Jueves
18 de Abril  2024 

Vistazo económico por Cuba (26 agosto)

Suman 4 758 los actores económicos aprobados; La evasión fiscal es un delito sancionado por la Ley; Nueva versión de Transfermóvil; Congreso Agrociencias 2022; Trabajo a distancia, aliado del ahorro; Desarrollo bufalino en mira de ganaderos tuneros


Viernes 26 de Agosto de 2022 | 11:50:49 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Con las107 solicitudes recién aprobadas por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) suman 4 758 nuevos actores económicos activados desde que se inició el proceso en septiembre de 2021.

 
 

De ese grupo, 4 650 son privadas y 5 estatales, y además hay 57 cooperativas no agropecuarias (CNA).

Por su origen, el 53 % son reconversiones de negocios preexistentes y 47 % corresponde a nuevos emprendimientos.

Se estima que estos actores económicos generen 81 510 nuevos puestos de trabajo en la economía.

De todas las aprobadas, 128 forman parte de proyectos de desarrollo local y 12 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana. (www.acn.cu)

La evasión fiscal es un delito sancionado por la Ley

Autoridades económicas de Cuba realizan ingentes esfuerzos para enfrentar la evasión fiscal que tanto afecta el desempeño productivo en esta nación, señaló un reporte de prensa.

 
 

El periódico Granma, publica detalles al respecto cuando señala que al cierre del primer semestre de 2022 aparecieron 38 denuncias por casos en los que la oficina nacional de administración tributaria probó conductas evasoras.

La evasión fiscal en este país es un delito sancionado por la Ley No. 62 del Código Penal vigente, reitera la nota.

Las autoridades señalaron que a más de 32 500 000 pesos (CUP, un peso cubano equivale a 24 dólares al cambio oficial) ascendió la deuda con el Presupuesto del Estado identificada por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), tras la realización de acciones de control contra el incremento de precios.

En tal sentido, los mayores adeudos fueron identificados en lo referido a la sub-declaración de ingresos (declarar y pagar menos de lo realmente obtenido), monto que superó los 23 500 000 pesos, que los infractores saldaron posteriormente.

Sonia Fernández, directora jurídica de la ONAT, explicó que la evasión fiscal está asociada a conductas en las que, claramente, hay intención de suprimir o reducir el pago de los tributos aprobados por la ley, y además va en contra del orden económico y social del país.

De esa suerte, las autoridades perfeccionan las disposiciones penales y las sanciones que deben imponerse a aquellas personas, tanto naturales como jurídicas evasoras del pago de los impuestos, contribuciones o cualquier otra obligación de este tipo, agregó.

Los beneficios y conquistas sociales de la Revolución son iguales para todas las personas; esos servicios y prestaciones cuestan, son gastos públicos, y una forma de sufragarlos llega por la captación de los tributos, comentó la directiva. (www.lademajagua.cu)

Nueva versión de Transfermóvil

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba lanzó una nueva versión de Transfermóvil que tiene como novedad la bolsa MiTransfer, una cuenta virtual de dinero asociada a un número móvil.

 
 

Este es un nuevo canal electrónico de pago que permite tener dos cuentas recargables, una en USD y otra en CUP dentro de la aplicación, independiente de las tarjetas bancarias, para que los usuarios puedan realizar pagos de servicios y compras de productos de Etecsa.

Nauta Plus, nueva modalidad de cuenta nauta, permite la navegación a internet de forma ilimitada mientras esté vigente la cuenta, que puede ser de 15 o 30 días.

Ambas cuentas podrán realizar transferencias a otros clientes que tengan bolsas con cuentas de igual tipo de moneda y no estarán limitadas a una determinada cantidad en el día y sí al límite máximo que permita. (www.radioreloj.cu)

Congreso Agrociencias 2022

El Congreso Internacional de las Ciencias Agropecuarias sesionará  del 3 al 7 de octubre en el Palacio de las Convenciones de La Habana, convocado por la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez (UNAH).

 
 

Su programa incluirá varios eventos, con una perspectiva multidisciplinaria que permitirá congregar a especialistas de todo el mundo en torno al empeño de alcanzar un desarrollo sostenible, aseguraron fuentes del Comité Organizador.

