Martes
23 de Abril  2024 

Vistazo económico por Cuba (28 de octubre)

Aprueban nuevos actores económicos; aprovechar más los resultados del Proyecto Ganadero; Pinar del Río sembrará más de 6 000 hectáreas de tabaco; Sancti Spíritus inicia la siembra de tabaco; Temporada alta del turismo en Ciego de Ávila; Recibió Arcos Varadero Premio de Calidad 2021


Domingo 30 de Octubre de 2022 | 01:33:17 PM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Con las 84 solicitudes aprobadas la semana última por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Cuba suma 5 547 los actores económicos activados desde que inició ese proceso en septiembre de 2021.

       

Entre los más reciente incorporados 83 son micro, pequeñas y medianas (Mipymes) empresas y una cooperativa no agropecuaria, de ellos 78 son privadas y cinco estatales.

En total, 5 424 son privados, 64 estatales y 59 cooperativas no agropecuarias. Por su origen, el 52 % son reconversiones de negocios preexistentes y 48 % corresponde a nuevos emprendimientos. Se estima que estos actores generen 94 507 nuevos puestos de trabajo en la economía.

De todas las aprobadas, 137 forman parte de proyectos de desarrollo local y 13 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de esta capital.( www.acn.cu)

 

 

 

 

 

 

Aprovechar más los resultados del Proyecto Ganadero

Especialistas del Ministerio de la Agricultura (Minag) tras una visita de trabajo a entidades y fincas productoras de Camagüey, instaron a productores del territorio a aprovechar más los resultados que muestra el Proyecto de Desarrollo Ganadero (PRODEGAN) en la provincia.

 
 

Yoan Sarduy Alonso, presidente del Grupo Ganadero, destacó que PRODEGAN tiene una etapa, es finito tanto financieramente como en el tiempo, pero si se afianzan las mejores maneras de hacer, las enseñanzas y se logra la sostenibilidad en el futuro respecto a buenas prácticas que favorezcan superiores producciones, entonces triunfará aún más.

Resaltó el espíritu de trabajo de los diferentes actores y el impacto apreciado en los beneficiarios, jóvenes, mujeres y campesinos, además del crecimiento de los acopios de leche y carne.

Reconoció el impacto en las comunidades ganaderas, junto a las acciones para que este proyecto sea sostenible y amigable con el medio ambiente, así como el enfoque de género en las actividades.

Durante tres días los coordinadores y especialistas de la Oficina Nacional de Coordinación de Proyectos Internacionales del Minag recorrieron varias entidades y cooperativas pertenecientes a PRODEGAN, que además promueve el alistamiento de tierras, construcción de tranques de agua, provee equipamientos de primera tecnología útiles en el procesamiento de la leche de vaca y la asistencia técnica.

El proyecto internacional, implementado en cuatro municipios de la región camagüeyana, cuenta con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la    Agencia Francesa de Desarrollo, y abarca 105 cooperativas de la provincia y 15 entidades prestadoras de servicios.

Luis Alberto Montoto Quintana, coordinador nacional de PRODEGAN, apuntó que el proyecto persigue lograr mayores producciones de leche y de carne en el período de ejecución, todo ello basado en estudios de cadenas de valor del origen de las principales producciones y el pico de estas. (www.adelante.cu)

Pinar del Río sembrará más de 6 000 hectáreas de tabaco

Unas 6 300 hectáreas (ha) de tabaco plantarán los vegueros de Pinar del Río, provincia mayor productora de la hoja en Cuba, en la recién iniciada campaña 2022- 2023, la cual demandará de un esfuerzo superior debido al impacto del huracán Ian.

 
 

Se sembrará todo el tabaco tapado previsto -unas 900 ha-, Burley, Virginia y vegas finas de primera, estas últimas necesarias para la producción de torcidos; en tanto comenzaron las plantaciones de los semilleros que no se dañaron por el evento hidrometeorológico y de los ya recuperados.

Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura en el occidental territorio, explicó que el programa de siembras se extenderá hasta el 31 de enero; mientras, se concentrarán los esfuerzos en el llamado macizo tabacalero (comprende los municipios de San Juan y Martínez, San Luis, Pinar del Río y Consolación del Sur) y donde no se afectaron las casas de cura natural.

