Miércoles
24 de Abril  2024 

Vistazo económico por Cuba (Del 22 al 28 de noviembre)

Positiva la vista del ministro de Economía y Planificación a China. Constituida Comisión nacional de soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional. Crecerá plataforma aérea por Varadero. Sur del Jíbaro apuesta al cultivo del garbanzo. Empresa arrocera de Granma incursiona en la siembra de semillas fuera de época

 


Viernes 02 de Diciembre de 2022 | 02:07:28 PM 

Autor

Amalia Conde

Califica Ministro de Economía de positiva la vista a China

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández,  calificó de muy positivos los resultados de la visita oficial a China.

 
 

En declaraciones a la prensa,al término de su estancia en Beijing, el funcionario consideró los intercambios como un relanzamiento de las relaciones entre ambos países, lo que contribuirá al avance gradual de la economía cubana y a la recuperación de las condiciones sociales del país, deterioradas por el recrudecimiento del bloqueo económico y los impactos de la pandemia.

Señaló que se firmaron 12 instrumentos jurídicos, entre los que destacan aspectos vinculados con la reapertura de nuevos financiamientos.

Entre las inversiones previstas se encuentra el Dique Flotante, llegado a Cuba desde 2019, el cual será una fuente de ingresos en divisas, al prestar servicio a los buques que transitan por la zona del Caribe, y el programa de reconversión o modernización de la prensa.

Gil Fernández precisó que existen otros proyectos en conjunto, como el parque eólico de Herradura, ubicado al norte de la provincia de Las Tunas, y un parque solar fotovoltaico de más de 100 megawatts.

Afirmó el titular de Economía que China donó 100 millones de dólares, los cuales se emplearán en prioridades del pueblo, y se habló además de la asumida por la Isla con China.

China es el segundo socio comercial de Cuba, con un papel importante para el futuro, según lo proyectado en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social. (ww,acn.cu)

Constituida Comisión nacional de soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional

La Comisión nacional de soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional, que será coordinada por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quedó constituida este jueves, y deviene una de las acciones estratégicas tras la entrada en vigor de la Ley No.148.

La creación de estas estructuras, a nivel nacional, provincial y municipal, contribuirá a armonizar la gestión e intereses territoriales, en pos de garantizar el derecho a la alimentación; así como a fomentar la coordinación intersectorial y a promover actividades encaminadas al mejoramiento de las condiciones de vida en las zonas rurales.

Marrero Cruz explicó la importancia de la ley, con la cual se busca cubrir la demanda alimentaria del país, sembrando lo necesario. Puntualizó sobre lo decisivo que resulta que cada territorio diseñe su estrategia, en correspondencia con sus potencialidades endógenas y sus características propias, multiplicando las mejores experiencias en el uso de la Agroecología y el extensionismo agrario.

El representante en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Marcelo Resende, destacó que el gran reto es construir los sistemas alimentarios locales en los municipios, a partir del trabajo intersectorial. (www.presidencia.gob.cu)

Crecerá plataforma aérea por Varadero

Con un promedio de 96 vuelos semanales hasta la fecha, el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero, recibió la temporada invernal, período con buenos pronósticos de crecimientos a partir de diciembre, aseguró Liuba Quintero Ávila, jefa del departamento de Operaciones de la Unidad Empresarial de Base (UEB) asentada en la occidental provincia de Matanzas.

 
 

Un elevado porcentaje de los arribos corresponde a Canadá, primer mercado emisor a la Isla, precisó Quintero Ávila, quien reconoció el protagonismo de la aerolínea Sunwing de esa nación como la mayor aportadora de vacacionistas.

Entre las 15 compañías de varias regiones enlazadas con la terminal del balneario, se encuentran también la  polaca Lot, la inglesa Thompson, la rusa Nordwind,  y otras procedentes de Honduras, Alemania, República Dominicana  y la italiana Neos, que se incorporará para diciembre.

Estimó que en la temporada de alza turística habrá un incremento de la plataforma aérea por Varadero, con estimado de 440 al mes, y el pico máximo debe producirse en el próximo mes de enero.

El aeródromo,segundo en importancia del país, ha recibido 2 623 aeronaves y 648 476 pasajeros, contra las 826 llegadas de igual período del año.

Con un tiempo de estancia de 22 minutos, menos  de la mitad de la norma de los 45 establecido por la  Organización de la Aviación Civil Internacional, la terminal refrenda su calidad, saldo que la prestigia. (www.giron.cu)

Concluye en Guantánamo comprobación nacional al control interno

La XIV comprobación nacional al control interno en Guantánamo determinó daños económicos en el territorio por más de 251 millones de pesos y un presunto hecho delictivo, con características de corrupción, en la empresa de Productos Lácteos, durante el ejercicio que transcurrió entre el 19 de septiembre y el 31 de octubre y abarcó 11 entidades del territorio.