Agrociencias 2022 abarcará la XVI Conferencia Científica de Ingeniería Agrícola, los XII y V seminarios científicos internacionales sobre Agricultura Tropical y Medicina Veterinaria, respectivamente, y el Taller Internacional de Desarrollo Social Agrario.

El Doctor en Ciencia Antihus Hernández Gómez, rector de esa casa de altos estudios, afirmó que expertos nacionales y extranjeros asistirán a la cita, que se inscribe en el programa de actividades por el aniversario 45 de la UNAH y tendrá por lema La universidad y la innovación por un desarrollo sostenible.

Subrayó que la institución docente, líder en Cuba de las Ciencias Agropecuarias, propiciará el intercambio de criterios que promuevan y favorezcan la integración de todas las áreas del conocimiento; refuercen el mandato social de la educación superior y destaquen el aporte de las universidades en materia de innovación y vínculos con asociaciones empresariales y otros actores económicos.

Precisó que esta cita tendrá la mirada puesta en la defensa y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, acotó el rector en alusión a los propósitos del Congreso Internacional de Ciencias Agropecuarias.

La licenciada Maydolis Cabrera González, jefa del Departamento de Comunicación Institucional, de la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez, ubicada en San José de Las Lajas, Mayabeque, explicó que el programa científico incluye conferencias magistrales, plenarias, talleres, presentación de temas orales libres y posters, giras técnicas y una exposición científico-comercial, las cuales privilegiarán el enfoque multidisciplinar.

Entre los ejes temáticos de Agrociencias 2022 mencionó la agricultura inteligente, post-cosecha y mini industria y tecnologías agropecuarias limpias; diseño, fabricación, administración de la técnica e instalaciones agropecuarias y agroindustriales; salud animal y pública; producción animal sostenible, reproducción y mejoramiento genético animal, y educación e historia de las carreras agropecuarias. (www.acn,cu)

Trabajo a distancia, el aliado del ahorro

La Dirección Provincial de Trabajo en Sancti Spiritus se adentra en la implementación de las medidas laborales que favorezcan disminuir el consumo de electricidad.

 
 

Luego de que el trabajo a distancia demostrara su valía en pleno azote de la COVID 19, era de esperar que las administraciones no se desprenderían de las posibilidades laborales y de ahorro que trae consigo; sin embargo, en Sancti Spíritus (y en otras provincias) no ha sido tan así, y resulta que ahora, al calor de la contingencia energética que atraviesa el país, la modalidad se pinta como anillo al dedo para reacomodar los recursos humanos y disminuir el consumo eléctrico.

Alrededor de esa alternativa la Dirección Provincial de Trabajo aprecia las mayores reservas del territorio en aras de responder a la implementación de las medidas laborales dictaminadas a inicios de agosto por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para contribuir desde los centros de trabajo al ahorro, sobre la base de que en cada entidad se deben determinar las medidas laborales y salariales que van a aplicar, atendiendo a las características de la actividad, sin perder de vista la protección de los ingresos de los trabajadores.

El órgano rector del trabajo en Cuba, lejos de desentenderse de las opciones, aprobó medidas viables para contribuir a ese objetivo tan urgente de rebajar los consumos de electricidad. Como afirma una voz autorizada de la Dirección Provincial de Trabajo: “Nos dieron el pan y el cuchillo, ahora nos toca implementar, ser creativos y controlar”.

Bajo los azotes del calor de agosto y el apagón, es de pensar que cualquier trabajador agradecería esa ‘estancia en la villa’ -casa-, como se dice en turismo; claro, siempre sonando la contadora, porque huelga hablar de la necesidad del dinero.

La subdirección de Empleo en la Dirección Provincial de Trabajo reconoce que, en el territorio, a las administraciones les falta mucho por hacer en materia de trabajo a distancia, pues son ellas las facultadas y encargadas de llevar a vías de hecho una disposición laboral del país, instituida en Resolución del organismo.

Muchos no acaban de entender que va más allá de responder a determinado contexto y, aunque un día tengamos con holgura electricidad, no hay por qué renunciar a una modalidad de empleo tan flexible como provechosa.

