Jueves
28 de Marzo  2024 

Cable óptico facilitará acceso a telecomunicaciones


Viernes 28 de Enero de 2011 | 12:00:00 AM 

Autor

CARACAS.- El cable submarino de fibra óptica tendido desde las costas de Venezuela hasta Cuba facilitará el acceso y mejorará la calidad y disponibilidad a las telecomunicaciones de los países de la región, aseguraron especialistas.

El presidente de la estatal Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (CANTV), Manuel Fer-nández, destacó que con este paso el país suramericano marcha hacia la soberanía tecnológica y habla con voz propia a nivel internacional.

Según Fernández, se trata de un capítulo más de la historia de solidaridad y hermandad entre los pueblos del área.

Entretanto, Wilfredo Morales, presidente de Telecomunicaciones Gran Caribe (TGC), empresa a cargo del proyecto, subrayó que constituye una herramienta poderosa que permitirá a Cuba mejorar en la esfera de las comunicaciones.

Por su parte, Venezuela tendrá salida internacional, un servicio que estaba controlado hasta hace poco por empresas privadas, enfatizó.

Morales explicó que desde mayo de 2009 se inició un proyecto que consistió en el estudio del fondo marino en la zona por la cual se instalaría el cable.

De acuerdo con el experto, el plan consistió en preparar el dispositivo para evitar cualquier tipo de contingencia y, en ese sentido, comentó que se cumplieron todas las normas ambientales.

El objetivo -dijo- era que la instalación hiciera el menor daño posible al ecosistema y proteger los recursos naturales.

Siguiendo esa línea, Waldo Reboredo, vicepresidente cubano de la empresa TGC, precisó que se instaló a la mitad de Venezuela y Jamaica una unidad de bifurcación para extender el cable a otras naciones.

La unidad también permitirá estar pendiente del funcionamiento y monitoreo de la herramienta de desarrollo, agregó.

El 22 último, el buque francés Ile de Batz comenzó el tendido del cable submarino de fibra óptica con poco más de 1 600 kilómetros desde Camurí Chico, estado venezolano de Vargas, hasta la Playa Siboney, en la suroriental provincia de Santiago de Cuba, y de ahí a Jamaica.

Está previsto que la embarcación toque las costas cubanas el próximo ocho de febrero. Su extensión, con costo estimado en 70 millones de dólares, corre a cargo de la empresa franco-china Alcatel Shanghai Bell.

La instalación posibilitará a Cuba multiplicar por 3 000 la velocidad de transmisión de datos, imágenes y voz, con un ancho de banda de 640 gigabytes y capacidad para 10 millones de transmisiones telefónicas simultáneas.

Cuba y Venezuela acordaron la creación de una empresa mixta bajo el nombre de Telecomuni-caciones Gran Caribe S.A. en el ámbito del proceso de integración del ALBA. (PL)

Comparte esta noticia