Jueves
28 de Marzo  2024 

Vistazo económico por Cuba (21 de octubre)

Nuevos actores económicos se hacen presentes en toda Cuba; Ciego de Ávila con más de 100 Mipymes activas; Atractivas propuestas para inversores en mercado cubano; Destacan vínculo de Mipymes con planes de desarrollo local; Regirá en Cuba el horario normal desde el 6 de noviembre


Viernes 21 de Octubre de 2022 | 01:34:48 PM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

A un año de aprobados los nuevos actores económicos en Cuba, suman 5 360 los autorizados y extendidos por todo el país, informó el Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

 
 

Directivos del MEP explicaron que continuarán el proceso que las llevará a convertirse en personas jurídicas bajo la forma de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) o cooperativas no agropecuarias (CNA).

Todas las provincias cuentan con esas entidades, la mayoría en la capital del país por la infraestructura, cantidad de población, red de comercialización, importadoras y otras condiciones, seguida de Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Villa Clara, con más de 300 cada una, lo que no constituye una meta, sino que depende de las condiciones económicas y sociales de cada territorio.

Recordaron que la norma jurídica para su constitución estableció que los trabajadores por cuenta propia (privados) con más de tres empleados contratados no familiares debían convertirse en persona jurídica ya fuera CNA o Mipyme, porque engrosan el tejido empresarial del país para el proceso de recuperación económica y de la producción de bienes y servicios.

En algunas provincias hay un verdadero despunte de nuevos negocios o emprendimientos que partieron de cero, lo que realmente es una inyección a la generación de empleos, pero sin dudas se trata de lograr la inserción efectiva en la economía.

Especialistas del MEP señalan que los sectores que más nuevos actores tienen son la construcción, con casi el 24 % del total, por ser una actividad muy intensiva en mano de obra y no tanto de inversiones y financiamiento para iniciarse, además de ser muy demandada en el todo el país.

Le siguen la industria manufacturera, que incluye la producción alimentaria, diferenciada por ser muy estratégica para el país, y con un peso significativo la gastronomía y el alojamiento.

Directivos del MEP precisaron que del total de Mipymes o CNA, 134 eran proyectos de desarrollo local cuando decidieron su conversión por lo que su incremento demuestra la validez de esta estrategia, a la cual se suman los proyectos de desarrollo local para conducir el funcionamiento y el aporte económico y social de estos nuevos actores. (www.escambray.cu)

Ciego de Ávila con más de 100 Mipymes activas

Ciego de Ávila tiene más de un centenar de micro, pequeñas y medianas (Mipymes) empresas activas.

 
 

Hasta septiembre último, tienen el visto bueno 106 Mipymes privadas y una cooperativa no agropecuaria, cifra que representa apenas 2 % de las 5 360 listadas por el Ministerio de Economía y Planificación.

La tendencia mostrada hasta ahora por la provincia avileña se mantiene, al ser de los territorios con menos nuevos actores en el contexto nacional. Sin embargo, los números de los últimos cinco meses hablan a favor de un aumento de solicitudes con luz verde, pues mientras entre septiembre de 2021 y abril de 2022 se aprobaron 57 Mipymes (en siete meses), entre mayo de 2022 y septiembre último (cinco meses) la cifra es de 50. Hay un ligero incremento en la “velocidad” de las propuestas.

Persiste, además, el desbalance territorial. Mientras el municipio Ciego de Ávila acapara el 50 % de las Mipymes de la provincia, territorios como Bolivia, Primero de Enero y Baraguá están muy a la saga, con ninguna. (www.cubadebate.cu)

Atractivas propuestas para inversores en mercado cubano

Atractivas propuestas para inversores en mercado cubano estarán a su alcance en la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2022, del 14 al 18 de noviembre próximos, en el recinto ferial de Expocuba.

 
 

Se trata de la mayor cita comercial y expositora de Cuba, que tiene en su agenda la actualización de la Cartera de Oportunidades de Negocios con Inversión Extranjera.