El paquete de medidas del MTSS es tan flexible como abarcadoras las opciones para adaptarlas a disímiles categorías de empleo, pero resulta que están acompañadas de tal urgencia, que sería un pecado contra el ahorro perder días o semanas para aterrizar indicaciones que son para hoy. (www.escambray.cu)

Desarrollo bufalino en la mira de los ganaderos tuneros

En la provincia de Las Tunas hay experiencias en la crianza de búfalos, una actividad no exenta de mucho trabajo; pero menos difícil de lo que se cree, pues son animales de doma fácil, siempre que estén distantes los ruidos de los perros y voces de los hombres.

 
 

Son 2 504 las cabezas registradas en los controles de la Delegación Territorial del Ministerio de la Agricultura; sin embargo, hay reportes de que en varios puntos de la geografía tunera, decenas de ejemplares viven en su hábitat natural, lejos de las personas.

Hasta hace un tiempo, había búfalos en varias unidades agropecuarias de cinco de los ocho municipios; pero por diferentes razones, en Majibacoa y Amancio cesó su crianza y ahora solo se dispone de ellos en los municipios Manatí, Jesús Menéndez y Las Tunas.

La mayor cantidad -unos 1 200- está en manos de la Empresa Integral Agropecuaria (EIA), entidad que consolida su presencia en la zona de El Raúl, del territorio maniatense; pero que pretende multiplicarlos, según su plan de desarrollo hasta el año 2030.

Alberto González Hernández, director general de la EIA, explicó que esos animales no están contemplados en los balances nacionales de producción de carne y leche porque la intención fundamental es incrementar la cantidad de ejemplares.

Acotó que, para ello, lo primero es establecer centros de cría y desarrollo de las hembras, y sacrificar solamente a los machos y a las reproductoras de desecho; además de la búsqueda de áreas para el pastoreo y de instalaciones que ahora están en desuso.

Por ello se estudia aprovechar una amplia zona del municipio de Puerto Padre para incorporar ganado caprino para el control del marabú. Los machos se usarían para la producción de carne, y la leche de las hembras se destinaría a un proyecto de inversión extranjera para la elaboración de queso duro.

En la provincia hay ganado bufalino de río y pantano que se adapta muy bien a las condiciones locales del clima, por lo que es posible incrementar los rebaños sin hacer grandes inversiones. Basta tenerles agua, pastos y plantas proteicas y forrajeras; además del acuartonamiento con cercas eléctricas.

Esos animales, presentes en Cuba desde hace varias décadas, se caracterizan por su alta natalidad, bajo índice de muertes y una longevidad que les permite la reproducción desde los tres hasta los 20 años. Ganan peso con rapidez, resisten diversas enfermedades y son excelentes para la tracción animal. (www.periodico26.cu)

Avicultores villaclareños optiman producciones agropecuarias

Los avícolas de Villa Clara fortalecen producciones agropecuarias, sin desatender las labores principales del sector encaminadas a garantizar el huevo, como alimento esencial.

 
 

Puntual el huevo, y puntual la cosecha de alimentos. Todo funciona como ciclo cerrado, y directo a los consumidores. Así andan los avícolas villaclareños luego de concluir las labores diarias en sus respectivas instalaciones. Unos siguen apegados a las producciones y servicios impostergables, y otros van hacia el campo. En las delimitaciones entre naves y los suelos cercanos, en aparente reposo, fomentan cultivos varios. Allá, un poco más lejos de esos sitios, crían animales. El abastecimiento a los comedores y ventas para trabajadores y familiares constituye el fin último, porque representa una ganancia alternativa para todos.

En la Empresa Avícola Santa Clara, aunque con limitaciones, tienen pienso de óptima calidad para alimentar el rebaño de reemplazos y ponedoras, así como en medicamentos veterinarios. Solo que allí, desde hace un tiempo, pensaron en no dejar crecer las malezas en espacios yelmos y optaron por la utilidad de los suelos. Los frutos son sistemáticos…

En zonas del municipio Santo Domingo hay un autoconsumo perteneciente a la Empresa Avícola del territorio. Salvando las distancias, Sin Nombre, en las proximidades de Montenegro, en Hatillo, persiste en similar ejemplificación. La Unidad Empresarial de Base (UEB) está erigida en lo que eran instalaciones en desuso y para las labores agropecuarias cuentan con unas 67,1 hectáreas aledañas, antes cubiertas de aromales.

