Jueves
28 de Marzo  2024 

Vistazo económico por Cuba (8 de diciembre de 2022)

Nueva marca de café guantanamero en mercado internacional; Obras hidráulicas beneficiarán a más de 50 000 pinareños;
Muele segundo central comprometido con la zafra en Cienfuegos; Oficodas matanceras inmersas en elaboración de las nuevas libretas de
abastecimiento; Chequean en la Isla de la Juventud plan estatal de la vivienda


Viernes 09 de Diciembre de 2022 | 04:18:13 PM 

Autor

Amalia Conde

Nueva marca de café guantanamero en mercado internacional

     

La marca de café SEGRÁ fue lanzada al mercado internacional durante la I Feria Internacional Empresarial y de Negocios de Productos biorgánicos, Biocuba 2022, ante 80 expositores de casi una veintena de entidades nacionales y la compañía italiana Lavazza.

La novedad de la Empresa Procesadora del grano Alto Serra, primer polo exportador del Alto Oriente autorizado por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), fue expuesta por el director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Beneficio de Café, Rafael Bello Leyva.

La estructura empresarial es una de las cuatro que conforman la entidad, líder de la calidad en el Ministerio de la Agricultura y certificada por el Sistema Integrado de Gestión con la norma ISO 9001.

Alto Serra es la mayor comercializadora en el macizo Nipe-Sagua-Baracoa de los volúmenes destinados al consumo nacional y exterior del aromático grano. (www.acn.cu)

Obras hidráulicas beneficiarán a más de 50 000 pinareños

Las nuevas obras hidráulicas y acciones de recuperación en el sistema de abasto de agua, tras el paso del huracán Ian, beneficiarán a más de 50 000 personas en Pinar del Río, uno de los territorios de Cuba con los ciclos más largos de entrega del preciado líquido.


Uno  de los directores generales de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Agua y Saneamiento, José Antonio Hernández Álvarez, expresó que el propósito en esta etapa recuperativa es mejorar el servicio en la provincia, en comparación con la situación existente antes del evento hidrometeorológico.

Entre las acciones realizadas por las empresas de la OSDE sobresalen la reparación de un tramo de la conductora de Minas de Matahambre, municipio con los ciclos más largos de abasto de agua en Pinar del Río, debido al mal estado técnico de las tuberías, y las obras de mejoras en la ciudad, con la ejecución de casi tres kilómetros (km) de conductoras.

Hernández Álvarez manifestó que una de las inversiones más importantes en la actualidad es la instalación de la conductora de interconexión de los sistemas Espinela 2 y Troncoso, de 1.3 km, en la ciudad capital.

Tras al paso del huracán, se ejecutó la desobstrucción, el mantenimiento y limpieza de la red de alcantarillado y tanques sépticos en La Coloma, en el municipio de Pinar del Río, y se  instalaron tres km de conductoras de abasto de agua. (www.guerrillero.cu)

Debates del Seminario Anual del Centro de Estudios de la Economía Cubana

Con ciencia se debe crear conciencia de la complejidad que enfrenta el socialismo cubano hoy, y convertir las crisis en oportunidades salvadoras. Ese fue el espíritu revolucionario que trasuntaron durante dos días los debates del Seminario Anual del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) de la Universidad de La Habana.

 


Expertos de esa institución y de otros centros de investigación de las ciencias sociales, de entre lo más ilustrado y florido de la academia, respondieron con agudeza a la convocatoria hecha por el CEEC: un análisis profundo de la brecha entre la conceptualización del modelo económico y social de desarrollo socialista al que Cuba aspira y su implementación, con las políticas públicas ante la crisis económica y social actual, en medio de tantas condiciones adversas, exógenas e internas.

Desde esa perspectiva se aterrizó en la necesidad de que la mirada de las políticas públicas ante las crisis, concentradas generalmente en los macro procesos, se centre también en el importante universo de la micro escala: el mundo de vida y de las interacciones cotidianas, en un contexto de reestratificación y precariedad crecientes, en el cual emergen segmentos de pobreza.

En tal sentido, abordaron el estratégico tema del desarrollo, una asignatura pendiente de aprobar y vencer; la planificación y el mercado como un dueto controversial difícil de armonizar; la política monetaria entre el paradigma y la terca realidad; las políticas sociales entre la conceptualización y los descensos de su alcance en la práctica; la alimentación entre las urgencias insoslayables y las insuficiencias reales; y la autonomía municipal y gobernanza multinivel como desafíos para el desarrollo.