Precisó que se necesitan levantar unas 6 200 casas de cura natural de las más de 10 000 severamente perjudicas por la fuerza de los vientos de Ian, lo cual requiere el empeño de todos cuanto intervienen en la producción tabacalera en la provincia.

Dijo que más de 300 se han recuperado ya y con ese propósito se tira madera de empresas forestales, aunque es imprescindible traer de otros territorios.

Pastor López, del municipio de San Luis, es uno de los productores de tabaco Virginia en ese territorio, vinculado al proyecto homónimo para abastecer a la fábrica de cigarrillos de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Fue el primer veguero que empezó las siembras en la provincia en esta campaña y ahora tiene el reto de cultivar ocho hectáreas, cifra que duplica su meta del periodo anterior.

La provincia igualmente enfatizará en la recuperación de las casas de cura controlada del proyecto Virginia en los municipios de San Luis y Consolación del Sur, que reportan daños en paredes y techos, mas no en su tecnología. (www.guerrillero.cu)

Sancti Spíritus inicia la siembra de tabaco

Para una provincia con probado arraigo tabacalero como Sancti Spíritus arrancar una nueva campaña casi se vuelve una noticia de rutina, aun cuando se mantendrá como el segundo territorio en Cuba con mayores aportes de la hoja, después de Pinar del Río.

 
 

Sin embargo, la vega que empezó a nacer con la siembra de las primeras posturas desde este 20 de octubre, disminuye el área de plantación en busca de elevar el rendimiento agrícola y lograr una eficiencia que responda a la relación ingresos-gastos.

Isidro Hernández Toledo, director agrícola de la Empresa Acopio y Beneficio de Tabaco Sancti Spíritus, dijo que prevén sembrar 1 470 hectáreas (742 menos que en la anterior contienda) a razón de 1 200 en la llamada modalidad sol en palo para usar en la exportación en rama, el torcido nacional y la industria cigarrera; y 270 hectáreas de tabaco tapado destinado a la obtención de capas para el torcido de exportación. El aporte productivo fijado al territorio ronda las 2 000 toneladas de la hoja.

Hernández Toledo señaló que la principal premisa de la cosecha es tener una mayor eficiencia, de ahí que el rendimiento agrícola planificado sea de 1.36 toneladas por hectárea.

Subrayó que “buscamos sacarle más provecho al tabaco que sembremos; en la última campaña se cortó capadura en el 52 % del cultivo, en parte por limitaciones, pero ahora nos proponemos realizar esa segunda cosecha en toda el área que se plante para hacer más eficiente la campaña y elevar la producción”.

En aras de tener coherencia entre los trazados de la contienda y la realidad actual, la provincia pretende terminar noviembre con alrededor del 70 % del plan en surco. La plantación en esta fecha favorece el rendimiento agrícola y ya en marzo hacerle el corte de capadura para buscar más producción.

Destacó, además, que atendiendo al impacto del huracán Ian en Pinar del Río, la provincia aspira a sembrar 15 hectáreas más de tabaco tapado, propósito a materializar en el municipio de Fomento.

El directivo precisó como fortalezas de la campaña, la participación de los productores que tradicionalmente han obtenido rendimientos agrícolas por encima de una tonelada por hectárea y cuentan con las mejores condiciones de infraestructura. (www.escambray.cu)

Temporada alta del turismo en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila se prepara para desarrollar la temporada alta del  turismo en medio de un complejo escenario económico; todos los actores que intervienen en el proceso lo saben y por tanto se refuerzan los planes de aseguramiento.

 
 

Para afrontar ese objetivo, de conjunto con las máximas autoridades avileñas, revisaron cada uno de los eslabones de la larga cadena que va desde la reservación y el arribo de los turistas hasta las condiciones materiales que sustentan su estancia en el destino turístico Jardines del Rey.

En ese sentido, las cuatro cadenas hoteleras que operan en el polo avileño, Gran Caribe, Cubanacán, Islazul y Gaviota, dijeron tener un buen booking (habitaciones reservadas) y estar conciliando y contratando los suministros. La gran preocupación es cómo mover diariamente más de 5000 trabajadores para garantizar el servicio.

El déficit de combustibles y el estado técnico del parque automotor de la Empresa Transmetro (por debajo del 45 % de disponibilidad en sus dos bases) obligará a la mitad de la fuerza laboral a permanecer terraplén adentro. Representantes de las cuatro cadenas dijeron que se reajustarán los horarios de los turnos de trabajo y se albergará a una parte considerable del personal en instalaciones como el Aparhotel Azul, perteneciente a Islazul.

