Miércoles
24 de Abril  2024 

Vistazo económico por Cuba (4 de noviembre)

Autorizan a dos nuevas entidades para hacer comercio exterior; ONAT embarga cuentas bancarias de contribuyentes morosos; impagos a la ONAT por dos millones de pesos en Cienfuegos;  avanza crianza de gallinas rústicas y codornices en Las Tunas


Sábado 05 de Noviembre de 2022 | 02:07:31 PM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

El Ministerio de Comercio Exterior de Cuba (Mincex) autorizó a dos nuevas entidades para realizar operaciones de comercio exterior a las Formas de Gestión No Estatales (FGNE).

 
 

Según se informó a través del canal oficial del Ministerio de Economía y Planificación, la autorización está contemplada mediante la Resolución 408/2022 del Mincex.

Las nuevas empresas que podrán iniciar sus operaciones de comercio exterior son el Centro de Isótopos (CENTIS) y la Empresa de Aseguramiento y Servicios Integrales a la Ganadería (Easig).

De este modo, suman ya 65 las entidades autorizadas a prestar este tipo de servicios a las FGNE.

Simultáneamente el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba aprobó 109 solicitudes de creación de nuevos actores económicos, de las que 106 son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) privadas y tres estatales.

Informó el canal de Actores Económicos que con esta decisión suman 5 656 los actores económicos aprobados desde que se inició el proceso en septiembre del año 2021.

De esos, 5 530 son Mipymes privadas, 67 estatales y 59 cooperativas no agropecuarias, de las cuales el 52 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 48 % corresponde a nuevos emprendimientos.

El MEP estima que estos actores económicos generen 96 543 nuevos puestos de trabajo en el país.

Agregó la nota que de los aprobados, 138 forman parte de proyectos de desarrollo local y 13 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana. (www.acn.cu)

ONAT embarga cuentas bancarias de contribuyentes morosos

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) informó que aplicó un embargo preventivo a las cuentas bancarias de todas las entidades que no efectuaron los pagos a cuenta o parciales del Impuesto sobre Utilidades y el Aporte por Rendimiento de la Inversión Estatal (ingresos no tributarios) correspondientes al tercer trimestre del año en curso.

 
 

Tal decisión responde a que existen empresas que dejaron de realizar estos importantes aportes, cuyo plazo legal de pago concluyó el 24 de octubre, a pesar de las acciones proactivas desplegadas por las oficinas tributarias del país para potenciar su cumplimiento correcto y puntual.

El embargo se aplicó a partir del martes 25 de octubre, señala la comunicación, luego de realizar las alertas pertinentes respecto al vencimiento del plazo de pago mediante medios de comunicación, correos electrónicos y contacto telefónico y presencial con los contribuyentes.

Asimismo, la ONAT comunicó oportunamente sobre el derecho de presentar solicitud de aplazamiento de estos aportes tributarios, en caso de no contar con la liquidez necesaria para el pago.

El Impuesto sobre Utilidades y el Aporte por Rendimiento de la Inversión Estatal son las obligaciones fiscales que más ingresos generan a los presupuestos locales y constituyen, por lo tanto, una fuente importante de financiamiento de la vida en los territorios.

La oficina tributaria, para potenciar la captación de estos aportes, notificará a los gobernadores provinciales, de forma nominalizada, las entidades deudoras que han sido objeto del embargo preventivo dispuesto por la ONAT. (www.escambray.cu)

Impagos a la ONAT por dos millones de pesos en Cienfuegos

Impagos a la ONAT por 2 000 000 de pesos de junio de 2022 a la fecha, suscitó a la Oficina de Administración Tributaria (ONAT) en Cienfuegos a colocar la lupa sobre 5575 contribuyentes, como parte de varios operativos fiscales realizados en el período.

 
 

Suany Jiménez González, subdirectora provincial de la ONAT, dijo que todo esto responde a una estrategia desplegada por la institución, a nivel de país, “para elevar la conciencia cívica sobre el cumplimiento de obligaciones tributarias y apoyar el control popular ante precios excesivos”.

