Jueves
28 de Marzo  2024 

Vistazo económico por Cuba (11 de noviembre 2022)

Banco de Crédito y Comercio en zonas de difícil acceso; Encadenamientos productivos mediana empresa manzanillera; Materias Primas de Santiago de Cuba a promover su gestión; Alternativas para garantizar campaña tabacalera


Viernes 11 de Noviembre de 2022 | 02:28:18 PM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

     

El Banco de Crédito y Comercio (Bandec) de la provincia de Guantánamo incrementó sus servicios en las oficinas de trámites ubicadas en zonas alejadas o de difícil acceso del territorio, como parte de la estrategia de la entidad para acercar los productos financieros a la población y las unidades productivas. 

Yudalmis Parra Michel, subdirectora Comercial de la entidad, precisó que los clientes de La Tagua de Manuel Tames, así como Costa Rica y Bayate, en El Salvador, ya pueden solicitar y recoger tarjetas magnéticas y pedir créditos de todo tipo, sin tener que moverse a la cabecera municipal.

Mientras, en la ubicada en Casimba de Filipinas, en Niceto Pérez, la novedad es solo la posibilidad de gestionar créditos en beneficio de personas naturales incluidos productores, mientras se buscan soluciones tecnológicas para la conectividad que haría posible lo relacionado con las tarjetas.

Las oficinas de trámites, explicó la subdirectora, son extensiones de las sucursales bancarias que, con anterioridad, ya permitían el depósito de dinero en cuentas de ahorro, el pago de chequeras de la seguridad social y salarios, y a productores agropecuarios.

Además, Bandec, trabaja para abrir dos nuevas oficinas de negocios en Puriales de Caujerí, en San Antonio del Sur, donde solo faltan algunos detalles constructivos; y Jamal, en Baracoa, donde se dispone de los recursos y el proyecto, en espera de que el gobierno asigne un local.

Estas últimas se sumarían a las 10 oficinas de negocios existentes en zonas de difícil acceso de Maisí, Yateras, El Salvador e Imías, donde es posible solicitar créditos, recoger tarjetas magnéticas, abrir cuentas de formación de fondos y otros servicios, siempre que no requieran manejo de efectivo. (www.venceremos.cu)

Encadenamientos productivos mediana empresa manzanillera

Una oferta que supera los 100 surtidos ubica a la mediana empresa El Coquito entre los emprendimientos de mayor impacto en esta ciudad costera de Granma, segunda provincia cubana con mayor cantidad de nuevos actores económicos aprobados.

 


Asentada en la zona de Blanquizal, número 169 B, entre las calles ocho y nueve, en el kilómetro 97 de la carretera vía a Bayamo, se proyecta por la articulación de encadenamientos productivos, y en el presente año concretó su primer convenio de trabajo con la estatal Empresa Geominera de Oriente, del vecino territorio de Santiago de Cuba.

Marisol León Abascal, socia y representante del negocio de capital privado, explicó que el referido convenio nos permitirá vender a la población un grupo de productos a menor precio, sumar a nuestras ofertas la sal de cocina, e implementar otras alternativas para que no se detenga la actividad comercial ante la carencia de muchas materias primas.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, detalló que su objeto social es la producción de alimentos derivados de distintos surtidos agrícolas, principalmente dulces en barra, conservas y almíbares, con una buena aceptación entre los clientes.

Hasta el momento, dijo, disponen de puntos de venta en mercados ideales del municipio de Manzanillo, y pretenden extenderse a la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley y la sede pedagógica Blas Roca Calderío, de la Universidad de Granma, para llevar sus servicios a los estudiantes.

Subrayó que con el propósito de contribuir al cuidado del medio ambiente, se ocupan del tratamiento de los residuales, trabajan en la construcción de un biodigestor, y prevén invertir en paneles solares para ahorrar energía eléctrica, en momentos en que el país tanto lo necesita. (www.radiogranma.cu)

Materias Primas de Santiago de Cuba a promover su gestión 

La Empresa de Recuperación de Materias Primas (ERMP) Santiago de Cuba, está convocada a promoversu gestión a partir deun grupo de nuevas inversiones y tiendas minoristas para llegar a la comunidad y cubrir algunas de las necesidades del pueblo.

 

 

Yuliedis Cumbá López, directora General informó que el trabajo fundamental está encaminado a la recuperación entre la población y en el sector estatal.

“La adquisición de triciclos eléctricos y de diesel, Piaggio, Camionetas JBC, sumado al parque de equipos de transporte, posibilitarán ir a cada una de las circunscripciones de la provincia con el objetivo de llegar, puerta a puerta y comprar desechos reciclables que se genere en el hogar como envases y desperdicios textiles, plásticos, papel y cartón, entre otras, dijo la directiva.

“Para el mercado internacional tenemos la chatarra de aluminio, cobre, bronce, acero inoxidable y electrónica, mientras que los desechos de cartón (revistas, papel periódico, cajas…) también tienen una gran utilidad para la producción de las papeleras del país, ejemplo en la fabricación de bandejas de huevo, papel higiénico y tejas destinadas para la construcción de viviendas.

