Martes
16 de Abril  2024 

Camagüey, un solo destino

¿La playa o la ciudad? Ambos se complementan para ofrecer al visitante un producto atractivo, inolvidable por sus bellezas naturales y patrimoniales


Martes 19 de Mayo de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Camagüey, una de las primeras villas fundada por los españoles, es una fortaleza que tiene el Destino Cuba, con buenas playas y, una ciudad con los valores patrimoniales, históricos, culturales y artísticos, que cualquier turista desearía apreciar. Hoy la ciudad ha logrado un nivel de desarrollo superior, y cada año  celebra su aniversario animada por su merecida condición de patrimonio cultural de la humanidad.

Teresa Rodríguez Chacón, directora del complejo Camagüey Ciudad, perteneciente al grupo hotelero Cubanacán S.A., cree  que "todo es un complemento, es decir, el cliente que viene a hacer turismo de sol y playa, también desea conocer los valores culturales del pueblo, y ¿cómo lograrlo sino visitando las ciudades?

"En el turismo de ciudad hay debilidades, el desarrollo debe ser integral", comenta la Directora.

"Resolvimos la integralidad con el avance constructivo, soterramos las líneas telefónicas,  las redes hidrosanitarias de agua, pero también tenemos que ordenar el desarrollo socio cultural.

"El complejo incluye cuatro hoteles: Santa María con 39 habitaciones; Camino de Hierro, con diez; La Avellaneda, con nueve y el Márquez, con seis, todos pertenecen a la cadena Encanto, del Grupo Cubanacán S.A., son instalaciones de excelencia por el confort de sus espacios y áreas de servicios. Se encuentran en construcción La sevillana, de 29 habitaciones, y el San Juan de Dios, de 25. En el próximo año serán edificados dos hoteles con 25 habitaciones cada uno.

"Los hoteles tienen un alto nivel de confort y elegancia, están ubicados en edificaciones con valores arquitectónicos reconocidos, las habitaciones cuentan con actualidad tecnológica, tienen climatización, agua caliente, también teléfono en el baño y habitación. La ciudad tiene las instalaciones con posibilidades de convertirlas en hostales.

"Hay grupos de visitantes que hacen estancia de tres noches, con excursiones a la playa y se quedan muy complacidos. Hay 56 habitaciones con capacidad para 112 personas que vienen a conocer la ciudad”.

Arena, sol, mar y tranquilidad

Para los próximos años Santa Lucía tiene previsto un desarrollo acelerado para rescatar y mantener su planta hotelera. El delegado del Turismo, Víctor Veloso Pimienta  plantea que Camagüey tiene dos zonas de interés turístico, la norte y la sur, que ocupan el 46 % del territorio de la provincia.

En la norte los recursos turísticos que pueden desarrollarse en la modalidad sol y playa se encuentran en los cayos, Cruz, Mégano, Guajaba y Sabinal, con un potencial de alrededor de 25 000 habitaciones, y playa Santa Lucía con 17 250 habitaciones, la cual tiene recursos para el turismo de naturaleza y aventura, donde se incluyen la cuenca del río Máximo, Limones- Tuabaquey, con sus cuevas,  los Cangilones, el Paso de los paredones, el Hoyo de Bonet, entre otros.

También en la zona norte se encuentra la ciudad de Camagüey, con una oferta patrimonial e histórica que la convierte en un potencial importante de la modalidad de eventos, otra atracción es el centro de nidificación del flamenco rosado.

En la zona sur está el archipiélago  Jardines de la Reina, que incluye los cayos Caguama, Anclitas y Caballones, donde los fondos marinos poseen atractivos para el desarrollo de la actividad náutica, el buceo, la pesca y la vida a bordo.

La Belén es una reserva turística ecológica donde está el bosque fósil con recursos naturales apropiados para el senderismo y la observación de aves endémicas. En los próximos años pudiera convertirse en uno de los territorios que más aporte en la Isla a la industria sin humo, su desarrollo es parte de una estrategia trazada hasta el año 2030, que responde a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido, que rigen la estrategia turística.

Una ciudad a visitar

La ciudad ha venido evolucionando en el último lustro, sus 500 años de fundada son el punto de partida, debido entre otras razones al lanzamiento de un Camagüey como destino turístico,  que ha pasado a ser de un lugar de tránsito, a uno a visitar por turistas que desean no solo la modalidad de sol y playa, sino conocer la historia del territorio.

 "La cultura es la conjugación de los factores materiales y espirituales, manifiesta el delegado Víctor Veloso Pimienta, lo auténtico, que seamos nosotros mismos, que hablemos con orgullo de nuestra historia, de nuestros héroes. El turismo beneficia a todos los que intervienen en esa cadena de valores".

Comparte esta noticia