Jueves
28 de Marzo  2024 

Vistazo económico por Cuba (14 de octubre 2022)

Suman 5 360 nuevos actores económicos en Cuba; Aplazan pago de impuestos y emisión de estados financieros; Abierto registro de empacadores de productos comerciales; Las Tunas prioriza bioproductos en cultivo de hortalizas; Avanza campaña de frío en mayor polo de Cienfuegos


Viernes 14 de Octubre de 2022 | 04:51:46 PM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

     

Los actores económicos aprobados por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) ascienden a 5 360, desde que se inició este proceso de creación de micro, pequeñas y medianas empresas privadas (mipymes) y cooperativas no agropecuarias (CNA) en septiembre de 2021.

La semana última el MEP aprobó 102 solicitudes deesas nuevas empresas que se integran a las 5 251 mipymes privadas y 51 estatales, y hay también 58 cooperativas no agropecuarias aprobadas.

Añade la nota que por su origen, el 52% son reconversiones de negocios preexistentes y48 % corresponde a nuevos emprendimientos.

El MEP estima que estos actores económicos generen 91 622 nuevos puestos de trabajo en la economía.

De todos los aprobados, 134 forman parte de proyectos de desarrollo local y 13 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana, precisa la fuente. (ACN)

Aplazan pago de impuestos y emisión de estados financieros

     

Considerando las afectaciones que provocó el paso del huracán Ian por el país, el Ministerio de Finanzas y Precios extendió el término para el pago de impuestos sobre la propiedad o posesión de determinados bienes y la emisión de los estados financieros.

A través de la Resolución 255/2022, publicada en la Gaceta Oficial No. 60 Extraordinaria, el organismo establece que hasta el 20 de octubre podrán abonarse los impuestos por la Ociosidad de Tierras Agrícolas y Forestales, sobre el Transporte Terrestre y sobre la Propiedad o Posesión de Embarcaciones.

La fecha de emisión de los estados financieros para el período intermedio de septiembre de 2022 fue ampliada en varios plazos. Hasta 10 días naturales posteriores al cierre del período contable en las empresas, cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, unidades presupuestadas de tratamiento especial, unidades presupuestadas, y demás actores económicos.

Hasta 15 días naturales después de este cierre, en las organizaciones superiores de dirección empresarial y en los órganos y organismos de la Administración Central del Estado, para concertar la información necesaria en el seguimiento del presupuesto estatal y del Plan de la Economía.

En este último término también operarán los órganos locales del Poder Popular y los consejos de la Administración Municipal, para emitir los estados financieros consolidados de la contabilidad gubernamental y los agregados de la actividad empresarial.

En el caso de los consejos de la Administración Provincial, el plazo se fija a los 20 días naturales después de concluido el período contable. (www.sierramaestra.cu)

Abierto registro deempacadores de productos comerciales

La Oficina Territorial de Normalización (OTN) en Guantánamo, ubicada en Moncada entre 1 y 2 Norte, en la ciudad del Guaso, desarrolla en octubre el proceso de inscripción en su registro nacional, para las entidades estatales, Mipymes y demás actores económicos locales que realizan empaques y pre- empaques de productos con fines comerciales. 

 


Se trata de un procedimiento obligatorio para todos aquellos sujetos jurídicos y naturales que venden combos de productos, alimentos, carbón, entre otros producidos localmente, que deben estar respaldados por normas establecidas en el país e internacionalmente, en cuanto a higiene, seguridad, correspondencia precio-oferta, modo de manipulación, elaboración.

Para la inscripción en el registro se realizará una inspección a los locales donde se produce y empacan las mercancías, allí se evaluarán las condiciones idóneas y se determinará si hay riesgos para la salud o el ambiente, la atención a las personas, la disponibilidad de medios sanitarios y la señalización de vulnerabilidades como la identificación de los tomas de corrientes 110V y 220V.

En el caso de los negocios que usen medios de pesaje, se realizará su calibración, para evitar que se usen como mecanismo de engaño al consumidor. Cada equipo debe tener el sello certificado por la OTN.