No es motivo de regocijo, muchos menos de aplausos, pero en los últimos seis meses, tras “afinar el tiro” con los incumplidores, el presupuesto estatal ha captado 2 117 000 pesos. Lo ha hecho, por cierto, justo cuando entre las últimas 75 medidas económicas anunciadas en el Parlamento Cubano, en su último periodo de sesiones, aparecía reducir el déficit fiscal como una necesidad para lograr equilibrios macroeconómicos.

Los adeudos provienen de varios frentes: aportes a la seguridad social mal hechos, ingresos personales u otros pagos no realizados debidamente, subdeclaración en trámites durante actos de transmisión de bienes y herencias, entre otros.

Maileisis Cruz Pérez, especialista del área de atención al contribuyente en la ONAT provincial, declaró que la institución ha detectado otras desviaciones tributarias también en cuanto a pagos corrientes de impuestos, sean mensuales o trimestrales.

Subrayó que gestionan actualmente la deuda con importes superiores a 50 000 pesos, tanto de personas naturales como jurídicas, y actuamos con sub-declarantes de los montos a transparentar”.

Sobre esto último las autoridades tributarias en Cienfuegos identifican el fenómeno de la subdeclaración como algo muy común, y casi siempre de carácter intencional, y no por error.

De hecho, las 299 actuaciones en el terreno desde junio (como definieran las autoridades de la ONAT a estos operativos fiscales, de los cuales 295 han sido efectivos y en solo cuatro no se detectó irregularidad) no se enfocan solo en personas naturales, sino también en las jurídicas que esquiven compromisos impositivos.

Cruz Pérez dijo que en este último caso trabaja el Grupo de Análisis e Investigación para Personas Jurídicas. “Por ejemplo, hay empresas que están en pérdidas y declaran que todo eso es negociable, pero necesitan un aplazamiento de la ONAT por no presentar declaración jurada sobre utilidades. Hemos detectado asimismo en personas jurídicas las llamadas bolsas de evasión fiscal”.

Entre las razones expuestas por los infractores, aparece el desconocimiento o poco dominio de las nuevas normas jurídicas contenidas en la Gaceta Oficial número 94 (datan de septiembre de 2021) enfocadas en el perfeccionamiento de los nuevos actores económicos y con múltiples cambios tributarios para trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias, Mipymes, etcétera. (www.5septiembre.cu)

Avanza crianza de gallinas rústicas y codornices en Las Tunas

La crianza de gallinas rústicas y codornices con el empleo de comida alternativa y pasto verde constituye un prometedor programa que se lleva a cabo en la provincia para la producción de huevos y venta a la población.

 
 

Manatí es el municipio de más avance en tal objetivo que tiene en la comunidad de Roo su mayor desarrollo con la construcción de naves que ya acogen a los animales, indicó a la Agencia Cubana de Noticias Pedro Calero Díaz, director de la Empresa Avícola en este territorio del oriente cubano.

El proyecto contempla varias naves, cada una de las cuales recibe 2 500 gallinas rústicas con sus fuentes naturales para la alimentación, amén de 5 000 codornices que también aportarán posturas.

Calero Díaz explicó que el programa no emplean piensos importados, de ahí que a las gallinas se les destinan dos hectáreas que se dividen en cuartones para el pastoreo y otras cuatro se emplean en la siembra de plantas proteicas.

Se cultivan sorgo, morera, girasol, guayaba, entre otras, como garantía para la alimentación de las aves, sostuvo el directivo, quien destacó que el programa marcha según lo concebido hasta la fecha.

Los huevos de codorniz, aunque más pequeños que los de gallina, son una importante fuente de vitaminas y sales minerales, contienen el 13 % de proteínas y 155 calorías por cada 100 gramos, además de otros nutrientes como calcio, fósforo, hierro y zinc. (www.periodico26.cu)

Apicultores de Granma avanzan en acopio de miel de abejas

Los apicultores granmenses se proponen cumplir las 1 340 toneladas de miel de abejas, correspondiente al 2022, no obstante los atrasos que registran al cierre del noveno mes del año.

