Jueves
18 de Abril  2024 

El FMI advierte a América Latina y el Caribe sobre un "riesgo importante" de malestar social

Tres expertos del organismo multilateral llaman a los gobiernos a "abordar la desigualdad"


Jueves 03 de Febrero de 2022 | 05:11:40 PM 

Autor

RT en español

Los países de América Latina y el Caribe enfrentan un "riesgo importante" de malestar social por el impacto de la pandemia en sus economías, advirtieron este lunes tres economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

En una nota publicada en el blog del FMI, los asesores señalaron que los gobierno de la región deben asegurar un crecimiento que tenga en cuenta las inequidades existentes. 

"Con un calendario electoral intenso que se avecina, el malestar social sigue siendo un riesgo importante y será necesario abordar la desigualdad", manifestaron los firmantes del artículo: Ilan Goldfajn, director del Departamento de las Américas del FMI; Anna Ivanova, subjefa de estudios regionales; y Jorge Roldós, subdirector del Departamento de las Américas.

En particular, tres países de la región celebrarán elecciones presidenciales este año: Brasil, Colombia y Costa Rica.

Los expertos consideran que la búsqueda de políticas para reactivar una expansión económica con énfasis en la inclusión social, deberá ir aparejada con el combate a la inflación, y subrayaron que 2021 estuvo marcado por el fuerte aumento de los precios en la región, a un promedio de 8,3 % en algunas de las grandes economías regionales.

Además, remarcaron que durante ese lapso los precios experimentaron "el salto más grande en 15 años y más alto que en otros mercados emergentes".

"Los países de la región deben enfrentar simultáneamente tres grandes desafíos: asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, aumentar el crecimiento potencial y hacerlo de una manera que promueva la cohesión social y aborde las desigualdades sociales", indicaron los analistas.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.