También se siguió el trazo aún inacabado de la empresa estatal en un laberinto del cual no ha podido emerger; y se preguntó con mucho sustento si los actores económicos no estatales transitan plenamente y con todas las atribuciones por la senda señalada en la conceptualización.

En materia crediticia, se enfatizó en que la práctica real no se corresponde con la política trazada ni con la conceptualización. Sin obviar el recrudecimiento del bloqueo estadounidense como factor perturbador, se abordó el serio desafío que representa para Cuba el marcado deterioro en su evolución económica en este último decenio, y el retroceso dramático en el nivel y calidad de su inserción internacional. Se fundamentaron los serios retos demográficos de la Cuba actual y futura, y los preocupantes desafíos para la sostenibilidad de pensiones en una sociedad con tan vertiginoso proceso de envejecimiento.

Los estudiosos reconocieron los avances de las políticas económicas en una Cuba que ya no es ni siquiera la de una década atrás, y al mismo tiempo vindicaron la necesidad de superar diseños y mecanismos ortodoxos ya desgastados y de asumir riesgos insoslayables, porque el más grave peligro para el socialismo sería eludirlos.

En todas las ponencias y exposiciones presentadas, por muy fuertes y crudos que fueran sus diagnósticos, iban acompañadas de ese espíritu proactivo de convertir las crisis en oportunidades, con propuestas de soluciones y fortalezas subyacentes por explotar aún más. (Juventud Rebelde)

Muele segundo central comprometido con la zafra en Cienfuegos

La empresa agroindustrial Ciudad Caracas, de Santa Isabel de las Lajas, es el segundo central en incorporarse a la molienda de la presente zafra 2022-2023, en Cienfuegos.

 


El director de la entidad, Nelson Méndez Martínez, declaró que en estos momentos muele bien y está estable la industria, la cual debe fabricar unas 20 000 toneladas de azúcar.

Explicó que tienen previsto laborar unos 110 días de zafra, con materia prima tributada desde los centrales Efraín Alfonso, de Villa Clara; del 5 de Septiembre en el municipio de Rodas; y de los cañaverales del propio ingenio Ciudad Caracas.

En total, molerán más de 260 000 toneladas de caña, para lo cual repararon la línea de producción de azúcar, en especial el área de fabricación.

Anteriormente a esta arrancada de Ciudad Caracas, había comenzado la zafra el central 14 de Julio, primero en dar el pitazo en Cuba en la actual campaña.

Se espera que, antes de finalizar el presente mes, el complejo Antonio Sánchez, del municipio de Aguada de Pasajeros pueda sumarse a este trío de ingenios, responsabilizados con la contienda en territorio cienfueguero. (www.acn.cu)

Oficodas matanceras inmersas en elaboración de las nuevas libretas de abastecimiento

Desde la Dirección Estatal de Comercio en Matanzas informan a la población que a partir del 5 de diciembre la Oficinas de Control para la Distribución de los Abastecimientos (OFICODA), recesará un grupo de trámites con el fin de culminar antes del 20 de mes en curso, la entrega de las libretas de abastecimiento a los consumidores.

 

 

Según informó Michelka Rodríguez Ferrer, Jefa del departamento de registro a consumidores de la Dirección Estatal de Comercio en la provincia, en las oficinas de Oficoda solo se atenderá a la población para tramitar la creación de nuevos núcleos una vez las personas cuenten con toda la documentación necesaria; la incorporación de consumidores por nacimiento, o la baja por salida del país fallecimiento, se incluye además la renovación de dietas médicas.

La directiva informó que en la provincia se encuentra la totalidad de las libretas a entregar, por lo que no existen contratiempos para su entrega a partir del día 20 de diciembre. (www.giron.cu)

Chequean en la Isla de la Juventud plan estatal de la vivienda

Un recorrido al Plan Estatal de las inversiones de la Vivienda fue realizado por Adiel Morera Macías, intendente en la Isla de la Juventud, y un equipo de trabajo para presenciar  desde el terreno cómo marcha la culminación de inmuebles en el territorio.


Según precisó Vianiuska Puebla Pérez, directora municipal de la Vivienda, para este año se proyectaron 97 casas, de las cuales se han terminado 51.