El Grupo Gaviota acusa déficit de personal, debido a la fluctuación de la fuerza laboral y a la apertura de nuevos hoteles en Cayo Paredón. Esa cadena agiliza la captación y capacitación de trabajadores en áreas imprescindibles como los servicios técnicos y de mantenimiento.

El otro punto álgido en el aseguramiento a la temporada alta del turismo en Ciego de Ávila viene de la mano de los alimentos y bebidas. Cinco empresas de la Agricultura y una cooperativa agropecuaria son los principales proveedores de Jardines del Rey, pero las dificultades con la energía eléctrica, el combustible y los financiamientos en moneda dura añaden presión a los productores.

Agroindustrial Ceballos, por ejemplo, necesita 12 horas continuas de electricidad, al menos cada dos días, para que la industria pueda procesar la papa prefrita y los jugos naturales con destino a la cayería, sin perjuicios económicos para la entidad. (www.invasor.cu)

Recibió Arcos Varadero Premio de Calidad 2021

Como reconocimiento a su notable desempeño durante el pasado año, la Empresa Contratista General de Obras de Varadero, Arcos, recibió el Premio Provincial de Calidad 2021, galardón más importante que otorga la Oficina Territorial de Normalización (OTN) a las organizaciones que se distinguen por su éxito en la gestiónempresarial y la eficiencia comercial.

 
 

Arcos Varadero tiene como misión satisfacer a los clientes que requieran servicios de dirección y administración de obras de arquitectura e ingeniería, representando sus intereses de manera profesional y efectiva, con el empleo de tecnologías de avanzada y comprometidos con la salud y la seguridad de su capital humano.

Esta empresa, fundamental en el desarrollo turístico del balneario, sobresale además por compatibilizar su gestión con una postura responsable hacia el entorno, razones que le han valido para merecer el Premio Provincial de Medio Ambiente y ostentar la condición de Vanguardia Nacional. 

El lauro que recién recibió su colectivo, y que persigue promover una alta confiabilidad y competitividad en la prestación de productos y servicios estatales, fue entregado por Marielena Velázquez Érice, directora de la OTN en Matanzas. (www.giron.cu)

Guantánamo distribuye paquetes de correos a domicilio

La Empresa de Correos Guantánamo cuenta desde este mes con el primer centro de distribución domiciliaria de paquetes enviados desde distintas partes de Cuba y el exterior, hacia el municipio de Guantánamo.

 
 

Ubicada en la calle Máximo Gómez entre Emilio Giró y Carretera, la oficina recibirá los envíos para los clientes locales y en sus instalaciones realizará el pesaje de la mercancía para su posterior entrega. La entrega a domicilio, que podrá pagarse antes o después de recibido el envío, se realizará con inmediatez mediante una decena de carritos eléctricos de la empresa, por el mínimo costo de 10 pesos.

Se recibirán bultos postales de hasta 20 kilogramos, de los cuales solo los medicamentos se mantienen exentos del pago de impuesto de Aduana. Juan Ruperto Pérez, director de la empresa guantanamera, explicó que este primer local devendrá un laboratorio para probar la efectividad de dichos centros, pues la idea es multiplicarlos en los 10 municipios para acercar a la población los envíos que lleguen a la provincia, garantizar rapidez en la entrega y mejorar la prestación a los usuarios.

Como parte de la diversificación de los servicios, añadió, se prevé que los medios de transporte garanticen además de las prestaciones de paquetería, el movimiento de medios y/o productos por pedido de otras instituciones que contraten el parque de equipos del centro, actualmente en manos de cuentapropistas en la modalidad de agentes postales. (www.venceremos.cu)

Granma busca recuperar agroindustria azucarera

Recuperar  la economía en  la agroindustria azucarera es una máxima en lo que actualmente se hace en este sector, en la provincia de Granma con la vista puesta en la zafra 2022-2023.

 
 

Aquí se intensifican las reparaciones en los dos ingenios que participarán en esta campaña con los recursos disponibles y la gestión para el traslado de otros, desde varias provincias cubanas.

La prioridad está en garantizar la producción de azúcar con destino  a la canasta básica familiar y  multiplicar los resultados con la elaboración de derivados de la caña como la melaza y alcoholes, entre otras.