La inscripción en el registro garantiza el control metrológico legal de los productos, necesario para la transparencia de las transacciones comerciales a nivel local, nacional e internacional. Además, exige que cada mercancía esté acompañada por la información relativa a su gramaje, composición, día de producción, fecha de vencimiento, condiciones de almacenamiento y otras indicaciones que deben ser del conocimiento del consumidor, para adquirir bienes de manera consciente y segura acerca de su contenido.

Aquellas personas naturales o jurídicas que no estén inscritas en el registro de pre-empaque y empaque, y mantengan la venta de productos sin la certificación para ello, serán penalizados según la ley, por poner en riesgo la salud pública y violar, además, lo establecido en materia de Normalización. (www.venceremos.cu)

Las Tunas prioriza bioproductos en cultivo de hortalizas

El cultivo de hortalizas en la provincia de Las Tunas, que en el actual mes se abre a un nuevo ciclo hasta febrero del 2023, está sustentado en el empleo de bioproductos como fertilizantes y contra las plagas.

 


Teniendo en cuenta que solamente el 19,5% de los suelos clasifica de bueno y los restantes entre regulares y malos, se precisa intensificar el uso de bioproductos para obtener las primeras cosechas de esta etapa a partir de octubre próximo.

Víctor Santos Ramírez, jefe de la Agricultura Urbana y Suburbana en este territorio oriental, explicó que en la temporada hay un cambio de cultivo, vinculado con lo tradicional en esta etapa del año, como lechuga, col y tomate.

Santos Ramírez precisó que para el buen desarrollo de estas plantaciones en las 601 hectáreas disponibles se empleará fertilizante, el compost (residuos de cosecha que sean degradable) y humus de lombriz, mientras en la lucha contra los insectos realizan siembras de plantas repelentes en los canteros, que por su fuerte olor espantan las plagas.

Servirá de un importante apoyo a la Agricultura Urbana aquí una planta de biofertilizantes Ecomic, la que se concluyó en la cooperativa de producción agropecuaria Calixto Sarduy, con capacidad para 30 toneladas al año, las cuales incorporarán nutrientes a las plantaciones y contrarrestarán los insectos.

Añadió el experto en hortalizas que para encauzar el programa contamos con organopónicos, huertos intensivos, cultivos semiprotegidos, productores con parcelas tecnificadas, las llamadas casas rústicas y miles de patios en vivienda. (www.periodico26.cu)

Avanza campaña de frío en mayor polo de Cienfuegos

El alistamiento de unas 400 hectáreas para plantar papas forma parte de las poco más de 5 700 ha planificadas para la campaña de siembra de frío, para los cultivos varios en la Empresa Agropecuaria Horquita, mayor polo productivo de la provincia de Cienfuegos.

 


Rolando Pérez Ramos, director general de la entidad, dijo que a partir de la tensa situación económica del país la estrategia ha sido concebir un grupo de alternativas con apoyo de la Delegación de la Agricultura, el Gobierno y el Partido, además de contar con la cooperación de la maquinaria en la preparación de los suelos, por parte del Grupo Empresarial Azucarero Azcuba en el territorio.

Agregó que en la segunda quincena de noviembre los campos deben estar recibiendo la semilla de la patata importada, labor que debe concluir el 31 de diciembre. Si las condiciones climatológicas lo permiten, a partir de las atenciones culturales y demás labores, estiman sobrepasar las 8 000 toneladas del preciado alimento.

Pérez Ramos, titular de la Empresa Agropecuaria Horquita, afirmó que para llevar a feliz término la campaña papera se han creado las condiciones de análisis y comprometimiento de cada una de las formas productivas, agricultor individual y colectivos laborales, que intervienen en ella.

Precisó que a propósito de la creación de estas novedosas y revolucionarias estructuras, ya son cerca de 30 los colectivos laborales constituidos con notables resultados económicos y en la producción, cuyo impacto favorable está asociado a las 63 medidas para estimular la producción de alimentos en el sector, y “hacer una agricultura con ciencia, inteligencia y sentido de pertenencia”.

