Viernes
29 de Marzo  2024 

Apuesta China por crecer 5 % este año

Se firmaron documentos de cooperación bilateral en distintos ámbitos y reiteraron el compromiso de seguir apoyándose mutuamente en las cuestiones correspondientes a sus respectivos intereses vitales, a la par de rechazar conjuntamente las intervenciones de las fuerzas externas en sus asuntos internos. Moscú apoya a Beijing en la salvaguarda de sus intereses legítimos relacionados con Taiwán, Hong Kong y se opone a cualquier forma de autonomía de Taiwán


Jueves 06 de Abril de 2023 | 11:20:05 AM 

Autor

Hedelberto López Blanch

La visita del presidente Xi Jinping a Rusia encarna la firme columna vertebral de Beijing de adherirse a su política exterior independiente y de paz mundial, y fue un viaje de amistad, cooperación y armonía con un significado histórico, afirmó en conferencia de prensa el embajador de China en Cuba, Ma Hui.

Informó que Jinping y su homólogo Vladimir Putin mantuvieron prolongadas, sinceras, amistosas y fructíferas conversaciones. Los jefes de Estado firmaron la Declaración Conjunta entre la República Popular China y la Federación de Rusia sobre la Profundización de la Asociación de coordinación estratégica integral en la Nueva Era y la Declaración conjunta sobre el Plan de desarrollo pre-2030 acerca de prioridades en la colaboración económica de ambas naciones en diversos terrenos.

Asimismo, señaló, se firmaron documentos de cooperación bilateral en distintos ámbitos y reiteraron el compromiso de seguir apoyándose mutuamente en las cuestiones correspondientes a sus respectivos intereses vitales, a la par de rechazar conjuntamente las intervenciones de las fuerzas externas en sus asuntos internos. Moscú apoya a Beijing en la salvaguarda de sus intereses legítimos relacionados con Taiwán, Hong Kong y se opone a cualquier forma de autonomía de Taiwán.

Las partes, señaló, adoptarán una visión amplia y una perspectiva a largo plazo para comprender mejor las relaciones chino-rusas, defenderán el sistema internacional con las Naciones Unidas como su núcleo; el orden basado en el derecho internacional bajo los propósitos y principios de la Carta de la ONU; se adherirán al verdadero multilateralismo, promoverán la multipolarización y  la construcción de una comunidad de futuro compartido, entre otras cuestiones.

Al hablar sobre la economía del país, Ma Hui significó que del 4 al 13 de marzo se celebraron en Beijing la Primera Sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional (APN) y la Primera Sesión del XIV Comité nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo y en la reunión se eligieron a los miembros de las nuevas instituciones  estatales y a los dirigentes del citado Comité.

En esas sesiones fue reelegido por unanimidad Xi Jinping como presidente de la nación y de la Comisión Militar Central.

Detalló que entre los 2 977 diputados de la APN, están representadas 55 minorías étnicas, independientemente de su tamaño poblacional; 497 son trabajadores de primera línea y agricultores, lo que supone el 16,69 % de los diputados, un ligero aumento con respecto a la sesión anterior.

Entre las proyecciones económicas y sociales aparece la de lograr un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 5 %; crear alrededor de 12 millones de nuevos puestos de trabajo en las zonas urbanas y una tasa de desempleo urbano de solo 5,5 %.

A la par se prevé un incremento de los precios al consumidor en un 3 %; un aumento de los ingresos de los residentes en consonancia con el crecimiento económico; mantener la producción de alimentos en más de 650 millones de toneladas; reducir el consumo de energía y las emisiones de los principales contaminantes por unidad de producto, con mejoras sostenidas en el entorno ecológico.

Agregó el diplomático que en el primer trimestre de 2023, la economía mantuvo un repunte estable, y varias instituciones internacionales han elevado sus expectativas sobre el crecimiento económico de la nación asiática.

Dijo Ma Hui que China confía en alcanzar sus objetivos de crecimiento económico y seguirá brindando nuevas oportunidades a todos los países lo cual ha quedado demostrado en estos años por practicar su patria la democracia socialista o, como la denominan, democracia popular donde el pueblo ejerce la elección, consulta, toma de decisiones, gestión y supervisión y gestiona los asuntos estatales, económicos, culturales y sociales mediante diversos canales de acuerdo con la ley.

Al referirse a las relaciones con Cuba, el Embajador significó que son amplias, amistosas y beneficiosas para los dos países y se desarrollan con mucha fuerza en los planos bilaterales e internacionales.

Indicó que se han firmado más de cien acuerdos de colaboración entre los cuales se destacan los proyectos del dique flotante para que Cuba pueda arreglar no solo sus buques sino también los que naveguen por toda la zona del Caribe, y la modernización de la prensa cubana.

Recientemente, agregó, China ha entregado un gran lote de equipos para laborar en el mejoramiento de las carreteras y las pistas en los aeropuertos.

Al tocar el tema de la crisis en Ucrania, el Embajador informó que Xi Jinping mantuvo un franco y profundo intercambio con Vladimir Putin y que desde el inicio Beijing ha mantenido una posición objetiva, imparcial y ha promovido activamente las conversaciones por la paz.

Señaló que su país emitió recientemente el documento Posición de China sobre la Solución Política de la Crisis de Ucrania para tratar de alcanzar mediante conversaciones una solución definitiva para la paz.

Como puntualizó Jinping a su homólogo ruso, un repaso a la historia demuestra que, al final, los conflictos deben resolverse mediante diálogos y negociaciones. Cuantas más dificultades haya, mayor será la necesidad de dejar espacios para la paz. Cuanto más agudo sea el problema, menos se podrá cejar en los esfuerzos por el diálogo, concluyó Ma Hui. 

 

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.