   

De la afectación económica, casi la mitad corresponde a incumplimientos del plan de ventas de empresas claves como productos lácteos y su UEB de Baracoa, Avícola y Cárnica, y alrededor de 21 millones por bienes dejados de producir del Plan de la Economía, en entidades como la Pesca y Porcino.

Según el resumen de la Comprobación, pesó el monto de las deudas por cuentas y efectos por cobrar, vencidas, que afectan a la mayoría de las entidades evaluadas y asciende a casi 60 millones de pesos, además de otras en litigio, con un valor superior a los 36 millones.

Según la contralora jefa en Guantánamo, Esbelín Mendoza Velázquez, en la implementación de las nuevas medidas para fortalecer la empresa estatal socialista y dinamizar la agricultura y la aplicación del sistema de control interno, las entidades de mejores resultados fueron la UEB Productos Lácteos de Baracoa, y las empresas porcina, cárnica, pesquera y la UEB Cárnica Baracoa mientras, las menos productivas son Avícola, Alimentaria provincial, Flora y Fauna, y Productos Lácteos. (www.venceremos.cu)

 

Destacan potencialidades de Sancti Spírituspara producir hortalizas

Integrantes del Grupo Nacional del Programa de la agricultura urbana, suburbana y familiar afirmaron que Sancti Spíritus está en condiciones de garantizar las demandas de hortalizas para fin de año.

 
 

La demarcación espirituana es la de mejores resultados en el movimiento productivo que tiene como objetivo supremo el autoabastecimiento alimentario local.

Los ocho municipios de la región central obtuvieron altas calificaciones y, según se aseguró están dando muestras del carácter sostenible que puede lograr el programa de la agricultura urbana y suburbana, aún en condiciones de contingencia, con producciones emergentes en períodos de ciclo corto.

Los renglones obtenidos a través de este programa se comercializan, fundamentalmente, de manera directa a través de puntos de venta en las propias unidades productoras y en los asentamientos poblacionales.(www.acn.cu)

Recuperación eléctrica en Pinar del Río está al 99,9 % 

Aunque con bajos niveles, en Pinar del Río persisten los perjuicios provocadas por el huracán Ian, específicamente en los municipios de San Juan y Martínez, San Luis, Consolación del Sur y la cabecera provincial, lugares donde se intensifican las tareas, en aras de concluir toda la recuperación en el menor tiempo posible y pues faltan entre 1 % y 3 % de los clientes por incorporarse a la red nacional.

 
 

La fuerza de trabajo pinareña, con la ayuda de brigadas de Mayabeque, Artemisa y La Habana, continúan sus labores luego, de 60 días de esfuerzo por electrificar la provincia, la cual quedó dañada en su totalidad después de los azotes del evento meteorológico, pero ya ofrece corriente a más del 99,9 % de sus clientes.

Los municipios Mantua, Sandino, Viñales, La Palma, Los Palacios, Guane y Minas de Matahambre, desde hace varios días, disfrutan del servicio eléctrico completamente.

Según datos de la Empresa Eléctrica Provincial, del total de postes dañados por los vientos del huracán Ian, restan alrededor de 40 por restaurar, del mismo modo, cerca de los 20 kilómetros no se han podido reconstruir y casi 60 transformadores continúan sin ser reparados.(www.guerrillero.cu)

Sesionó en Holguín feria para la promoción del comercio electrónico

La Primera Feria de comercio electrónico en Holguín, concebida para mostrar a la población la funcionabilidad de las plataformas nacionales y capacitar para su uso a los interesados, sesionó en la capital holguinera, del 23 al 25 de últimos.

 
 

Promovieron el evento la División Territorial Holguín de Xetid, , las empresas de Telecomunicaciones (Etecsa), de Aplicaciones Informáticas (Desoft), los bancos de Crédito y Comercio (Bandec) y Popular de Ahorro (BPA), el Ministerio de Comercio Interior, la extrahotelera Palmares, Joven Club de Computación y Electrónica y la Oficina de Administración Tributaria.

En el espacio mostraron a los asistentes las bondades de las plataformas Transfermóvil y EnZona, las de más uso en el país, entre otras concebidas desde Xetid para realizar reservaciones para capacidades en estadios, bases de campismos y casas de renta.

En los espacios de la feria también se ofertan artículos varios y alimentos por vía online, mientras especialistas de Bandec y BPA emiten tarjetas magnéticas a los interesados en adquirirlas.(www.ahora.cu)

Cienfuegos fue sede del acto nacional de inicio de zafra

En áreas de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Nicaragua Libre, en el municipio de Rodas, Cienfuegos, se efectuó el acto nacional de inicio de zafra, tras comenzar en sus campos los cortes de caña para la arrancada del central 14 de Julio, por donde inició la molienda en el país.

 
 

En nombre de los operadores de combinadas de la Nicaragua Libre,  Roberto Pérez ratificó el compromiso de cumplir con la tarea diaria y hacerlo con el debido mantenimiento técnico de las máquinas combinadas y los equipos de tiro, al tiempo de velar por disminuir la pérdida en cosecha y garantizar una buena atención al hombre.