En la provincia existen 28 Puntos Fijos de Reciclaje   -anteriormente llamados Casas de Compra- donde se captan la misma gama de productos: ferrosa (chatarra de acero, hierro fundido), no ferrosa (aluminio, cobre, bronce, acero inoxidable, electrónica, OMNF y metales preciosos), envases de cristal y otros, desperdicios (papel y cartón, textiles, vidrio, plásticos, entre otros.

En aras de recuperar todos esos elementos los trabajadores de la ERMP realizan la recopilación puerta a puerta y también lo hacen convocando a los CDR y a las escuelas. (www.sierramaestra.cu)

Alternativas para garantizar campaña tabacalera

La generalización de nuevas variedades que permitan incrementar los rendimientos en las vegas y el uso eficiente de la materia orgánica para garantizar, sobre todo, la calidad de las posturas, se cuentan entre las alternativas puestas en práctica en la provincia de Sancti Spíritus durante la actual campaña de siembra de tabaco.


De acuerdo con directivos del sector en el territorio, uno de los principales productores de la hoja en Cuba, la disminución en cerca de 300 productores en comparación con el año anterior y el compromiso de plantar mil 470 hectáreas (ha) de la solanácea en medio de la fuerte limitación de recursos, obligan a un mayor empleo de la lombricultura, por ejemplo, y a una mejor disciplina agrícola.

Aun cuando buena parte de los fertilizantes que demanda el cultivo están asegurados y se mantiene el propósito de alcanzar 1,36 toneladas por ha, las 270 ha de tabaco tapado previstas y un porcentaje del de sol en palo se protegen con posturas en túneles, una tecnología que ya ha demostrado su efectividad y que hoy cuenta en esta región central con más de 70 000 bandejas disponibles.

De su padre heredó Yasmany Paz Corrales, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Alfredo Acosta, de esta localidad, su pasión por el veguerío; con siete ha dedicadas a este renglón y el apoyo también de su hijo, este es uno de los campesinos que incursiona con muy buenos dividendos en la utilización de los túneles, sin perder de vista las atenciones culturales que demanda siempre la hoja.

Alrededor de 5 000 bandejas están disponibles en la finca de Paz Corrales quien destacó las bondades de esta modalidad que facilita, a su vez, una mayor calidad de la hoja al ser afectada en menor medida por las plagas y enfermedades o por las lluvias que tradicionalmente se producen en el mes de octubre.

Cada año es diferente, el clima ha ido cambiando y uno aprende a lidiar poco a poco con la tierra y la naturaleza, pero todos los adelantos de la ciencia y la técnica que sean buenos para la producción hay que generalizarlos, aclaró, y en mi caso sigo enamorado de la materia orgánica.

Tras adquirir el volumen necesario de este producto, Yasmany Paz Corrales lo rota durante dos años, sin usarlo, hasta lograr un buen proceso de descomposición; a eso se le añade cascarilla, abono y todo redunda en una postura más fuerte y saludable, resaltó.

Casi dos mil toneladas de tabaco deben acopiarse en Sancti Spíritus al cierre de la campaña 2022-2023, una cifra que está muy lejos aún de sus potencialidades. (www.acn.cu)

Derivados Antonio Guiteras, un aporte a la economía nacional

La unidad empresarial de base (UEB) Derivados Antonio Guiteras Holmes, del central homónimo, en el poblado de Delicias, del municipio de Puerto Padre, inició la producción de rones, licores y vinagre a partir de la meladura de la caña de azúcar.

 

 

Leydis Pérez Hernández, quien se desempeña como jefa de la planta de ron y botellas, explicó que "en estos momentos nos encontramos en la elaboración del ron Siboney, el cual está destinado al expendio en divisas para apoyar la economía del país, así como licores y ron Delicias -estos dos últimos sí encaminados a la venta nacional a granel.

"Las empresas de Bebidas y Refrescos (Ember) de Holguín, Camagüey y Las Tunas se hacen cargo de la comercialización de estos surtidos en moneda nacional, para la oferta en establecimientos estatales a precios asequibles, mientras que Tecnoazúcar se encarga del embotellamiento y la exportación".

El vinagre que es hecho allí forma parte de un contrato con la Dirección de Comercio en el territorio puertopadrense, para la venta a la población local en las bodegas y, de esta manera, contribuir a la reducción de importaciones. (www.acn.cu)

Trabajan para iniciar la zafra azucarera en Granma

La provincia de Granma prevé tener listos  para el 15 del actual mes, los dos centrales que  molerán  en la zafra azucarera 2022-2023, a pesar de presentar varias afectaciones, en los últimos días, debido a la situación  energética por la que atraviesa el país.

 

 

Leticia Marrero Fernández, directora de la Coordinación y Supervisión técnica de Azcuba en  el territorio, informó que el central Arquímides Colina  está en las reparaciones al 84 5 y el Enidio Díaz al 73 % hasta el cierre de la semana anterior.

Aclaró que en el caso del Enidio  tiene pendiente la entrada  de producciones como las bombas de vacíos, entre otras, del Grupo de Servicios Técnicos de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI) que pudiera provocar algún atraso.

