierta esta oficina que ofrece un acompañamiento a los ciudadanos que la visiten. En ella se podrán realizar operaciones bancarias, financieras y de comercio electrónico y otras relacionadas con el establecimiento de relaciones digitales con las autoridades locales y centrales.

La Estación es la segunda del país y cuenta con el apoyo y la experiencia de la Oficina de Facilitación al Contribuyente adjunta a la Oficina del Historiador de La Habana y responde a una iniciativa aprobada por el Ministerio de las Comunicaciones.

Diego Castilla, presidente del Parque Científico Tecnológico de Matanzas, afirmo que el primer beneficio que tendrá el matancero “es que impulsará su transformación digital, cuestión esencial si queremos avanzar en esta rama en la provincia y el país. Si las personas no tienen las herramientas para acceder a los servicios online es imposible avanzar”, añadió.

Precisó que la Oficina es impulsora de la solución de los problemas pues tiene relación directa con los bancos, la Onat, Etecsa y todos los organismos e instituciones del gobierno encargadas de atender estas peticiones de los ciudadanos. (www.giron.cu)

Atrasos en el programa inversionista en Sancti Spíritus

La inestable situación económica por la que transita el país, junto a la falta de recursos como el árido y el acero han traído como consecuencia que en Sancti Spíritus solo se haya ejecutado  26 % de las inversiones planificadas para el año en curso.


Javier Pérez Martínez, subdirector de inversiones de la Dirección Provincial de Economía y Planificación, dijo que el plan de la provincia es de más de 2 157 millones pesos y se han ejecutado 563 900 000, lo que representa el 69.2 % de lo comprometido hasta la fecha y el 26.1 % del programa anual.

Explicó que el cumplimiento de la provincia en los últimos tiempos ha estado en el entorno del 70 y 80 %, pero en esta etapa todo se complejiza ante una economía prácticamente parada, de manera que los pocos recursos existentes se han destinado a obras con determinada prioridad social, entre ellas la construcción de viviendas y la rehabilitación del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, y el Tomás Carrera, en Trinidad.

El Mintur, Agricultura, AZCUBA, Recursos Hidráulicos, la Unión Eléctrica, Micons, Empresa Militar Industrial y Órganos Locales del Poder Popular son las entidades que deciden, toda vez que entre ellas cubren el 93.7 % del plan de inversiones del territorio y, salvo AZCUBA, están por debajo del 50% de lo comprometido.

Uno de los mayores atrasos recae en la construcción de obras del Turismo, entre ellas el hotel Meliá Trinidad, que solo ejecuta 23 % del plan acumulado, debido a la falta de fuerza de trabajo, bajo rendimiento de la existente, afectaciones de combustible e intermitente entrada de los suministros como arena y piedra de hormigón, además de la rotura en equipos.

En el hotel Iberostar Ancón, por su parte, siguen paralizadas las labores de movimiento de tierra por falta de combustible.

De igual modo persisten atrasos en objetos de obra de la Rehabilitación Integral de Trinidad, en inversiones de la Agricultura y la Empresa de Cemento Siguaney. (www.escambray.cu)

Servicio de fonda de la gastronomía en Cienfuegos

Unas 350 unidades de la gastronomía cienfueguera ponen a disposición de los clientes la modalidad de Comidas para llevar, una manera de contribuir a sortear los inconvenientes que la actual contingencia energética genera en la cocción de los alimentos.


En restaurantes y cafeterías de toda la geografía perlasureña, en el horario de 11:00 am a 2:00 pm y de 5:00 pm a 6:00 pm, con precios asequibles, entre los 14.00 y 30.00 pesos, pueden acceder a disímiles ofertas que pueden ser consultadas cada día.

Variedades de arroz, potajes, caldos, viandas, fiambres y platos fuertes conforman las opciones disponibles según los recursos de que disponen los establecimientos de la gastronomía, muchos de los cuales forman parte de las Unidades Empresariales de Base (UEB) creadas en el territorio como parte del perfeccionamiento del sector.

Cienfuegos cuenta con experiencia en la aplicación de la modalidad de comida lista para llevar. Recordemos que durante los momentos más álgidos de la pandemia de COVID -19, esta opción contó con la aceptación mayoritaria de los perlasureños. (www.5septiembre.cu)

Promueven proyectos en sectores estratégicos de la economía

La Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CETA S.A.), creada en agosto de 2020, promueve la creación de proyectos en sectores estratégicos de la economía cubana.


La empresa CETA S.A. se encarga de gestionar los proyectos de transferencia e innovación solicitados por el sector productivo y de servicios, y de aquellos asociados a programas que emprende la propia empresa.

Su directora, la doctora en Ciencias Danae Pigueiras Otero, explicó que los proyectos que se desarrollan en ese centro de altos estudios se relacionan con todas las áreas de la ingeniería, la arquitectura y otras especialidades.

Añadió que han promovido la creación de proyectos en sectores estratégicos de la economía cubana como los de la construcción, electroenergético, telecomunicaciones y la informática, turismo, producción de alimentos, industria biotecnología y farmacéutica, y  servicios técnico-profesionales.

Hay dos clasificaciones para esos proyectos: los asociados a programas nacionales, sectoriales y territoriales, y los de transferencia e innovación, solicitados por el sector productivo y de servicios, que incluyen servicios científico-técnicos, consultorías y capacitación profesional.

Pigueiras Otero señaló que, aunque siempre ha habido una relación entre la universidad y el sector productivo y de servicios, la constitución de CETA S.A. fortaleció ese vínculo y propició un cambio necesario.

La empresa se enfoca en generar un modelo de trabajo que funcione como un canal de transferencia e innovación en dos direcciones: la primera, hacia los equipos de trabajo de la universidad, con apoyos en el diseño y gestión de los proyectos, el desarrollo de nuevos productos y servicios.

También trabaja en la búsqueda de financiamiento y el perfeccionamiento de una cultura de la innovación que parte de la integración empresa-universidad, además de dirigir la investigación hacia problemas y requerimientos de la actividad económica.

La segunda, hacia el sector productivo y de servicios, identificando y canalizando sus necesidades, facilitando la introducción de la ciencia y la transferencia de tecnologías en la solución de problemas, y asegurando asesoría y capacitación profesional que garanticen un cambio de mentalidad hacia la innovación. (www.cubadebate.cu)

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.