FIHAV se realiza desde 1983, y se ratificará como una excelente plataforma de negocios para empresas nuevas en el mercado cubano y aquellas ya establecidas, y su magnitud e importancia están dadas por ser un espacio con la más completa muestra comercial nacional.

En los años 2020 y 2021 no fue posible celebrar este tradicional evento por la situación sanitaria creada por la pandemia de COVID-19 en Cuba y el mundo, ahora está prevista gracias al control de la enfermedad en el país, a los científicos y a la integralidad del sistema y personal de salud cubanos.

Durante cinco días, expositores, empresarios y técnicos de todos los sectores de la economía nacional y una amplia y variada muestra comercial internacional convergerán en un espacio propicio para encuentros empresariales, rondas de negocios, seminarios y conferencias.(www.tribuna.cu)

Destacan vínculo de Mipymes con planes de desarrollo local

La importancia de lograr una convergencia entre las estrategias de desarrollo local y los nuevos actores económicos (Mipymes y cooperativas no agropecuarias) a fin de “que el municipio cumpla los objetivos trazados”, fue resaltada por Johana Odriozola Guitart, viceministra de Economía y Planificación.

       
     
       

La directiva informó que, de los nuevos actores económicos existentes en el país, 134 ya eran proyectos de desarrollo local cuando decidieron convertirse en cooperativas o Mipymes. 

Señaló que entre los aspectos más positivos alcanzados hasta el momento, se encuentra el reconocimiento de los actores económicos, su proceso de legalización y de transformación en empresas. 

Dijo que aún se debe trabajar en la creación de mecanismos o procedimientos que no existen, teniendo en cuenta que “hay vacíos institucionales o legales para estas formas de gestión, pues las normas existentes estaban destinadas para la empresa estatal, la cual tiene otros comportamientos”. (www.granma.cu)

 

 

Regirá en Cuba el horario normal desde el 6 de noviembre

A partir del domingo 6 de noviembre se restablecerá en Cuba el horario normal, por lo que a la 1:00 de la madrugada de ese día los relojes deben atrasarse una hora, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

 
 

La comunicación, publicada en la página oficial en Facebook del organismo, incita a fomentar el uso racional de la energía como una práctica de vida en hogares y centros de trabajo.

Debido al incremento de la demanda de electricidad que caracteriza a este horario, la Oficina Nacional para el Control al Uso Racional de la Energía realiza un llamado a encender solo las luces y equipos necesarios.

Con la instauración del horario normal se incrementa el uso de la luz artificial, fundamentalmente en el llamado pico eléctrico nocturno, entre las 05:00 pm y las 9:00 pm (www.vanguardia.cu)

Buen comportamiento campaña de alevinaje en Ciego de Ávila

La campaña de alevinaje en la Empresa Pesquera de Ciego de Ávila (EPIVILA) se ha comportado bien hasta la fecha, lo cual augura garantía de especies de peces de agua dulce para repoblar los acuatorios de la provincia y así ofertar este alimento a la población.

 
 

José Osmundo López Calderón, subdirector de producción de la entidad, precisó que la tarea comenzó en marzo y se extenderá hasta los primeros días de noviembre. En esta oportunidad el plan es lograr 24,6 millones de alevines, que por espacio de 45-60 días están en crecimiento, para luego liberarlos en los espejos de agua donde alcanzarán el peso de captura.

Informó que se han obtenido 20,3 millones de alevines, los cuales crecen y engordan en las presas Conjunto Liberación de Florencia, Las Margaritas, Sabanas Nuevas y las lagunas La Leche y La Redonda, lugar este último en el que se introducen por primera vez las especies de tilapia y ciprínidos.

Puntualizó que se han sumado a la labor 12 productores privados con pequeños reservorios de agua en sus terrenos, a quienes se les entregó 695 000 alevines.

Esta alternativa de producción de alimento comenzó en 2020, año en el que solo criaron cuatro campesinos, quienes volvieron a repetir en 2021, comentó el subdirector de la Pesca.

También se incorporó a la cría el colectivo de la Empresa Arrocera Máximo Gómez, al comprar medio millón de larvas, de las que lograron unos 250 000 alevines listos para engordar.