Marrero Martínez dijo que la arrancada debe realizarse el 12 de diciembre por el Enidio  y el  día 15  del propio mes  el Arquímides, este ingenio adelantará las reparaciones porque tiene una primera etapa, para  producir meladura de caña con el fin de suministrarla a la planta de derivados y elaborar  diferentes tipos de alcoholes.

La  producción  de azúcar se extenderá hasta finales de marzo de 2023 con el propósito de garantizar el abastecimiento a la canasta básica familiar normada.

La funcionaria  indicó que se evalúa la posibilidad de que las tres fábricas granmenses que no harán la zafra  puedan realizar producciones de meladura de caña en este periodo, lo que sería incluido en el plan de negocio de Azcuba.

La meladura es el jugo concentrado de la caña, sin sacarle la sacarosa cristalizada que contribuye a otros procesos industriales. (www.lademajagua.cu)

Reinicio del servicio de trenes entre Camagüey y Bayamo

El transporte ferroviario de pasajeros entre las ciudades de Camagüey y Bayamo comenzó nuevamente desde el 2 de noviembre, luego de estar suspendido por más de tres años.

 

 

Los habitantes de los municipios de Colombia, Amancio y Jobabo añoraban el reinicio del itinerario que enlaza directamente a los territorios al sur de Las Tunas con las vecinas provincias camagüeyana y granmenses.

El tren viajará lunes, miércoles y viernes, con salida desde Camagüey -a las 9:00 de la mañana- con destino a Bayamo, y retornará a las 3:30 de la tarde del mismo día desde la capital de Granma.

Dania Espinosa Rivero, jefa del departamento de Estaciones en la entidad transportista, explicó que el itinerario se realiza en días alternos en la semana, y la población debe adquirir los boletines el mismo día, horas antes del viaje.

Esa ruta es muy demandada por camagüeyanos y residentes en localidades rurales de la vecina provincia de Las Tunas, pues alivia la transportación en el citado tramo a través de la llamada línea Bayamo, que comienza desde el poblado de Martí, perteneciente al municipio de Guáimaro.

El precio del pasaje es de 63 pesos, con horario de salida desde esta ciudad a las 9:00 am, mientras que el retorno ocurre a partir de las 3:30 pm en la capital granmense.

Espinosa Rivero puntualizó que este tren, en funcionamiento desde el miércoles último, brinda igualmente el servicio de expreso.

La Empresa de Ferrocarriles en Camagüey cuenta con los trenes de pasajeros de Nuevitas, Santa Cruz del Sur y un coche motor de Esmeralda.

De igual manera circulan por el territorio agramontino los de las rutas Morón-Camagüey y Las Tunas-Ciego de Ávila.

Estas alternativas contribuyen a enfrentar la compleja situación del sector, el cual atraviesa una de las etapas más críticas de los últimos años, agravada por el reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba por el gobierno de los Estados Unidos, en medio de una crisis económica global.

Como parte de las vías de solución, la Unión de Ferrocarriles de Cuba, en la más reciente Feria Internacional del Transporte incluyó dentro de la cartera de proyectos para la inversión extranjera iniciativas destinadas al sector ferroviario con el propósito de dinamizar y garantizar, por ese medio, una movilidad sostenible de pasajeros. (www.periodico26.cu)

Central Primero de Enero a buen paso en las reparaciones

Los déficits elevados de electricidad tienen incidencia en el completamiento de algunas labores, entre ellas las soldaduras. Por 10 días tuvieron rota una grúa puente, mientras que en el taller aún tienen sin solución la segueta, el recortador y un torno.

 

 

La alternativa aplicada al cemento refractario (este último material está deficitario en el país) no ha dado los resultados técnicos requeridos. Cuestiones que ralentizan las reparaciones, según plantearon los obreros.

El colectivo del central Primero de Enero se caracteriza por los buenos resultados

La mecanización agrícola está al 89 % de su reparación, faltan algunos recursos que ya se encuentran en el territorio nacional para completarla. Sin embargo, preocupa el aseguramiento de medios como los neumáticos, sobre todo en tractores y remolques, una dificultad latente desde zafras pasadas.

Relativo a las empresas aseguradoras, se conoció sobre la deuda de 47 millones de pesos de Tecnoazúcar con la Empresa Agroindustrial Azucarera Primero de Enero, el principal compromiso por saldar. Además se labora en la reparación del almacén de azúcar y en su certificación.

En la cita se insistió en las medidas de prevención de incendios en las plantaciones para la zafra, así como en mantener la estabilidad del ritmo de la molienda de principio a fin.

Si en un asunto insistió Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Ciego de Ávila, durante el encuentro con trabajadores y directivos del ingenio violeteño, fue en dejar en claro la importancia del arranque de esta industria, más allá de constituirse en alternativa ante la ocurrencia de algún imponderable en sus similares del territorio.

Imbuidos en ese espíritu de disciplina y de aprovechar al máximo el tiempo, los trabajadores azucareros de allí avanzan en las reparaciones industriales, que a mediados de la semana se situaban en el 96,82 por ciento de cumplimiento. Una cifra que bien pudiera ser superior de contar con recursos en el momento oportuno. (www.invasor.cu)

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.