 
 

José Causilla Guerra, director de la Unidad Empresarial de base (UEB) apícola Granma, dijo que trabajan para alcanzar las 453 toneladas que le restan al plan durante el último trimestre, período óptimo para las floraciones, principalmente, de las campanillas morada y blanca y del bejuco indio o leñatero.

Causilla Guerra explicó que no renuncian a obtener este resultado, pese a las adversidades provocadas por las carencias de algunos recursos a causa del despiadado bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos, además, de otros factores meteorológicos que influyeron.

Reconoció que como parte de las 63 medidas aprobadas por el Estado cubano para el sector agropecuario, la UEB y sus 303 productores, tres unidades básicas de producción cooperativa y otras entidades afines poseen incentivos para garantizar la calidad y variedad de la miel.

Mientras, logran crecimientos en otros derivados de la rama en los programas de la cera y propóleos, la producción de 25 000 abejas reinas e igual cantidad de colmenas, lo que posibilitará los rendimientos de 42 kilogramos por colmena.

Niquero, Pilón, Media Luna y Campechuela son los municipios que deben aportar más, por los volúmenes del delicioso y nutritivo endulzante a la meta provincial y los productores Alexander López Soler, Jorge Luis Blanco Linares, Hipólito Ezequiel Torres González y Elier Mora Sánchez.

Granma tiene una significativa contribución en el caso de la miel ecológica, muy demandada en el mercado internacional y de superior precio y está avalada como la segunda mayor productora después de Matanzas. (www.lademajagua.cu)

Conductora de agua potable Turiguanó-Cayo Coco

Sobre la construcción de una conductora de agua potable que conectará a Turiguanó con Cayo Coco,Humberto de la Caridad Hernández Suárez considera que aunque “resulta una tarea difícil, ellos tienen que seguir sembrando tubos sin mirar pa´lante”.

 
 

El director de la Unidad Empresarial de Base Cuito Cuanavale de la Empresa de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas, usa la alegoría a las palabras de Fidel Castro, visibles en el cartel ubicado al inicio del pedraplén y añade: “aquí no hay horas”. A todas luces, ese camino sobre el mar sigue generando epopeyas.

De los 188 millones de pesos en que está valorada la conductora, se han ejecutado hasta la fecha 105 millones, y las cifras hablan por sí solas de la envergadura. También de la prioridad, tal cual insiste Edwin González González, delegado provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Ciego de Ávila. De la calidad con que se trabaje hoy depende el desarrollo turístico de Jardines del Rey, para duplicar las actuales 10 000 habitaciones en operación.

La conductora Turiguanó-La Bandera, de 27,4 kilómetros (km) de longitud, sustituirá la que servicia a la cayería para incrementar al doble el caudal. Polietileno de alta densidad en lugar de fibra de vidrio; lo moderno reemplazando a lo obsoleto. Pero no se trata solo del material con el que están hechos los tubos, sino de su diámetro. Al aumentar de 600 a 800 milímetros, el agua podrá bombearse a razón de 350 litros por segundo.

El déficit de combustibles ha ralentizado el montaje, en medio de otras tensiones generadas por la falta de equipos eficientes o los propios tubos, explica González González. De 4,1 km concluidos en septiembre de 2021, se avanzó a 6,5 km al finalizar igual etapa de este año. Visto así, el adelanto ha sido poco.

Sin embargo, el delegado se muestra optimista al estimar el cierre de 2022 con 12,5 km terminados. Su confianza en la meta no es infundada: sobre la tierra ya están “cocidos” 2,5 km de tubería (esperando las zanjas) y bajo el suelo otros dos por certificar. A unos metros del peaje, en una facilidad temporal de almacenamiento, 2,2 km de tubos. “Hay materia prima para lograr la continuidad del proceso, solo resta que se asegure el combustible.