Rolando Espinosa Vázquez, al frente del colectivo laboral, informó que con el apoyo de una brigada de desmonte, y hachas y machetes en manos de los 13 trabajadores del centro, se acondicionaron los suelos para recibir las primeras simientes, principalmente raíces y tubérculos, que emplean en la alimentación animal y también sirven para el consumo humano.

El 80 % de la superficie está plantada, y con el uso de bueyes y de guatacas ejecutan las atenciones culturales. Aquí abundan yuca, sorgo, maíz y frutales dispersos. Garantizar alimentos alternativos para los animales es la tarea principal y se hacen ventas además a los trabajadores y familiares. (www.vanguardia.cu)

En buen estado fuentes de abasto de agua en Las Tunas

Las presas El Rincón y Cayojo, principales fuentes de abasto de la ciudad de Las Tunas, disponen de agua para 290 jornadas, una garantía que obedece a cierta sistematicidad de precipitaciones este año en los lugares donde están enclavados estos embalses.

 
 

El Rincón es el más importante, capaz de almacenar 20 millones de metros cúbicos, pero junto con el embalse Cayojo, abastece del líquido a una población que supera los 160 000 habitantes y todas las industrias y unidades de servicios.

La buena situación que exhiben estos espejos de agua no es la misma en los restantes del territorio, pues el llenado promedio de los 23 embalses que administra la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos es del 40 % de su capacidad.

Copo del Chato, ubicado en el municipio de Jesús Menéndez, presenta el peor panorama entre los que abastecen de agua a la población, con 133 días de cobertura.

Por municipio, las presas se comportan de la siguiente manera: derivadora Sevilla, del municipio Amancio Rodríguez, al ciento por ciento; Majibacoa, al 71; Manatí, 60; Las Tunas, 49; Colombia, 44; Puerto Padre, 28; Jesús Menéndez, 18, y Jobabo, 12 %.

Aunque en sentido general, el almacenamiento de agua es bajo, vale tener en cuenta lo que resta de agosto y los meses de septiembre y octubre, históricamente lluviosos, que representan la antesala del inicio del período seco, a partir del primero de noviembre. (www.periodico26.cu)

Playa Larga territorio de preferente uso turístico

Playa Larga, al sur de la provincia de Matanzas, fue declarada como zona con “regulaciones especiales”, en la modalidad de “desarrollo económico” y en la categoría de “territorio de preferente uso turístico”.

 
 

Así lo confirma la Gaceta Oficial de la República de Cuba en su edición ordinaria número 70, del 11 de julio de 2022, que publicó el referido acuerdo del Consejo de Ministros.

La zona cuenta con una superficie de 248,50 hectáreas, constituida por el asentamiento urbano de Playa Larga y las instalaciones de veraneo en Playa Máquina, perteneciente al municipio de Ciénaga de Zapata.

El objetivo de esta declaración es rescatar y preservar los valores ambientales, patrimoniales y turístico-recreativos de Playa Larga y su entorno.

El uso y manejo de la zona se realizará cumpliendo las normas y procedimientos establecidos por los organismos de la Administración Central del Estado, rectores de las actividades que se ejecuten en esta área, de acuerdo con las regulaciones que se disponen.

El texto legal incorpora un grupo de regulaciones y prohibiciones para la zona, cuya administración queda a cargo del Gobierno Provincial del Poder Popular de Matanzas.

Entre las referidas regulaciones (no incluye Playa Máquina) queda determinado que la construcción de nuevas viviendas dentro de los límites de la zona se realiza en las áreas definidas en el Plan de Ordenamiento Urbano, en correspondencia con el desarrollo del turismo, el crecimiento poblacional y otros usos, previa conciliación con el Ministerio de Turismo, sin menoscabar las facultades del resto de los organismos implicados en el territorio.

