Jueves
28 de Marzo  2024 

Caen precios del euro, el oro y el petróleo

Durante la jornada del miércoles último el euro declinó nuevamente frente a la paridad del dólar y se encaminó a su tercera baja mensual consecutiva debido, fundamentalmente, a la creciente crisis energética en Europa y el conflicto en Ucrania


Viernes 02 de Septiembre de 2022 | 01:31:57 AM 

Autor

Prensa Latina

Durante la jornada del miércoles último el euro declinó nuevamente frente a la paridad del dólar y se encaminó a su tercera baja mensual consecutiva debido,  fundamentalmente, a la creciente crisis energética en Europa y el conflicto en Ucrania, según reporta la agencia noticiosa Prensa Latina.

En esa cuerda el Banco Central Europeo (BCE) prosigue con la subida de sus tasas de interés para intentar mitigar la situación, en tanto la incertidumbre sobre los problemas energéticos europeos obligó a que el euro cayera 0,4 % a 0,9976 dólares. Consecuentemente, la inflación de la zona euro volvió a alcanzar una cifra máxima en agosto, superando las expectativas y consolidando los argumentos a favor de nuevas subidas de tasas del BCE. El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis divisas, subió 0,3 % a 109,10, cerca del máximo de dos décadas que tocó el lunes pasado a 109,48. Este indicador se encamina a su tercer mes consecutivo de ganancias, tras aumentar más del 3,0 % en agosto último.

En cuanto a los metales preciosos, los precios del oro registraban una caída del 0,8 el pasado día 31 y marcaban una baja mensual del 3 % en agosto, augurando la mayor racha de pérdidas mensuales desde 2018. De concretarse este cierre, el metal dorado reportaría su quinto mes consecutivo de caídas, mientras los operadores prevén nuevos aumentos de las tasas de interés por los bancos centrales para combatir una inflación disparada.

Según previsiones expertas, es probable que el oro caiga hasta los 1 600 dólares a fines de año, impulsado por la determinación de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de reducir la inflación a través de una política monetaria más estricta.

En sentido general, el oro es muy sensible a la subida de tasas en el país norteño, que aumenta el costo de oportunidad de tener lingotes, que no devengan intereses.

En otros metales preciosos, la plata al contado cayó un 2,5 %, a 18,03 dólares la onza, en camino a su mayor caída mensual desde septiembre de 2020; el platino bajó un 0,7 %, a 841,40 dólares; y el paladio restó un 0,4 %, a 2 78 dólares aproximadamente.

Por su parte, los precios de las dos principales denominaciones petroleras continuaron su tendencia a la baja durante la tercera jornada de la semana anterior, en medio de preocupaciones por el comportamiento de la economía mundial y previsiones de una caída en la demanda. Cerca del mediodía, los futuros del West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en la bolsa de Nueva York, cayeron 2,58 dólares, o un 2,82 %, a 89,04 dólares el barril, tras declinar 5,37 dólares en la sesión del martes pasado.

Mientras, en el continente europeo, los futuros del crudo Brent para octubre bajaron 3,03 dólares, o un 3,05 %, a 96,28 dólares el barril, tras perder 5,78 dólares en la jornada previa.

En paralelo, el contrato de noviembre, más activo, perdió 2,97 dólares, o un 3,04 %, hasta situarse en un valor de 94,87 dólares el tonel.

Según expertos, los temores a una posible recesión global, el aumento de restricciones anti-Covid-19 en China y las señales de una disminución de la demanda anunciadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) impulsan los precios del oro negro hacia abajo.

Un informe del Comité Técnico Conjunto de la OPEP+ indicó que su escenario base es un superávit de petróleo este año de 900 000 barriles diarios (bpd), lo que supone un aumento de 100 000 bpd respecto a su previsión del mes anterior.

En paralelo, se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo suban nuevamente las tasas de interés de forma significativa el mes que viene, probablemente hasta un 0,75 %, lo que disminuye el impulso comprador de los accionistas. 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.