Martes
23 de Abril  2024 

Adaptación tecnológica: una necesidad integral

Vivimos en una era donde las tecnologías digitales están transformando la forma en que nos desarrollamos y trabajamos, por lo que la adaptación a los cambios tecnocientíficos es crucial a la hora de garantizar nuestro puesto como parte activa y constructora de la sociedad


Jueves 11 de Mayo de 2023 | 11:20:50 AM 

Autor

Amalia Conde

Lejos de competir con la raza humana, los avances tecnológicos, la robótica y la digitalización buscan contribuir a mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres y convivir pacíficamente con la naturaleza. La tecnología transforma la forma en que nos comunicamos, aprendemos y nos relacionamos con los demás, por lo que es crucial adaptarse a esta para mantenerse relevante y competitivo en el mundo actual.

Los grandes saltos tecnológicos en las últimas décadas suponen un enorme reto para la población, que debe mantenerse al día en torno a las últimas tendencias con el propósito de participar plenamente en la sociedad.

Las empresas adoptan tecnologías digitales para mejorar la eficiencia y reducir costos, lo que significa que los trabajadores deben estar actualizados en las últimas herramientas, y así mantenerse competitivos en el mercado laboral.

Son múltiples los beneficios que trae la incorporación de estas nuevas habilidades y técnicas para el desarrollo socioeconómico y el trabajo laboral. Con la automatización de las tareas repetitivas se reduce el tiempo necesario para completarlas, lo que mejora la eficiencia y productividad en las actividades.

La tecnología permite trabajar desde cualquier lugar, lo que puede mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal, y aumentar la flexibilidad laboral; posibilita una comunicación más rápida y efectiva entre colegas y clientes, mejorando la colaboración y toma de decisiones; facilita el acceso a información y optimiza la seguridad con la protección de los datos y la información confidencial de la empresa.

Ante el amplio margen de posibilidades que ofrecen los avances de la ciencia, se impone el fomento de una educación tecnológica, que no solo se centre en enseñar habilidades específicas, sino también en desarrollar capacidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y adaptabilidad.

Indudablemente, la mayoría de los nativos digitales tienen ciertas ventajas frente a las personas nacidas en generaciones anteriores. Los más jóvenes tienen una mayor comprensión de las tecnologías digitales y su uso en la vida cotidiana y en el trabajo, están más acostumbrados a la rápida evolución de la tecnología y son más adaptables a sus cambios, poseen una mayor capacidad para analizar información y evaluar su veracidad, están más acostumbrados a las herramientas de colaboración en línea, muestran mayor capacidad para crear contenido digital y utilizar herramientas de diseño gráfico, edición de video y programación, y saben usar los medios de comunicación en línea.

 

 

Sin embargo, incorporar estas destrezas más que un desafío es casi una necesidad para los más longevos. Para adiestrar a la población adulta con los cambios tecnológicos es importante identificar las necesidades, diseñar un plan de capacitación, utilizar un lenguaje sencillo, ofrecer entrenamiento personalizado, proporcionar recursos de apoyo y fomentar la práctica. Con estas estrategias se puede ayudar a las personas mayores a mantenerse actualizadas con los cambios tecnológicos y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la tecnología.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.