Se informó  que el 90 % de los recursos están en los centrales y de la necesidad de recuperar otras piezas, además, de redoblar los esfuerzos con turnos de trabajo las 24 horas.

Se precisó que en el central Arquímedes Colina, de Bayamo, hay que incrementar la fuerza laboral en las áreas de molinos y casas de calderas y poner el énfasis  en el control de la calidad para evitar la paralización constante del proceso fabril.

El Colina tiene el propósito de arrancar con la producción de alcohol, empleando todo el sistema de basculador y sus cinco molinos para lograr una mejor extracción de jugo y calidad del bagazo; aprovechar  el vapor de las calderas, buscando eficiencia y ahorro de energía, esto último sin la utilización de equipos altos consumidores.

Granma deberá resarcir los atrasos en la siembra  de la gramínea, aprovechando las lluvias de octubre y en la etapa de noviembre a abril con la contribución de las empresas agroindustriales Bartolomé Masó, Grito de Yara y el propio Colina que disponen de sistemas de riegos. (www.lademajagua.cu)

Cienfuegos avanza en reparación del central Ciudad Caracas

El alistamiento de la maquina agrícola e industrial del central Ciudad Caracas, enclavado en el municipio de Lajas, debe facilitar el aporte de no menos de 20 000 toneladas de crudo a la venidera zafra en la provincia de Cienfuegos, de ellas 5 600 t para ensacar con destino a la canasta básica de la población.

         
       
         

Juan Nelson Méndez Martínez, director general de esa entidad, dijo que los esfuerzos de los trabajadores en cada una de las áreas de la industria y los talleres de mecanización han permitido el avance del cronograma de reparaciones, amén de la compleja situación económica que enfrenta el país con la limitación de recursos de todo tipo, arreciado por las medidas extremas del bloqueo impuesto por la administración de Estados Unidos.

Si bien las labores más complejas y voluminosas se concentran en los molinos actualmente en fase de certificación, entre las novedades estuvieron la reubicación de la centrífuga de tercera, la adquisición de otros equipamientos más modernos con similar uso, en tanto se realizó la reparación capital de la centrífuga de primera,

la que incluyó el cambio de instrumentación. Todo eso permite mayor eficiencia en el proceso de fabricación del azúcar.

El directivo precisó que el talón de Aquiles para enfrentar la cosecha está en el déficit de gomas y baterías para el transporte automotor destinado al tiro de la caña. Mejor comportamiento se registra en la restauración de las combinadas, tanto de los pelotones de las combinadas KTP, como de las CASE de factura brasileña.

Para esta zafra, a iniciarse en los primeros días de diciembre, el ingenio lajero dispone de 280 000 t de materia prima; de esa cifra unas 60 000 t proceden de los campos del ingenio Efraín Alfonso, de la vecina provincia de Villa Clara, 110 000 t del central 5 de Septiembre y el resto de bases productivas propias.

El directivo informó que se decidió el incremento salarial de los obreros industriales, a partir de la autorización en la venta de 5 % de la producción a un precio diferenciado a la comercializadora TecnoAzúcar, cuyos ingresos deben invertirse en el pago a los trabajadores, con un promedio de 8 000 pesos mensuales para todo el año. (www.5septiembre.cu)

Artemisa se prepara para una zafra corta y eficiente

Alistar el central 30 de Noviembre, de la provincia de Artemisa, para realizar una zafra corta y eficiente, es el propósito de los trabajos de mantenimiento y reparación que se ejecutan en la industria, como parte de los preparativos para la venidera contienda.

 
 

En un escenario económico complejo, resulta esencial ajustarse al presupuesto disponible, no muy amplio. Su administrador, José Miranda Martínez, explicó que la mayoría de las inversiones están dirigidas a cuestiones esenciales en la fábrica, como calderas, turbogeneradores, equipos de evaporación y recuperación de masas de molinos, que nos pueden garantizar su estabilidad.

Otro grupo de equipos que terminaron en buenas condiciones la campaña anterior, recibirán mantenimiento y se mantendrán a prueba, para garantizar su correcto estado.

Según el administrativo, restan dos meses muy fuertes de labor. El Grupo Azcuba propuso culminar las reparaciones en todo el país para el 31 de octubre. En el ingenio sancristobalense avanzan en cada área, incluso algunos trabajadores aportaron días de sus vacaciones en agosto. Pretenden ejecutar a tiempo las tareas planificadas, y cumplir con la arrancada, prevista para el 15 de diciembre.

