Con diez años de presencia en el mercado cubano, la industria pesquera chilena incrementa su oferta con una amplia variedad de productos del mar tanto para el consumo de la población en general, como destinados a las cadenas de tiendas en divisas, la industria turística y los actuales planes especiales que lleva adelante la Isla.
Nelson GutiérrezÊYánez, representante de esa entidad chilena, explicó que desde un inicio los suministros fundamentales para satisfacer la demanda del consumo masivo de pescados por la población cubana se concentraron en las líneas de jurel congelado, combinado luego con conservas del propio pez, a la que ahora han sumado la entrega de jurel congelado HG (sin cabeza y vísceras), un producto especialmente elaborado para el mercado cubano.
Significó que esta nueva línea “permite rebajar los costos en las transportaciones, tanto de las navieras que los traen a Cuba como en el orden interno de la Isla, lo que constituyeÊ un considerable ahorro de divisas para el país”
Recordó que en un inicio suministraban sus productos directamente con el Ministerio cubano de la Industria Pesquera a través de Caribex como importador, gestión que asumió la empresa Alimport con la que comenzaron a trabajar a principios del presente año, “a la que ya hemos entregado, indicó, más de 20 000 toneladas de jurel HG, de óptima calidad, inspeccionado en origen por técnicos cubanos que radican permanentemente en Chile”.
Indicó que los especialistas de la pesca de Cuba, quienes se rotan cada tres meses en las instalaciones chilenas, velan por la calidad de las especies que se preparan para enviar a la Isla durante todo el proceso de preparación, desde la correcta selección en las propias embarcaciones de captura, hasta su paso por las plantas elaboradoras, congelamiento, empaque, almacenamiento en bodegas y el embarque final.
Subrayó que las líneas de jurel que se envían a este mercado caribeño constituyen un producto bajo permanente vigilancia de los expertos cubanos para garantizar su óptima calidad “y lo que es más importante, que no cause ningún daño a la salud de los miembros de los dos millones y medio de núcleos familiares que lo reciben en esta nación”.
Precisó que en ese vital objetivo “hemos concentrado todo nuestro esfuerzo, respaldado por la industria chilena del jurel congelado, que es la más moderna de Latinoamérica, tanto por su flota pesquera, al contar con barcos refrigerados que garantizan la llegada del producto en óptimas condiciones a las plantas, así como industrias de última generación y amplias capacidades de almacenamiento en bodegas de hasta 10 000 toneladas, instaladas todas en la zona portuaria de Concepción”.
Gutiérrez Yánez precisó que la industria chilena de congelados y también de conservas tienen mucha fortaleza, con ventas de sus productos en más de 40 países de casi todos los continentes; con significativos volúmenes en suministros de conservas a naciones de Africa, también de Rusia y otros estados del Este de Europa y en casi toda la América, “respaldado, recalcó, por los altos niveles de calidad, seguridad en las entregas y cumplimiento de los compromisos de producción que hemos asumido en las exportaciones pesqueras”.
CALAMAR GIGANTE
Gutiérrez Yánez indicó que la industria pesquera chilena elabora un nuevo producto para el mercado cubano, se trata del denominado calamar gigante; “una carne blanca, con muy buen sabor y cualidades nutricionales, de amplias posibilidades para variedades de recetas culinarias, e incluso más barato que el jurel congelado.
“En esta línea, podemos suministrar 10 000 toneladas anuales y más, para enriquecer la dieta alimentaria en cuanto a productos del mar, a la vez que buscamos otras ofertas adecuadas para satisfacer la demanda de este mercado”.
Adelantó entre los proyectos para este año, “la oferta que ya hemos hecho a Alimport, para la venta a Cuba de unas 30 000 toneladas de jurel HG a precios preferenciales -incluso más bajos que los actuales del mercado mundial-, y sobre todo de una óptima calidad, certificada por los técnicos cubanos en origen”.
Tales negociaciones, dijo, se encuentran en su fase final y esperamos que podamos consolidar este acuerdo de suministro de pescado al mercado de la Isla. También trabajan para satisfacer un pedido de más de mil toneladas de jurel en conserva, a la vez que ofrecen jurel entero “procesado en la industria chilena, con una altísima calidad, certificados en origen por técnicos cubanos y a un precio inferior a los de los barcos factorías que los roban de las aguas jurisdiccionales chilenas”.
El directivo reafirmó la disposición de los productores chilenos de continuar presentes en el mercado cubano, “sobre todo con buenos productos del mar para satisfacer todo el año las mesas de los hogares cubanos, mediante un suministro regular en barcos de 5 000 ó 6 000 toneladas que arribarían cada 60 días a puertos de La Habana, Santiago de Cuba u otros que determinen los importadores de la Isla”.
Entre las empresas proveedoras chilenas se encuentran Cannex, Mar Profundo, Pesquera Camanchaca, Congelados del Pacífico, Unifish Canning, Pesquera Bio Bio, Pesquera San José, Tres Lirios S.A., Pesquera Alimar, Pesquera Itata, Pesquera Landes, Bahía Coronel, Pesquera Golfo y Food Corp.
TRES LIRIOS AMPLIA COMERCIO
La compañía chilena Comercial Industrial Tres Lirios, S.A., dedicada a la exportación de diversos productos entre los que destacan sus líneas de pescados y mariscos (congelados y conservas), desde hace unos ocho años, mantiene importantes suministros al mercado de esta nación caribeña.
También incluyen otros productos de la línea Centauro, empresa fundada hace más de cien años y de reconocido prestigio internacional, dedicada al enlatado de tomate para diversos usos (concentrado para pastas, jugos, guisos, salsas y otros). Además tiene la línea de tutti frutieÊ(variedad de frutas picadas).
Asimismo Tres Lirios representa a la compañía Alimentos OSKU S.A., dedicada a la producción de miniporciones, sachets, sticks, blister y paquetes, destinados a líneas de restaurantes, confiterías y hotelerías, incluido miniporciones de mantequillas, quesos cremas, mermeladas naturales hechas enÊ Chile y producción propia de edulcorantes.
Igualmente cuentan con los suministros de Surlat, una compañía muy moderna fundada hace tres años, que elabora productos lácteos (leche en polvo, quesos y mantequillas), todos los cuales ya proponen al mercado cubano.
Tres Lirios también amplía su estrategia comercial al llevar productos cubanos a otros importantes mercados. Acaban de adquirir langosta para vender en Chile, exportación que se proponen incrementar tanto en esta como en otras líneas de productos alimenticios muy bien cotizados como el camarón, que de igual forma puede ganar espacio en la nación sudamericana. Todo lo cual corrobora el interés de los directivos de esta compañía por desarrollar un negocio de mutuo beneficio para las dos partes.