Subraya que “la contratación de equipos y mano de obra a la Empresa Constructora de Obras del Turismo Cayo Coco acelerará el paso en este final de año”.(www.invasor.cu)

Vital la innovación tecnológica para industria agroalimentaria

Juan Carlos Domínguez Márquez, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Agroalimentaria, llamó en Trinidad a hacer de la innovación tecnológica y la generalización de las mejores experiencias la práctica diaria en cada entidad de la organización, para enfrentar los retos actuales de la economía.

 
 

Al resumir el primer Fórum Nacional de Ciencia y Técnica del Grupo Empresarial, que durante tres días sesionó en esa localidad de la provincia de Sancti Spíritus, el directivo expresó que el quehacer de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores es y será determinante ante el desafío de asegurar los alimentos a la poblacion.

Acotó que en la actualidad urge aprovechar al máximo, y con intencionalidad, el talento de los hombres y mujeres del sector, porque los problemas tecnológicos y de diversa índole que existen en las empresas son cotidianos y se precisan soluciones ágiles y duraderas.

En el evento se distinguió entre las seis ponencias premiadas como relevantes la relacionada con el diseño y construcción de partes y piezas para la recuperación y puesta en marcha de una embutidora, de la autoría de Raudel Armas Martín, del Combinado Cárnico de Sancti Spiritus.

Este equipo posibilita responder a una demanda mensual de unas 135 toneladas de productos cárnicos para la canasta familiar normada, merienda escolar y otros encargos sociales.

Otra de las propuestas más sobresalientes del encuentro está vinculada con la elaboración de cremas de helado a partir de la leche de soya y polvo de arroz en la Empresa Láctea Escambray, de Cienfuegos, una iniciativa que habla en favor de las múltiples variantes puestas en práctica para continuar y diversificar producciones.

Seis comisiones de trabajo mostraron en la ciudad museo del Caribe la labor de los aniristas del sector en asuntos como tecnología y calidad, partes, piezas y accesorios, energía y medioambiente, mantenimiento, transporte e informática. (www.escambray.cu)

Inaugurado taller de abrasivos en Cifuentes

El taller de abrasivos de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Combinado de Hormigón Rolando Morales Sanabria, inaugurado en Cifuentes, se dedicará a la fabricación de piedras de esmeril.

 
 

La experiencia, desarrollada a partir de un proyecto conjunto con la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), evitará la importación del aditamento empleado en el pulido de baldosas y pisos, que actualmente se compra en el exterior.

El novedoso local cuenta con el equipamiento necesario y forma parte de las estrategias trazadas para desarrollar nuevas producciones y fortalecer los vínculos con la Academia, explicó Norberto Hernández Madruga, director de la entidad perteneciente a la Empresa de Materiales de la Construcción Villa Clara.

El taller de abrasivos, que lleva el nombre del Doctor en Ciencias Rafael Quintana Puchol -profesor universitario recientemente fallecido, promotor de la iniciativa-, está diseñado para confeccionar piedras de esmeril (grano 24, 46, 80 y 120), y los primeros ensayos resultaron satisfactorios.  

Asimismo, el Doctor en Ciencias Técnicas Lorenzo Perdomo González, investigador titular del Centro de Investigaciones de Soldadura de la UCLV, también iniciador de la experiencia, señaló que a partir de las pruebas iniciales, como parte de un trabajo de diploma, se logró desarrollar el proyecto, con el propósito de obtener el grano abrasivo para las muelas empleadas en operaciones de pulido.

Destacó que para eso emplean como materia prima fundamental, residuos de hierro obtenidos en los procesos de laminación en caliente en Acinox Las Tunas y Antillana de Acero, así como el aluminio generado en las operaciones de corte y maquinado de piezas, adquirido en la Empresa Antenas, además de caliza, materia prima básica en las producciones del Combinado de Hormigón. Después de pasar por distintos pasos, se obtienen las diferentes granulometrías usadas en la fabricación de las losas de piso. (www.vanguardia.cu)

Inicia licitación para el arrendamiento de locales

La Empresa Provincial de Servicios Personales Técnicos y del Hogar da inicio al procedimiento de licitación para el arrendamiento de sus locales. En este podrán participar: cooperativas no agropecuarias, proyectos de desarrollo local, Mipymes, empresas estatales y personas naturales con residencia permanente en Matanzas, que no hayan sido sancionadas por la comisión de delitos contra la economía nacional.