Al respecto, Alfredo Reyes Vázquez, director industrial de la Máximo Gómez, explicó que, como parte de las 63 medidas implementadas para el sector estatal, incursionan en este tipo de convenio con la Pesca, ya que ambas entidades se benefician.

Reyes Vázquez dijo que los productores de este sector "nos aseguraron las larvas y nosotros las criamos en una pequeña represa que construimos, ahora toca engordarlas para luego vender la mayor parte de las toneladas que logremos, y la otra la destinaremos a nuestro autoabastecimiento. (www.invasor.cu)

Siembra de cultivos varios en municipios camagüeyanos

El rescate de los cultivos varios deviene uno de los principales objetivos que se impulsa en la provincia de Camagüey, donde intensifican esfuerzos en áreas como Sierra de Cubitas, norteño municipio, tradicional polo agrícola del territorio.

 
 

Aunque en las etapas más recientes sus rendimientos no han logrado la necesaria estabilidad, en estos momentos se busca reanimarla, toda vez que en esos fértiles suelos rojos descansó, durante años, el peso fundamental de la producción de diversos renglones.

Dentro de la nueva estrategia en la provincia por crecer en áreas sembradas, y llegar a unas 40 000 hectáreas en total, se popularizan las movilizaciones los fines de semana, además de introducir los cambios de faena durante mediados de semana.

Los reclamos poblacionales de bajar precios y mantener ofertas estables de renglones como el plátano, la calabaza y la yuca, exigen que se trabaje con sistematicidad en el necesario autoabastecimiento local.

Por sus potencialidades, y disponer igualmente de importantes áreas bajo riego, los cubiteños se han propuesto recuperar el liderazgo con el aporte de sus 11 máquinas Fregat, ahora 7 en explotación. (www.adelante.cu)

Avanzan obras contra la sequía en Guantánamo

Unos tres kilómetros de tuberías de polietileno de alta densidad se han colocado en la obra que garantizará el abasto de agua seguro al Consejo Popular de Manuel Tames, de un trazado de 10 kilómetros desde el río Yateras, en la zona donde este toma el nombre de Corojo, hasta el tanque de Caña Victoria.

 
 

Alexey Aranda Bonne, director de Inversiones de la Delegación de Recursos Hidráulicos en Guantánamo, explicó que se soldaron otros tres kilómetros de conductora que están listos para enterrar y se dispone de los elementos plásticos necesarios para avanzar con la inversión, de unos 22 millones de pesos.

El movimiento de tierra y la apertura de la cuneta donde se pondrán los tubos, a cargo de la Empresa de Mantenimiento y Reparación de Obras Hidráulicas, avanza gracias a la entrada a finales de septiembre de una máquina zanjeadora Vermeer, que agiliza el proceso a pesar de la dura roca.

La Empresa Constructora Militar, por su parte, casi termina la estación de rebombeo en la zona conocida como Berné, tras lo cual debe emprender el montaje del bombeo. Esta es una estructura provisional hasta que se construya la presa Yateras.

Se ejecuta además, desde finales del mes pasado, una conductora de 15 kilómetros desde el río Cadena para servir con 30 litros por segundo al Consejo Popular de Honduras, las localidades de Casimba y Palmar y la zona alta de Jamaica.

La Empresa de Acueductos y Alcantarillados en la provincia ejecutó la obra de toma o cierre del río, labor compleja por las dificultades del terreno, y han soldado unos dos kilómetros de tubería, desde el poblado de Honduras. Esa obra tiene un presupuesto estimado de 12 millones de pesos. (www.venceremos.cu)

Revitalizan servicio de agua en comunidades espirituanas

Aun en medio de limitaciones materiales de todo tipo, la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado realiza acciones para revitalizar el servicio de agua en varias comunidades del territorio, gracias a las cuales en este año se beneficiarán centenares de personas.  

 
 

Osmel Lazo García, director de la entidad en Sancti Spíritus, precisó que entre estas labores se encuentra la rehabilitación de tres kilómetros de la conductora que enlaza la estación de bombeo de Tunas de Zaza con esa localidad y El Médano.