Subrayó que a pesar de las limitaciones de insumos y otros recursos, se proponen avanzar en los respectivos planes previstos de siembra y cosechas pues cuentan con la disposición y voluntad de los trabajadores agrícolas, quienes más de una vez han sabido crecerse ante las dificultades. (www.5septiembre.cu)

Tabacaleros tuneros marcan pautas para próxima campaña

La voluntad de los tabacaleros tuneros de crecerse ante las adversidades, en este momento complejo para la economía del país, centró los debates de la plenaria del ramo en la provincia, realizada en la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Melton Almaguer, del municipio de Jesús Menéndez.


Los participantes en el encuentro ratificaron su intención de desarrollar una exitosa campaña 2022-2023, en la que se cumpla el plan de cosecha para el próximo calendario, ascendente a 325 toneladas, y acotaron que se impone resolver las deficiencias que hubo en la pasada contienda.

Coincidieron en que para lograr buenos resultados se debe velar por la disciplina tecnológica, el cumplimiento del cronograma en cada lugar y fortalecer el trabajo de los supervisores. Además, se abogó por la generalización de nuevas variedades y resultados científicos, el fortalecimiento del extensionismo agrícola y la vinculación directa entre la empresa y los productores.

Otro tema analizado fue la problemática de los créditos bancarios para el establecimiento de los semilleros y la producción, así como la demora en las inversiones, lo que repercute negativamente en el cumplimiento de la agrotecnia.

Por último, se enfatizó en la necesidad de alcanzar rendimientos superiores a 1,3 toneladas por hectárea para incrementar la rentabilidad y se propuso dedicar a los cultivos varios las áreas poco productivas, pues no justifican el costo de la inversión en recursos.

Según criterios de los presentes, entre los tabacaleros de Las Tunas hay insatisfacciones con la Ley de Compra actual, los precios del producto en relación con otros renglones menos exigentes, las pólizas de seguro y su cobertura y los atrasos en los pagos.

La CCS Melton Almaguer fue la mejor de la campaña 2021-2022, con rendimientos agrícolas superiores a 1,2 toneladas por hectárea y buena calidad de la hoja cosechada. Como mayor productor del territorio se reconoció a Iván Rafael Peña Escobar, quien entregó 17 toneladas de tabaco. (www.periodico26.cu)

Grano Centro abre camino hacia el desarrollo

La planta de secado, beneficio y empaque Grano Centro, de la provincia de Granma, está en marcha. Desde hace dos años viene realizando una importante contribución al programa alimentario y a mejorar la economía territorial y de los más de 3 000 productores que les tributan.

 


La moderna industria grámense clasifica, limpia, seca, beneficia y almacena frijol y maíz, dejando atrás arcaicas prácticas en esta labor, tras cada cosecha, sobre los tramos de carreteras, plazoletas y cubiertas de las viviendas de los agricultores.

Ángel Tamayo Yero, director de la Unidad Empresarial de base (UEB), perteneciente a la Empresa agroindustrial José Manuel Capote Sosa, dijo que este año 2022 “ha sido muy bueno, en que nos preparamos para buscar soluciones; lo primero que hicimos fue contar con un crédito bancario que garantizó nuestro objeto social fundamental”.

Agregó que compraron frijoles en la provincia y en Holguín  con pagos inmediatos al productor, al igual que en el caso del maíz con el financiamiento para terminar la campaña de las cosechas.

Insistió en la prioridad que le dan a mantener el buen estado de opinión, entre los cooperativistas, porque ellos y sus familias viven del resultado del trabajo.

Tamayo Yero destacó que gozan de salud financiera y los aportes, hasta la fecha, rebasan los seis millones de pesos en utilidades, con la creación de tres colectivos laborales, una forma de gestión más abierta, que estimula el sentido de pertenencia, la productividad y eficiencia.

Explicó que el salario promedio ronda los 17 000 pesos mensuales y ha venido a resolver un problema económico con la entrada de materia prima (los granos), lo cual facilita el proceso productivo en la UEB.

Aclaró que tienen una situación por resolver, se estudia la vía de darle una respuesta, con  nueve trabajadores,  que integran el equipo de Regulación y control y la dirección de la UEB, los que hoy reciben solo el salario básico.

