Martes
23 de Abril  2024 

Marcando el paso de la recuperación

Diferentes destinos de la nación caribeña confirman el buen desempeño en la reactivación de la actividad turística en Cuba. Se continúa trabajando en pos de gestionar de modo sostenible la industria del ocio  


Jueves 03 de Marzo de 2022 | 11:27:52 AM 

Autor

En la senda de la reactivación de la actividad turística en Cuba sobresale actualmente Cayo Santa María. Situado en el área centro-norte de la nación, este polo se distingue por sus valores paisajísticos, el alto estándar de sus servicios e infraestructuras, así como la eficacia de los protocolos higiénico-sanitarios.

Once kilómetros de playas tan reconocidas y paradisiacas como Las caletas, Perla blanca, Cañón y Cuatro Puntas, constituyen sitios inigualables para la práctica del buceo, paseos en yate y el snorkeling, entre otros deportes náuticos hasta sumar una treintena de propuestas para la recreación.

Buenas noticias llegan igualmente desde Jardines del Rey (Ciego de Ávila), destino que se afianza entre los favoritos de los visitantes foráneos (sobre todo los procedentes de Rusia y Canadá) y reportan la llegada de más de 35 vuelos cada semana. 

En el balneario están hoy operativos 15 hoteles entre los cuales se incluyen Cayo Guillermo Resort Kempinski Cuba, Iberostar Daiquirí y Starfish Cayo Guillermo. Se suman los recién inaugurados Iberostar Selection Esmeralda y Coral Level at Iberostar Selection Esmeralda (los dos gestionados por el grupo Gaviota).

Tanto las instalaciones hoteleras como las extrahoteleras de Jardines del Rey, estas últimas a cargo de las sucursales de Palmares y Caracol, están certificadas con la condición Turismo Más Higiénico y Seguro, lo cual avala la garantía de la operación.

Mientras, en Sancti Spíritus, los más de 40 enclaves de la empresa extrahotelera Palmares trabajan para perfeccionar los servicios y productos más populares entre los clientes. Se destacan opciones de la gastronomía como el restaurante Manaca Iznaga y el Mesón de la Plaza; los dos ocio club, la taberna La canchánchara, el Valle de los Ingenios (Trinidad), las casas hacienda Guachinango y Buenavista, entre otros establecimientos.

Según declaró a la prensa el directivo de Palmares, Freddy Rendueles Ramos, el principal mercado de la empresa es el interno, así como clientes de Rusia. Aunque se pretende –acotó- ganar otros segmentos a partir de elevar la calidad de los servicios y brindar productos cada vez más completos; al tiempo que se labora para ampliar las opciones.

También en suelo espirituano las 10 instalaciones que reiniciaron operaciones reportan favorables índices de ocupación, con Rusia, Francia, España Italia y Alemania como principales mercados emisores; si bien en los últimos meses ha habido un incremento de los visitantes nacionales.

Por otra parte en Guantánamo, al extremo más oriental de Cuba,  el reimpulso de la industria del ocio está muy vinculado a promover el patrimonio local y las fiestas tradicionales de esta región como sus atractivos principales. Asimismo, se pretende continuar acercando nexos entre naturaleza y cultura en función de diversificar las propuestas de cara a los vacacionistas.

Representantes del Ministerio de Turismo en ese territorio subrayan que allí existen reservas y potencialidades para desarrollar los circuitos turísticos, así como las modalidades de naturaleza e histórico-cultural. 

Con más de 500 habitaciones repartidas en 13 hoteles (sobre todo de Islazul y Gaviota), cuatro bases de campismo, 430 capacidades de alojamiento en el sector privado, así como otras instalaciones extrahoteleras, Guantánamo ofrece absolutas garantías en materia de seguridad sanitaria a todos los visitantes, pues todo el personal vinculado a la industria del ocio ya recibió el esquema completo de vacunación y está capacitado con los más actuales protocolos de protección anti Covid-19. 

Completan la ofertas programas de ecoturismo, más de una treintena de periplos por paisajes de exuberante flora y fauna (incluidas rutas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt), safaris, opciones de agroturismo, así como excursiones fluviales en el río Yumurí.

Turismo responsable

Conjugar gestión turística y sostenibilidad ambiental sigue entre los objetivos priorizados del sector del ocio en Cuba. En el principal destino de sol y playa, Varadero, hoteles como el Iberostar Selection materializan acciones para obtener la certificación con la norma ISO 50001 y aplica Sistemas de Gestión de Energía (SGE) para el ahorro y empleo eficiente de este recurso.

Entre las medidas que se han materializado para cumplir el compromiso de responsabilidad ambiental están la colocación de un sistema de clima central de alta tecnología y el cambio del alumbrado convencional por otro LED.

Uno de los especialistas del Iberostar Selection Varadero, Orestes Dobarganes Escalada, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que es palpable el favorable impacto de las acciones, pues lograron disminuir un 20 % el consumo eléctrico a partir del uso de variadores de velocidad para las bombas encargadas de circular el agua y enfriadoras inteligentes.

Asimismo, se labora en la instalación de 200 colectores solares en el área administrativa para potenciar el uso de fuentes renovables para los sistemas de agua caliente.

Otros alojamientos del baleario matancero, como el  Meliá Varadero, Royalton Hicacos y Blau Varadero sobresalen por tener implementados los SGE.

Mientras, en los cayos al norte de Villa Clara, aplican un moderno sistema para la eliminación de los desechos. Se trata de lo que los especialistas denominan punto de transferencia, el cual tiene como función dar un mejor tratamiento a los residuales de la red hotelera en cuestión y aportar a su higienización.

Según explicó a medios nacionales la directora de Servicios Comunales en esa provincia, Nilka Ramos Mendes, el vertedero de nuevo tipo con el que ahora se cuenta tiene trincheras cuyo material de tapado es de los de mayor calidad a nivel mundial.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.