El Gobierno Provincial del Poder Popular de Matanzas designará, según corresponda, a la entidad que, en su representación, queda encargada de la administración de la zona tras la entrada en vigor del presente acuerdo. (www.giron.cu)

Vuelven los helados Coppelia de Camagüey

La Fábrica de Helados Coppelia de la ciudad de Camagüey  reanudó su producción con todos los ingredientes requeridos para elaborar ese alimento.

 
 

Amado Enrique Morell Espinosa, director de la entidad, destacó el acompañamiento de las máximas autoridades políticas y gubernamentales para garantizar las materias primas y lograr una cobertura de tres meses de producción, en tanto reconoció el esfuerzo de los trabajadores, principalmente de los innovadores y racionalizadores, quienes contribuyeron con la reparación general de los compresores.

Morell Espinosa precisó que comenzaron esta semana con alrededor de 500 tinas de helado (inicialmente), y la elaboración de cinco sabores: coco, guanábana, guayaba, naranja y chocolate.

Comentó que hasta el momento no se producirá helado especial, solo el normal o modificado con una composición de cinco a siete por ciento de grasa vegetal.

La reposición de equipos y reparaciones capitales en la industria, con el esfuerzo de los innovadores y racionalizadores, ha posibilitado en los últimos meses una mejoría de las instalaciones de la Fábrica de Helados Coppelia de Camagüey, creada hace más de 50 años. (www.adelante.cu)

Salud ambiental en Ciego de Ávila

Mientras la jutía conguina, una especie de lagarto, cuatro palomas terrestres y la grulla cubana viven seguros en seis áreas protegidas de la provincia de Ciego de Avila, la erosión acelerada por el cambio climático arranca metros de playa en sus cosas norte y sur.

 
 

Contrastes como este explican el amplísimo frente de trabajo en la gestión medioambiental que lidera la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Ciego de Ávila.

Este año, sus esfuerzos han sido reconocidos no solo en Ciego de Ávila, con el otorgamiento de la distinción Latir Avileño, sino nacionalmente, cuando fue declarada la provincia como sede del acto nacional por el Día del Medio Ambiente.

Rafael Pérez Carmenate, delegado de la localidad, explica los reconocimientos como resultado directo del trabajo sostenido de varias instituciones, siempre en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que integra la función rectora del Citma en programas, metas e indicadores para la protección de suelos, agua, fauna, bosques y otros recursos.

Hasta mayo de este 2022, se habían establecido en la provincia 16 polígonos de conservación, para contrarrestar los procesos de degradación de los suelos, y 10 centros de abono orgánico. En 2021, 16 000 hectáreas (ha) se beneficiaron con el programa de mejoramiento de los suelos.

Para su fortuna -la de los suelos-, la cobertura boscosa del territorio aumenta discretamente, hasta un 21,67 % de la superficie, aun cuando el uso de las tierras para fines agrícolas pudiera ir en detrimento de este objetivo.

En las costas, 64 % de los manglares afectados (más de 1000 ha) ya se han recuperado gracias a la reforestación o la regeneración natural que enrola a las empresas Agroforestal y de Flora y Fauna. Así se disminuye la intrusión salina y las afectaciones al ecosistema durante eventos meteorológicos.

El 28 % de las playas de la cayería norte han sido recuperadas a través del vertimiento de más de un millón de metros cúbicos de arena (que representan 10 kilómetros de playa) y del restablecimiento de plantas nativas que combaten la erosión de las dunas.

Desde 2017, afortunadamente, la provincia no vive períodos complejos de sequía, gracias al control del recurso en los sectores de la economía de más consumo. El montaje de sistemas de riego eficiente en más de 20 000 ha explotadas por el Grupo Azucarero Azcuba, y en 44 % de las áreas de cultivo de Ministerio de la Agricultura, contribuyen a ello.

Algunos pasos ha dado Ciego de Ávila para la sustitución de combustibles fósiles en la generación de energía, aunque aún son discretos: 679 molinos de viento, 76 digestores de biogás, 2 573 calentadores solares y 475 hogares con sistemas fotovoltaicos.

Si se mide entonces el impacto de cada programa o meta en términos de biodiversidad, sostenibilidad y soberanía energética, no quedan dudas de que la salud ambiental no es, en absoluto, una inversión nimia. (www.invasor.cu)

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.