De las estadísticas a la realidad, se constató que la Empresa Constructora Integral incumple los planes de entrega. Se evidenció asimismo, falta de exigencia de sus cuadros, poca comunicación con los inversionistas, mala planificación y escasas iniciativas para concluir sus cronogramas de ejecución, además de no ser receptivos a la hora de recibir críticas constructivas.

Morera Macías insistió en lo esencial que resulta terminar viviendas con calidad, lo cual exige seguimiento y la articulación de todos los eslabones para ordenar mejor los procesos constructivos desde la base. (www.victoria.cu)

Beneficia nuevo tipo de cambio operaciones de personas naturales

El Banco de Crédito y Comercio (Bandec) de Cienfuegos informa que, a partir del 2 de diciembre de 2022, no se aplica margen comercial al tipo de cambio para transacciones de efectivo -acreditación (entrada) y débito (salida)- de cuentas bancarias en monedas extranjeras.

 

 

La recién medida aprobada como Acuerdo número 27 del Comité de Política Monetaria del Banco Central de Cuba (BCC), establece cero por ciento de ganancia monetaria para los bancos comerciales por la prestación del servicio, lo cual disminuye el costo por operación de la población.

Para el depósito en tarjetas en USD, respaldas en Monedas Libremente Convertibles (MLC), debe multiplicar el importe de la divisa que posee por la tasa de cambio vigente de compra -ahora sin margen comercial- y este saldo se divide entre 120 CUP, tasa de cambio del USD a moneda nacional, también sin margen comercial.

Según la tasa cambiaria vigente desde el 2 de diciembre, las operaciones sin margen comercial del euro en efectivo se aplica el tipo de cambio 125.97600 CUP y con margen comercial 123.45648 CUP; con un beneficio para el cliente de 2.51952 CUP por cada peso, anteriormente ganancia para el banco.

Por ejemplo: 10 euros multiplicado por 125.97600 CUP -tasa de cambio de esta moneda- y dividido entre 120 CUP -tasa de cambio del USD-, el importe a depositar en tarjeta es 10.50 USD; en el tipo de cambio anterior se adquirían 10.29 USD.

Cálculo aplicable en depósitos de las monedas libremente convertibles (MLC) en el país: Dólar Australiano, Dólar Canadiense, Franco Suizo, Euro, Libra Esterlina, Yen Japonés, Peso Mexicano, Corona Danesa,  Corona Noruega, Corona Sueca.

Antes de firmar el comprobante es importante revisar la operación y el número de la tarjeta. A través de las plataformas electrónicas banca móvil, Enzona, Banca telefónica o cajero automático consultar la operación realizada.

Los usuarios de Transfermóvil tienen la facilidad de conocer la tasa cambiaria del día al autenticarse en la aplicación y acceder al módulo de consultas de Bandec y escoger “Tipo de Cambio”.

Se mantiene vigente la restricción para depositar USD en efectivo en cuentas bancarias. La extracción de dinero procederá de acuerdo a la disponibilidad de divisas existente.

Bandec, en su función como banco comercial cubano, toma como referencias las tasas oficiales fijadas por el BCC para el cambio de divisas por el CUP, y aplica margen comercial para determinar la tasa de compra y de venta diaria; práctica internacional para cubrir el coste del servicio de intermediación financiera, en la actualidad con mayor ventaja para clientes naturales. (www.5septiembre.cu)

Papa ecológica en suelos de Taguasco

El municipio de Taguasco, de Sancti Spíritus, planificó iniciar este mes las plantaciones de papa ecológica, experiencia puesta en marcha el año anterior con resultados favorables, según confirmó delegada de la Agricultura en ese territorio, Anelis Ramírez González.

 

 

De acuerdo con su información, en la presente temporada las áreas se extenderán a 3 hectáreas, cifra superior a la de 2021, además de consolidar una práctica que bien pudiera extenderse a otros territorios de la provincia con condiciones propicias. 

Ramírez González calificó de beneficiosa para la economía taguasquense y su población esta nueva oportunidad de sembrar papa, lo cual posibilita repartir un mayor número de libras per cápita.