Estos trabajos, aún en ejecución, permitirán eliminar las pérdidas del vital líquido, valoradas en cinco litros por segundo aproximadamente, lo cual se revertirá en un aumento de las presiones y, por ende, un mejor servicio.

Ejecutado por la Unidad de Mantenimiento y Construcción del propio Acueducto, el proyecto incluye en un segundo momento la sustitución total de esa conductora para lograr un beneficio superior para los habitantes de ambos poblados, pero aún no disponen de los recursos para acometer esa idea completa.  

En Fomento se sustituyó el tanque elevado en la comunidad La Hormiga, con lo cual se benefició a unos 760 lugareños al disminuir los salideros del depósito que por años abasteció al poblado. Igual en Quemadito se reparó la conductora y ejecutaron nuevas redes para garantizar el suministro de agua diario a 460 pobladores, quienes la recibían por pipas solo una vez al mes.

Entre tanto, en Trinidad se sustituyó el tanque elevado en la comunidad San Pedro Viejo, con lo cual se favoreció alrededor de 1 700 personas al reducirse las pérdidas que existían del líquido por la antigüedad del tanque que les suministraba anteriormente.

El directivo subrayo que “la brigada electromecánica de la Unidad Empresarial de Base de Mantenimiento de Acueducto ha laborado en la reparación de los principales equipos de bombeo que abastecen a las ciudades de Sancti Spíritus, Cabaiguán y Trinidad, para restablecer el servicio desde las distintas fuentes afectadas”.

Recordó la recién concluida rehabilitación del alcantarillado en Yaguajay, obra que dio solución a vertimientos en las calles principales de esa cabecera municipal. (www.escambray.cu)

Proyecto internacional beneficia áreas hidrográficas cubanas

El ecosistema de cuencas hidrográficas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt (PNAH), sitio de Patrimonio de la Humanidad, enclavado en la provincia de Guantánamo, se beneficia con creces de una iniciativa ambiental de Cuba donde intervienen científicos de México, República Dominicana y Guatemala.

 
 

El Doctor en Ciencias Bárbaro Zabala Lahite, investigador de la Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales en Guantánamo, que también ostenta el nombre del egregio científico alemán, indicó que  el Proyecto se denomina Desarrollo Comunitario y adaptación basada en manejo de ecosistemas de cuencas hidrográficas en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt.

Aclaró que dicha iniciativa la auspicia la República Federal de Alemania, a través de la organización no gubernamental Oro verde, entre cuyos fines figuran la producción mediante la vía ecológica, y el turismo de naturaleza.

Iniciado en territorio cubano en noviembre de 2018, deberá concluir en noviembre de 2024, con la elaboración del plan de manejo y las acciones destinadas a  elevar la resiliencia de ecosistemas y personas que habitan la subcuenca del río Jaguaní. 

También expondrá una evaluación sobre bienes y servicios dispensados por los bosques que circundan el curso de ese afluente, el más importante de los 70 que componen el Toa, la corriente fluvial más caudalosa del archipiélago.

Las transformaciones materializadas en los suelos, bosques y agua de quienes habitan los departamentos de conservación Ojito de Agua, La Melba yBaracoa, adscritos al PNAH, se han expuesto en encuentros regionales.

Junto a los cubanos, especialistas dominicanos, mexicanos y guatemaltecos, han compartido las lecciones aprendidas en la implementación de medidas de adaptación basadas en ecosistemas de la mayor área protegida del Caribe insular.

La cuenca hidrográfica del río Toa, conocido también como el “Amazonas cubano”, figura entre las 10 cuya conservación prioriza el país, junto a la Guantánamo-Guaso, una de las dos localizadas en el Alto Oriente de Cuba.

Las restantes casas comunes de los cubanos (así se denominan a esos accidentes hidrográficos) atendidas diferenciadamente por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, son las de los ríos Cuyagüateje, Ariguanabo, Almendares-Vento, Hanabanilla, Zaza, Cauto, Mayabeque y Mayarí.