 
 

Los proyectos presentados tendrán que mantener el objeto social para el que fueron creadas dichas unidades, aunque podrán ampliar los servicios prestados. Tanto el precio de arriendo como los términos de mantenimiento se acordarán entre ambas partes. 

No se permitirá subarrendar, y la duración de los contratos puede extenderse por un plazo de 10 años. El arrendatario solo podrá anular el contrato de arriendo si el arrendador viola uno de los acuerdos establecidos en la licitación.

Las solicitudes deberán enviarse a los consejos municipales de la Administración, pero estas serán evaluadas y aprobadas por el Gobierno provincial, que deberá seleccionar las ofertas más convenientes para el interés público. En el proceso de licitación participará una comisión avalada por los intendentes, de conjunto con el presidente del grupo empresarial. 

Se podrán arrendar 19 unidades repartidas en 11 municipios. En Matanzas se encuentran: el instituto de belleza Ensueño, Video Cuba y la tintorería La Moderna. Asimismo, los ateliers Nueva Línea y La Princesa, en Unión de Reyes y el Nueva Línea, de Limonar. En Cárdenas, los ateliers Dulces Sueños y Las Novedades, el Taller de Practipedia, la herrería El Coche y el instituto de belleza Edén. En Varadero, el atelier El Estilo y el estudio fotográfico La Moda. En Jagüey Grande, la lavandería 24 de Febrero. Los ateliers La Gaviota, en Jovellanos; La Moda, en Los Arabos; y Calimete, en el municipio del propio nombre. Además, el taller Calzado, en Colón, y el Foto service de Perico.

La licitación para el arrendamiento de unidades pertenecientes al Ministerio de Comercio Interior forma parte del proceso de perfeccionamiento empresarial, contribuye al incremento de la participación de los nuevos actores económicos, establece encadenamientos productivos y ofrece nuevas oportunidades de desarrollo.(www.giron.cu)

Técnicos de Alquízar con propuestas para forraje en Cuba

En el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero, Matanzas, la Unidad Científico Tecnológica de Base UCTB Alquízar, provincia de Artemisa, mostró en la Convención de Producción Animal y Agrodesarrollo su colección de nopal Opuntia ficus-indica (L.) Mill. sin espinas y la socialización de su uso como planta forrajera para la ganadería cubana.

 
 

“Se trata de un resultado de investigación muy preliminar sobre una nueva especie que proponemos para su uso forrajero en Cuba por sus grandes potencialidades: uso eficiente del agua, amplia diversidad genética y vasto rango de adaptación a las condiciones de clima y suelo, entre otras”, explicó Reiniel Vallester Cruzata, técnico de nivel medio en agronomía, al frente de la colección de frutas de las cactáceas en la UCTB.

“El nopal constituye una especie de tuna cuyos frutos son muy apreciados para el consumo humano, aunque también se usa en muchas partes del mundo como forraje en la dieta de los animales (bovinos, ovinos, caprinos) durante todo el año, una oportunidad todavía subutilizada en el país”, agregó.

Además, el estudio divulgado señala la existencia de ejemplares en Pinar del Río, Sancti Spíritus y Guantánamo. Ahora en la UCTB Alquízar cuentan con un Banco de Germoplasma de frutas de cactáceas, con siete géneros y 20 especies, tres pertenecientes al género Opuntia.

El contenido de proteína de este frutal oscila entre 4 % a 12 %, menor al de leguminosas forrajeras como la alfalfa (Medicagosativa L.) con un 16 %, pero similar al de los pastos (entre 6 % y 8 %); asimismo, la energía digestible lo hace comparable con ambas especies.

Desde su fundación el 12 de septiembre de 1965, muchos han sido los resultados entregados a la práctica productiva y los desvelos por obtener rendimientos de impacto a nivel mundial desde la UCTB alquizareña.