El directivo añadió que han diversificado la actividad con la comercialización de diferentes productos agrícolas en el mercado de la calle Saco, esquina a Pio Rosado y en un quiosco, en los frentes de la entidad, ubicada en la comunidad de El Country, a unos cinco kilómetros de Bayamo en la vía que conduce a Santiago de Cuba.

“Nuestro problema radica en la extracción del maíz, por falta de capacidad de almacenamiento y que exige del acopio y transportación por la Empresa Porcina, para evitar la paralización del proceso fabril; no obstante, hacemos entregas a otras entidades, respetando el contrato con el principal cliente, dedicado a la elaboración del pienso para los cerdos”.

Se suma al quehacer de Grano Centro, la exportación de carbón vegetal y la venta online de arroz, carnes y viandas, con ingresos en moneda libremente convertible y saldos favorables.

Reydi Espinosa Garrido, operario agroindustrial y al frente de brigada, resaltó la satisfacción que  experimenta con los salarios que en agosto alcanzaron  24 000 pesos, gracias al desempeño del colectivo. (www.lademajagua.cu)

Industria pesquera espirituana en busca de más alimentos

La sustitución de materias primas importadas -difíciles de adquirir hoy en el mercado mundial-, por otras de producción nacional figura entre las estrategias de la Industria Pesquera de la provincia de Sancti Spíritus para mantener la oferta de alimentos en medio de las limitaciones materiales existentes.

 


Erich Pérez Márquez, director de la Unidad Empresarial de Base Indupir Sancti Spíritus, refirió el desafío que implica garantizar la estabilidad de los surtidos, sobre todo a partir de los problemas con la entrada de los productos, y cuánto se hace además desde la innovación.

El empleo de harina de maíz, de arroz y de condimentos naturales, subrayó, nos ha permitido continuar con la oferta de croquetas, un alimento de amplia demanda en el territorio y que además de porciones de pescado en su conformación ahora se enriquece con cárnicos de diferentes tipos, como el cerdo o el ovejo.

Pérez Márquez puntualizó que el funcionamiento de una moderna máquina embutidora y de una conformadora de albóndigas, hamburguesas y croquetas, equipamiento valorado en más de cien mil euros, posibilita triplicar casi las elaboraciones en una jornada de trabajo, incremento que ya se aprecia en alguna medida en la comercialización.

Gustavo Varona, jefe de la planta de producción, precisó que la nueva tecnología permite humanizar las labores dentro de este sitio, pues hasta este momento los diferentes surtidos se obtenían de forma casi artesanal; en tanto, asegura un mejor aprovechamiento de toda la materia prima que utiliza el centro.

Apuntó que la otra novedades la puesta en marcha de una planta de hielo con capacidad de producción diariamente de 10 toneladas, lo que ofrece mayor garantía para las capturas de peces y a la hora de ofertar el producto a otros mercados, incluidas las micro, pequeñas y medianas empresas, que hasta ahora no contaban con seguridad en esa oferta.

Varona argumentó que incursionan en otras opciones, como los ahumados de diferentes tipos de pescados y de carne de ovejos porcionada, hasta ahora con buena aceptación y que contribuyen a la sostenibilidad económica de la unidad.

De acuerdo con los directivos de la entidad, las producciones de la industria pesquera espirituana están afectadas, fundamentalmente, por los bajos niveles de captura en los embalses, ríos y otros escenarios de pesca. (www.escambray.cu)

Apicultores de Cienfuegos van por las 770 t de miel

Si bien con un gran reto por delante, los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Apícola en Cienfuegos, esperan concluir el presente año con las 770 toneladas de miel de abejas comprometidas con la exportación, además de sobrepasar los planes de producción de cera, propóleos y de reinas.

 

 
Alberto Vicente Águila Abreu, director de la entidad sureña, dijo que están inmersos en la cosecha mielera, entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, cuando se presentan las mayores floraciones en la provincia y un elevado flujo de néctar.

“A pesar de todas las limitaciones, nos hemos preparado para alcanzar resultados satisfactorios en la etapa, y para ello contamos con 12 435 colmenas con buen estado productivo, y se observa en las colonias una correcta salud apícola. Por lo pronto, al cierre de septiembre cumplimos el plan”.