La ocasión resultó propicia para que la primera secretaria del Partido en la provincia, Marydé Fernández López y el gobernador de Cienfuegos, Alexandre Corona Quintero, abanderaran los quince pelotones de combinadas, correspondientes a igual número de CPA cañeras, encargados de enviar unas 149 000 toneladas de caña al basculador de los tres ingenios que estarán en operaciones.

En las palabras de conclusiones del acto, Armando Carranza Valladares, miembro del Buró Provincial del Partido, llamó a elevar el nivel de sacrificio ante una contienda compleja, la que va a requerir de múltiples iniciativas y alternativas, con la aplicación de la ciencia, técnica e innovación. (www.5septiembre.cu)

Prodecafé efectuó Taller Regional de género y juventud

En Santiago de Cuba, el Proyecto de desarrollo cooperativo agroforestal (Prodecafé), desarrolló el Primer Taller Regional de género y juventud en el municipio de Segundo Frente, con el fin de promover el empoderamiento femenino en el sector cafetalero.

 
 

Perteneciente a la Oficina Nacional del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el programa, aprobado en 2020, apuesta por la creación de capacidades para la inclusión de mujeres y jóvenes en las 300 cooperativas beneficiadas de la región oriental.

Cooperativistas, productores y organizadores del taller dialogaron sobre acciones para mejorar las condiciones de vida de la población cubana, con la creación de entornos en favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, para acceder a los recursos generados mediante el plan y elevar así las condiciones de vida de las familias rurales.

Prodecafé está en fase de implementación y pretende contribuir al desarrollo sostenible del sector agroforestal de la nación, para fortalecer la seguridad alimentaria.

El coordinador general en el Ministerio de la Agricultura, Leonides Morales, presenció la entrega de mochilas, motosierras, tractores y otros recursos, financiados por la iniciativa, con el propósito de aumentar la producción cafetalera y cultivos varios.

Prodecafé está en consonancia con el Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en Cuba y se estima que ayudará a 17 mil 500 personas.(www.acn.cu)

Sur del Jíbaro apuesta al cultivo del garbanzo

La extensión del cultivo del garbanzo a áreas agrícolas de Sancti Spíritus figura entre las estrategias que aplica la Estación Territorial de Investigaciones de Granos (ETIG) Sur del Jíbaro, de La Sierpe, para diversificar las producciones de granos del programa de autoabastecimiento alimentario territorial y sustituir importaciones.

El municipio incursiona este año en la producción de la legumbre y ya dispone de las semillas registradas de cuatro variedades, algunas de esas todavía en proceso de evaluación por parte de la propia institución, con vistas a completar su siembra en la actual campaña de frío en la granja de cultivos varios Chorrera de la Unidad Empresarial de Base Natividad.

El investigador al frente del programa de extensionismo de los granos en la ETIG Sur del Jibaro, Jorge García de la Osa, explicó que en los estudios experimentales sobre el cultivo del garbanzo se comprobó su tolerancia a las condiciones de sequía, entre las susceptibilidades de la mayor parte de las áreas productivas del territorio por la carencia de sistemas de riego. (www.escambray.cu)

Empresa arrocera de Granma incursiona en la siembra de semillas fuera de época

Con el propósito de contribuir a la sostenibilidad del programa arrocero cubano, la empresa agroindustrial de granos Fernando Echenique, mayor productora de la gramínea en Granma, ha incursionado durante el presente año en la siembra de semillas para arroz fuera de la época de cultivo.

 
 

La experiencia, que por vez primera se lleva a cabo en áreas de la unidad empresarial de base (UEB) La Gabina, perteneciente a la Fernando Echenique, forma parte del proyecto de colaboración Cuba-Vietnam, donde se ha comenzado la introducción, fuera del ciclo productivo idóneo, de cuatro variedades de arroz de ciclo corto (V1, V5, V6 y V7), cuyo comportamiento determinará nuevas estrategias para la siembra de la gramínea.

El director de la empresa, Edisnel González Valdés, explicó que a raíz de las dificultades con la disponibilidad de combustible y la situación energética en el país, no fue posible concretar toda la siembra de semilla para arroz en el ciclo productivo previsto, por lo que realizaron, de conjunto con la Estación Territorial de Investigaciones de Granos Jucarito, un estudio dirigido a evaluar las variables que pudieran impactar positivamente en el rendimiento del arroz para semilla en una época no óptima para su cultivo.

Así inició a principios del mes de septiembre la siembra experimental de 10 hectáreas de arroz para semilla en el lote número nueve de la UEB La Gabina, donde actualmente se evalúa y compara el comportamiento de las cuatro variedades vietnamitas con dos variedades cubanas: la LP5 y Reforma.

Jorge Luis Martínez López, especialista en Sandidad Vegetal que se encuentra al frente del lote nueve, agregó que la primera cosecha de esas áreas experimentales está prevista para el próximo mes de diciembre, con un rendimiento estimado de entre 4,5 y cinco toneladas de arroz para semilla por hectárea.  (www.granma.cu)

 

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.