Jueves
28 de Marzo  2024 

Destacan avance del Banco del ALBA


Viernes 28 de Enero de 2011 | 12:00:00 AM 

Autor

CARACAS.- El Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) cumple su tercer aniversario con logros en el desarrollo económico y social, afirmó su secretario ejecutivo, el venezolano, Amenothep Zambrano.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zambrano estima que este año será de mayor consolidación y desarrollo para los países integrantes de la alianza y todos aquellos que quieran realizar intercambios económicos.

"Ha sido un año con grandes éxitos, con mucha complementación económica, mucha cooperación”, recalcó.

Añadió que los países del ALBA cada vez están negociando más productos y más actividades económicas entre ellos.

Adelantó que el mecanismo de integración enrumba hacia la constitución de una zona de seguridad económica, a través de la cual se busca "devolverle a nuestros Estados, a nuestros pueblos, a nuestros pobladores, todas esas posibilidades de crecimiento negadas por el capitalismo.

El secretario ejecutivo del Banco del ALBA destacó que el objetivo es aportar recursos para el desarrollo, así como reconocer las asimetrías de la región en aras de corregirlas y fomentar la producción económica.

Para este año, agregó, se desarrollarán proyectos grannacionales priorizados en áreas como educación, cultura, telecomunicaciones, alimentos, ambiente y energía. El organismo inició sus acciones el 28 de enero de 2008, gracias a la iniciativa que surgió durante la VI Cumbre del ALBA celebrada en esta capital.

Al proyecto del Gobierno Bolivariano se unieron los países de Cuba, Bolivia y Nicaragua, consolidándose de esta manera el grupo de accionistas del ente financiero.

El Banco tiene como objetivo coadyuvar al desarrollo económico y social sostenible, reducir la pobreza, fortalecer la integración, reducir las asimetrías, promover un intercambio económico justo, dinámico, armónico y equitativo de los miembros del mecanismo.

El ALBA está integrada por Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Antigua y Barbuda, la Mancomunidad de Dominica y San Vicente y las Granadinas. (PL)

Comparte esta noticia