Explicó que los sembrados del tubérculo se han ubicado nuevamente en las tierras de Edwin Hernández, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Juan Manuel Márquez, y Enrique Izquierdo, de la CCS Obdulio Morales, quienes se alzaron con rendimientos agrícolas superiores a las 18 toneladas por hectárea, lo cual permitió vender 12 libras de la vianda a cada núcleo de ese municipio.

La alternativa de las plantaciones de papa ecológica se convierte en una vía para la sustitución de importaciones, al asumir el enfrentamiento a las plagas con el empleo de medios biológicos elaborados en el propio Taguasco. (www.escambray.cu)

Llaman a ahorrar en Las Tunas para garantizar agua en el período seco

Con el 37 % de la capacidad total de sus presas cubierta, la provincia de Las Tunas se adentra en el denominado período seco, que se extenderá hasta el 30 de abril de 2023.

 

 

Hasta el 27 de noviembre los embalses administrados por la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico contenían 128,6 millones de metros cúbicos de agua, de los 350,9 que pueden almacenar.

La directora técnica en la Delegación de Recursos Hidráulicos en provincia, Lizabeth Marrero Doimeadiós, informó que las presas destinadas al suministro a la población están en situación favorable, excepto la Juan Sáez, del municipio de Jesús Menéndez, que está al 20 % con una cobertura para 178 días.

El Rincón, con el 98 % de su capacidad cubierta y Cayojo, con el 70 %, ofrecen garantía para el abasto por varios meses a los habitantes de la capital provincial.

No obstante, la directora técnica de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico subrayó la necesidad de hacer un uso racional del vital recurso, teniendo en cuenta que acaba de comenzar el período de menos lluvias en el país y Las Tunas es la provincia con el más bajo promedio de precipitaciones al año. (www.periodico26.cu)

Chequea Ministro de la Agricultura programa alimentario en Holguín

El ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, ofreció capacitación y chequeó la implementación del programa de abastecimiento municipal y la aplicación de la Ley de seguridad y soberanía alimentaria con productores de los municipios de Banes, Báguanos, Antilla, Urbano Noris y Holguín.

 

 

El intercambio se desarrolló desde la Casa del Azucarero de la Empresa Agroindustrial Fernando de Dios. Durante el diálogo, el presidente de la CCS Regino Guerrero de Banes, Alexei Ronda Pérez, comentó que hay tres pilares para el trabajo de los productores: la implementación de un precio justo para la producción campesina, el establecimiento de un mercado seguro y la posibilidad de que sea sostenible la venta.

El espacio fue propicio para que el director del Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales, Sergio Rodríguez Morales, ofreciera una conferencia sobre la yuca, tubérculo que ocupa el segundo lugar de importancia de cultivo en nuestro país después del maíz.

Como parte de la actividad extensionista, alumnos de la carrera de Agronomía de la Universidad de Holguín y los Centros Universitarios Municipales estuvieron presentes en el encuentro.

La actividad tuvo como colofón una presentación de las ofertas variadas que ofrece la Empresa Productora y Distribuidora de Alimentos de la provincia de Holguín, a partir del uso de alternativas para elaboración de alimentos como la harina de yuca. (www.ahora.cu)

Habilitan establecimientos virtuales para compra de divisas

La plataforma cubana Ticket habilitó nuevos establecimientos virtuales para la compra de divisas, según informó la institución financiera Casas de Cambio de Cuba (Cadeca) en la red social Twitter.

 

 

En esta ocasión las surcursales fueron las pertenecientes a las provincias de Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Con Ticket se pretende eliminar las colas presenciales para la compra de Moneda Libremente Convertible (MLC) en Cadeca, por lo que su objetivo es que antes de finalizar enero de 2023 en dicha aplicación estén disponible las 37 sucursales autorizadas en el país para el servicio de recanje.

Esta herramienta permitirá a los usuarios con dispositivos móviles (sistema Android) y con computadoras con acceso a Internet obtener un tique que le permita reservar un turno sin estar presente en el lugar físicamente.

Para quienes no tengan facilidades de conexión, los Joven Club Computación y Electrónica de cada municipio brindarán sus espacios para que puedan acceder, además de asesorar a los usuarios que lo necesiten.

La aplicación cubana desarrollada por Xetid (Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa) tiene como propósito controlar los volúmenes altos de colas que se gestan en las oficinas de Cadeca, con el objetivo de eliminar la monopolización de las mismas. (ACN)

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.