Sobre el impacto de las 63 medidas para estimular la producción de alimentos, Águila Abreu señala de muy buena acogida entre los apicultores el retorno de la divisa al productor, de modo que por cada tonelada para la exportación ellos perciben 600 MLC (Moneda Libremente Convertible) para adquirir insumos, aperos de trabajo y otros recursos imprescindibles, además de mejorar las condiciones de vida familiar.

En otro orden, hoy 36 de los 42 obreros dedicados a la rama son trabadores agropecuarios, lo que permite asociarse directamente a la Apicultura con una atención más directa y especializada.

El director de la UEB aclaró que no obstante el déficit de envases, han mantenido las ofertas en la Casa de la Miel (sito en la esquina de Argüelles y Cid), en la ciudad capital, con ingresos por más de medio millón de pesos por concepto de ventas en el mes. En tanto, las comercializadoras de la Empresa Apícola abastecen la red de tiendas Artex, y en ambos establecimientos existe muy buena opinión por la calidad del producto.

Por su lado, avanza el proyecto de miel ecológica, concentrado en el municipio de Cumanayagua, fundamentalmente en zonas del macizo montañoso de Guamuhaya con cinco productores debidamente capacitados, incluso, con certificaciones de entes internacionales.

También la UEB Apícola en Cienfuegos cumple el plan de producción de cera que supera las cinco toneladas y sellan el compromiso productivo de los 690 kilogramos de propóleos y de abejas reinas con la participación de los dos centros de crianzas con que cuentan, manteniendo un estricto seguimiento al cambio de ese eslabón reproductivo esencial para enfrentar la cosecha con más de 8 000 de esos animalitos. (www.5septiembre.cu)

Cambian horario de salida de trenes nacionales

Con el objetivo de aprovechar y hacer un mejor uso del parque de equipos tractivos, entró en vigor a partir de este lunes 10 de octubre, un nuevo horario de salida de los trenes nacionales de pasajeros, que transitan por la línea central del país.

 


Lázaro Llanes Lemes, director adjunto de Ferrocarriles en Holguín, informa que el tren número 16, con destino Habana- Holguín, saldrá de la capital cubana a las 7:30 pm y debe llegar a la ciudad de los parques a las 11:20 am.

De regreso, el demandado medio de transporte partirá de la estación holguinera a las 3:15 pm con pronóstico de arribar a La Habana a las 7:30 am, de acuerdo con la información brindada por Llanes Lemes.

Insiste el directivo que no es un nuevo itinerario, sino un ordenamiento en los horarios de salida, que tienen como principal premisa reajustar otros servicios que circundan a los ferrocarriles de Cuba, como son el hospedaje y alimentación de los tripulantes.

Esta decisión, además, pretende ampliar las horas de revisión y mantenimiento de las locomotoras, las cuales tienen aproximadamente una década de explotación y requieren de un mayor cuidado y manejo por parte de los operadores.

El tren Habana-Holguín circula de una región a la otra cada cuatro días con un valor de 114 pesos en el coche especial y 80 el regular, con una merienda que complementa el servicio. (www.ahora.cu)

Lluvia buena, más no suficiente en Guantánamo

La presa Faustino Pérez, que abastece a más del 65% de la ciudad de Guantánamo, ganó 2 millones y medio de metros cúbicos de agua gracias a las lluvias de los últimos días y ya almacena 11 millones, para un 42,7% de llenado. 

 


También incrementaron sus volúmenes Jaibo, en más de 1,2 millones de metros cúbicos aunque sigue totalmente restringido su uso, tanto para las poblaciones como para la agricultura; así como La Yaya y Pozo Azul, aunque estas más discretamente, con menos de medio de millón.

Yinet Marzo, directora de Desarrollo y Control de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, alertó que el beneficio de las precipitaciones no alcanza a revertir la situación crítica de la provincia, que embalsa apenas 102 millones de metros cúbicos, para un 29,7% de su capacidad total.

Se favorecieron, especialmente, los municipios de Caimanera, Guantánamo, Niceto Pérez, San Antonio del Sur y El Salvador, donde la lluvia fue abundante y, en ocasiones, localmente intensa con precipitaciones por encima de los 50 milímetros (mm) en 24 horas. (www.venceremos.cu)

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.