Zabala Lahite destacó que a escala provincial y en el Humboldt se brinda especial atenciónal mejoramiento de sus principales cursos de agua, vitales también para el desarrollo de los suelos de una de las más importantes áreas protegidas del Caribe insular.

Los ecosistemas vinculados al Amazonas cubano constituyen uno de los más importantes del Proyecto cuyo escenario principal es el Departamento de Conservación de Baracoa. (www.venceremos.cu)

Inició en Cienfuegos cosecha de café en el llano

La provincia de Cienfuegos inició la cosecha de las primeras 13,42 hectáreas (ha) de café en el llano por el polo productivo El Mango, con un estimado de 1 000 latas del grano, hecho inédito para la historia de esa modalidad del cultivo del rubro en la Empresa Procesadora de Café Eladio Machín del territorio cienfueguero.

 
 

Omar Bermúdez Sánchez, director general de la entidad cumanayagüense, dijo que la novedosa experiencia constituye un éxito productivo para los caficultores del territorio, al tiempo de significar un espaldarazo a quienes confiaron y apostaron, desde los inicios, por los posibles resultados de esta nueva forma de desarrollo de la rama cafetalera que ya cuenta con 72 ha sembradas y una proyección de 132 ha en el enclave El Mango.

Si bien el objetivo es extender el propio programa al resto de los municipios de la provincia, de acuerdo con el directivo aún no ha fructificado como se esperaba por diversas causas, entre ellas la correcta selección de los productores idóneos y una mayor concientización de su importancia por parte de las autoridades de cada territorio.

No obstante, se aprecia un despegue en Lajas con el fomento de siete hectáreas con una regulación de sombra utilizando el plátano, cuyo acopio proporciona, además, una nueva oferta de alimento para la población.

Según Bermúdez Sánchez, la Empresa Procesadora de Café Eladio Machín pronostica concluir el último trimestre del presente año con el cumplimiento de la venta de las 90 toneladas del grano para la exportación, dicho sea de paso, con muy buena calidad al tiempo de prever sellar el compromiso con el consumo nacional.

Informó que para este mes debe concluir la siembra de las 90 ha planificadas en el año de ese importante renglón agrícola en todas las bases productivas del macizo montañoso de Guamuhaya. En esa misma cuerda, otra importante tarea en la que estamos inmersos es la campaña 2022-2023 de viveros, una de las más grandes de la historia de ese cultivo en el lomerío cienfueguero con 2 millones de posturas. Tal empeño asegura resembrar todas las plantaciones, a fin de completar una buena población de matas por hectárea, propósito que asegura los rendimientos agrícolas que necesita la economía del país. (www.5septiembre.cu)

Con prioridad construcción de viviendas en Sancti Spíritus

Las actuales complejidades, acrecentadas con el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, las limitaciones con los recursos materiales y una emergencia energética que dura meses, no han impedido que en Sancti Spíritus se mantenga la prioridad que tiene el programa de la vivienda, el cual concluye el penúltimo trimestre del año muy cerca del compromiso pactado para la etapa.

 
 

Néstor Borroto González, director provincial de la Vivienda en la provincia, dijo que de las 899 obras comprometidas para el año, al cierre de septiembre se había concluido cerca del 70 %, algo muy cercano al cronograma hasta la fecha, que debería estar al 75 %.

Borroto González aseguró que las mayores debilidades están en el plan estatal con solamente 172 casas concluidas de las 429 que están planificadas, así como los subsidios, de los cuales se han terminado solo la mitad. El resto de las entregadas pertenecen al esfuerzo propio.

En relación con la rehabilitación de inmuebles, que resulta la acción que provoca una mejora en el fondo habitacional, por las mismas razones de recursos que presentan las nuevas obras, las acciones han sido muy limitadas en todos los municipios.

Explicó que ha sido un año difícil donde se incumplen todas esas modalidades por afectaciones con los áridos, el combustible y, como nunca antes, el cemento, insumo del cual se ha recibido en los últimos tres meses solo el 16 % de lo concebido para la construcción de inmuebles; además de que a todo ello se suman las afectaciones de la energía eléctrica para la producción local de materiales. (www.escambray.cu)

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.