La introducción y generalización de cultivares y patrones de las distintas especies, el establecimiento de tecnologías para la propagación in vitro de los frutales, la obtención del enraizado BIBUT y un Sistema de Certificación de Cítricos, sobresalen entre los principales líneas y resultados de investigación en estas casi seis décadas de trabajo intenso. (www.artemisadiario.cu)

Jardín Botánico de Cienfuegos también produce alimentos

El Jardín Botánico de Cienfuegos (JBC) incursiona en dos proyectos para impulsar la producción de alimentos, uno de los programas priorizados en Cuba, y con el objetivo de diversificar los frutales en fincas del territorio.

 
 

Una de esas iniciativas proviene de la contribución del Consejo de la Administración Municipal (CAM) de la ciudad cabecera, en tanto la segunda se relaciona con un fondo territorial denominado Producción de alimentos y su agroindustria.

Leosveli Vasallo Rodríguez, director del centro científico, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que ambos proyectos pretenden variar e incrementar los volúmenes de esos comestibles para solventar su consumo fresco, así como aumentar los niveles destinados a mini industrias y brindar servicios al turismo.

Dentro de su colección de plantas vivas, el edén cienfueguero cuenta con 215 especies de frutas, de las cuales seleccionaron 53 para reproducir en los terrenos seleccionados, por ejemplo, aguacate, mango, naranja, toronja, anón, chirimoya, ciruela y coco.

Ileana Fernández Santana, especialista en conservación de la flora del JBC y responsable del plan financiado por el CAM, explicó que hasta la fecha trabajan con 13 parcelas, entre estas La Isabela y otras ubicadas en las localidades de Pepe Rivas, Cantarrana y Carolina.

Dijo que en La Isabela están interesados en ampliar un área para reproducir la perita roja y luego procesarla en su fábrica, al tiempo que los expertos recomiendan la guayabita ácida para mezclarla con la guayaba tradicional en el proceso industrial y obtener un producto de mejor calidad.

Sobre la opción para el sector turístico, apuntó, crearán un sendero con frutales en las fincas La Isabela y Mi Sueño, porque las dos cuentan con espejos de agua ideales para ese fin.

Por otra parte, subrayó, algunos productores de la zona de Punta Las Cuevas solicitaron un área de extensión para plantar cocoteros, porque mediante otro plan de desarrollo local exportarán coco deshidratado.

Hilda Rangel Andrade, guía de la institución científica, precisó que en el segundo programa están incluidos dos propietarios y unos 25 usufructuarios de Pepito Tey y San Antón, además de las comunidades El Naranjo y Mayarí, situadas en la zona de montaña.

Señaló que hay variedades más propicias para el lomerío como la carambola, la granada y el mamey amarillo, este último es un producto grande, agradable al paladar e idóneo para ingerir en mermeladas o de forma natural cuando está en su punto justo de maduración.

De igual forma, mencionó, contemplamos el árbol del pan, muy consumido en la zona oriental del país, y la jaca, considerada el cerdo de los veganos por sus características.

Asimismo, añadió, recomendamos la introducción de algunos condimentos por sus aplicaciones en cocina, como la canela, la bija, el romero y la muralla cueniqui, usada de base para la obtención del curry.

Para respaldar la presencia de las posturas indispensables, en el vivero del centenario vergel mantienen géneros estacionales, a partir de un cronograma de siembra según la época de cosecha.

Rangel Andrade indicó que en estos momentos tienen cerca de 20 especies en el semillero, unas en germinación y otras a la espera de ser trasplantadas, dígase la ciruela gobernadora, el mamey morado, el limón mandarina, la perita roja, el cacao y la casimiroa -zapote blanco de México, con textura similar a la chirimoya.

Desde su fundación por el norteamericano Edwin F. Atkins, en septiembre de 1901, el JBC tiene la función de aclimatar variedades de plantas para luego introducirlas en el sistema agrario y, en ese sentido, laboran en la actualidad los especialistas del mayor arboretum de la nación. (www.acn.cu)

 

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.