Viernes
29 de Marzo  2024 

Fuerte apuesta por modalidades turísticas en tendencia

Se suman destinos cubanos para la práctica del ecoturismo. También el segmento MICE se afianza en la nación


Miércoles 13 de Abril de 2022 | 12:46:49 PM 

Autor

La también llamada industria del ocio ha sido uno de los sectores económicos más afectados por el impacto de la pandemia durante los últimos meses, sin embargo, expertos y estadísticas apuntan a una progresiva recuperación.

En tal sentido se reconocen las potencialidades y el aporte de modalidades como el ecoturismo y el de reuniones, incentivos, conferencias y eventos (MICE, por sus siglas en inglés), en este último caso aplicando avanzados protocolos de bioseguridad.

Sitios en Cuba como el Parque Humedal Grande-Laguna de La Leche (Ciego de Ávila) se suman a las ya reconocidas apuestas en la Isla por consolidar la práctica del turismo de naturaleza, al tiempo que contribuirá a diversificar los atractivos y añadir ofertas más allá de las de sol y playa que brinda Jardines del Rey.

Esta iniciativa es parte de un proyecto de desarrollo local (PDL) en el municipio avileño de Morón, como parte del cual se trabaja en alianzas con la agencia de viajes Ecotur y así se organizarán excursiones para apreciar las riquezas culturales y tradiciones históricas de la zona.

El periplo recorrerá el que se ha nombrado como Circuito de Identidad que incluye la aldea aborigen, una choza de cimarrones, además del quimbo haitiano y un batey campesino. Añadió el gestor del PDL, Yuney Hamedh Cruz Antigua, que también hay áreas para observar la abeja melipona, un sendero de orquídeas, acuario, propuestas gastronómicas que pondrán de realce la comida criolla y un anfiteatro donde se realizarán espectáculos y charlas de educación ambiental.

En la zona se realizaron acciones de reforestación con la siembra de plantas endémicas de la región.

El Parque Humedal Grande, se ubica en el Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila, se trata de un ecosistema que se extiende por 226 875 hectáreas y es considerado el segundo más grande de su tipo en Cuba; también fue declarado desde 2002 Sitio Ramsar debido a sus valores medioambientales.

Mientras, en Camagüey, otro PDL también apuesta por impulsar la actividad del turismo de naturaleza. Allí, con el apoyo de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), se contempla la creación del Geoparque Nacional Sierra de Cubitas.

La Fundación Antonio Núñez Jiménez contribuye a lograr la concreción de este proyecto y ya trabaja en confeccionar un expediente; en esta idea se contempla igualmente un Centro de Interpretación de la Cueva del Indio.

Reseña el periódico de ese territorio las declaraciones del especialista de la mencionada Fundación, Eduardo Labrada, quien destaca que asumirán el adecuado manejo del geoparque e implementarán programas de investigación científica, educación ambiental, desarrollo comunitario y geoturismo.  

Calendario del segmento MICE

La programación de eventos y ferias en Cuba durante este año continúa su exitoso avance; a finales de este mes se espera que acontezca en el capitalino recinto de Pabexpo la XIII edición de la Feria Internacional de la Construcción (Fecons 2022).

Mientras se alistan los preparativos para efectuar durante los meses próximos la I Feria Internacional de Turismo Médico y Bienestar (FITSaludCuba) y la 69 edición del Campeonato Mundial de Coctelería.

Del 17 al 20 de octubre La Habana acogerá el primero de los citados encuentros, el cual forma parte de la XV Feria Salud Para Todos y estará organizado por el Ministerio de Salud Pública, la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. y la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC).

Será además un espacio donde poner de relieve la estrategia cubana para enfrentar la pandemia de la COVID-19 y según explica la convocatoria, publicada en la página web de la CCRC, tiene el propósito de “exponer los productos, experiencias y avances del turismo de salud en el archipiélago y en el mundo, para consolidar alianzas en el desarrollo sostenible de esta modalidad”.

Asimismo, se promocionarán las oportunidades de inversión extranjera en el sector y sesionará el Primer Seminario Internacional de Turismo Médico y Bienestar; este último abordará asuntos como los modelos de comercialización del turismo médico y las tendencias de desarrollo del turismo de bienestar.

Por otro lado, el Campeonato Mundial de Coctelería de la Asociación Internacional de Bartenders (IBA) vivirá sus jornadas entre el cuatro y el nueve de noviembre en el Hotel Meliá Internacional, de Varadero.

Se espera la participación de representantes de 63 naciones, informó el presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC, José Rafa Malén, quien precisó que se concursará en estilo clásico y libre; los cocteles deberán ser preparados con la marca Havana Club como bebida base.

Además, ese evento incluye presentaciones de libros, la elaboración del cóctel Adán y Eva más grande del mundo, encuentros con los Maestros del ron cubano, un recorrido por la fábrica de ron de San José de las Lajas, así como maridajes con rones, chocolate, café y habanos, entre otras actividades.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.