Miranda Martínez destacó que han intercambiado de manera sistemática “con nuestros azucareros, para explicarles la situación actual, cómo vamos a enfrentar la zafra y que comprendan la necesidad de comenzarla temprano. (www.artemisadiario.cu)

Mipymes avileñas, fuentes de empleos y servicios de valía

La creación y aprobación de 106 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en Ciego de Ávila, desde septiembre de 2021 hasta la fecha, ha generado servicios de valía a la población y unos 3 100 empleos.

 
 

De esa cifra de negocios activos, ocho son también proyectos de desarrollo local y tres exportan actualmente, y según la clasificación 20 son micro empresas, 54 pequeñas y 33 medianas.

Entre esos destacan los dedicados a la construcción (24) y los que cuentan con restaurantes y cafeterías (13), según reportó Invasor en su versión digital.

Quienes ejercen en esos nuevos puestos laborales, la mayoría en actividades de la producción, los servicios y la alimentación, poseen todos los derechos y deberes al igual que los obreros de una entidad estatal.

Ciego de Ávila está en el grupo de provincias que cuenta con menor cantidad de estos actores económicos en el país, sin embargo, los números de los últimos cinco meses denotan que hay un aumento de solicitudes -50 en total- a pesar de existir un contexto económico extremadamente difícil.

Otros 40 negocios están a la espera de que se cumpla con todo lo que recoge el proceso diseñado.

Media Luna, la primera Mipyme aprobada en el territorio avileño, surgió de un proyecto de desarrollo local dedicado a procesar en una minindustria todas las frutas sembradas en los terrenos de varios asociados de la Cooperativa de Créditos y Servicios José Antonio Echevarría. (www.acn.cu)

Potencian empresas holguineras proyectos de innovación

El sistema empresarial de la provincia de Holguín potencia la ciencia y la innovación tecnológica, con el propósito de contribuir a los programas de desarrollo local y sustitución de importaciones, priorizados por las transformaciones económicas en Cuba.

 
 

Severo Morejón, inspector integral en la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), precisó que entre las entidades con resultados destacados sobresalen la Fábrica de Galletas Eradio Domínguez, la de Conservas Turquino, las empresas de explotación del níquel y la industria sideromecánica.

Subrayó que los proyectos se centran fundamentalmente en recuperación de partes y piezas de repuesto, el ahorro energético, el mantenimiento de los equipos médicos de áreas de terapia intensiva y nefrología, así como en las de diagnóstico de pacientes oncológicos y la atención materno-infantil.

A la vez, las investigaciones tributan a programas priorizados como la producción de alimentos, la atención médica, los materiales de la construcción y el desarrollo de líneas de fabricación en armonía con el medio ambiente, entre otros.

También destacó que en la provincia suman alrededor de mil aportes anuales de ese movimiento en sus diferentes áreas laborales, los cuales contribuyen a la eficiencia económica de las industrias, respetando las normas de calidad y ambientales establecidas en las leyes vigentes. (www.acn.cu)

Feria de Desarrollo Local en municipio avileño

Diversos factores confluyeron en la Feria de Desarrollo Local celebrada la semana última en el territorio avileño de Florencia y concebida como segundo momento de la campaña comunicacional El desarrollo empieza aquí, correspondiente al programa Fortalecimiento de Capacidades Municipales para el Desarrollo Local (Prodel).

 
 

Niria Castillo Arzola, coordinadora de la referida campaña, consideró que el evento ratificó la integración de los componentes económico, social, ambiental, cultural y político para movilizar las potencialidades locales, con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población.

Valoró de positiva la actividad al facilitar el acceso a productos agrícolas, industriales y artesanales, ofertas gastronómicas, actividades deportivas y culturales que resultaron de gran aceptación entre los pobladores de esa región montañosa, incorporada al Plan Turquino-Bamburanao.

Subrayó la presencia de todas las entidades representadas en el territorio, incluidos proyectos de desarrollo local (PDL) y trabajadores por cuenta propia, dedicados a producción y comercialización de materiales de construcción y alimentos.

Castillo Arzola elogió las propuestas culturales que estuvieron a cargo del proyecto sociocultural Arte Sano y la Parranda de Florencia, exponentes de las artes plásticas y de la música campesina, respectivamente. (www.invasor.cu)

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.